ERP para fabricación: ahora más que nunca
default
{}
default
{}
primary
default
{}
secondary
¿Por qué en este momento el ERP en la nube para fabricación está en lo más alto de la lista de tareas a realizar de tantas empresas? Para empezar, el enorme cambio y convulsión que han sufrido las operaciones de fabricación y de cadena de suministro en los últimos años han provocado que incluso algunas de las empresas líderes se sientan abrumadas. Además, la necesidad de pasar a redes de socios cada vez más amplias para conseguir suministros y materiales está dejando a las empresas expuestas y a ciegas. Las crecientes demandas de velocidad y personalización por parte del cliente muestran que los sistemas obsoletos no dan abasto. Las disrupciones a nivel mundial —si bien no son nada nuevo en este sector— han alcanzado proporciones épicas.
Muchas empresas están llevando al límite sus sistemas de ERP heredados, tratando de gestionar sus operaciones cotidianas, incluyendo las de cadena de suministro, logística y finanzas. Para no solo sobrellevar —sino también prosperar— en estas condiciones cambiantes, los fabricantes de hoy buscan soluciones que unifiquen, conecten y coordinen todo —dándoles la visibilidad que necesitan para gestionar sus operaciones y compartir datos en toda la empresa en una única plataforma compartida—.
Definición: fabricación en la nube
La fabricación en la nube pone a disposición recursos operativos on-demand en todo el negocio usando tecnologías de la Industria 4.0 que incluyen IA, conectividad en la nube, IoT industrial y analíticas predictivas. Usando un sistema inteligente centralizado tal como software de ERP en la nube, las operaciones de fabricación en la nube se pueden optimizar y gestionar a lo largo de todo el ciclo de vida de un producto, desde el concepto e I+D hasta el mantenimiento, e incluso el fin de vida útil y el reciclaje.
¿Qué puede aportar el software de ERP para fabricación potenciado por IA?
En el sector de la fabricación moderna, los líderes se enfrentan a innumerables desafíos, pero una vez que han identificado sus problemas, lo que separa a un buen negocio de un gran negocio es cuán rápido logran encontrar las soluciones adecuadas —y la forma de ponerse a la delantera de sus competidores—.
Para superar los desafíos culturales y aquellos basados en procesos, las mejores empresas se están enfocando en algunas prioridades centrales, y el software de ERP para fabricación moderno con IA puede ayudar de estas 4 maneras:
- Colaboración No es ningún secreto que los silos y la opacidad son malos para los negocios. Todos están de acuerdo, pero sigue siendo un problema generalizado —especialmente en las operaciones distribuidas como las cadenas de suministro globales y la fabricación—. El mundo (y su clientela) opera a un ritmo más rápido que nunca, exigiendo más y pasando rápidamente a otra cosa cuando no consigue lo que quiere. Para lograr verdadera agilidad y resiliencia, los fabricantes necesitan colaborar con proveedores externos, socios y redes de negocio —así como con los equipos especializados y departamentos relevantes dentro de su propia organización—. El ERP para fabricación brinda a los equipos y socios el acceso y la visibilidad unificados que necesitan para compartir planes estratégicos, ideas y datos —y para colaborar en tiempo real en cualquier aspecto de las operaciones de fabricación—.
- Coordinación Los ciclos de vida de los productos son cada vez más cortos. Existe una presión creciente para personalizar artículos y servicios, y para mejorar la sostenibilidad en toda la cadena de suministro. Cada eslabón de su cadena de valor de fabricación —desde las materias primas hasta el embalaje final— tiene un impacto en otras áreas operativas. Un ERP en la nube para fabricación le permite coordinar socios y departamentos, con los datos centralizados y la inteligencia que necesitan para cubrir las cambiantes presiones y demandas. Por ejemplo, cuando RR. HH. sabe que se avecina un gran proyecto, se puede preparar con personal capacitado y evaluado. Cuando Ventas y Marketing escuchan que la innovación de un producto está en marcha, pueden prepararse en una etapa temprana con planes coordinados de campaña y marketing.
- Compliance Según un estudio reciente de LexisNexis, el compliance corporativo aumentó casi un 20% de 2019 a 2020. Y más del 89% de ese total mundial (más de USD 213.000 millones), fue asumido por empresas norteamericanas y europeas. Desde ciberseguridad hasta regulaciones comerciales y de RR. HH., las empresas modernas se enfrentan a una creciente y desalentadora gama de regulaciones globales. Los sistemas de ERP en la nube no solo gestionan y actualizan el compliance global en tiempo real —también pueden ayudar a configurar actualizaciones automatizadas de procesos y procedimientos en respuesta a cambios en las regulaciones—.
- Integración del cliente
Tradicionalmente, las empresas han recopilado y analizado el feedback de los clientes de forma retrospectiva. Tras meses de observar las tendencias, se tomaría la decisión de actualizar un producto o servicio, o de mejorar la experiencia del cliente de alguna manera. Pero hoy en día, la fidelidad del cliente es más inconstante que nunca. La investigación de Bloomreach muestra que basta una sola mala experiencia para que casi el 80% de los clientes pasen a otra marca. Para que las empresas prosperen, deben ser lo más receptivas posible a las necesidades del cliente. Las soluciones de ERP en la nube ayudan a impulsar esto dando soporte a analíticas de datos en tiempo real más rápidas y a procesos de producción más ágiles. Esto habilita la personalización de productos según las especificaciones de clientes individuales, impulsa nuevos modelos de negocio, y ayuda a fomentar las relaciones con los clientes más allá de la transacción inicial —brindando servicio y soporte personalizados como parte de una economía circular de capacitación continua—.
¿Qué hacen realmente los mejores sistemas de ERP para fabricación en la nube?
Una vez que los líderes de negocio hayan identificado los desafíos que enfrentan y los resultados que quieren lograr, deberán ver algunas de las funcionalidades específicas del ERP en la nube para determinar cómo pueden ayudar a cumplir con sus objetivos.
- Business intelligence: una base de datos in-memory con un dashboard fácil de usar permite a los usuarios de ERP personalizar fácilmente los informes y agregar data sets dispares para brindar inteligencia rápida y precisa. Esto permite que las partes interesadas de la alta gerencia recopilen toda la información que necesitan para tomar decisiones rápidas y confiables sin tener que rebuscar entre muchos datos, dispersos en distintos departamentos, ni esperar siglos para obtener informes.
- Gestión financiera: ya sea en la sala de juntas o en la planta de fábrica, los líderes de negocio deben estar atentos a los resultados finales. El acceso a datos e informes financieros precisos y en tiempo real es esencial. Los fabricantes que usan un ERP en la nube se benefician con un cierre financiero más rápido, costos laborales más precisos, y la capacidad de fusionar finanzas y gastos en un solo lugar, en un formato globalmente consistente.
- Planificación de necesidades de material (MRP) y producción: suele decirse que el inventario es solo dinero esperando bajo otra forma. Durante siglos, los fabricantes han luchado por tener al alcance materia prima e inventario suficientes (pero no excesivos). Cuando esto era un problema, la solución implicaba seleccionar información desde muchas fuentes diferentes pero relevantes. Con la funcionalidad del ERP en la nube, los gerentes pueden fundamentar sus operaciones con datos en vivo provenientes de departamentos internos —así como datos externos de redes de proveedores, clientes, e incluso de noticias e informes meteorológicos—. Las funciones de cronogramas de MRP en vivo ayudan a las empresas a garantizar tanto el suministro como el abastecimiento veloz durante tiempos volátiles —lo cual les permite reaccionar significativamente más rápido frente a cambios y tendencias, y permanecer conectadas a las redes de negocio y de proveedores en tiempo real—.
- Producción y montaje simplificados y ágiles: el impulso de una fabricación más ágil está llevando a las empresas a simplificar los procesos de producción y montaje. Los sistemas de ERP en la nube ayudan a unificar estos planes —incorporando MRP, planificación de producción y de capacidad, listas de materiales, y rutas—. Las analíticas predictivas también contribuyen a este proceso fundamentando la robótica y la automatización robótica de procesos (RPA), y mapeando modelos de máquinas y diseños de plantas de fabricación. Cuando la producción y el flujo de materiales se automatizan de punta a punta, se pueden aplicar métodos de fabricación más eficientes, como el control simplificado, la mejora continua y la reposición just-in-time.
- Diseño e ingeniería optimizados: la fabricación no comienza en la línea de montaje, ni siquiera con las materias primas —comienza con ideas e inspiración—. Los diseñadores e ingenieros dan vida a nuevos productos, y los investigadores de mercado y analistas de datos ayudan a garantizar que esos productos estén lo más estrechamente alineados posible con las esperanzas y deseos de sus clientes. En el pasado, llevaba mucho tiempo que esta información se compartiera y se pusiera en acción, y gran parte de ella se erosionaba y perdía como una palabra susurrada entre el ruido. Pero hoy, el ERP en la nube permite que clientes, diseñadores, equipos de I+D y de producción colaboren en tiempo real. También acelera el proceso ayudando a centralizar y gestionar transferencias fluidas para documentos de ingeniería, listas de materiales, cambios de diseño, y otras especificaciones y documentaciones globales relevantes.
- Gestión de calidad estricta: los mejores procesos de gestión de calidad (QM) están impulsados por datos y son objetivos. La capacidad de ejecutar procesos de gestión de calidad de ciclo cerrado —desde la planificación hasta las operaciones— en un ERP ayuda al negocio a minimizar el riesgo y a implementar nuevos productos y servicios con mayor confianza. Además, las tecnologías impulsadas por IA pueden ayudar a los gerentes a realizar simulaciones hipotéticas personalizadas o construir gemelos digitales con los que probar cualquier situación eventual. Esto significa que las máquinas y los procesos virtuales pueden ser llevados a sus límites absolutos, sin ningún costo ni riesgo para equipamiento físico valioso. Dicho feedback sobre pruebas y control de calidad se puede desglosar por área de especialidad y compartir con los equipos relevantes de toda la empresa para dar soporte a la mejora continua y la mitigación de riesgos.
