Skip to Content
Contáctenos

Blockchain y tecnología de libros contables distribuidos

Blockchain –apodado “tecnología de libros contables distribuidos”– tiene potencial para transformar la manera en que los negocios realizan transacciones en cada industria. Se encuentra cerca
de la cima del ciclo de publicidad de Gartner y está en todas las principales listas de tendencias tecnológicas. Entonces, ¿qué es exactamente blockchain? ¿Cómo funciona? ¿Y de qué manera SAP está abordando blockchain para los negocios?

Blockchain explicado desde una
perspectiva empresarial

Todos los negocios se basan en transacciones. Sin embargo, el enrutamiento de estas transacciones se realiza a menudo a través de intermediarios externos, como bancos, abogados y agentes –lo que puede conducir a un procesamiento lento y costoso–. La tecnología blockchain tiene potencial para reducir el rol de los intermediarios, acelerando drásticamente las transacciones de múltiples participantes y reduciendo costos, al tiempo que se garantiza la protección de todas las partes. Las personas, los negocios, las máquinas y los algoritmos se liberarían para realizar transacciones y comunicarse entre sí con menos fricción. Esta es la promesa de blockchain.

Sin embargo, la revolución de blockchain aún no ha llegado. Existen obstáculos de adopción (como problemas de control y organización) y la tecnología aún se está explorando y validando. Si bien algunas industrias han comenzado a experimentar con blockchain y los libros contables distribuidos, es posible que su adopción generalizada se produzca en unos años. No obstante, el impacto potencial que esta tecnología puede tener sobre el mundo de los negocios es interesante –e inmenso–.

¿Qué es la tecnología blockchain?

¿La definición más simple de blockchain? Un registro confiable de quién posee qué cosa y quién realiza transacciones con qué cosas. Pero abarca mucho más que eso.

Blockchain se basa en tecnología de libros contables distribuidos,  que registra datos (transacciones, archivos o información) a través de una red peer-to-peer. Cada participante puede ver los datos y verificarlos (o rechazarlos) usando algoritmos de consenso. Los datos aprobados se ingresan al libro contable como una colección de "bloques", almacenados en una "cadena" cronológica y asegurados a través de criptografía.  

Si bien se creó originalmente como la tecnología subyacente para comerciar con la moneda digital Bitcoin, el potencial de blockchain va mucho más allá de la criptomoneda. Las blockchains pueden incluir títulos de propiedad, préstamos, propiedad intelectual, identidades, votos –casi todo lo que tenga valor–.

Mire el video de información general de 3 minutos

¿Cómo funciona blockchain?

Como las transacciones (bloques) están conectadas cronológicamente, no pueden alterarse sin romper toda la cadena de transacciones de una red. Esta cadena se replica y sincroniza en cada computadora que usa la red (en lugar de estar almacenada de manera central) –lo que crea un sistema de registro inmutable, transparencia incorporada y confianza entre los participantes–.

Estableciendo un nivel añadido de confianza y seguridad en los modelos tradicionales, blockchain da a los participantes la oportunidad de realizar transacciones entre sí de una manera más directa, reduciendo la necesidad de algunos tipos de intermediarios, como los bancos. El resultado son pagos y procesos de contratación optimizados y más transparentes.

¿Qué es la tecnología de libros contables distribuidos?

Un libro contable distribuido replica y distribuye  datos (transacciones, archivos o información) a través de múltiples sitios, países o instituciones –sin una administración o un control centralizados–.

La tecnología permite que cada parte de la red acceda y tenga posesión de una copia idéntica del registro –y todos los cambios o añadidos se propagan y reflejan en todas las copias–. Como el registro tiene testigos y no se encuentra almacenado de manera central, es más difícil que se produzcan incumplimientos relacionados con la seguridad. Un ejemplo de tecnología de libros contables distribuidos en acción es blockchain.

¿Qué son los contratos inteligentes?

Las blockchains son intrínsecamente digitales y, por lo tanto, programables –por lo tanto, los participantes pueden configurar reglas para desencadenar automáticamente acciones, eventos y pagos una vez dadas las condiciones–. Esto allanará el camino para los contratos inteligentes: acuerdos de autoejecución celebrados por múltiples partes.

Por ejemplo, los contratos inteligentes tienen potencial para usar información del mundo real a partir de dispositivos GPS, RFID o IoT para desencadenar flujos de cadena de suministro, eventos o acciones –como pagos o transferencias de activos–.

