media-blend
text-black

Toma amplia de una ingeniera informática sosteniendo una laptop mientras camina entre racks de servidores en un centro de datos.

¿Qué son los agentes de IA?

Los agentes de IA son sistemas autónomos que pueden realizar características de múltiples pasos sin tener dirección explícita.

default

{}

default

{}

primary

default

{}

secondary

¿Qué son los agentes de IA?

Los agentes de IA son aplicaciones basadas en inteligencia artificial que toman decisiones y realizan tareas de forma independiente con mínima supervisión humana. Respaldados por modelos avanzados, los agentes pueden decidir un curso de acción y emplear múltiples herramientas de software para ejecutarlo. Su capacidad para razonar, planificar y actuar les permite a los agentes abordar una amplia gama de situaciones que de otra manera no serían prácticas o serían imposibles de automatizar con reglas y lógica preconfiguradas.

Esta tecnología está transformando muchos servicios modernos, desde simples asistentes virtuales que responden a los usuarios con respuestas de stock hasta vehículos autónomos que circulan en el tráfico. Con las recientes innovaciones en IA generativa, los agentes de hoy adoptan roles aun más desafiantes y dinámicos con mayor expertise. Múltiples agentes de IA también pueden trabajar juntos y coordinarse con muchos usuarios.

Todos los agentes actúan en una escala descendente de flexibilidad. Los agentes de IA basados en reglas, sin memoria o con memoria limitada, representan las formas más rígidas, ya que realizan tareas basadas en condiciones predefinidas. Los agentes de IA más autónomos pueden abordar problemas irregulares de múltiples pasos y encontrar soluciones eficaces. También pueden autocorregir errores y adaptarse a información nueva.

Estas capacidades avanzadas les permiten a los agentes de IA automatizar características de negocio complejas, lo cual hace que sus casos de uso potenciales sean expansivos. A través de sistemas de múltiples agentes, los equipos de agentes de IA colaboran abarcando diferentes departamentos y organizaciones. Las empresas también pueden crear sus propios agentes para cumplir con sus objetivos y procesos de negocio específicos.

dgl
Qué son los agentes de IA, con Jonathan von Rueden
{"id":"SAP1196351","url":"https://www.sap.com/assetdetail/2025/04/8ad537db-127f-0010-bca6-c68f7e60039b.html"}

¿Cómo trabajan los agentes de IA?

Si bien varían en términos de complejidad, los agentes inteligentes se crean siguiendo cuatro patrones de diseño centrales que les permiten adaptarse a diversos escenarios. Desglosemos estas capacidades de IA agéntica central y hagamos el seguimiento de cómo las utiliza un agente avanzado para abordar un pedido de compras corporativas complejo.

Diseñan un plan

A fin de identificar los pasos necesarios para completar las tareas asignadas, los agentes de IA utilizan modelos de IA altamente avanzados a gran escala llamados modelos fronterizos. Esto les permite a los agentes adaptar su curso de acción y crear nuevos flujos de trabajo en lugar de seguir estrictamente las vías predefinidas.

Ejemplo:  el usuario solicita al agente de IA que elija un proveedor externo que coincida con las prioridades de la empresa, por ejemplo la rentabilidad. En respuesta, el agente de IA crea un flujo de trabajo agéntico personalizado para encontrar el mejor proveedor. Los pasos incluyen investigar los criterios de selección de la empresa, identificar proveedores calificados y solicitar y evaluar ofertas para hacer una recomendación.

Usan herramientas de software

Los agentes de IA combinan diferentes herramientas para llevar a cabo sus planes. Las herramientas comunes permiten a los agentes recopilar y analizar datos, realizar cálculos y crear y ejecutar código nuevo. Las interfaces de programación de aplicaciones (API) optimizan la comunicación con otro software, de modo que los agentes pueden realizar tareas dentro de los sistemas de negocio. Los modelos de lenguaje grandes (LLM) —un tipo de IA generativa que interpreta y crea código informático y texto en lenguaje natural— también permiten a los agentes comunicarse de manera conversacional con los usuarios. Esta interacción intuitiva ayuda a los usuarios a evaluar fácilmente el trabajo de los agentes.

Ejemplo:  el agente de IA utiliza herramientas de búsqueda web y de documentos para escanear información de proveedores dispersa entre correos electrónicos de la empresa, archivos PDF, bases de datos y sitios web. Las herramientas de codificación y de cálculo ayudan al agente a comparar y elegir entre diferentes ofertas y condiciones de pago de proveedores. En cuestión de minutos, el agente genera un informe escrito detallado donde se recomienda un proveedor externo.

Repercuten sobre el rendimiento

Usando LLM como motores de razonamiento, los agentes de IA mejoran su rendimiento autoevaluándose repetidamente y corrigiendo su resultado. Los sistemas multiagente evalúan su rendimiento a través de mecanismos de feedback. Su amplia memoria también les permite a los agentes almacenar datos de escenarios pasados, creando una rica base de conocimiento para abordar nuevos obstáculos. Este proceso de reflexión les permite a los agentes solucionar problemas a medida que surgen e identificar patrones para futuras proyecciones, todo sin programación adicional.

Ejemplo:  autoevaluando los resultados, el agente de IA mejora la calidad y precisión de su selección de compras corporativas. El agente también puede incorporar más factores de decisión tales como la sostenibilidad ambiental.

Colaboran con los miembros del equipo y con otros agentes

En lugar de un solo agente que los hace todo, una red de agentes especializados para roles específicos puede trabajar en conjunto en sistemas multiagente. Esta colaboración agéntica le permite al equipo de agentes resolver problemas complejos de forma más eficaz. Los agentes de IA también pueden coordinarse con diferentes usuarios cuando fuera necesario, solicitando información o confirmación antes de continuar.

Ejemplo:  antes de enviar un pedido, el agente solicita al usuario que revise el flujo de trabajo agéntico y apruebe la selección final. Para gestionar pedidos más complejos, el agente de IA de compras corporativas se puede sustituir por múltiples agentes especializados, tales como un agente de colaborador para compras o un agente administrador de contratos. Este formato multiagente ayuda a automatizar flujos de trabajo más complejos, especialmente cuando se integran en los sistemas y aplicaciones de datos unificados de la empresa.

¿Cuáles son los beneficios de los agentes de IA?

Equipados con matices de razonamiento y capacidades de aprendizaje, los agentes de IA autónomos ofrecen niveles más profundos de especialización en comparación con otras soluciones estándar. Esta mayor funcionalidad ofrece muchos beneficios para las empresas a medida que crecen. Cuando se integran en los flujos de trabajo de negocio, los agentes inteligentes pueden:

¿Qué tipos de agentes de IA existen?

Los agentes de IA vienen en diferentes tipos que varían en complejidad, desde simples hasta sofisticados. Combinándolos, las organizaciones pueden crear sistemas multiagente personalizados para cubrir sus necesidades específicas. Estos son seis tipos de agentes de IA y el modo en que mejor funcionan para diferentes escenarios:

Agentes reactivos

Los agentes de IA reactivos siguen los sistemas clásicos basados en reglas. También conocidos como agentes reflejo, se lanzan a la acción siguiendo los prompts de los usuarios, siempre cumpliendo con reglas preestablecidas. Este enfoque funciona mejor para tareas repetitivas. Por ejemplo, un agente de IA reactivo puede utilizar un chatbot para procesar solicitudes comunes tales como restablecer una contraseña a partir de palabras clave o frases conversacionales.

Los agentes reactivos generalmente carecen de memoria sustancial, lo cual los hace más adecuados para escenarios limitados a corto plazo. Desde un aspecto positivo, los agentes de IA reactivos demuestran un bajo mantenimiento, pues necesitan una programación mínima para funcionar.

Agentes proactivos

Mucho más ágiles que los agentes reactivos, los agentes de IA proactivos utilizan algoritmos predictivos para impulsar características más matizadas. Estos modelos identifican patrones, pronostican resultados probables y eligen el mejor curso de acción sin la intervención humana. Estos agentes pueden monitorear sistemas complejos, tales como cadenas logísticas, identificar problemas de forma proactiva y recomendar soluciones.

Agentes híbridos

Tal como sugiere su nombre, los sistemas híbridos combinan la eficiencia de los sistemas agénticos reactivos con el matizado discernimiento de los agentes de IA proactivos. La combinación ofrece lo mejor de ambos mundos. Pueden reaccionar de forma eficiente a escenarios rutinarios siguiendo reglas predefinidas. También pueden observar y responder a situaciones más matizadas.

Agentes basados en la utilidad

Los agentes de IA basados en la utilidad se centran en encontrar la mejor secuencia posible para lograr un resultado deseado. Califican cada curso de acción potencial en base a las métricas de satisfacción del usuario y, luego, seleccionan la opción con las puntuaciones más altas. Los agentes basados en la utilidad son la fuerza impulsora detrás de los sistemas de navegación de automóviles, la robótica y el comercio financiero.