- Planificación de proyecto precisa: explorar nuevos proyectos y oportunidades de expansión no debería implicar más riesgo ni especulación que los absolutamente necesarios. Integrar distintos data sets de toda la operación dentro de una única plataforma de ERP compartida ayuda a los planificadores a optimizar y automatizar los proyectos de producción. Y cuando las capacidades de machine learning se suman a la ecuación, significa que con el tiempo el sistema de ERP aprenderá a partir de planes de proyecto similares, obteniendo una mayor inteligencia y precisión a medida que avanza. Con este tipo de mayor visibilidad central y captura de datos de punta a punta, los planificadores pueden automatizar los costos "reales" de productos y proyectos con alto grado de ingeniería. Esto no solo agrega valor y reduce costos en el resultado final, sino que también brinda a sus negociadores más confianza para reducir los márgenes y cotizar de forma más competitiva con menos miedo y riesgo.
- Configuración del producto: una cosa es responder al feedback y a las reseñas de los clientes, pero ¿qué pasaría si pudiera permitir que sus clientes personalicen los productos con un solo clic? Hoy, quienes configuran productos orientados al cliente y basados en la web con el soporte de un ERP en la nube, permiten que los consumidores hagan realidad sus ideas. Además, estas herramientas se basan en reglas y están estructuradas. Esto significa que solo se pueden realizar personalizaciones realistas, factibles y relevantes. También significa que esas personalizaciones se comunican digitalmente con diseñadores y fabricantes de maneras que son consistentes a nivel global, y que se crean para trabajar con los procesos operativos existentes.
- Preparación para el futuro y escalabilidad: periódicos, cabinas telefónicas, relojes de pulsera. Cada día, algo viejo se vuelve obsoleto, y nuevos objetos y tecnologías comienzan a ser tendencia. Cuando antes el ciclo de obsolescencia podía tardar décadas, ahora parece tardar solo meses, semanas, incluso días. Para los fabricantes, esto no solo significa que tienen que mantenerse atentos, sino que tienen que ser capaces de reajustar y pivotar en sus operaciones existentes de manera rápida y frecuente. Las reconfiguraciones pueden tener un impacto enorme en todos los departamentos de una empresa. Pero con las soluciones de ERP en la nube con capacidades de IA y machine learning, los cambios operativos se pueden identificar y automatizar en toda la organización. Además, las mejores bases de datos in-memory son casi infinitamente escalables, para dar soporte no solo al cambio veloz, sino también al rápido crecimiento y expansión.
¿Está actualizando su sistema de ERP?
Explore nuestra guía para pasar al software de ERP basado en la nube.
El mejor ERP para fabricación: ¿vale la pena?
En la actualidad, la alta gerencia y otros responsables de presupuesto se enfrentan a una enorme presión para establecer rápido el valor y beneficio de sus inversiones en software empresarial. Además, se les pide que expriman los aumentos de la producción con presupuestos reducidos, y que tomen decisiones de compra que aporten el máximo retorno de la inversión a la organización. La tentación es adoptar un enfoque paliativo y seguir introduciendo API de costo más bajo y soluciones de fabricación de terceros dentro de un ERP heredado. ¿Esta solución es más barata? Sí. ¿Funciona? Claro… hasta que deja de hacerlo.
Los ERP tradicionales con bases de datos de unidades de disco no fueron creados para manejar el tipo de analíticas potenciadas por IA en tiempo real y la coordinación de punta a punta que su cadena de suministro necesita para competir en el mundo de hoy. Los negocios no van a ser menos competitivos. Los clientes no van a ser más pacientes ni fáciles. La inflación y el aumento de costo de los materiales no reducirán la presión sobre sus resultados finales. La idea de cuidar los centavos pero derrochar millones nunca ha sido tan apropiada. Una vez que su negocio y sus clientes hayan superado la capacidad de su ERP heredado y de sus procesos obsoletos, no tendrá más alternativa que ponerse al día.
ERP en la nube para fabricación y más allá
El futuro de la fabricación se encuentra en la nube —depende de la velocidad, precisión, agilidad, y transparencia global en tiempo real—. Un ERP en la nube con una poderosa base de datos es una herramienta versátil e invaluable para conectar y alinear todo su negocio —y para brindar la ventaja competitiva que usted necesita para mantenerse por delante del resto en el sector de fabricación—.
Comience con el ERP para fabricación
Fabrique productos de manera eficiente y rentable desde la planificación hasta el montaje.