Los contratos inteligentes se encuentran en las primeras etapas de desarrollo y la tecnología (y las mejores prácticas) aún se está definiendo. Las funcionalidades de grado empresarial en torno a códigos, ciclos de vida de los contratos, mantenimiento y escalabilidad tienen potencial para ofrecer rentabilidad y eficiencias una vez disponibles.
 

¿Público, consorcio o privado?

Existen cuatro maneras principales de establecimiento de sistemas blockchain: público, consorcio, semiprivado y privado.
 
Las blockchains de consorcio y las blockchains semiprivadas (apodadas "blockchains autorizadas") son las más prometedoras para la mayoría de las empresas. Como el proceso de consenso es llevado a cabo por actores confiables, mantener un libro contable compartido es más rápido y sencillo –y los negocios pueden conservar su privacidad–.

Blockchains públicas:
todos pueden leer una blockchain pública, enviar transacciones a ella o participar en el proceso de consenso. Todas las transacciones son públicas, y los usuarios pueden permanecer como anónimos. Bitcoin es la blockchain pública original. Ethereum es otro famoso ejemplo.

Blockchains de consorcio:
en una blockchain de consorcio, el proceso de consenso es controlado por un grupo preseleccionado –un grupo de instituciones financieras, por ejemplo–. El derecho a leer la blockchain y enviar transacciones a ella puede ser público o verse restringido para los participantes. Un ejemplo de blockchain de consorcio es la implementación Hyperledger.
 
Blockchains semiprivadas:
las blockchains semiprivadas son ejecutadas por una compañía única que le otorga acceso a cualquier usuario que satisfaga los criterios preestablecidos. No existen obstáculos discriminatorios de acceso y, en algunos casos, estas blockchains pueden estar completamente abiertas. Las blockchains semiprivadas son prometedoras para los casos de uso de negocio a negocio (B2B), como así también para las aplicaciones gubernamentales.

Blockchains privadas:
Las blockchains completamente privadas están controladas por una organización única. La organización determina quién puede leerla, enviar transacciones a ella y participar en el proceso de consenso. Sin embargo, a estos libros contables privados les falta un ingrediente de blockchain clave: la descentralización. Como resultado, se integran mejor con organizaciones que exploran la implementación de la blockchain (es decir, su uso como "sandbox" o entorno de prueba), y no con la producción real.

Blockchain como servicio (BaaS)

La blockchain como servicio les permite a las empresas experimentar con la tecnología de libros contables distribuidos en la nube. Eliminando la necesidad de una gran inversión de capital inicial, BaaS es quizá la vía más simple y menos riesgosa hacia la adopción de la blockchain empresarial. Puede usar BaaS para:      

  • Experimentar y probar con la blockchain para ver cómo podría beneficiar a su negocio     
  • Usar estándares abiertos para crear redes de blockchains privadas y basadas en consorcios     
  • Realizar prototipos, probar y desarrollar aplicaciones de blockchain personalizadas y contratos inteligentes

Blockchain es el primer medio digital nativo para la obtención de valor, así como internet fue el primer medio digital nativo de información. Harvard Business Review
Previous

10%

del PBI global se almacenará en blockchains para 2027[1]

 

 

00:20

para una transferencia de dinero asistida por blockchain [2]

 

Next

Los beneficios de las blockchains

No caben dudas de que las blockchains y los libros contables distribuidos cambiarán las reglas del juego. Estos son algunos de los beneficios esperados:
Previous

Menos intermediarios

Blockchain es una verdadera plataforma peer-to-peer que reducirá la necesidad de algunos tipos de intermediarios externos como bancos, abogados y agentes.

Procesos más rápidos

Blockchain puede agilizar la ejecución del proceso en escenarios de múltiples partes –y permitir transacciones más veloces que no se encuentran limitadas por los horarios de oficina–.

Transparencia

La información de las blockchains es visible por todos los participantes y no puede alterarse. Esto reducirá los riesgos y el fraude y generará confianza.

Next
Previous

ROI

Los libros contables distribuidos ofrecerán un ROI rápido ayudando a los negocios a crear procesos más optimizados, eficaces y rentables.

Seguridad

La naturaleza de distribución y encriptación de la blockchain hace que sea difícil de hackear. Esto es prometedor para la seguridad del negocio y de IoT.

Automatización

Las blockchains son programables –lo que hará posible desencadenar automáticamente acciones, eventos y pagos una vez dadas las condiciones–.