Agentes de capacitación

Los agentes de IA de aprendizaje pueden refinar su rendimiento en base a experiencias anteriores. Utilizan generadores de problemas que crean escenarios de prueba para testear nuevas estrategias, recopilar datos y evaluar los resultados. Los agentes de IA de aprendizaje también realizan un seguimiento del feedback y el comportamiento de los usuarios para perfeccionar el mejor enfoque, mejorando la matización y la precisión generales a lo largo del tiempo. Los actuales agentes de IA de aprendizaje ayudan a crear asistentes virtuales sofisticados que se adaptan a las necesidades de los usuarios.

Agentes colaborativos

Los agentes de IA colaborativos describen una red de sistemas de AI agéntica que se coordinan entre sí para completar tareas complejas que abarcan silos organizativos. Pueden crear flujos de trabajo personalizados y delegar tareas a otras entidades, incluso personas y otros agentes de IA.

Imagen de captura de pantalla de la app SAP Joule rodeada de una red gráfica que muestra cómo los agentes de cobro, de correo electrónico, de soporte y de facturación que están todos interconectados.

¿Cómo se utilizan los agentes de IA?

Los agentes de IA se adaptan fácilmente a diversos casos de uso. Algunos agentes son específicos del rol, y sirven como asistentes especializados para departamentos individuales. Otros cubren las necesidades aplicables a múltiples líneas de negocio, por ejemplo un agente que resuelve disputas transaccionales, ya sea que se originen en los equipos de servicio al cliente, cuentas por pagar o cadena de suministro. Combinados, trabajan juntos para resolver tareas en toda la empresa. Los agentes se pueden activar mediante interacciones de usuario o automáticamente mediante eventos de negocio. Aunque sus casos de uso potenciales son ilimitados, a continuación se muestra cómo los agentes de IA pueden cubrir diferentes necesidades operativas:

Servicios financieros

Recursos humanos

TI y desarrollo

Marketing e e-commerce

Compras corporativas

Ventas y servicio

Cadena de suministro

¿Cuál es la mejor manera de implementar agentes de IA en el lugar de trabajo?

Las posibles aplicaciones de agentes de IA autónomos tienen un amplio alcance. Sin embargo, para cumplir su promesa plenamente, los agentes trabajan mejor con una integración y coordinación bien pensadas. Considere estas mejores prácticas antes de incorporar sistemas de agentes de IA.

¿Cuál es la diferencia entre los agentes de IA y los copilotos de IA?

A primera vista, los agentes de IA parecen superponerse con una tecnología popular basada en IA —los copilotos de IA—. A menudo integrados en las aplicaciones de trabajo cotidiano, los copilotos de IA son asistentes personales virtuales de IA que trabajan junto con los usuarios para dar soporte a sus tareas de negocio utilizando datos y computación. En términos prácticos, sin embargo, ambas herramientas cubren diferentes funciones y necesidades operativas. Cuando se combinan en sistemas de múltiples agentes, sus habilidades pueden complementarse entre sí, fomentando una toma de decisiones y una colaboración inteligentes. Así es como los copilotos y los agentes pueden trabajar juntos para resolver desafíos e impulsar la productividad en toda la empresa:

Logo de SAP

Producto de SAP

Descubra la IA creada para negocios

Impulse la productividad y la resolución de problemas en todas sus operaciones con SAP Business AI.

Conozca más

Preguntas frecuentes

¿Qué hace un agente de IA?
Los agentes de IA pueden automatizar tareas especializadas, tomar decisiones y mejorar el rendimiento a lo largo del tiempo sin intervención humana.
¿Cuáles son los seis tipos de agentes de IA?
Los seis tipos comunes de agentes de IA son reactivos, proactivos, híbridos, basados en la utilidad, de aprendizaje y colaborativos.
¿Qué son los sistemas multiagente?
Los sistemas multiagente son redes de agentes de IA especializados que trabajan juntos para lograr objetivos comunes. Estos sistemas desglosan una tarea compleja en subtareas que son asignadas a diferentes agentes diseñados para ese rol.
¿Cómo puedo crear mi propio agente de IA?
Construya su propia red de agentes de IA especializados para las necesidades específicas de su organización con Joule Studio en SAP Build.
Logo de SAP

Producto de SAP

Libere silos con Joule Agents

Vea cómo los Joule Agents colaborativos conectan y optimizan todos sus procesos de negocio.

Conozca más