flex-height
text-black

Dos hombres en una oficina revisando datos

5 barreras para adoptar análisis avanzados en finanzas

default

{}

default

{}

primary

default

{}

secondary

El análisis avanzado en finanzas es una prioridad importante para los CFO y sus equipos, y es fácil ver por qué. Estos análisis sofisticados impulsados por IA pueden ayudar a los profesionales de finanzas a descubrir conocimientos más profundos, hacer predicciones más precisas y sobresalir en su papel como asesores estratégicos para el negocio. Pero aunque más del 80% de las organizaciones financieras pronostican un aumento en el uso de análisis avanzados en 2021, las tasas de adopción siguen siendo bajas. ¿Por qué? ¿Qué está en el camino? Aquí están las cinco barreras más citadas para adoptar análisis avanzados en finanzas, y cómo superarlas.
Los líderes empresariales coinciden en gran medida en que los datos financieros a menudo están desactualizados, son inconsistentes o incompletos.
Gartner

Datos financieros de mala calidad

Los equipos de finanzas recopilan grandes cantidades de datos de sus propios sistemas, de diferentes departamentos y de fuentes externas. Pero la calidad de estos datos a menudo deja mucho que desear. Los paisajes de datos complejos con múltiples sistemas y aplicaciones aisladas dificultan que los datos se fusionen, agreguen y estandaricen de manera oportuna, lo cual es un paso crucial antes de que puedan ser analizados. El análisis, y especialmente el análisis avanzado que utiliza inteligencia artificial (IA) y algoritmos de aprendizaje automático para examinar conjuntos de datos masivos, necesita datos actuales y de alta calidad; de lo contrario, no producirá resultados de alta calidad. Este problema de mala calidad de datos es una de las principales barreras entre los equipos de finanzas y el análisis avanzado.

Hay varias maneras en que los equipos de finanzas pueden mejorar la calidad de los datos y sentar las bases para análisis avanzados, incluyendo:

Miedo al fracaso

Los proyectos de transformación digital, como la implementación de análisis avanzados, pueden ser desafiantes y no siempre tienen éxito desde el principio. Para muchos líderes financieros, el miedo a fracasar, incluso un poco, los está reteniendo.

Este miedo puede amplificarse en las corporaciones que tienen una "cultura fóbica al fracaso" donde las personas temen ser estigmatizadas por sus errores, o donde la culpa o señalar con el dedo es una respuesta común cuando las cosas salen mal. Para esas organizaciones, se necesita un cambio de mentalidad. Considera que las oportunidades no exploradas también son una forma de fracaso que lleva a la estancación y la falta de innovación. Y las empresas que no pueden adaptarse e innovar corren el riesgo de quedarse atrás.

Dicho esto, hay mejores maneras de fallar que otras. Para aceptar el fracaso de la manera correcta, "fracasa en pequeño" y "fracasa hacia adelante". Fracasar a menor escala significa abordar proyectos de análisis financiero en incrementos más pequeños. De esa manera, cualquier falla no consume demasiado tiempo ni impacta significativamente otros proyectos. Fracasar hacia adelante significa analizar lo que no funcionó y luego aplicar las lecciones aprendidas al próximo proyecto. Este tipo de "etapa de fracaso" debe incorporarse en cada proyecto de innovación, ya que en última instancia es una fuerza impulsora para el éxito.

Necesidad de aceptación ejecutiva y cultural

A veces, las mayores barreras para adoptar análisis avanzados en finanzas son problemas de percepción o enfoque. Cualquier gran iniciativa necesita a alguien que la lidere y la defienda. Es necesario asegurar el financiamiento. Y se deben adoptar nuevas formas de trabajo a nivel de equipo.

Falta de tiempo para iniciativas de análisis avanzados

El sesenta y siete por ciento de los CFO y sus ejecutivos financieros senior dicen que demasiados de sus recursos están atados a sistemas heredados y formas tradicionales de trabajar, dejando poco tiempo para innovar.

Si bien es cierto que la función financiera está bajo presión para hacer más con menos, hay formas de liberar tiempo. Una solución es subcontratar proyectos de implementación a una agencia asociada.

Otra opción es invertir en software en la nube y herramientas que agilicen los procesos financieros y las actividades diarias. Algunas soluciones financieras y de FP&A basadas en la nube ofrecen aprendizaje automático, IA, automatización de procesos robóticos (RPA) y analítica aumentada integrada que pueden automatizar procesos y acelerar la adopción de nuevas tecnologías.

Falta de competencias en finanzas digitales

Implementar y utilizar análisis avanzados en finanzas requiere un alto nivel de alfabetización tecnológica. Pero muchos departamentos de finanzas carecen de las competencias digitales y habilidades requeridas. En una encuesta de PWC de 2020 a CFOs, el 54% de los ejecutivos principales de servicios financieros dijeron que la escasez de habilidades ha interferido con su capacidad para innovar eficazmente. El fundamento de esta brecha de habilidades es el temor de que la IA y otras tecnologías avanzadas de automatización hagan que los trabajos financieros existentes sean redundantes.

Estos desafíos pueden superarse utilizando un enfoque multifacético. Incluso si el nuevo talento financiero con el conjunto de habilidades adecuado es escaso, mejorar las habilidades de los empleados existentes es una inversión valiosa. No solo ayudará a cerrar la brecha de habilidades, sino que también contribuirá a su desarrollo profesional, confianza y satisfacción laboral. Y a medida que expanden sus habilidades digitales y aprenden a usar estas tecnologías, generalmente se preocupan menos por ser reemplazados.

Además de la capacitación, anime a los miembros del equipo a monitorear las tendencias, asistir a eventos tecnológicos de la industria y buscar activamente nuevas oportunidades de aprendizaje. Todo esto aumentará la destreza digital de sus equipos, un término que Gartner define como “un conjunto de creencias, mentalidades y comportamientos que ayudan a los empleados a ofrecer resultados más rápidos y valiosos de las iniciativas digitales.”

2021 es el año para pasar de las discusiones sobre el futuro a realizar inversiones reales, ver ganancias a corto plazo y compensación de costos, y tener un plan claro para el futuro.
Gartner
Logo de SAP

Producto de SAP

Analítica avanzada para finanzas

Rompe barreras, impulsa conocimientos más profundos y toma decisiones con confianza.

Conozca más