Saltar al contenido
 Turbina eólica

Propósito y sostenibilidad

El propósito de SAP es ayudar a que el mundo funcione mejor y mejorar la vida de las personas al poner la sostenibilidad en el centro.

Cero emisiones. Cero residuos. Cero desigualdad.

placeholder
Nuestra responsabilidad

Debemos actuar ahora para lograr el objetivo de cero residuos, cero emisiones y cero desigualdad.

En consonancia con nuestro propósito, el objetivo de SAP es crear un impacto económico, ambiental y social positivo dentro de los límites planetarios, con especial atención a acción por el clima, economía circular, responsabilidad social, y dirección e informes holísticos.

Además de perseguir nuestros propios objetivos, queremos ayudar a que nuestros clientes sean más sostenibles. Tenemos un portafolio de soluciones para sostenibilidad que ayuda a las empresas a incorporar información estratégica y datos operativos, de experiencia y financieros para impulsar la sostenibilidad a escala. 

Nuestro recorrido acelerado hacia el cero neto

SAP se compromete a lograr el cero neto en toda nuestra cadena de valor, frente al aumento de 1,5°C para 2030, 20 años antes de lo previsto inicialmente. 

Nuestra contribución a los ODS de las Naciones Unidas

Compartimos ejemplos de cómo contribuimos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y cómo ayudamos a que también lo hagan a nuestros clientes.

Nuestros informes transparentes

Desde 2012, SAP ha informado de nuestro progreso desde una perspectiva holística, cubriendo rendimiento financiero y prefinanciero así como impacto social y ambiental. 

placeholder
Luka Mucic
Chief Financial Officer, SAP

Seguimos firmemente comprometidos a liderar con el ejemplo en nuestro esfuerzo por gestionar nuestro negocio de manera sostenible y de informar sobre nuestro progreso. Igualmente importante es que compartimos nuestro conocimiento con nuestros clientes y les permitamos alcanzar sus propios objetivos de sostenibilidad con nuestro creciente portfolio de soluciones.

Dirección e informes de ESG holísticos

Explore cómo incorporamos el impacto económico, social y ambiental dentro de nuestras decisiones y prácticas de negocio.

placeholder
La transparencia construye confianza

Integrar la medición del rendimiento medioambiental, social y financiero –positivo y negativo– es crítico para todas las partes interesadas dentro y fuera de SAP.

Gestión energética y medioambiental

Descubra cómo nuestro enfoque en gestión medioambiental y energética nos permite alcanzar nuestros objetivos. 

Responsabilidad social

Conozca más sobre nuestras iniciativas de sostenibilidad extendidas, incluyendo cómo impulsamos cadenas de valor socialmente responsables, promovemos el respeto de los derechos humanos y creamos un impacto social positivo.

Ética y cumplimiento

Descubra cómo nos esforzamos por emprender negocios con integridad haciendo lo correcto y siguiendo tanto el espíritu como las normas en todos los mercados en los cuales operamos. 

Políticas, códigos y compromisos

Explore nuestras políticas y compromisos para emplear y salvaguardar prácticas empresariales responsables, basadas en el respeto de los Diez Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Cero emisiones

SAP se compromete a reducir la huella de carbono mundial.

Cero neto

para 2030

SAP se compromete a lograr el cero neto en toda nuestra cadena de valor, frente al aumento de 1,5°C para 2030, 20 años antes de lo previsto inicialmente. Debido a su recorrido en la reducción de carbono desde 2009, SAP se convirtió en miembro de la iniciativa Science Based Targets, y en en 2017 fue la primera empresa alemana con un objetivo de reducción de carbono basado en la ciencia para 2050. En 2019, SAP elevó su compromiso y adoptó el objetivo basado en la ciencia de reducción de emisiones de 1,5° C

En nuestro camino hacia el cero neto, el siguiente hito intermedio es 2023, cuando SAP se propone ser neutral en carbono en sus operaciones propias –dos años antes de lo previsto originalmente–.

-19%

de reducción de las emisiones de carbono

Nuestros informes muestran que en 2020, SAP logró superar en un 43% su objetivo anual de emisiones netas de carbono, generando solo 135 kilotones en lugar de los 238 previstos. Esta tendencia continuó en 2021, cuando las emisiones de carbono de SAP totalizaron 110 kilotones.


El bajo nivel de emisiones fue consecuencia de la pandemia de COVID-19 , así como de la introducción del Pledge to Flex, que permite una combinación más flexible de trabajo remoto y presencial. 

Nuestro potencial de descarbonización puede amplificarse considerablemente si mejoramos nuestros esfuerzos en toda la cadena de valor. En 2020, las emisiones de carbono fueron de 12.300 kt en toda la cadena de valor de SAP (incluyendo emisiones ascendentes y descendentes), frente a las emisiones netas de 135 kt para las operaciones propias de SAP. Hemos empezado a configurar un programa multiempresa que involucra a especialistas de diferentes líneas de negocio para prepararnos para nuestra transformación cero neto.


