Cómo las empresas en crecimiento planean crecer y simplificar
¿Su empresa en crecimiento tiene una mentalidad orientada a la expansión o al mejoramiento? Tenemos algunos benchmarks para sus prioridades de crecimiento y simplificación.
default
{}
default
{}
primary
default
{}
secondary
Para una empresa de la moda en crecimiento, "gestionar el inventario en múltiples canales, garantizar un cumplimiento de pedidos rápido y preciso, y gestionar un mayor volumen de datos del cliente han añadido más complejidad a nuestras operaciones", señala el CTO. Por lo tanto, la empresa busca formas de optimizar la gestión de inventario y aprovechar los datos de los clientes con nuevas herramientas tecnológicas.
Muchas empresas en crecimiento están en un camino similar, según una reciente encuesta global de SAP Insights a 12.003 líderes de negocio sénior en empresas con 250 a 1.500 colaboradores. Estos ejecutivos y gerentes informaron que están trabajando tanto para hacer crecer sus negocios como para simplificar procesos que se han vuelto demasiado complejos. En entrevistas de seguimiento, algunos ejecutivos, como el CTO de la empresa de la moda, detallaron sus planes y desafíos.
Por supuesto, incluso cuando las empresas persiguen los mismos objetivos generales, estos pueden ser abordados de forma diferente. Aquellas a quienes llamamos de mentalidad orientada a la expansión eligen crecer ampliando sus canales de distribución y su presencia en el mercado, mientras que otras persiguen diferentes estrategias.
Del mismo modo, las empresas pueden adoptar diferentes enfoques para simplificar sus operaciones. Las organizaciones a las que llamamos de mentalidad orientada al mejoramiento podrían enfocarse en optimizar sus procesos y operaciones, mientras que otras están más enfocadas en recortarlos o eliminarlos. Los encuestados con mentalidad orientada al mejoramiento prefieren dos estrategias: realizan cambios incrementales, como aumentar la integración o la automatización, o mejoran sus procesos para desarrollar nuevos productos y servicios.
Analizamos más a fondo cómo las empresas con mentalidad orientada a la expansión y al mejoramiento buscan alcanzar sus objetivos y descubrimos que comparten algunos enfoques para lograrlo. Por un lado, son más propensas a invertir en tecnologías nuevas o actualizadas, tales como analíticas y otras herramientas para la toma de decisiones, que aquellos encuestados que priorizan otras formas de crecimiento o simplificación.
También piensan de manera diferente respecto al rol de la inteligencia artificial en sus organizaciones. A medida que exploran las posibilidades transformadoras de la IA, son más propensas a tomar medidas para mejorar la seguridad y privacidad de los datos.
Analicemos con más detalle cómo las empresas en crecimiento están buscando alcanzar sus objetivos de expansión y simplificación a la vez que abordan sus desafíos.
Expandir las redes de distribución es una de las principales prioridades de crecimiento
Las empresas en crecimiento son más proclives a citar la expansión de sus canales de distribución y sus socios como su principal estrategia para el crecimiento de negocio, dentro de una lista de seis prioridades. Casi la mitad (43,3%) la clasificó en primer lugar, mientras que el 74,6% de los encuestados la incluyó entre sus tres primeras opciones.
Un porcentaje ligeramente mayor de encuestados (79,3%) clasificó la expansión de su presencia en el mercado existente como una de las tres opciones principales, pero solo el 20% la ubicó en primer lugar. Aumentar la escala de las operaciones de negocio ocupó un lejano tercer puesto. Poco más de la mitad (54,3%) lo incluyó en sus tres primeros puestos, mientras que un 17,7% lo colocó como número uno.
El desarrollo de productos y la integración de sistemas son unas de las principales prioridades de simplificación
La mayoría de los encuestados también están enfocados en simplificar sus operaciones. De una lista de nueve prioridades, son más propensos a clasificar el mejoramiento de sus procesos de desarrollo de nuevos productos y servicios como su estrategia número uno (23%) o una de sus tres principales (54,5%).
También se encuentran entre las tres estrategias principales —aumentar la integración entre los sistemas empresariales (51,8%) y mejorar el control de costos y la gestión de gastos (44,7%)—.
Aunque un porcentaje más alto de encuestados clasificó la reestructuración de la fuerza laboral como su estrategia de simplificación número uno en lugar de la integración o el control de costos, la reorganización o reducción del personal fue significativamente menos popular que las tres primeras opciones en términos generales.
