Integración de ERP: cuándo, por qué y cómo
default
{}
default
{}
primary
default
{}
secondary
La integración de ERP no es un concepto nuevo, entonces, ¿por qué recientemente se ha convertido en un tema tan relevante? Tiene que ver con la evolución. Los ERP en la nube han evolucionado más allá de su papel tradicional de finanzas y sistemas de gestión de procesos centrales. Impulsados por la inteligencia artificial y potentes bases de datos, los sistemas ERP modernos se están convirtiendo en el centro de todos los procesos operativos de una empresa. Y así como evolucionaron los ERP, también lo han hecho otras aplicaciones de software empresarial, creciendo cada día en sofisticación y cantidad. Al mismo tiempo, las personas empleadas y líderes de equipo continúan descargando y utilizando aplicaciones de software específicas para el negocio sin informar a su equipo de TI. Estas aplicaciones no están integradas con el ERP ni están debidamente aseguradas y monitoreadas.
Los métodos tradicionales de integración de aplicaciones son lentos y requieren la escritura de mucho código personalizado propenso a errores. Esto representa un desafío para las empresas modernas que desean la seguridad y la visibilidad que ofrece la integración de aplicaciones y ERP, pero que no quieren perder su ventaja competitiva quedando atrapadas en procesos manuales que consumen mucho tiempo. La buena noticia es que los mejores sistemas ERP en la nube vienen listos para usar con integraciones preconstruidas que garantizan una conexión rápida y sencilla entre algunas de las aplicaciones empresariales más comunes, y son mantenidas por el proveedor del software. Y a medida que el panorama de software y aplicaciones de su empresa se vuelve más complejo, las soluciones de plataforma de integración como servicio (iPaaS) están listas para usarse, diseñadas a la medida para integrarse con los mejores ERP en la nube.
¿Qué es la integración de ERP?
La integración de ERP es el método mediante el cual una empresa conecta su software ERP con otras aplicaciones y procesos especializados, en toda su organización.
En una encuesta reciente de Deloitte realizada a altos ejecutivos de compras, casi la mitad de los encuestados mencionó la “pobre integración entre aplicaciones” como uno de los “tres principales problemas” que enfrentan actualmente. Las soluciones de integración de aplicaciones ERP y basadas en la nube ayudan a abordar este problema con un enfoque poderoso y unificado, combinando las capacidades operativas de un ERP inteligente con software de integración, diseñado específicamente para automatizar, optimizar y escalar estas actividades esenciales.
Integración de ERP en la nube y gestión de API
Hace algunos años, cuando solo había unas pocas aplicaciones empresariales esenciales, era factible implementar manualmente una interfaz de programación de aplicaciones o API—software que permite que los sistemas se comuniquen entre sí—para conectar aplicaciones con un sistema ERP heredado. Pero a medida que aumentó el número de aplicaciones esenciales, los métodos manuales de gestión de API llevaron a sistemas exponencialmente más complicados y a un “espagueti de código” que se volvió difícil de gestionar y desenredar.
En respuesta a la creciente necesidad de una integración simplificada, los mejores ERP de hoy vienen ahora equipados con una serie de conectores prediseñados, API y herramientas de integración. Por lo general, las API preconfiguradas en un ERP moderno en la nube son suficientes para gestionar varias aplicaciones, pero sin software de integración dedicado, usted todavía está en una posición de depender en gran medida en los equipos de TI para gestionar las API personalizadas, la asignación y la programación.
Áreas prioritarias típicas para la integración del sistema de ERP
A medida que los ERP y las soluciones SaaS evolucionan, surgirán nuevas oportunidades para la integración empresarial. Pero para la mayoría de los negocios, los siguientes ejemplos representan algunas de las áreas operativas comúnmente integradas.
CRM
CRM es una de las herramientas preferidas por los equipos de ventas y mercadeo porque les da acceso a información e historial sobre clientes potenciales individuales. Esto les permite personalizar sus interacciones con los clientes para ofrecer una mejor experiencia y aumentar la oportunidad de conversión. Una integración CRM/ERP mejora este proceso al proporcionar información de mercado en tiempo real, métricas de demanda y análisis de datos. Con información más precisa y relevante, los mensajes de marketing son más dirigidos y acertados, y los equipos de ventas pueden nutrir mejor a los prospectos.