En nuestro camino hacia el cero neto, el siguiente hito intermedio es 2023, cuando SAP se propone ser neutral en carbono en sus operaciones propias. Esto incluye todas las emisiones de carbono directas (Alcance 1), indirectas (Alcance 2) y categorías de la cadena de valor seleccionadas (Alcance 3), tales como viajes de negocios, traslado del personal, y centros de datos externos (ubicaciones compartidas e hiperescaladores). 

Para ser neutro en carbono en sus operaciones propias en 2023, SAP sigue un enfoque de tres pilares: 

  • Evitar: siempre que sea posible, SAP se propone evitar la emisión de gases de efecto invernadero. 
  • Reducir: si no es posible evitar la emisión de gases de efecto invernadero, SAP se propone impulsar la eficiencia y reducir todas las emisiones. Por ejemplo, eficiencia de edificios, operaciones de centros de datos, viajes en auto compartidos, e e-mobility.
  • Compensar: SAP ha ampliado sus modelos de compensación para viajes. Si no es posible eliminar por completo la emisión de gases de efecto invernadero, SAP se propone reducirlas usando innovaciones en las áreas de eficiencia de edificios, operaciones de centros de datos, viajes en auto compartidos, e e-mobility. 

placeholder
Integrar la acción por el clima de punta a punta

Conozca cómo SAP está abordando la acción por el clima incorporando la sostenibilidad en su portafolio y en todo su propósito, estrategia y operaciones.

placeholder
La actividad de SAP en la COP26, un punto de inflexión en la historia

Obtenga los detalles sobre la actividad de SAP en la COP26, donde hizo varios anuncios sobre el período, comunicando el compromiso de la empresa con la sostenibilidad.

placeholder
SAP acelera su transición a una flota de autos sin emisiones

SAP está acelerando su transición a una flota de autos sin emisiones en 2025, duplicando sus esfuerzos de sostenibilidad.

placeholder
Mejorar la sostenibilidad con personas y tecnología

Como parte de su compromiso con la protección del clima, SAP ha añadido el objetivo de plantar 21 millones de árboles para finales de 2025.

placeholder

Gestione su huella de carbono

Encuentre soluciones que ayuden a comprender y reducir su huella de gases de efecto invernadero.

Cero residuos

Repensar los procesos de negocio en toda la cadena de suministro y de valor protegerá nuestro planeta, sus especies, y nuestra prosperidad colectiva.​

Mares más limpios

para 2030

Nuestra estrategia para agua y residuos tiene como objetivo reducir continuamente el impacto de SAP en el medioambiente. Promoviendo iniciativas en toda la empresa, nos esforzamos por generar menos residuos y reducir la cantidad de agua que usamos en las ubicaciones de todo el mundo. Un enfoque global combinado con objetivos e iniciativas locales permite optimizar nuestro rendimiento medioambiental. Tomar medidas para reciclar nuestros residuos y ahorrar agua también contribuye al rendimiento de nuestro negocio. A través de iniciativas continuas en los sitios de SAP, reducimos nuestros costos operativos a la vez que involucramos a nuestro personal en el esfuerzo.


SAP también asumió el compromiso de abordar la contaminación plástica, como habilitador y como ejemplo. En el Foro Económico Mundial en Davos, nos comprometimos a trabajar para tener mares drásticamente más limpios de aquí a 2030, junto con Ellen MacArthur Foundation, WWF, y Global Plastic Action Partnership.

-46% Tn

menos de RAEE

Nuestros residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) provienen de servidores y de equipamiento de TI tales como PC, periféricos, y dispositivos móviles. En varias ubicaciones de SAP, cooperamos con socios locales e internacionales de eliminación de RAEE para renovar y reciclar nuestra TI. 

Esta colaboración estrecha nos ayuda a establecer informes que nos permite ver con mayor precisión qué tratamiento de fin de vida se aplicó a nuestros activos y dispositivos de TI.

80%

menos de uso de papel

Hemos reducido el uso de papel en un 80% (más de 66 millones de páginas) desde 2009, a pesar de un aumento del 115,3% en la plantilla de personal durante el mismo período. 

También continuamos con nuestro enfoque de contratos sin papel. Usando la aplicación SAP Signature Management by DocuSign, que habilita la firma electrónica, pudimos reducir la impresión de contratos en papel en más de 224.000 páginas durante 2020 (2019: unas 205.000 páginas, contemplando los mismos tipos de contratos de compras que en 2020).

36%

menos de consumo de plástico

El plástico de un solo uso es uno de los mayores generadores de residuos del planeta. Para minimizar su uso diario, en los últimos dos años SAP ha cambiado drásticamente sus hábitos y prácticas de compra. Una pandemia global, envases de fabricantes que estaban fuera del control de SAP, y diferentes regulaciones locales sobre reciclaje fueron solo algunos de los desafíos que enfrentó el proyecto.