Desafíos con las cadenas de suministro
El CFO de una empresa fabricante industrial con sede en EE. UU. está tratando de determinar quién en la organización está seleccionando proveedores y quién está validando si estos pueden hacer el trabajo solicitado.
Desde el final de la pandemia de COVID-19, el personal ha estado "simplemente haciendo lo que tenían que hacer para concretar las tareas", afirma el CFO. “Estaban tan ocupados que no se concentraban en cómo hacer las cosas mejor y más barato. Nuestros pedidos se dispararon… y no importaba cuánto costaba porque solo intentabas cumplir y ganabas dinero mientras lo hacías”.
Sin embargo, ahora que las ventas se han estabilizado, la empresa necesita procesos de abastecimiento más controlados y optimizados. Es un tema común. De hecho, el 39,1% de los encuestados citó los débiles procesos de compras corporativas y de cadena de suministro como una barrera para el crecimiento. Además, fueron significativamente más propensos a clasificarlos entre sus tres principales desafíos internos.
También se encontraban entre los tres principales desafíos: la falta de datos y herramientas de calidad para la planificación y la toma de decisiones (34,9%). Si las tuvieran, podrían seguir teniendo dificultades para compartir sus valiosos datos debido a la falta de integración entre sistemas (citado por el 33,4%).
Planes de crecimiento
Tal como señalamos, los encuestados citaron con mayor frecuencia la expansión de los canales de distribución y los socios o la expansión de la presencia en el mercado existente entre las tres principales prioridades de crecimiento. Para comprender cómo las empresas están aplicando estas y otras estrategias, analizamos más de cerca a los encuestados que citaron los objetivos de expansión sobre las opciones menos populares.
Casi el 100% de las empresas más orientadas a la expansión eligió ampliar los canales de distribución y los socios o la presencia en el mercado como una de sus tres principales prioridades. En comparación, menos de un tercio de las empresas con menos mentalidad orientada a la expansión consideran estos como sus principales objetivos.
La entrada a nuevos mercados ocupó el tercer lugar para los encuestados de ambos grupos. Casi la mitad de aquellos más orientados a la expansión (49,3%) la incluyeron como una de las tres principales prioridades, frente al 45,3% de los menos orientados a la expansión.
Generalmente, el grupo menos orientado a la expansión es más variado en sus objetivos. Se destaca que el 41,8% de ellos citó la finalización de fusiones y adquisiciones como una de las tres principales prioridades —un objetivo que el 97,6% de las empresas con una mentalidad más orientada a la expansión calificó en el último lugar—.
Si observamos cómo los encuestados planeaban alcanzar sus objetivos, descubrimos que las empresas más orientadas a la expansión eran significativamente más propensas a enfocarse en tres áreas:
- Desarrollar o expandir las habilidades y el talento
- Mejorar y/o expandir las redes existentes de proveedores y socios
- Aumentar la automatización de los procesos de negocio
Dados sus objetivos de expandir los canales de distribución y los socios, no sorprende encontrar la atención a las cadenas de suministro entre los principales planes de las empresas con mayor mentalidad orientada a la expansión. También son significativamente más proclives que las empresas menos orientadas a la expansión a considerar que las disrupciones y debilidades en sus cadenas de abastecimiento y suministro son un desafío.
Un minorista con sede en EE. UU. está adoptando "un enfoque multidisciplinario" para expandir su cadena de suministro, según su CTO. “En primer lugar, hemos diversificado nuestra base de proveedores para reducir la dependencia de cualquier fuente única. Esto nos ha ayudado a crear más flexibilidad en nuestro proceso de compras corporativas. También hemos invertido en tecnología que brinda una mejor visibilidad en toda nuestra cadena de suministro, lo cual nos permite anticiparnos posibles disrupciones y responder con mayor rapidez”.
En comparación, las empresas menos orientadas a la expansión fueron significativamente más propensas a reducir la complejidad de sus procesos de negocio para dar soporte a sus planes de crecimiento.
Enfoque en los datos
Los encuestados con mentalidad más orientada a la expansión también son significativamente más proclives a decir que están invirtiendo en productos de analíticas y herramientas para la toma de decisiones (55,1%), así como en sistemas y herramientas de software de negocio (51,7%). Y son significativamente menos propensos a trasladar sistemas a la nube (posiblemente porque sus sistemas son nativos de la nube) o tercerizar sus sistemas a un proveedor de servicios gestionados.