Business intelligence
El software de inteligencia empresarial (BI) se trata de comprender los datos. Comienza seleccionándolo y recopilándolo de las mejores fuentes. Las herramientas de BI luego utilizan tecnologías impulsadas por IA para realizar análisis específicos sobre esos datos con el objetivo final de proporcionar conocimientos altamente accionables. A menudo, las soluciones de BI conducen a la implementación de nuevos procesos o flujos de trabajo, y en ocasiones a oportunidades de negocio completamente nuevas. Con las integraciones de BI/ERP en la nube, estos conocimientos pueden centralizarse y compartirse más rápidamente con las personas mejor posicionadas para actuar sobre ellos.
Recursos humanos
Las complejidades de los recursos humanos y la gestión del capital humano (HCM) se han ido acumulando a un ritmo acelerado. Además de la interrupción casi de la noche a la mañana que la pandemia trajo a las operaciones de recursos humanos, estas áreas enfrentan una presión adicional para convertirse en centros de ganancias impulsados por datos. Con las integraciones HCM/ERP, las empresas pueden seguir beneficiándose de una variedad de aplicaciones y sistemas de recursos humanos diseñados para propósitos específicos, y pueden complementar esos sistemas con la funcionalidad de ERP en la nube. Desde la contratación hasta la retención y la jubilación, la integración de sistemas ERP ayuda a informar y automatizar las actividades en este departamento exigente y de rápido cambio.
Gestión de proyectos
Los clichés perduran porque suelen ser ciertos, y ninguno más que el viejo dicho: “No planeas fracasar, fracasas por no planear.” Sin embargo, a pesar de que las herramientas de planificación son tan importantes, las soluciones de gestión de proyectos suelen ser unas de las más aisladas operativamente. Pueden ser complejos de aprender y, una vez que están integrados, los equipos son reacios a dejarlos. Pero la buena noticia es que una integración de gestión de proyectos/ERP significa que los mejores sistemas de gestión de proyectos pueden integrarse por separado con un ERP centralizado. Así, los equipos pueden seguir utilizando las herramientas con las que están familiarizados, pero aún así puede haber una vista unificada de cada proyecto y equipo, incluyendo plantillas de informes consistentes e intercambios de información dentro de una sola base de datos.
E-commerce
Las aplicaciones de comercio electrónico suelen ser de las primeras en integrarse en cualquier empresa. Pero el comercio electrónico de hoy en día trata de mucho más que solo pagar por cosas. En este momento, las oportunidades más competitivas vienen con la capacidad de aprovechar los datos en el punto de venta. Los estantes y carritos inteligentes pueden conectarse instantáneamente con los almacenes—y, en última instancia, con las cadenas de suministro—para optimizar la oferta y la demanda. Los equipos de marketing y ventas también pueden beneficiarse de datos y reportes de compras omnicanal en tiempo real. Las integraciones de comercio electrónico/ERP pueden ayudar a conectar sus aplicaciones y procesos de comercio electrónico con un ecosistema de datos más amplio y potente.
Gestión de activos empresariales (EAM)
Las empresas que utilizan cualquier tipo de maquinaria, equipos pesados o flotas en sus operaciones fueron de las primeras en darse cuenta del potencial completo de EAM y las tecnologías IoT. Pero con la integración de sistemas ERP, los datos de IoT pueden trabajar aún más eficientemente. Es genial cuando sus activos pueden avisarle cuándo necesitan mantenimiento, pero ¿y si pudieran decirle cómo crear flujos de trabajo que les ayuden a funcionar de manera más fresca y eficiente? ¿Y si sus datos de IoT pudieran ayudarle a cambiar el diseño de su producto para que los procesos de fabricación fueran más ágiles y ergonómicos? ¿Y si su flota de entregas pudiera optimizar automáticamente las cargas y las rutas para minimizar el consumo de combustible y el desgaste? Las integraciones EAM/ERP ayudan a reunir las soluciones de cadena de suministro y manufactura más inteligentes, con el poder analítico del ERP en la nube.
