Estrategia de gestión del talento para una fuerza laboral ágil en un mundo disruptivo
default
{}
default
{}
primary
default
{}
secondary
Las empresas están transformando sus operaciones para mantenerse a la delantera de la disrupción, ya sea trabajando de forma remota o cambiando los modelos de negocio. Sin embargo, a medida que las organizaciones cambian, las brechas de talento son aún más apremiantes. Las empresas deben cumplir con las crecientes expectativas respecto a la experiencia del empleado teniendo una fuerza laboral comprometida con las habilidades adecuadas en funcionamiento. Una estrategia de gestión del talento ayuda a lograrlo —e impulsa los resultados de negocio—.
La gestión del talento abarca contratación, onboarding, desempeño y objetivos, remuneración, capacitación, sucesión y desarrollo. Cuando todas estas cosas funcionan en armonía, la gestión eficaz del talento se convierte en una ventaja competitiva de la empresa.
Las tendencias que dan forma a la gestión del talento
Las líneas se están difuminando entre el trabajo y la vida personal, y las empresas están transformando la forma en que operan como resultado de ello. Un tsunami de tendencias está dando forma a las estrategias de gestión del talento para dar soporte al éxito y el bienestar del colaborador, pero tres estas son importantes:
- Las nuevas tecnologías han ampliado la brecha de habilidades. La inteligencia artificial (IA), los datos y las analíticas avanzadas requieren que las personas trabajen junto a máquinas y las y gestionen de manera productiva y ética. Ya sea que usted cubra las brechas mediante la contratación, la capacitación (que incluya una iniciativa de evaluación y formación), el mercado externo o un partner del ecosistema, la planificación de la gestión del talento debe ayudar a definir y luego dar soporte al camino óptimo de una organización.
- La diversidad y la inclusión también deben seguir siendo una prioridad, ya que tanto los clientes como los colaboradores exigen mayores esfuerzos, responsabilidad y transparencia. Las investigaciones siguen mostrando mejores resultados de negocio con una fuerza laboral más diversa, por lo que las estrategias de gestión del talento deben medir el avance de las iniciativas de diversidad, equidad e inclusión (DEI) e impulsar acciones adicionales. Esto incluye gestionar una fuerza laboral multigeneracional, reducir el sesgo inconsciente en el reclutamiento y el ciclo de vida del empleado y mirar el potencial de los candidatos, no solo sus currículums.
- La eficaz gestión y compromiso de los colaboradores requiere de objetivos claros en una era de trabajo remoto. Los empleados deben conocer las respuestas a preguntas como “¿Cómo me miden?” y "¿Cómo se mide el éxito?" Afortunadamente, las tecnologías digitales están brindando nuevas formas de hacer un seguimiento del rendimiento a nivel global, y muchos líderes están poniendo mayor énfasis en el bienestar, los premios y el reconocimiento como parte de la tendencia más amplia hacia una mejor experiencia del colaborador.
Estas tres tendencias no se ralentizarán pronto y afectarán al lugar de trabajo y a los resultados finales de maneras que requieren mejorar los aspectos básicos de la gestión del talento.
5 mejores prácticas para una estrategia eficaz de gestión del talento
A pesar de las mejores intenciones, las barreras comunes pueden frenar la planificación de gestión de talento más concienzuda. Estos desafíos incluyen datos imprecisos, procesos manuales y dispares, falta de aceptación a nivel ejecutivo y sesgo inconsciente en la toma de decisiones.
Existen cinco aspectos fundamentales de una estrategia de gestión del talento eficaz que pueden ayudar a las empresas a superar estos y otros desafíos comunes.
1. Impulsar la alineación de objetivos y determine métricas
Si las personas y sus habilidades son críticas para un negocio, ¿no debería la gestión de RR. HH. y talento ayudar a construir la visión y los objetivos de una empresa? Cuando RR. HH. es una parte activa del negocio general y no opera en un silo, los objetivos del colaborador y del negocio se alinean de manera más estrecha, de arriba hacia abajo.
Con un punto guía de referencia, la alineación de objetivos ayuda a los empleados a comprender sus responsabilidades con mayor claridad. Esto lleva a una mayor responsabilidad, así como a un desempeño laboral más sólido y la apropiación del éxito de la empresa por parte del colaborador. Todo esto requiere comunicar claramente los objetivos de negocio en toda la empresa, y que los gerentes puedan acceder y ver los objetivos de otros departamentos para reducir la redundancia y generar soporte interdepartamental. Con todos trabajando juntos en pos de los mismos objetivos, los equipos pueden operar con mayor confianza y velocidad.
Cuando el proveedor de la industria automotriz Kongsberg Automotive, que tiene 25 instalaciones de producción a nivel global, se dio cuenta de que necesitaba las habilidades y competencias adecuadas para adaptarse a la creciente automatización de la fabricación, vinculó sus necesidades y expectativas de negocio con su enfoque de capacitación y de reskilling. Su sistema de gestión de capacitación de RR. HH. se tornó totalmente digital y les dio a los empleados más control y, por lo tanto, responsabilidad sobre su desarrollo profesional y sus carreras.
Para cumplir con la mayor prevalencia de IA y la realidad aumentada y virtual (AR/VR) en la industria automotriz, Kongsberg Automotive está brindando desarrollo continuo para que los colaboradores trabajen más estrechamente con las máquinas –lo cual está alineado con los objetivos de negocio–.
