Saltar al contenido
Una estación de carga de vehículos eléctricos

Automotriz

Impulse un nuevo crecimiento rentable y sostenible en el dinámico mundo de la movilidad con soluciones para la industria automotriz.

La carrera por la transformación digital de la industria automotriz

Los fabricantes de automóviles, proveedores y concesionarios están sometidos a una intensa presión para transformar sus negocios y prepararse para el futuro de la movilidad. 

Imagen representando los principales temas para el sector automotriz, incluyendo la conversión eléctrica de vehículos, automóviles conectados, servicios de movilidad, resiliencia operativa y comercio minorista digital
Fabricación y adopción de vehículos eléctricos (EV)

La carrera está en marcha para cumplir con la demanda de vehículos eléctricos enchufables, híbridos y a pila de combustible –potenciando la fabricación de baterías, vehículos y estaciones de carga de VE–.

Automóviles conectados y sistemas avanzados de asistencia al conductor

Los automóviles conectados y los sistemas ADAS son el futuro de los fabricantes de autos, cuyos compradores exigirán cada vez más enviar y recibir datos de los autos.

Movilidad como servicio (MaaS) y movilidad compartida

Los fabricantes de automóviles están llevando nuevas opciones para el uso compartido de autos al mercado de la movilidad compartida y el e-hailing –impulsando la sostenibilidad y un mejor valor–.

Cadenas de suministro automotrices resilientes

Se necesitan cadenas de suministro automotrices más resilientes para cumplir con la demanda de componentes de VE y combatir la escasez de baterías y chips para automóviles.

Comercio minorista automotriz digital

Las compras de automóviles sin contacto y los concesionarios on-line –necesidades pandémicas– se están convirtiendo en rutas preferidas para ventas, intercambios comerciales, y servicios.

El impulso a la sostenibilidad

Los compradores de hoy quieren ver sostenibilidad en la industria automotriz: bajas huellas de carbono, abastecimiento ético, vehículos sostenibles, y circularidad.

Soluciones destacadas para automotrices

Soluciones de SAP y Qualtrics para gestión experiencias

Desarrolle relaciones que perduren. Ya sea que sus clientes vayan a su primera prueba de conducción, a entregar su nuevo auto, o a recibir un servicio, usted puede hacer que cada experiencia cuente.

SAP Industry Network for Automotive

Habilite procesos automotrices de próxima generación a través de una red abierta e inteligente para la industria.

SAP E-Mobility

Construya, monitoree y opere redes de carga de EV a escala con una solución en la nube que ofrece funcionalidad de punta a punta, desde diversos escenarios de carga hasta facturación y comunicación. 

SAP Digital Vehicle Suite

Logre un enfoque holístico para la gestión de vehículos, ventas y datos, y enfóquese en el futuro de la movilidad con soluciones que brindan una visión centrada en el vehículo de los procesos de ventas y de car-as-a-service.

placeholder

El futuro de la movilidad

Vea cómo SAP puede ayudar a crear un negocio automotriz conectado y sostenible.

¿Qué dicen los analistas líderes sobre SAP?

Ayudar a dar nueva forma a la industria para la sostenibilidad

Conozca cómo las organizaciones automotrices están incorporando sostenibilidad de próxima generación dentro de su negocio general con información estratégica de SAP y Oxford Economics. 

Transfórmese para prosperar a medida que la industria evoluciona

Los fabricantes automotrices están sintiendo más que la mayoría la presión de la incertidumbre. Conozca qué diferencia a los líderes y descubra cómo se están adaptando.

placeholder

Diseñe productos y servicios innovadores para vehículos –y llévelos primero al mercado– con las soluciones de SAP. Colabore con partners en todo el ecosistema automotriz, acelere el desarrollo de productos y ayude a garantizar el cumplimiento con los estándares de la industria automotriz.  

