¿Qué es la transformación digital?
La transformación digital ocurre cuando las organizaciones incorporan tecnologías digitales en todas sus operaciones. Esto ayuda a las empresas a escalar y competir respondiendo a mercados cambiantes y prestando un mejor servicio a sus clientes.
La transformación digital es un componente clave de una estrategia de transformación de negocios general y, si bien no es el único factor, es crítica para el éxito o el fracaso de cualquier iniciativa de transformación. Las tecnologías adecuadas —junto con personas, procesos y operaciones— les dan a las organizaciones la capacidad de adaptarse rápido a la disrupción y/o las oportunidades, cumplir con las nuevas y cambiantes necesidades del cliente, e impulsar el futuro crecimiento e innovación, a menudo de maneras inesperadas.
En la primera de las cuatro Revoluciones Industriales, el poder del vapor fue la tecnología disruptiva que cambió el mundo. En la segunda, fue la línea de montaje; en la tercera, fue la computadora. Hoy, estamos en la Cuarta Revolución Industrial, y es digital. Las tecnologías digitales inteligentes como inteligencia artificial (IA), machine learning, redes de internet de las cosas (IoT), analíticas avanzadas y robótica tienen el poder de reinventar el modo en que trabajamos y hacemos negocios —y el modo en que las empresas interactúan con sus clientes y el mundo—.
Definición de transformación digital
La transformación digital implica integrar tecnologías y soluciones digitales en todas las áreas de un negocio. Este es tanto un cambio cultural como tecnológico, ya que requiere que las organizaciones realicen cambios fundamentales en la forma de operar y de brindar experiencias y beneficios al cliente. Las soluciones digitales también ayudan a aumentar la fuerza laboral y pueden conducir a la transformación de los procesos de negocio y del modelo de negocios.
Explore cómo las innovaciones digitales están impulsando la transformación del negocio
Digitización: convertir información y documentos de formatos analógicos a digitales.
Digitalización: integrar tecnologías digitales dentro de los procesos de negocio existentes.
Transformación digital: un replanteo fundamental de la experiencia del cliente, los modelos de negocio, y las operaciones. Se trata de encontrar nuevas formas de brindar valor, generar ingresos y mejorar la eficiencia.
La importancia de la transformación digital en el clima de negocios de hoy
A medida que avanzamos en la década de 2020, se hace cada vez más evidente que si las empresas quieren crecer y competir, deben tomar medidas para ser más resilientes, competitivas, y con capacidad de respuesta. Las empresas deben desarrollar y transformar su entorno digital —empezando por las materias primas y los primeros niveles de la cadena de suministro, hasta cubrir las cambiantes demandas del cliente por un servicio y cumplimiento más personalizados, y para modernizar e innovar los modelos de negocio tradicionales—.
En su última encuesta a ejecutivos de negocios senior, McKinsey concluyó que desde la pandemia hay un palpable sentido de urgencia entre los líderes de negocio para digitalizar y modernizar sus procesos y sistemas heredados. Según la encuesta, muchos participantes reconocen que los modelos de negocio de sus empresas han quedado obsoletos. Solo el 11% cree que sus modelos de negocio actuales serán económicamente viables en el 2023, mientras que otro 64% afirma que sus empresas necesitan construir nuevos negocios digitales que las ayuden a lograrlo.
Para las empresas de hoy, ya no es cuestión de si necesitan la digitalización para competir en el clima de negocios actual, sino cuán pronto pueden comenzar su recorrido de transformación digital.
Innovación del negocio y tres facetas de la transformación digital
Los negocios de hoy están en un momento de una competencia y una demanda del cliente rápidamente crecientes. Un objetivo importante de las iniciativas de transformación digital es ayudar a los líderes y equipos de negocios a optimizar sus operaciones y hacerlas más competitivas. Las nuevas tecnologías (analizadas más abajo) juegan un rol central en el impulso a la transformación, pero también lo hacen los procesos y modelos de negocio, la cultura organizacional, y la receptividad de la transformación.
