flex-height
text-black

Mujer en un invernadero

Guía para la sostenibilidad de la cadena de suministro de extremo a extremo

default

{}

default

{}

primary

default

{}

secondary

Durante muchos años, incluso los mejores gerentes de cadena de suministro de extremo a extremo creían que se podía tener rápidamente y de manera rentable, o de manera sostenible, pero no se podían tener ambas cosas. Hoy en día, el Efecto Amazon significa que los consumidores esperan velocidades de entrega cada vez más rápidas y es mucho más probable que elijan un artículo que pueda llegar a su puerta dentro de 2 días. Y al mismo tiempo, también ha habido un aumento constante en la demanda de productos más ecológicos, con un movimiento hacia el consumo consciente, particularmente entre los consumidores de la Generación X.

~90

%

de los consumidores de la Generación X dicen que estarían dispuestos a pagar más por artículos sostenibles, en comparación con el 34% hace solo un par de años.
Forbes

77

%

de los compradores tienen más probabilidades de realizar una compra si se promete la entrega en dos días o menos.
Ware2Go

Para que las empresas prosperen y crezcan en el mercado actual, deben encontrar formas nuevas e innovadoras de cumplir (y superar) las crecientes expectativas de tanto velocidad como sostenibilidad. Esto significa que las empresas ahora están mirando más de cerca cualquiera de los "extremos" de la cadena de suministro —desde evaluar las prácticas laborales y de sostenibilidad hasta iterar basándose en la retroalimentación de los clientes, y todo lo demás.

¿Cuáles son algunos procesos sostenibles de cadena de suministro de extremo a extremo?

Hoy en día, las empresas enfrentan una competencia más rigurosa y mayores presiones—de parte de la industria y los organismos reguladores, los clientes y los empleados—para cumplir y superar sus expectativas de sostenibilidad. Y es a sus cadenas de suministro a las que las empresas recurren para ayudarlas a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad más ambiciosos y significativos. A continuación se presentan algunas de las prácticas innovadoras y soluciones inteligentes que las empresas están utilizando para optimizar y modernizar sus cadenas de suministro globales, de un extremo al otro.

Diseño de productos sostenibles para una economía circular

Una economía circular es aquella que busca incorporar prácticas sostenibles en cada proceso empresarial. Ya no están satisfechas con ajustar productos existentes para obtener beneficios de sostenibilidad aquí y allá, las mejores empresas están comenzando desde cero, adhiriéndose a un conjunto estándar de principios de diseño circular que ayudan a incorporar la sostenibilidad directamente en el ADN de nuevos productos. Algunos de los componentes principales de los principios de diseño circular incluyen:

Planificación de la cadena de suministro de extremo a extremo

La capacidad de pronosticar y predecir está en el corazón de la planificación de la cadena de suministro. Los mejores resultados de planificación ayudan a lograr una mayor eficiencia, menos desperdicio y operaciones más fluidas en general. Estos beneficios se pueden lograr mejor recopilando y analizando datos, desarrollando simulaciones y escenarios, y observando todo el negocio para comparar y contrastar conjuntos de datos y tendencias dispares, en tiempo real. Las capacidades analíticas y predictivas se hacen factibles mediante el uso de herramientas inteligentes de planificación empresarial y de la cadena de suministro, como planificación empresarial integrada, sistemas de planificación de requerimientos de materiales (MRP), torres de control de la cadena de suministro, optimización de inventarios, y otras soluciones de planificación empresarial que ofrecen una amplia visibilidad y conocimiento a lo largo de la cadena de suministro global, de principio a fin.

Abastecimiento sostenible

Además de garantizar su propio cumplimiento con los estándares de medio ambiente, sociales y de gobernanza (ESG), las empresas necesitan estar seguras de que sus proveedores y socios también puedan comprender y adherirse a esos mismos valores y directrices estrictos. Herramientas como sensores y blockchain pueden ayudar a generar un mapa de procedencia y manejo que incluso incluye los proveedores de los proveedores. Esto permite a las empresas obtener una mayor visibilidad en la obtención y procesamiento de materias primas y asegurar que se implementen prácticas laborales y comerciales éticas. La obtención sostenible significa que las empresas pueden incorporar nuevos proveedores rápidamente y con mayor confianza.

Manufactura sostenible y fábricas ecológicas

Las fábricas verdes son aquellas que optimizan sus procesos para minimizar tanto el desperdicio como el uso de energía. Una de las claves para una iniciativa exitosa de fábrica verde es la capacidad de los fabricantes para conectar sus activos, sus proveedores y sus herramientas de planificación de recursos, en una sola plataforma basada en la nube. Esta mayor visibilidad ayuda a reducir el excedente, apoyar inventarios virtuales bajo demanda y utilizar datos y análisis de rendimiento para ayudar a desarrollar procesos de fabricación más ergonómicos y eficientes.

Logística verde

El paso más obvio hacia logística más verde es el esfuerzo por reducir el uso de combustibles basados en carbono, desde el carguero hasta la entrega final en la puerta del cliente. Pero los vehículos eléctricos y los combustibles alternativos son solo parte del panorama de la logística verde. Cuando los envíos de carga gigantes que cruzan el océano se atomizan en millones de pedidos individuales, cada uno de esos artículos tiene un destino único y una fecha límite de entrega. Para los gerentes de logística y cadena de suministro de hoy, las tecnologías inteligentes son la clave para gestionar esos millones de pedidos en tiempo real y con máxima eficiencia. Algunos desafíos fundamentales para la logística verde incluyen:

Gestión sostenible de activos empresariales (EAM)

La gestión de activos empresariales depende de la conectividad, un componente fundamental de las tecnologías de la Industria 4.0. Cuando una red de internet industrial de las cosas (IIoT) conecta todos los activos de su empresa en la nube, los gerentes de la cadena de suministro pueden planificar y medir todas sus actividades operativas en un sistema unificado. Los sensores ayudan a apoyar el mantenimiento predictivo y a mantener operaciones energéticamente eficientes. El análisis de datos impulsado por IA puede evaluar la eficiencia de los procesos automatizados y recomendar mejoras. Y el uso de gemelos digitales y simulaciones de la cadena de suministro ayuda a las empresas a someter sistemas y activos virtuales a rigurosos escenarios de prueba sin riesgo ni uso de energía en el mundo real.

Hombre monitoreando el rendimiento de la maquinaria con una tableta

Pasos y consejos para la sostenibilidad de la cadena de suministro de extremo a extremo

Las mejores empresas son sinceras en sus objetivos de ser buenos ciudadanos y buenos custodios de los recursos y energías de nuestro planeta. Pero para sus accionistas, sus empleados y sus clientes, es esencial que también sigan siendo rentables y capaces de continuar innovando en sus respectivos campos. A continuación, se presentan algunos consejos de planificación de la cadena de suministro para ayudar a optimizar sus operaciones a lo largo del recorrido de la cadena de suministro.

Visibilidad de la cadena de suministro de extremo a extremo: Cuanto más sabes, más creces

Todos hemos oído el dicho "si no puedes medirlo, no puedes gestionarlo". En un mundo donde producimos cientos de millones de terabytes de datos cada día, una cantidad sorprendente de esos datos se relaciona con las cadenas de suministro. Las actividades asociadas con las compras en línea, la logística global, la planificación de oferta y demanda, y los procesos de fabricación—todos crean conjuntos de datos únicos y complejos. La mejor gestión de la cadena de suministro de extremo a extremo no solo busca recopilar y gestionar todos esos datos e información, sino utilizarlos, comprenderlos... aprovecharlos. Y la buena noticia es que a medida que las demandas de los consumidores y los desafíos empresariales han crecido, también lo han hecho las tecnologías de la cadena de suministro. Las tecnologías inteligentes como la IA, la conectividad en la nube y la gestión de Big Data, todas contribuyen a una cadena de suministro de extremo a extremo que es más rápida, más visible, más económica—y más sostenible que nunca antes.