 

Next

Blockchain en las industrias y


líneas de negocio

Las blockchains son prometedoras para muchas y diversas industrias y líneas de negocio. A continuación se enumeran los puntos destacados en cuatro áreas principales: blockchains en la cadena de suministro, en el sector público, en los servicios públicos de energía y en los servicios financieros.

Casos de uso de blockchain @ BlockShow

Explore los casos de uso de blockchain y los modelos de negocio debatidos en BlockShow Europe 2017, la conferencia de blockchain más grande de Europa al día de hoy. Los panelistas presentaron casos de uso que van más allá del sector de los bancos –y que abarcan la gestión de la cadena de suministro, la distribución de contenido, la propiedad intelectual y las bellas artes–.

¿Cómo sé si la tecnología blockchain
puede ayudarme?

En el futuro cercano, determinados sectores recibirán un gran impacto de parte de blockchain y la tecnología de libros contables distribuidos. Las empresas con visión de futuro ya están trabajando para colocarse en la delantera –poniendo a las otras empresas en riesgo de quedar atrás–. Para saber si debería estar explorando casos de uso, pregúntese si su negocio:

  • ¿Está basado en procesos con múltiples participantes e información distribuida?
  • ¿Está prestando servicios a socios comerciales como intermediarios?
  • ¿Está incrementando o revendiendo algo originalmente creado en otro lugar?
  • ¿Está dependiendo sustancialmente de libros contables o pagos?
  • ¿Está basado en la suposición de que los otros lo necesitan porque no conocen o confían en sus contrapartes?

Si respondió "sí" a alguna de estas preguntas, probablemente no pueda permitirse noconsiderar las blockchains y sus potenciales implicaciones para su empresa.

Conozca más sobre los siguientes pasos

Cómo estamos ofreciendo blockchain


a las empresas

En SAP, vemos a la tecnología blockchain como una manera prometedora para simplificar los procesos complejos de múltiples partes y generar confianza entre los participantes. Estamos usando nuestro expertise en 25 industrias y a través de todas las líneas de negocio para explorar activamente la tecnología blockchain y ayudarlo a capitalizar su potencial. Gracias al blockchain de SAP Leonardo y a SAP Cloud Platform, nuestros clientes podrán redefinir sus negocios aprovechando los servicios de blockchain (BaaS), ampliando sus aplicaciones o desarrollando nuevas.

Lea el artículo: "SAP launches SAP Cloud Platform Blockchain Service"

Previous

Coinnovación en la actualidad

Coinnove con nosotros y blockchain. Descubra cómo su empresa puede sacar provecho de la tecnología de libros contables distribuidos –y ayúdenos a definir y diseñar las funcionalidades futuras de blockchain a través de las aplicaciones de SAP–.

Red de cadena de suministro

Conozca más sobre cómo estamos desarrollando las funcionalidades de blockchain en las aplicaciones de nube y la red de negocio de SAP Ariba –para llevar nuevo valor a las cadenas de suministro globales a través de un origen y un movimiento transparente de activos–.

Transferencia transfronteriza

El verano pasado, ATB Financial de Canadá transfirió USD 1.000 a un banco de Alemania en 20 segundos –en lugar del plazo tradicional de dos a seis días hábiles–. Conozca más sobre el pago transfronterizo de alta velocidad.
Next

Explore algunos de los últimos recursos de los expertos en blockchain de SAP

Previous

Cómo blockchain está transformando el negocio

Muy rara vez una nueva tecnología trae consigo el potencial para generar una disrupción no solo en una, sino en todas las industrias. Blockchain es una de esas tecnologías. Descubra qué industrias se ven más beneficiadas con la implementación de blockchain y por qué los pioneros podrían no ser quienes usted piensa.

Lea el artículo

La era de las transacciones blockchain

La proliferación de dispositivos –como smartphones, portátiles, dispositivos de IoT y beacons en tiendas– está generando más transacciones digitales de más fuentes, y los sistemas de procesamiento de transacciones tradicionales no pueden mantener el ritmo. Descubra por qué muchos analistas creen que los libros contables de la tecnología blockchain son la respuesta.

Realizar los siguientes movimientos con blockchain

Muchas empresas establecidas están esperando la justificación perfecta antes de explorar blockchain, pero podrían perderse mientras tanto. Conozca más sobre los usos de blockchain que vale la pena investigar ahora–y vea cómo algunos negocios ya están experimentando con la tecnología–.

Next
Back to top

Call me now