2. Crear una marca de empleador sólida
Cada vez son más los candidatos que hacen preguntas que requieren que RR. HH. replantee la planificación del talento y la contratación mucho más allá del salario y los beneficios. “¿Es esta una empresa para la que estaré orgulloso de trabajar? ¿Esta empresa se alinea con mis valores?” Estas son solo algunas de las preguntas que las mejores prácticas de gestión del talento deberían ayudar a abordar.
Los esfuerzos en términos de sostenibilidad, DEI y bienestar no deben limitarse a la oficina de responsabilidad social corporativa. Los reclutadores deben ser muy conscientes de que están en una posición más débil para atraer y retener a los mejores talentos sin una marca de empleador sólida. Y una estrategia eficaz de gestión del talento garantiza que haya múltiples maneras para que los colaboradores se mantengan comprometidos y encuentren soporte para sus valores.
3. Enfocarse en la experiencia del colaborador
Los empleados esperan el mismo tipo de experiencia de consumidor cuando acceden a sus beneficios on-line que cuando compran en sitios de e-commerce. Las soluciones modernas de RR. HH. basadas en la nube (como la gestión de capital humano (HCM) y las herramientas de gestión del talento) ahora pueden brindar una experiencia mejorada con interfaces de usuario modernas que dan soporte a una fuerza laboral móvil en una amplia gama de procesos de gestión de RR. HH. y talento. Esto facilita un alto rendimiento –de modo que las personas puedan centrarse en su trabajo y la productividad mejore–. Y lo que es más importante aun, las empresas ahora pueden procurar continuamente el feedback de los empleados, lo cual les permite a los líderes escuchar y responder a las necesidades de su gente.
La empresa ferroviaria de Kansas, Watco Companies, por ejemplo, experimentó un enorme crecimiento seguido de un aumento del papeleo para manejar la información de los miembros del equipo. Esto obstaculizó la experiencia de trabajo de los 5000 colaboradores de la empresa y los miembros del equipo de RR. HH. La empresa implementó un nuevo software de HCM que ayuda a centrarse en la experiencia del empleado y ahora la información está disponible al instante cuando y donde se necesita. Los datos de personal, por ejemplo, están disponibles electrónicamente para todos los demás fines de RR. HH. una vez introducidos. Más autoservicio, acceso móvil y una interfaz fácil han contribuido a una mejor experiencia para los colaboradores, que luego se traduce en una mejor experiencia para los clientes. El software de HCM también puede dar soporte a estrategias generales de gestión del talento para mantener a los empleados comprometidos, enfocados y motivados.
4. Fomente una cultura de alto rendimiento
Las mejores estrategias de gestión del talento adaptan la capacitación y el desarrollo, la remuneración y las recompensas, y las promociones internas para que los empleados se sientan motivados, productivos y capaces de desempeñarse en su máximo nivel. Y cuando los objetivos están alineados, la gestión del talento puede ayudar a los empleados a convertirse en su mejor versión y mejorar los resultados de negocio.
En una cultura de alto rendimiento, la gestión de desempeño continua se sentirá más como una lista de tareas que como un proyecto de fin de año que requiere mucho tiempo y resulta insatisfactorio. Cuando los empleados reciben feedback más frecuente y específico en lugar de escuchar “Buen trabajo”, pueden crecer profesionalmente mientras promueven los resultados de negocio.
5. Obtenga una vista única de los empleados
Los gerentes y colaboradores buscan flexibilidad, consistencia y visibilidad, especialmente a medida que cambian las necesidades de negocio. Un sistema flexible con una visión integral de la fuerza laboral permitirá que los líderes de todas las funciones apunten a las brechas de capacitación y reconozcan el potencial de los empleados de manera que abra nuevos recorridos de desarrollo profesional. Y una única fuente de datos permitirá a empleados, gerentes, RR. HH. y otros líderes reevaluar el desempeño de manera regular y transparente y hacer un seguimiento del desarrollo de cualquier empleado.
Aprovechar los beneficios de una estrategia de gestión del talento exitosa
¿Cómo sabe si su estrategia de gestión de talento está funcionando? La medición de la satisfacción del empleado debe mostrar que las personas se sienten valoradas e informar oportunidades para aprender y crecer. Y las tasas de retención de empleados muestran no solo si las personas quieren permanecer o no en una organización, sino que las tasas internas de movilidad y ascensos también podrían mostrar que los empleados están obteniendo las habilidades para pasar a nuevos puestos. Los resultados proliferan a partir de ahí, empezando por el aumento de la productividad y el compromiso de los empleados de alto rendimiento.
Además, una estrategia de gestión del talento fructífera mostrará el progreso hacia negocios más allá del sesgo. Esto significa utilizar analíticas y métricas que pueden modificar el comportamiento hacia la inclusión y reducir el sesgo inconsciente de la toma de decisiones en todo el ciclo de vida del empleado.
Con más flexibilidad, innovación y personalización para las preferencias y necesidades de los empleados, las empresas encontrarán valor en un sistema que pueda escalar y adaptarse continuamente a medida que cambia la organización. Y con un mercado que se mueve más rápido cada día, las organizaciones no tienen más opción que empezar a pensar en la gestión del talento de manera holística. Esos son los lugares donde la gente escogerá trabajar y dar lo mejor de sí.
Productos de SAP
Explore el software de gestión del talento
Atraiga, desarrolle y retenga al mejor talento que su negocio necesita para tener éxito.