media-blend
text-black

Cambio de metro

¿Qué es la gestión de servicios empresariales?

La gestión de servicios empresariales (ESM) es un enfoque estratégico para la prestación de servicios que unifica, estandariza y automatiza el servicio dentro y entre departamentos, alineándose con sus procesos y flujos de trabajo individuales e impulsando la eficiencia en toda la organización.

default

{}

default

{}

primary

default

{}

secondary

¿Por qué es importante la ESM?

En los diferentes departamentos de negocio, la definición de "cliente" varía ampliamente. Según la línea de negocio, las personas a las que se les presta servicio pueden ser colaboradores, socios, proveedores, equipos de cuentas, ciudadanos o consumidores. Pero lo único que tienen en común son preguntas, cuestiones y peticiones que deben resolverse.

Durante décadas, los departamentos de TI confiaron en prácticas y herramientas establecidas de gestión de servicios de TI (ITSM) para posibilitar la prestación de servicios de TI y dar soporte a sus organizaciones. La ESM toma los principios de la gestión de servicios y los extiende a otros departamentos como RR. HH., servicio al cliente, finanzas o compras corporativas para ayudar a optimizar, armonizar y digitalizar sus procesos.

Abordar las solicitudes internas de los clientes suele implicar flujos de trabajo complicados e interdepartamentales que a menudo incluyen pasos de procesamiento manuales —lo cual ralentiza la resolución de problemas y mantiene a las personas esperando respuestas—. Pero reemplazando el trabajo cotidiano no estructurado por alternativas modernas basadas en automatización, la ESM elimina los silos organizacionales y da soporte a un enfoque integrado y enfocado en el cliente para brindar servicios eficientes de punta a punta. De este modo, las organizaciones mejoran las experiencias de cliente, aumentan la productividad y ahorran costos.

¿Qué implica la ESM?

La ESM implica una variedad de herramientas y prácticas que ayudan a optimizar la prestación de servicios y la eficiencia operativa en toda la empresa. Los componentes clave incluyen:

Casos de uso para la ESM

La ESM se puede aplicar en distintas funciones organizacionales para mejorar la eficiencia, optimizar los procesos y mejorar la prestación de servicios. Los casos de uso comunes para la ESM incluyen:

Equipo de inicio

¿Cuáles son los beneficios de la ESM?

La ESM aporta un enfoque holístico e integrado a la gestión de servicios que alinea la prestación de servicios con los beneficios de los objetivos de negocio y mejora su rendimiento general, contribuyendo al éxito organizacional a largo plazo. Estos son algunos de los beneficios clave de la implementación de ESM:

¿Cómo implementar la ESM con éxito?

El camino hacia la aplicación de la ESM puede ser complejo y plantea una serie de desafíos que van desde la resistencia cultural hasta las complejidades técnicas. Los siguientes pasos ayudan a garantizar una implementación exitosa de la ESM:

¿Tendencias clave en ESM?

Los avances de las tecnologías, los cambios los entornos de negocio y el aumento de expectativas respecto a una prestación de servicios fluida lleva a que el software de gestión de servicios esté evolucionando rápidamente. Estas son algunas tendencias clave que están dando forma al futuro de la ESM:

Introducción a la ESM

Las organizaciones que adopten un modelo de prestación de servicios compartidos estarán bien posicionadas para lograr una mayor eficiencia, mejor prestación de servicios y ventaja competitiva sostenida. Pero, ¿cómo empezar?

Soluciones como SAP Enterprise Service Management brindan capacidades integrales de ESM para dar soporte a servicios compartidos en múltiples departamentos, desde RR. HH. y finanzas hasta compras corporativas y servicio al cliente. A diferencia de algunos proveedores que ofrecen herramientas especializadas para líneas de negocio específicas, el enfoque holístico de SAP reduce la complejidad y los costos asociados con la gestión de múltiples sistemas dispares. En su lugar, SAP Enterprise Service Management brinda soporte a una arquitectura de ESM estrechamente integrada que impulsa la eficiencia, consistencia e innovación en toda su organización.