  • Innovaciones basadas en datos reales de vehículos, incidentes, comentarios de clientes y análisis de mercado
  • Simulación de escenarios hipotéticos para una mejor toma de decisiones –en ingeniería automotriz y derivados–
  • Desarrollo de productos integrado, colaborativo y ágil
  • Gestión y cumplimiento global de la seguridad de los productos 
  • Todo integrado –desde I+D y fabricación hasta servicios de posventa y movilidad–

El 79% de las organizaciones automotrices considera importante recopilar y analizar datos de vehículos para prever resultados de diseño, servicio, seguridad y operación –pero solo el 20% es capaz de hacerlo​–.

Fuente: SAP Performance Benchmarking

placeholder

Opere procesos ágiles y altamente autónomos de fabricación, producción y ensamblaje automotriz usando tecnologías de la Industria 4.0 y la fábrica inteligente de SAP. Combine datos de negocio con datos de IoT industrial para maximizar la eficiencia de fabricación, mejorar la sostenibilidad y reducir costos.

  • Sistemas inteligentes en la nube para fabricación de automóviles
  • Producción modular y escenarios de la Industria 4.0
  • Plena visibilidad de las operaciones de planta y oficinas
  • Gestión de medioambiente, salud y seguridad 
  • Integración con la cadena de suministro extendida y la red de logística externa 

Un 15% de reducción en los costos de fabricación cuando se hace un seguimiento en tiempo real del estado y uso de la maquinaria y las herramientas operativas. 

Fuente: SAP Performance Benchmarking

 

En cada etapa de nuestro recorrido hacia la Industria 4.0, las soluciones de SAP nos han permitido brindar un valor al negocio que se reconoce claramente en toda la organización.
Eric Godard, Group Deputy CIO, Faurecia S.A.

placeholder

Cree una cadena de suministro automotriz rápida, con capacidad de respuesta y resiliente. Nuestras soluciones dan soporte a la planificación colaborativa de la cadena de suministro, las operaciones digitalizadas, y el almacenamiento, inventario y logística inteligentes, lo cual le permite detectar las disrupciones de manera proactiva, reducir su huella de carbono, adelantar las entregas a la demanda, y más. 

  • Gestión de la demanda y promesas de entrega en tiempo real
  • Planificación de respuesta, suministro, inventario y operaciones  
  • Almacenamiento, transporte y logística inteligentes 
  • Colaboración en la red de suministro 
  • Gestión de la cadena de suministro ecológica y sostenible 

El 76% de las organizaciones automotrices consideran importante habilitar una cadena de suministro conectada digitalmente para evitar disrupciones en el suministro –pero solo el 17% es capaz de hacerlo–.

Fuente: SAP Performance Benchmarking

 

Basados en el enfoque de planificación holística, creamos los cimientos para mejorar las disponibilidades y reducir los inventarios dentro de nuestra cadena de suministro multinivel.

Rainer Scheuring, Vice President Corporate Finance, TI, M&A AC Market and Materials Management, ZF Friedrichshafen AG

placeholder

Brinde experiencias automotrices personalizadas y diferenciadas que generen clientes de por vida. Conecte datos de todas las fuentes –ventas, servicio, marketing y automóviles conectados– para obtener información estratégica más profunda y cumplir proactivamente con las necesidades del cliente en cada canal, y aprovechar soluciones para marketing contextual en tiempo real, ventas omnicanal, facturación, y más. 

  • Perfiles de cliente de 360 grados e interacciones personalizadas
  • Comercio minorista automotriz digital y ventas omnicanal
  • Experiencias fluidas de facturación y compra
  • Sólida gestión del rendimiento de ventas
  • Cadenas optimizadas de distribución de vehículos

79% de las organizaciones automotrices consideran importante captar las preferencias de los clientes y entregar los productos y servicios que los clientes desean –pero solo el 21% es capaz de hacerlo–.

Fuente: SAP Performance Benchmarking

 

La visión de Smart Europe es "crear una experiencia inspiradora centrada en la tecnología digital que facilite el comercio on-line y haga que Smart sea una marca con la que los clientes quieran interactuar". 

Björn Schick, Director Customer Experience, Smart Europe GmbH

placeholder

Aumente ingresos e impulse la fidelidad a su marca ofreciendo servicios automotrices de posventa que superen las expectativas del cliente. Las soluciones de SAP dan soporte al servicio omnicanal al cliente, gestión de piezas, procesamiento de reclamos de garantía, y manejo de quejas.