  • SAP implementó un sistema digital de envases de alimentos reutilizables para retiros, entregas a domicilio y tiendas de conveniencia en todas las ubicaciones de SAP en Alemania que tienen cantina, y en su sede de Walldorf probó los dos primeros kioscos de cafetería sin plásticos de un solo uso.
  • En las ubicaciones de SAP en Estados Unidos y Canadá se distribuyeron entre el personal kits de “Sustainability on the Go” de utensilios reutilizables.
  • SAP introdujo la app "Too Good to Go" en Alemania. Por una pequeña tarifa, el personal puede recoger la comida sobrante de las cafeterías para luchar contra el desperdicio de alimentos.
  • En SAP México, las estaciones de segregación de residuos se amplió aun más: un código QR en cada papelera ayuda a que el personal separe sus residuos correctamente.
  • SAP Filipinas implementó prácticas de gestión de residuos peligrosos para garantizar el correcto manejo y eliminación de materiales peligrosos como baterías, bombillas de luz, electrónicos, etc.
  • En los centros de datos de nuestras oficinas centrales, usamos refrigeración adiabática, así como un circuito cerrado de agua para minimizar su consumo al enfriar los racks de nuestros servidores. En nuestra sede central y otras oficinas, usamos agua de lluvia para riego y baños.
  • SAP eligió un proveedor sólido de eliminación de residuos: SIMS Lifecycle Service (SLS), que gestiona los RAEE de forma segura y sostenible, se ocupa de la destrucción del hardware de datos, y maximiza todos los esfuerzos de reutilización, reventa y reciclaje. 

Transición a la reconexión: ¿qué cambiaría usted con el poder de la sostenibilidad?

Escuche a Emily Penn, defensora marítima y cofundadora de eXXpedition, que comparte con el CEO de SAP, Christian Klein, por qué los plásticos se están acumulando en nuestros mares, y cómo la tecnología de SAP ayuda a identificar su origen, educar al público y encontrar soluciones que impulsen un cambio duradero y sostenible. 

placeholder

Cree valor  a partir de los residuos

Encuentre soluciones que ayuden a convertir las estrategias de economía circular en acción.

Cero desigualdad

Como humanos responsables del progreso social, no solo debemos adoptar –sino también conectar e intersectar– nuestras diversas experiencias para construir una sociedad en la que todos prosperen.

Derechos humanos

SAP se compromete a respetar y promover los derechos humanos en todas nuestras operaciones, la cadena de suministro extendida y el ciclo de vida del producto. 

Emprendimientos sociales

El espíritu emprendedor social es el tejido del crecimiento económico y motor del impacto sostenible.

Fuerza laboral calificada

Todo el mundo merece la oportunidad de aprender habilidades que le permitan prosperar en un mundo digital.

Salud y bienestar

Las empresas líderes comienzan con personas sanas y una cultura solidaria.

Diversidad e inclusión

Crear una cultura diversa e inclusiva nos convierte en una empresa mejor, y alimenta nuestra innovación, mejora nuestra experiencia laboral y hace posible nuestro éxito en un mundo cambiante. 

Responsabilidad social corporativa (CSR)

SAP está potenciando las oportunidades para las personas a través de la inclusión digital con ayuda de nuestro talento, tecnología y asociaciones estratégicas.

placeholder
SAP y University of the People: educar a líderes de mañana

SAP se ha asociado con University of the People para otorgar 100 becas a jóvenes refugiados y desplazados de todo el mundo. 

placeholder
Comprender los derechos humanos en el negocio

Para el Día de los Derechos Humanos, conozca cómo SAP promueve los derechos humanos en todas las operaciones, la cadena de suministro, y el ciclo de vida de los productos.

placeholder

Extienda sus iniciativas de sostenibilidad

Incorpore prácticas éticas y ambientalmente responsables dentro de los procesos de punta a punta .

Premios y reconocimiento

Máximas puntuaciones en DJSI y Carbon Disclosure Project

SAP recibió un lugar en la prestigiosa lista A de CDP, que reúne a más de 300 empresas que lideran el camino hacia un futuro más sostenible. Esta calificación llega solo semanas después de que SAP fuera nombrada líder en la industria de software en los índices de sostenibilidad Dow Jones (DJSI) por 15º año consecutivo.

Conozca los pasos de SAP para abordar los desafíos climáticos y sociales

En este artículo, descubra por qué los esfuerzos de SAP para abordar los desafíos climáticos y sociales han sido reconocidos por muchas de las organizaciones de sostenibilidad de negocios más confiables.

Premio Terra Carta Seal al compromiso con la sostenibilidad

SAP es parte del grupo inaugural de 44 empresas galardonadas con el Terra Carta Seal. El premio se otorga a las empresas líderes de la industria que tienen road maps de transición creíbles para alcanzar el cero neto en 2050 o antes, respaldados por métricas científicas reconocidas globalmente.

También le podría interesar...

Objetivos de desarrollo sostenible

SAP se compromete a dar soporte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Descubra en qué objetivos nos centramos y cómo estamos generando un impacto.

SAP Sustainability News

Obtenga las últimas noticias e información de SAP sobre sostenibilidad. Más que simples comunicados de prensa, encontrará destacados artículos en profundidad acerca de tendencias tecnológicas y de negocios, blogs de expertos y líderes de opinión de SAP, y más.

Comunidad SAP for Sustainability

Únase a la conversación sobre la creación de un mundo más igualitario y sostenible.

Conéctese con nosotros

Volver al inicio