Cualquier plan de transformación debe analizar estas tres áreas:
-
Transformación de procesos de negocios: esto implica cambiar y adaptar procesos y flujos de trabajo centrales —que suelen ser de larga data— a fin de cumplir con cambiantes objetivos de negocio, competidores y demandas del cliente, a menudo a través de la automatización de procesos. A pesar de que los términos suelen usarse indistintamente, la transformación digital es un subconjunto de la transformación del negocio —construye un marco tecnológico conectado que subyace y brinda soporte a los cambios en los procesos—.
La evidencia de la transformación de los procesos de negocio puede verse de punta a punta en las operaciones de negocio gracias a las mejoras en la gestión del flujo de trabajo. Por ejemplo, implementando un sistema digitalizado basado en la nube para gestión de la cadena de suministro, las empresas pueden reducir el tiempo de inactividad, optimizar la producción, y aumentar la rentabilidad. -
Transformación del modelo de negocios: la transformación de los procesos de negocio se enfoca en los flujos de trabajo y las áreas de negocio relacionadas con tareas, mientras que la transformación del modelo de negocio apunta a los componentes básicos del modo en que se brinda valor en una industria específica. En esencia, las empresas están usando la transformación digital para cambiar los modelos de negocio tradicionales.
En la industria automotriz, las tecnologías digitales brindan la capacidad de centralizar y automatizar modelos de negocio y procesos de facturación basados en la suscripción. Junto con las cambiantes demandas del cliente y un cambio cultural general, la compra tradicional de automóviles se está transformando con modelos basados en la suscripción. -
Transformación organizacional y cultural: una transformación digital exitosa debe alinearse con la cultura y valores de la organización. Una pérdida interna de fe en la cultura corporativa puede afectar la productividad, iniciativa y bienestar de la fuerza laboral. La adopción lenta o pesimista de nuevas tecnologías digitales puede llevar a objetivos no alcanzados y conducir a una pérdida de competitividad, ingresos, y valor de marca.
La transformación organizacional se logra mejor a través de la colaboración y de charlas abiertas de arriba hacia abajo –sobre cómo impactará esta transformación digital en los roles y flujos de trabajo, y por qué los equipos de liderazgo sienten que a largo plazo valdrá la pena el riesgo y esfuerzo–.
Beneficios de la transformación digital
La transformación digital integra todos los niveles y funciones de un negocio moderno. Las tecnologías inteligentes les brindan a las organizaciones las herramientas esenciales que necesitan para sobrevivir y prosperar. Estos son algunos impactos potenciales de la transformación:
- Brinda información estratégica detallada para fundamentar la toma de decisiones en tiempo real: para muchas empresas, evaluar el rendimiento y el ROI a menudo ha sido un proceso retrospectivo. Para cuando los datos están recopilados, procesados y analizados manualmente, el tren de la oportunidad partió hace tiempo. Con un sistema de ERP moderno y analíticas avanzadas, las empresas pueden ver datos en tiempo real y personalizar potentes algoritmos de análisis para tomar la mejor decisión en el momento.
- Más eficiencia y productividad: los dispositivos y máquinas de redes de IoT transmiten continuamente datos, registros de máquinas e informes de rendimiento. Mediante la aplicación de analíticas avanzadas, estos datos pueden dar soporte al mantenimiento predictivo y a tiempos de inactividad reducidos, y brindar información estratégica para flujos de trabajo más productivos y eficientes.
- Experiencias del cliente mejoradas: sus clientes quieren que sus necesidades se cumplan en sus propios términos. La personalización, el acceso omnicanal, los planes de servicio personalizados y el acceso en tiempo real a los datos pueden ayudarlo a cumplir con sus expectativas siempre cambiantes a la vez que aumenta los leads e impulsa la retención y fidelidad.