  • Gestión omnicanal de servicio al cliente
  • Gestión posventa de autopartes 
  • Gestión de reclamos de garantía 
  • Manejo de quejas

El 76% de las organizaciones automotrices consideran importante prever una falla de activos, determinar la causa, y recomendar el mejor plan de mantenimiento –pero solo el 18% es capaz de hacerlo–.

Fuente: SAP Performance Benchmarking

 

Habilitados por la tecnología de SAP, estamos transformando la industria del almacenamiento de baterías, mejorando las experiencias del cliente y obteniendo una ventaja competitiva significativa.
Gautam Chatterjee, Chief Executive Officer, Exide Industries Ltd.

placeholder

Cree valor y monetice nuevos modelos de negocio para vehículos autónomos, conectados, eléctricos y compartidos con SAP. Nuestras soluciones pueden ayudarlo a personalizar los servicios dentro del automóvil, dar soporte a contratos basados en suscripciones, gestionar flotas electrónicas, construir y operar redes de carga de vehículos eléctricos (EV), y más. Adopte el cambio en la industria y pase a la movilidad como servicio (MaaS). 

  • Hub de datos de vehículos conectados
  • Operaciones de punto de carga EV urbano y remoto 
  • Gestión integral de flotas
  • Gestión de logística y transporte basada en IoT 
  • Cobro y facturación de suscripciones

El 60% de las organizaciones automotrices consideran importante prever las necesidades de los conductores, y brindar directamente a un vehículo los servicios en red adecuados para la movilidad, tales como combustible, estacionamiento, navegación y comercio – pero solo el 11% es capaz de hacerlo–.

Fuente: SAP Performance Benchmarking

 

Para lograr operaciones fluidas, SAP E-Mobility tiene exactamente la gama adecuada de funciones sin perder de vista la experiencia del usuario. La documentación detallada de la API nos da a nosotros y nuestros clientes la posibilidad de crear soluciones a medida.
Tobias Wagner, CEO, ChargeX GmbH

Comience con las soluciones en la nube de SAP para la industria automotriz

SAP puede ayudarlo a iniciar o mejorar su transformación digital –sin importar dónde esté en su recorrido–. Si aún debe pasarse al ERP en la nube, puede comenzar con RISE with SAP for Automotive. Si ya tiene un ERP en la nube –de SAP o de cualquier otro proveedor–, puede mejorar sus capacidades de ERP con nuestras soluciones en la nube para la industria automotriz. 

RISE with SAP

Logre mayor velocidad, agilidad, integración y extensibilidad con RISE with SAP, una solución integral compuesta por productos clave, tales como SAP S/4HANA Cloud, futuras prácticas de la industria, inteligencia de procesos de negocio, y servicios de SAP y de nuestros partners. RISE with SAP también incluye soluciones para: 

  • Gestión de costos del ciclo de vida del producto
  • MES (Manufacturing Execution Systems) y analíticas integradas en la nube
  • Repositorio centralizado de vehículos para dar soporte a la movilidad como servicio
  • Gestión de envases retornables en toda la cadena de suministro
  • Procesos de autofacturación optimizados y automatizados
  • Resolución colaborativa de problemas con proveedores

Soluciones en la nube para la industria automotriz

Construidas por SAP y nuestros partners en una plataforma abierta, las soluciones en la nube para la industria de SAP abordan necesidades específicas de la industria para el sector automotriz. Diseñadas para trabajar con sus sistemas existentes de SAP y de terceros, estas aplicaciones especializadas en la nube pueden ayudarlo a impulsar una transformación rentable y un crecimiento sostenible. 

  • Soluciones automotrices basadas en la nube 
  • Construidas por SAP y nuestros partners
  • Trabaje con sistemas existentes
  • Extensión de sus inversiones actuales

Aproveche el futuro de la movilidad

El éxito de mañana depende de adoptar la innovación hoy.  Explore cinco soluciones clave en la nube para la industria que pueden ayudar a adoptar próximas prácticas e innovaciones para un negocio automotriz conectado y sostenible que esté bien posicionado para afrontar el camino por delante.

Volver al inicio