Servicio al cliente
Escuchamos sobre las compras omnicanal y cómo las personas consumidoras de hoy esperan una experiencia sin interrupciones a través de cualquier canal en línea o fuera de línea que elijan para comprar o adquirir productos. Bueno, junto con eso viene una mayor expectativa de servicio omnicanal. En este momento, tanto en los ámbitos B2C como B2B, las exigencias de las personas clientas son altas, la lealtad es inconstante y la competencia es feroz. Las tecnologías impulsadas por IA, como chatbots de lenguaje natural y motores de recomendación, están ayudando a las empresas a mantener un toque personalizado en sus actividades automatizadas. Pero realmente un servicio al cliente excepcional requiere la capacidad de que diferentes departamentos trabajen juntos en tiempo real. Ya sea una solicitud de servicio y reparaciones, una queja de calidad o una pregunta de facturación, las integraciones de servicio al cliente/ERP pueden ayudar a unificar una variedad de aplicaciones y centralizar una fuente de datos de clientes en todas las áreas operativas.
Beneficios de una fluida integración de ERP en la nube
Los beneficios del ERP en la nube ya están ampliamente establecidos en varias áreas empresariales, incluyendo una mejor productividad, mayor visibilidad y una fuente centralizada de información confiable en toda la organización. Esencialmente, la integración de ERP significa que las empresas pueden ofrecer todos esos beneficios en una mayor amplitud y profundidad de operaciones a lo largo de todo su negocio.
- Datos en tiempo real. La capacidad de capturar y gestionar información compleja y Big Data es una característica esencial de todos los sistemas empresariales modernos. Pero el verdadero valor de los datos no se puede aprovechar a menos que usted pueda entenderlos y actuar en consecuencia—rápidamente. El análisis y la generación de informes de datos en tiempo real brindan a las empresas una ventaja competitiva al permitirles tomar decisiones seguras e informadas en el momento.
- Fuente única de información. Los silos están en el centro de algunas de las peores ineficiencias operativas. Una única fuente de verdad e información accesible en la nube no solo ayuda a optimizar las operaciones, sino que también contribuye a reducir los riesgos de seguridad y el error humano.
- Cumplimiento normativo. En los últimos años se han visto acuerdos legales récord únicamente en el cumplimiento de recursos humanos. Integrar el poder de un ERP en la nube en todos sus procesos regulatorios ayuda a garantizar el cumplimiento en toda su empresa y operaciones.
- Agilidad y toma de decisiones más rápida. Las demandas empresariales y de los clientes cambian rápidamente, lo que significa que las empresas deben ser capaces de adaptarse de manera ágil y receptiva. Cuando las personas y los procesos están integrados en toda su organización, obtiene la velocidad y agilidad que necesita para tomar decisiones informadas y realizar optimizaciones operativas rápidamente.
- Optimización de la cadena de suministro. Desde las materias primas y los procesos de fabricación hasta la puerta principal de sus clientes: cada elemento de la gestión de la cadena de suministro puede optimizarse con la mayor visibilidad de extremo a extremo y la capacidad analítica que las soluciones ERP en la nube están diseñadas para impulsar y respaldar.
- Retorno de inversión más rápido. Comprender el ROI, el valor y los márgenes de ganancia depende en gran medida de capturar y analizar los datos correctos y de entregar informes rápidos y flexibles. Esto va al corazón del ERP en la nube—de tal manera que incluso puede usar la funcionalidad de su ERP en la nube para evaluar el ROI de sus propias iniciativas de integración del sistema ERP.
- Flujos de trabajo visuales. Para optimizar y automatizar los flujos de trabajo, primero debe poder verlos y mapearlos desde un punto de vista centralizado. La integración de ERP ayuda a ofrecer estas vistas de manera rápida, flexible y práctica.
- Acceso móvil. Desde la pandemia, las estadísticas sobre el trabajo híbrido y remoto muestran una tendencia ascendente nada sorprendente. Los mejores sistemas ERP en la nube ofrecen movilidad con usabilidad independiente del dispositivo, lo que permite apoyar a las personas trabajadoras por igual en la oficina, en casa o en movimiento.