- Ayuda a impulsar la innovación del modelo de negocio: no hay duda de que las cambiantes demandas del consumidor y del mercado conllevan un mayor foco sobre la innovación del modelo de negocio como medio de creación de valor. Pero para cambiar y modernizar los modelos de negocio y las experiencias del cliente fundamentales, las empresas requieren la capacidad de recopilar y analizar datos en tiempo real y desarrollar procesos automatizados e inteligentes para gestionar nuevos modelos de negocio, pagos y servicios.
-
Brinda soporte a una estrategia de crecimiento corporativa sólida y competitiva: cuando las empresas digitalizan sus operaciones y optimizan sus servicios con tecnologías conectadas, encuentran nuevas formas de conectarse y colaborar y de optimizar las futuras estrategias de crecimiento del negocio, incluyendo:
- Desarrollar nuevos productos y servicios
- Mejorar la rentabilidad y fortalecer los canales de ingresos
- Atraer y retener nuevos leads y clientes
- Fomenta la agilidad y la resistencia a la disrupción: la pandemia de COVID-19 sirvió para arrojar luz sobre muchas vulnerabilidades en los procesos y modelos de negocio modernos. Pero fue solo uno de los muchos cambios culturales, económicos, políticos y de mercado que las empresas han enfrentado crecientemente en los últimos años. Las empresas modernas ahora buscan la transformación digital para equiparse con las herramientas para un rápido desarrollo de nuevos productos y servicios, y analíticas predictivas para ayudar a ver mejor las disrupciones que se avecinan o anticipar los cambios y oportunidades del mercado. Quieren poder escalar hacia arriba y hacia abajo con facilidad y tener una completa suite de soluciones conectadas a la nube que puedan impulsar la innovación —sin tener que pasar de un proveedor a otro—.
Lo esencial para una DX exitosa
La tecnología digital puede revitalizar el servicio al cliente. A continuación, le indicamos en qué debe centrarse.
La transformación tecnológica permite la transformación de negocio
La transformación digital está sostenida por algunas de estas tecnologías centrales y nuevas:
ERP moderno y tecnologías de base de datos
Las mejores soluciones de ERP en la nube usan tecnología de base de datos in-memory, lo cual las hace altamente escalables y adaptables. Esto es importante porque son esencialmente los "cerebros" detrás de la transformación digital del negocio. El ERP toma todos los procesos centrales necesarios para gestionar una empresa (tales como finanzas, recursos humanos, fabricación y cadena de suministro) y los integra en un único sistema. Y cuando un ERP moderno está potenciado por tecnologías de IA, tiene el poder no solo de gestionar y procesar Big Data, sino también de analizarlo y aprender de él.
Analíticas avanzadas
Para ofrecer valor, los datos deben aprovecharse y entenderse. Usando algoritmos de IA y machine learning, las analíticas avanzadas brindan información estratégica e informes detallados, precisos y accionables. Las empresas también pueden personalizar on-demand las configuraciones de análisis de datos. Esto les da a los líderes de negocio el poder de actuar de manera rápida y decisiva —aprovechando una oportunidad o respondiendo al riesgo—.
Conectividad en la nube
La infraestructura basada en la nube es un componente esencial para el éxito de la transformación digital y el establecimiento de redes de IoT y sistemas de negocio conectados. El acceso centralizado y on-demand a todos los sistemas, activos y datos permite a las organizaciones escalar la infraestructura según sea necesario y cambiar o automatizar rápido los flujos de trabajo. Esto ayuda a dar soporte a prioridades de negocio y modelos operativos rápidamente cambiantes. Y tal como nos dice Forrester, a partir de 2021 casi el 60% de las empresas de América del Norte adoptaron plataformas en la nube, lo cual es cinco veces el porcentaje de cinco años antes.
Soluciones de IA y machine learning
Big Data creció junto con la IA y el machine learning. Para procesar y darle sentido a Big Data, es necesario tener el poder de IA y machine learning. Para que la IA y el machine learning brinden resultados precisos y significativos, ambos deben tener data sets lo suficientemente grandes como para dar soporte a un aprendizaje y análisis sólidos. La asociación entre Big Data, IA y analíticas está en el centro del negocio y la transformación digital –lo cual impulsa la planificación predictiva y la automatización con capacidad de respuesta–.
