flex-height
text-black

Imagen de vista aérea de automóviles en una autopista

Torres de control de la cadena de suministro: brindan visibilidad de punta a punta

default

{}

default

{}

primary

default

{}

secondary

Durante la pandemia, todos experimentaron disrupciones en la cadena de suministro de alguna manera: la falta de papel higiénico en las estanterías de las tiendas, la escasez de máscaras y equipamientos médicos N95, la escasez de madera o incluso la dificultad para encontrar un cachorro adoptable. El COVID-19 puso el foco en las vulnerabilidades de las cadenas de suministro globales de hoy en día. Cuando se combinan esas vulnerabilidades con el efecto Amazon, los desafíos geopolíticos y el paso a la relocalización y el nearshoring, los líderes empresariales son más conscientes que nunca del potencial de disrupciones en la cadena de suministro.

Además de todo eso, las empresas ahora también están experimentando una disminución de la fidelidad del cliente junto con una creciente presión para entregar productos, servicios y experiencias de calidad a precios competitivos. Esta confluencia de circunstancias hace que sea sumamente importante que los equipos de la cadena de suministro sepan al instante qué está sucediendo, por qué, y cómo abordarlo rápidamente –antes de que pequeñas disrupciones se conviertan en grandes problemas costosos–.

Las torres de control de la cadena de suministro brindan la visibilidad esencial para las organizaciones que necesitan navegar por esa complejidad.

Una encuesta de 2018 reveló que "el mayor desafío para los ejecutivos de la cadena de suministro global era la visibilidad". Y eso fue antes de la pandemia.

Statista

A medida que salimos del caos del COVID-19, la necesidad de visibilidad de punta a punta de la cadena de suministro para gestionar redes complejas y modernas es más crítica que nunca.

¿Qué es una torre de control de la cadena de suministro?

Una torre de control de la cadena de suministro es una solución basada en la nube que aprovecha tecnologías avanzadas —tales como inteligencia artificial (IA), machine learning e internet de las cosas (IoT)— para gestionar de manera proactiva las cadenas de suministro.

Las torres de control de la cadena de suministro brindan visibilidad de punta a punta y en tiempo real sobre toda la red de una organización, que incluye proveedores, fabricantes y socios de negocio. Les permiten a las organizaciones gestionar lo que no pueden ver, planificar ilimitadas variaciones desconocidas, y mitigar disrupciones y riesgos antes de que se conviertan en problemas. En un mundo donde los datos históricos ya no pueden prever con precisión la demanda actual ni futura y las disrupciones van desde climas extremos hasta guerras comerciales y buques petroleros que bloquean el Canal de Suez, la visibilidad y el acceso instantáneo a información actualizada son esenciales para la agilidad y la resiliencia de la cadena de suministro.

Los datos son el alma de las torres de control. Estos sistemas recopilan grandes cantidades de datos actualizados al minuto de toda la cadena de suministro para brindar una vista de 360 grados accesible y utilizable de lo que sucede en cualquier punto de su cadena de suministro en tiempo real. Estos datos se utilizan para:

A medida que las torres de control de la cadena de suministro fueron evolucionando, eliminaron los silos funcionales para permitir que las organizaciones se conecten con toda su red de suministro —habilitando una mayor visibilidad, colaboración y optimización—.

Torres de control — ayer y hoy

Las torres de control de la cadena de suministro no son nuevas, sino que en las iteraciones iniciales éstas fueron aisladas y lineales, y solo brindaban información estratégica sobre un área específica de las operaciones tales como el transporte, la logística o el almacenamiento. Solían ser soluciones de software on-premise con funcionalidades limitadas.

Los tipos de torres de control incluían:

Las torres de control analíticas brindaban análisis pero no una guía prescriptiva sobre cómo abordar los problemas, por ejemplo. Y las torres de control de transporte hacían un seguimiento de los datos relacionados con el transporte, pero nada más allá. La mayoría de estas torres de control solo ofrecían visibilidad a los socios comerciales inmediatos. Pero a medida que se aceleraba la velocidad y la complejidad de las cadenas de suministro, se hizo más difícil organizar y resolver problemas en sistemas aislados en silos y torres de control heredados.

El auge de la nube con su poder computacional y su capacidad para ingerir y analizar grandes cantidades de datos —combinados con inteligencia artificial, machine learning, IoT y analíticas predictivas y prescriptivas de la cadena de suministro— cambió todo eso. Las torres de control de la cadena de suministro de hoy en día brindan visibilidad de punta a punta y contexto profundo en todas las operaciones de la cadena de suministro.

Dado que evolucionan para abarcar toda la cadena de suministro, las torres de control son muy demandadas. Según Grandview Research, el tamaño del mercado global de torres de control fue valorado en USD 2,58 trillones en 2018 y se espera que crezca a USD 17,24 trillones para 2027.

Beneficios de una torre de control de la cadena de suministro

Brindando visibilidad de punta a punta, soporte para la toma de decisiones y la capacidad de corregir rápidamente el curso, una torre de control de la cadena de suministro hace que esta sea más resiliente. Y una cadena de suministro resiliente puede evitar el impacto de las disrupciones o recuperarse rápido cuando estas ocurren. Los principales beneficios de una torre de control de la cadena de suministro incluyen:

Ver, decidir, actuar: prevenir disrupciones en la cadena de suministro

Las torres de control de la cadena de suministro permiten a los ejecutivos de la cadena de suministro ver, decidir y actuar en tiempo real.

Diagrama de cómo funciona una torre de control de la cadena de suministro

Proceso de torre de control de la cadena de suministro

  1. Vea: identifique las causas de las excepciones, rastree los problemas hasta su origen, y vea a través de los silos incluyendo sistemas de ERP y gestión de almacenes y de pedidos.
  2. Decida: utilice modelos basados en escenarios y analíticas de la cadena de suministro para crear alertas reactivas y predictivas, evaluar el impacto de las condiciones de excepción, y comprender y priorizar los problemas a medida que surgen.
  3. Actúe: impulse una mejor y más rápida toma de decisiones basada en una visión global de los datos combinada con una visibilidad granular, lo cual optimiza la cadena de suministro.

¿Cómo funcionan las torres de control de la cadena de suministro?

Todo lo que ocurre dentro de una torre de control de la cadena de suministro se basa en datos —ingresar datos utilizables, analizarlos con precisión y eficiencia, presentarlos de una manera accionable, y aprovecharlos para impulsar una toma de decisiones fundamentada y optimizada—. Cuanto mejores y más completos sean los datos que utiliza su torre de control de la cadena de suministro, mejores serán sus resultados.

Una torre de control de la cadena de suministro: