flex-height
text-black

Empleado en una videollamada

La fuerza laboral híbrida: superar los desafíos de selección de personal y onboarding

default

{}

default

{}

primary

default

{}

secondary

Una fuerza laboral híbrida combina modelos de trabajo remoto y en el sitio para brindar a los empleados la flexibilidad y libertad que valoran—y esperan. En el mundo laboral de hoy, los candidatos y nuevos empleados están evaluando a las empresas para ver si encajan, tan minuciosamente como las empresas los están evaluando a ellos. En un momento en que los buscadores de empleo tienen la ventaja—y donde La Gran Renuncia de 2021 ve a los empleados dejar sus trabajos en números récord—hacer bien el reclutamiento y la incorporación es más desafiante y, sin embargo, más importante que nunca.

Definir la fuerza laboral híbrida

Una verdadera fuerza laboral híbrida incorpora tecnología de RR. HH. y mejores prácticas de experiencia del colaborador para ayudar al personal a sentirse más satisfecho y comprometido, y para hacer que las empresas sean más resilientes y competitivas.

Según Harvard Business Review, la fuerza laboral híbrida ofrece a las empresas “los beneficios del trabajo remoto (mayor flexibilidad, reducción de la huella de carbono, optimización de costos laborales y mayor satisfacción de los empleados) junto con las fortalezas críticas del trabajo tradicional, co-ubicado (coordinación más fluida, redes informales, socialización cultural más fuerte, mayor creatividad y colaboración cara a cara).”

La fuerza laboral híbrida: creencias y suposiciones cambiantes

Muchas de las objeciones tradicionales al trabajo remoto se basaban en el supuesto de que la falta de supervisión y las estructuras de nueve a cinco en las instalaciones reducirían el rendimiento del personal. Sin embargo, la pandemia brindó una oportunidad para que las organizaciones desafiaran estas creencias arraigadas. Y como se dieron las cosas, el aluvión de datos sobre el rendimiento remoto e híbrido del lugar de trabajo contó una historia bastante diferente.

La evidencia muestra que una fuerza laboral híbrida en realidad rinde mejor, con mayor retención de empleados, compromiso e incluso rentabilidad. Una encuesta de empleadores realizada por Mercer determinó que "la productividad era igual o mayor que antes de la pandemia, incluso con sus empleados trabajando de forma remota." Y Gartner informa que “en organizaciones típicas donde los empleados trabajan 40 horas estándar por semana en la oficina, solo el 36% de los empleados eran de alto rendimiento. Cuando las organizaciones pasan de este entorno a uno de flexibilidad radical donde los empleados tienen la opción de elegir dónde, cuándo y cuánto trabajan, el 55% de los empleados eran de alto rendimiento.

Modelo de lugar de trabajo híbrido

¿Qué es y cómo funciona?

Conozca más

Desafíos de contratación y el onboarding del personal en una fuerza laboral híbrida

Si bien la fuerza laboral híbrida ofrece ventajas claras, estos beneficios solo pueden realizarse con algunos cambios radicales en el procedimiento de RRHH. La pandemia obligó a las empresas a cambiar sus procesos, particularmente su enfoque de reclutamiento e incorporación, prácticamente de la noche a la mañana. Si bien esto dio inicio a la innovación y optimización de procedimientos, también desenterró algunos nuevos desafíos para los departamentos de recursos humanos. Una encuesta de Mindedge a casi 800 profesionales de RRHH de alto nivel encontró que el 35% de los encuestados sintieron que el reclutamiento remoto es más desafiante que el reclutamiento en persona y el 38% dijo que las entrevistas remotas son menos productivas que las presenciales. Y en otra encuesta reciente, casi el 50% de los encuestados indicaron que los procesos de incorporación remota serían uno de los “mayores desafíos” que enfrentarían en el mundo laboral post-pandemia.

Desafíos culturales

Desafíos tecnológicos

El poder de las tecnologías de RR. HH. impulsadas por la IA

Las tecnologías de recursos humanos impulsadas por inteligencia artificial (IA) pueden hacer que los procesos de reclutamiento y integración sean más eficientes para los equipos de recursos humanos al automatizar tareas en cada paso del proceso de contratación, desde el reclutamiento hasta la integración y la retención. Como dice Josh Bersin, “La forma en que buscamos, evaluamos, contratamos, entrenamos, desarrollamos, pagamos y movemos a las personas está siendo informada por la IA.”

Las tecnologías como aprendizaje automático y automatización de procesos robóticos (RPA) están ayudando a gestionar y mitigar los desafíos de reclutamiento e incorporación al ofrecer soluciones de recursos humanos más integradas y personalizadas. Por ejemplo, las herramientas de aprendizaje automático pueden evaluar y clasificar a los solicitantes al escanear currículums y evaluar calificaciones y habilidades, todo mientras utilizan algoritmos que ayudan a detectar potencial y eliminar sesgos. Y RPA utiliza bots para realizar tareas administrativas como recopilar datos, activar respuestas y comunicarse a través de sistemas empresariales.

Otros beneficios de las tecnologías impulsadas por IA incluyen:

Grupo de nuevo personal contratado asistiendo virtualmente a la sesión de onboarding

Estas soluciones modernas de recursos humanos no están diseñadas para reemplazar a las personas, sino para liberarlas y apoyarlas en hacer el trabajo que mejor hacen. Los profesionales de recursos humanos son conocidos a menudo por su excelente intuición y empatía y, aunque estas son habilidades valiosas, pueden llevar a un sesgo involuntario. Las estrategias de RRHH adecuadas pueden ayudar a garantizar que las empresas aún puedan beneficiarse de las habilidades bien afinadas de sus equipos de RRHH, mientras también utilizan tecnologías como la IA para ayudar a eliminar el sesgo y promover la diversidad e inclusión en el lugar de trabajo.

Gestión estratégica de RR. HH. y el rol emergente de RR. HH. como impulsor de negocio

El objetivo de la gestión estratégica de recursos humanos es ofrecer valor empresarial a largo plazo y ventaja competitiva a través de una cultura laboral sólida y una fuerza laboral comprometida y preparada para el futuro. El HR estratégico refleja el cambio de rol de los recursos humanos, ya que se ha alejado de una oferta estrictamente operativa a una que está integrada intencionalmente en todo el negocio. Además de proporcionar orientación durante la transición al trabajo remoto e híbrido, los líderes de recursos humanos también están rompiendo barreras, apoyando la toma de decisiones con confianza y el establecimiento de metas en toda la organización. Cuando RRHH es un impulsor del negocio, toda la empresa se beneficia. Por ejemplo:

Comenzar con la transformación digital para RR. HH.

Para impulsar la transformación digital de RRHH, los líderes necesitan:

La transformación digital para RR. HH. comienza con buenas estrategias de comunicación y gestión del cambio. Comunicarse con los equipos internos y fomentar el intercambio de ideas ayuda a eliminar los silos y descubrir minas de oro de información sobre riesgos y oportunidades. Los líderes de RR. HH. deben pensar en cómo el software y las tecnologías que están adoptando pueden mejorar la flexibilidad operativa y la experiencia del colaborador, y hacer que la empresa sea más competitiva y rentable.