Sin embargo, un bufete de abogados pasó de un sistema de ERP on-premise a un sistema financiero actualizado basado en la nube en parte porque ofrecía una nueva suite de herramientas analíticas. El personal ahora puede hacer informes sobre la marcha, afirma el CTO. “Con mejores datos, podemos hacer crecer el negocio. Tenemos en cuenta la rentabilidad de la dotación de personal”. Si, por ejemplo, la empresa trabaja en cinco acuerdos para adquirir hospitales, se puede determinar más fácilmente qué acuerdo es más rentable y utilizar esa información para decidir cómo dotar de personal al siguiente.
Al igual que los encuestados en general, las empresas con una mentalidad más orientada a la expansión también se preocupan por simplificar. Este grupo es significativamente más propenso a clasificar la simplificación de sus procesos para desarrollar nuevos productos y servicios entre sus tres principales estrategias de simplificación (60,8%) que las empresas menos orientadas a la expansión (47,2%), a pesar de que esta es la opción más popular para ambos grupos.
Para simplificar, múltiples enfoques
Así como buscamos información estratégica sobre cómo las empresas abordaron el crecimiento, también quisimos esclarecer sus enfoques de simplificación. Descubrimos que las empresas con mentalidad orientada al mejoramiento han implementado dos estrategias diferentes. Una es simplificar a través de un conjunto de cambios incrementales. La otra se enfoca en simplificar sus procesos para desarrollar nuevos productos o servicios.
Entre las empresas que adoptaron un cambio incremental, el 92,4% clasificó la creciente integración de los sistemas empresariales entre sus tres principales estrategias de simplificación, junto con el aumento de la automatización de procesos (86,2%) y la mejora del control de costos y gestión de gastos (71,2%).
Un minorista de Australia, por ejemplo, está mejorando la integración de su ciclo de vida de desarrollo de productos con sus procesos de cadena de suministro. “Estamos implementando un sistema adecuado de gestión del ciclo de vida del producto donde todo está centralizado, bajo una única base de datos y todos tienen procesos a seguir en lugar de que cada desarrollador de productos tenga su propia planilla de cálculo de especificaciones técnicas”, señala el jefe de TI del minorista. “Implementando estos sistemas, tenemos un repositorio central de todo lo que se puede integrar directamente en el sistema de ERP principal, que a su vez impulsaría los procesos de la cadena de suministro”.
Entre las empresas enfocadas en la mejora de procesos, el 80,5% clasifica esta estrategia en sus tres primeros puestos, seguida del aumento de la integración (68,8%). El mejoramiento del control de costos y la gestión del gasto (49,9%) ocupa un tercer puesto más distante que en el grupo de cambio incremental.
Cuando una empresa de servicios profesionales decidió ofrecer un servicio basado en IA, buscó externamente en lugar de iniciar un proyecto de desarrollo complejo desde cero que pudiera duplicar la tecnología existente. Primero, preguntaron a los proveedores existentes qué planeaban respecto a su estrategia de IA. También trabajaron con docenas de startups para aprender sobre las "oportunidades potenciales para repensar y reinnovar haciendo algo de manera muy diferente a lo que estamos haciendo", afirma el CIO. El desarrollo personalizado es la última opción. “Si no podemos encontrar exactamente lo que requiere nuestra estrategia, entonces hablamos con los desarrolladores para ver cómo podemos resolver eso y construir una opción propia”.
En contraste con ambos grupos, las empresas menos orientadas al mejoramiento tienden a enfocarse en estrategias para optimizar sus operaciones, tales como la reestructuración de la fuerza laboral y la transferencia de responsabilidad a proveedores y socios.
Por ejemplo, la empresa de fabricación industrial está empleando recepcionistas virtuales para algunas de sus oficinas más pequeñas. Los visitantes pueden entrar, pulsar un botón y hablar en pantalla con una recepcionista en otra ubicación.
Los datos también son clave para la simplificación
Ambos tipos de empresas con mentalidad orientada al mejoramiento consideran que invertir en productos de analíticas y herramientas para la toma de decisiones, integración de sistemas y software de negocio son sus tres principales prioridades tecnológicas.
Además, el grupo orientado al mejoramiento de procesos es significativamente más propenso (52,6%) que aquellas empresas menos orientadas al mejoramiento (49,4%) a enfocarse en analíticas, mientras que tanto las orientadas al mejoramiento de procesos como los grupos de cambio incremental priorizan la integración y el software de negocio.