Internet de las cosas
Los dispositivos y máquinas de una red de IoT pueden enviar y recibir datos digitales. Los registros de máquinas y los informes de mantenimiento se analizan para optimizar el rendimiento y la eficiencia. Los sistemas de negocio potenciados por IA analizan continuamente esta información en busca de patrones, tendencias y correlaciones. Esta información estratégica ayuda a impulsar el mantenimiento predictivo y los flujos de trabajo automatizados, aumentando la eficiencia y productividad a lo largo del tiempo a medida que las aplicaciones de machine learning "aprenden" de los datos de IoT.
Robótica y automatización robótica de procesos (RPA)
Tanto la robótica como la RPA usan procesos automatizados para realizar tareas repetitivas o preprogramadas. Los dispositivos robóticos están formados por partes mecánicas móviles configuradas para ejecutar tareas físicas específicas. Los procesos de RPA se programan y automatizan de manera similar —sin embargo, existen como procesos de software en lugar de como dispositivos físicos, y las tareas que realizan son de naturaleza administrativa—.
Ejemplos de transformación digital
Cadena de suministro, compras corporativas y fabricación
En un informe de julio de 2020, Gartner señala que si las empresas quieren prosperar y optimizar sus cadenas de suministro, “deben buscar tecnologías innovadoras que tengan el potencial de disrumpir los modelos operativos de la cadena de suministro y brindar una ventaja competitiva”. La transformación digital en las cadenas de suministro y la fabricación brinda visibilidad centralizada —desde materias primas hasta clientes finales— e impulsa la resiliencia.
Escuche a la empresa de fabricación farmacéutica y soluciones para el cuidado de la salud, Kiara Health, y cómo logró mayor eficiencia y preparó su negocio a prueba de futuro gracias a su sistema de ERP.
Servicios y recursos humanos por industria
En la última década, las tecnologías digitales han impulsado el cambio en el lugar de trabajo. La RV, chatbots y dispositivos móviles están personalizando el proceso de onboarding, y mejorando el servicio y soporte al personal. El blockchain asegura la privacidad y precisión de la información. El machine learning está ayudando a eliminar el sesgo y garantizar que las empresas sean adalides de la diversidad e inclusión.
Cuidado de la salud y ciencias de la vida
Las tecnologías digitales para el cuidado de la salud tienen una carga de trabajo compleja. Los programas de investigación y diagnóstico dependen mucho de IA y machine learning. Los dispositivos quirúrgicos y médicos requieren la velocidad y precisión de poderosas tecnologías en la nube y de bases de datos. Los trabajadores de la salud que brindan asistencia y soporte al paciente están mejorando las opciones móviles y de monitoreo para que los usuarios puedan sentirse seguros y confiados con tecnologías móviles de autoservicio.
Banca
Un informe de 2020 de JD Power afirma que: “…se puede decir con seguridad que hemos llegado al punto de inflexión, donde los bancos que aplican bien sus fórmulas digitales están viendo fuertes ganancias tanto en adopción como en satisfacción”. La transformación digital en el sector de servicios financieros ofrece servicios personalizados e hiperpersonalizados, una mejor funcionalidad móvil y acceso remoto gratuito a servicios más complejos, tales como la planificación financiera y la gestión de créditos.
Comercio minorista
La transformación digital en el comercio minorista puede automatizar y optimizar las redes de logística —personalizando y acelerando las entregas—. Y como en todos los sectores de consumo, la creciente demanda de servicios personalizados también está impulsando la innovación digital. Un reciente estudio de Epsilon vio que un 80% de los compradores son más proclives a elegir un minorista que ofrezca servicios personalizados —incluyendo chatbots 24/7, sugerencias de productos personalizadas, recomendaciones predictivas, y movilidad omnicanal fluida—.