Integración de ERP y 4 métodos de gestión de API
El panorama de la integración es complicado. Existen más de 800 herramientas y sistemas de integración diferentes, que van desde herramientas gratuitas de gestión de API de código abierto hasta sofisticadas soluciones iPaaS. Los modelos punto a punto (P2P) y bus de servicios empresariales (ESB) son métodos más antiguos y, aunque algunas empresas todavía dependen de integraciones API, las soluciones de integración iPaaS basadas en la nube y escalables se han convertido en el estándar de oro actual.
Estos son algunos de los métodos más comunes de integración de ERP y sus pros y contras.
poco soporte del sistema.
¿Qué es iPaaS y cómo funciona?
Las soluciones de plataforma de integración como servicio (iPaaS) utilizan conectores preconstruidos y reglas de negocio para definir interacciones en entornos multiusuario. En otras palabras, están diseñados específicamente para optimizar y acelerar el desarrollo de flujos de integración en una amplia variedad de operaciones empresariales dispares.
Hoy en día, esto es especialmente relevante para las empresas cuyas aplicaciones esenciales están en la nube. Un ERP moderno en la nube vendrá con una variedad de API estándar y funcionalidad básica de integración. Estas herramientas de gestión de API listas para usar pueden ser suficientes para las empresas que solo necesitan unas pocas aplicaciones y API principales. Sin embargo, la mayoría de las empresas modernas tienen un panorama de aplicaciones mucho más complejo y requerirán el poder de una plataforma iPaaS integrada para ayudarles a optimizar y gestionar de manera fluida sus necesidades de integración de aplicaciones más complejas. Esto significa que las personas usuarias pueden especificar los tipos de aplicaciones que necesitan usar, y una solución de integración en la nube gestionará la configuración de la API subyacente, los protocolos y el código preconstruido que se necesita para integrar rápidamente la aplicación con el ERP, y asegurarse de que funcione de manera fluida y segura.
Su recorrido de integración de ERP: una lista de verificación
Sus procesos empresariales no van a volverse menos complejos. Las expectativas de sus clientes no van a dejar de cambiar de repente. Para obtener el mejor valor de su software empresarial, elija soluciones que estén diseñadas para crecer y escalar según sus necesidades. Un ERP en la nube está en el centro de las operaciones de su empresa. Así que, cuando la integración empresarial se convierta en una prioridad, querrá invertir en una solución iPaaS nativa en la nube que cuente con el respaldo y el servicio que espera, y que esté específicamente diseñada para integrarse con su ERP en la nube.
Cada empresa tiene objetivos y desafíos únicos, pero al comenzar su proceso de integración de ERP, aquí hay una lista de verificación de elementos iniciales que querrá revisar con su proveedor de software.
Para comenzar su recorrido de integración de ERP, busque soluciones que:
- Integren sistemas y aplicaciones dispares con los últimos protocolos de seguridad, con parches de seguridad que se puedan actualizar automáticamente en la nube
- Optimicen los procesos de negocio críticos y las funciones de ERP de todo el negocio
- Conecte múltiples aplicaciones y silos de datos
- Simplifiquen la integración entre apps y fuentes de datos de terceros
- Ofrezca una sólida variedad de integraciones preconstruidas
- Permitan la capacidad de diseñar, publicar y gestionar API
- Faciliten el desarrollo, la disponibilidad y la gestión del ciclo de vida de las API
- Utilicen integraciones preconfiguradas para reducir el esfuerzo de implementación y mantenimiento de la integración
- Tengan una interfaz asistida por IA y capacidades low code-no code para potenciar el desarrollo de API
- Tengan un entorno de desarrollo de integración híbrido y en la nube habilitado por IA para reducir la complejidad y obtener recomendaciones más inteligentes
- Brinden soporte a múltiples socios de negocio e integración B2B con múltiples socios comerciales
Producto de SAP
Comience con la integración de su ERP
Explore SAP Integration Suite: una iPaaS que le ayudará a escalar integraciones.