Para las empresas menos orientadas al mejoramiento, los sistemas de tercerización y, en menor medida, la inversión en herramientas de colaboración para el personal, son prioridades más altas para la inversión en tecnología.
Prioridades para el uso de IA
En un contexto de rápidos desarrollos en tecnología de IA, la mayoría de los encuestados informan que la están utilizando y se muestran optimistas respecto a sus beneficios. Cuando se les preguntó cuán importante es la IA para transformar una gama de procesos de negocio, más de cuatro quintas partes dijeron que eran prioridades de grado medio a alto.
Pero el enfoque de las empresas puede depender de sus objetivos. Descubrimos que las empresas con una mentalidad más orientada a la expansión y las empresas con una mentalidad de mejoramiento son significativamente más proclives a considerar que la IA es muy importante en comparación con sus contrapartes con mentalidad menos orientada a la expansión o el mejoramiento.
Por ejemplo, una empresa de servicios profesionales con mentalidad orientada a la expansión en la industria del petróleo y el gas está "impulsando mucho crecimiento a través de la IA y la IA generativa en particular", afirma el CISO. Han creado una interfaz de IA para permitir que los clientes accedan a sus datos de forma más fácil, rápida y en un formato mucho más accesible. La empresa también permite a los clientes el acceso remoto a su centro de datos. “Algunas compañías más pequeñas de petróleo y gas tradicionalmente no habrían sido nuestros clientes hace dos años porque los costos hubiesen sido demasiado altos”, señala el CISO. "Ahora, como ofrecemos un entorno de acceso mucho más dinámico y remoto, les resulta rentable utilizar nuestros servicios".
Mientras tanto, un minorista con sede en EE. UU. con mentalidad orientada al mejoramiento está utilizando IA para comprender la experiencia y el recorrido del cliente: qué compra el cliente, por qué compra un artículo en lugar de otro, por qué un cliente agrega algo a un carrito de compra pero luego no sigue con la compra. “Estamos analizando esos tipos de componentes analíticos”, señala el director de TI.
El minorista también utiliza IA, incluidos chatbots, para aumentar el personal de su centro de llamadas. "Debido a las limitaciones de costos, hemos tenido un número limitado de personal en el centro de atención telefónica que gestiona los problemas de los clientes", como las devoluciones o el estado de los pedidos, sostiene el director de TI. La IA puede gestionar la mayoría de estas solicitudes rutinarias.
La IA no es una prioridad para los encuestados en general como lo es prepararse para las amenazas de ciberseguridad. Pero esto también es significativamente más probable que sea una prioridad para las empresas con mentalidad más orientada a la expansión y al mejoramiento.
Las transformaciones de sus procesos de negocio impulsadas por IA reflejan sus preocupaciones. Los tres grupos son significativamente más proclives a clasificar la transformación de la seguridad y privacidad de los datos con IA como muy importante en comparación con los encuestados con mentalidad menos orientada a la expansión y el mejoramiento.
Conclusión
No existe una estrategia de crecimiento o simplificación única para las empresas en crecimiento. Pero tal como deja claro la encuesta, casi todas las empresas intentan hacer ambas cosas. Y los hallazgos revelan varios perfiles distintos.
En términos de crecimiento, las empresas pueden tener una mentalidad más orientada a la expansión y elegir ampliar sus canales de distribución y presencia en el mercado. Otras persiguen diferentes estrategias, tales como escalar su negocio existente o entrar en nuevos mercados.
En lo que respecta a simplificar sus operaciones, las organizaciones con mentalidad orientada al mejoramiento adoptan dos enfoques distintos. O bien realizan cambios incrementales aumentando la integración y automatización, o mejoran sus procesos para desarrollar nuevos productos y servicios. Por otro lado, las empresas menos enfocadas en el mejoramiento son más propensas a priorizar la reducción o eliminación de ciertos aspectos de sus operaciones.
Estos perfiles sugieren diferentes enfoques de inversión en tecnología. La medida en que una empresa se enfoca en la expansión o el mejoramiento está fuertemente relacionada con sus planes respecto a productos de analíticas y herramientas para la toma de decisiones, integración de sistemas, software de negocio e IA.
¿Qué perfil se adapta mejor a su organización? Utilícelo para hacer benchmarking de sus propias estrategias de crecimiento y simplificación —ya sea que tenga el foco puesto en la expansión, un mandato de mejoramiento o ambos—.