Automotriz
La industria automotriz fue una de las primeras en adoptar la robótica de fabricación y la automatización digital. Pero en tanto una de las industrias más competitivas del mundo, muchas de sus últimas innovaciones digitales se relacionan con el servicio y la retención del cliente. La personalización y las aplicaciones de interfaz para conductores le brindan seguridad y placer al conductor y le dan a la empresa datos valiosos para ayudar con una provisión más precisa de desarrollo de producto, marketing y experiencia del cliente.
Los mayores desafíos para la transformación digital
Estudios de líderes de pensamiento como McKinsey y Harvard Business Review nos han demostrado que hasta el 70% de las iniciativas de transformación digital y de negocio no tienen éxito. Pero si se profundiza un poco más, usted descubrirá que en realidad no son las nuevas tecnologías o las innovaciones de negocio las que tienen defectos. Las debilidades radican en una planificación deficiente y una comunicación y estrategias de cambio deficientes, así como el fracaso general de los líderes y gerentes de proyecto para incluir y buscar la aceptación de todos los equipos impactados por el cambio. En otras palabras, de las tres áreas principales de la transformación digital mencionadas anteriormente, la “transformación cultural” suele ser la menos mencionada, pero en realidad puede ser la más crucial de todas.
Prepararse para la transformación digital del negocio
En un clima de negocios desafiante, las empresas deben aprovechar todas las ventajas competitivas —y cada vez más, esas ventajas son digitales—. En 2018, más del 89% de los ejecutivos habían adoptado una política de negocios digital-first. Y para 2021, ese número no hizo más que crecer. Sin embargo, como comentamos anteriormente, muchos proyectos de transformación digital se ven estancados por una mala comunicación y planificación.
Considere estos cuatro pasos tempranos cuando avance en su recorrido de transformación digital, y hable con su proveedor de software para que lo ayude a comenzar a elaborar una estrategia y roadmap de transformación y saber qué soluciones son las mejores para sus necesidades de negocio específicas.
-
Determine su punto de partida. Audite sus sistemas y activos existentes. ¿Qué máquinas ya tienen integración digital? ¿Cuáles requerirán portales de IoT? ¿Su ERP es moderno y escalable, o todavía corre en una memoria de base de datos basada en discos? Para adelantar su proyecto, busque primero dentro de su empresa los procesos que sean de alta prioridad operativa y tengan el camino menos complicado hacia la transformación.
-
Defina sus prioridades. No planifique una maratón antes de haber dado la primera vuelta a la manzana. La belleza de la transformación digital es que no hay que hacerla toda de una vez. Al igual que los bloques de construcción, las tecnologías inteligentes están diseñadas para evolucionar, escalar e integrarse.
-
Cree su roadmap. Un beneficio significativo para las tecnologías inteligentes radica en su inmensa escalabilidad y capacidad para la rápida adaptación y reconfiguración. Un buen roadmap de transformación debería habilitar la agilidad y el crecimiento, pero comience con un roadmap que tenga algunos objetivos sólidos y alcanzables. Dentro de su plan tenga también estrategias sólidas de migración y gestión del cambio —la transformación digital es tanto un recorrido humano como tecnológico—. Estos son importantes pasos iniciales. Busque el soporte de profesionales especializados que comprendan sus necesidades únicas y puedan ayudar a trazar el mejor curso para su negocio.
-
Prepare a sus equipos. Thoreau dijo: “Las cosas no cambian, nosotros cambiamos”. Las tecnologías inteligentes pueden ayudar a reducir las tareas repetitivas y tediosas, mejorar el compromiso del empleado y dar soporte a la colaboración. Pero estos beneficios solo pueden concretarse cuando todo su personal está a favor. No les arroje las noticias a sus equipos. Aprenda de sus aportes e ideas, aborde abiertamente sus preocupaciones y deles tiempo para que cambien.
Preguntas comunes sobre la transformación digital
Comience su transformación digital hoy
Diseñe su roadmap de transformación con un ERP moderno.
Leer más en esta serie
Explicador
Guía de mejores prácticas
Construir una estrategia de transformación digital: una guía para crear su roadmap