Saltar al contenido
Herramienta eléctrica en uso soltando chispas

¿Qué es gestión de la cadena de suministro (SCM) y por qué es importante?

Esta es una definición realmente básica de gestión de la cadena de suministro: es todo lo que ocurre entre bastidores para entregar un producto a un cliente. La compra y el pedido. Fabricación. Transporte. Gestión de inventario –y más–. El proceso comienza escuchando al mercado para descubrir qué quieren los clientes –cuándo y cuánto–. Luego, el recorrido avanza a través de todos los pasos, desde el abastecimiento hasta la producción y la logística. Para que esta empresa increíblemente compleja sea lo más eficiente posible, cada socio –o “eslabón”– de la cadena, debe integrarse dentro de un sistema estrechamente coordinado y con capacidad de respuesta.

 

En 2020, el mundo entero se dio cuenta de la importancia crítica de las cadenas de suministro. Cuando los suministros no llegaron –o cuando los fabricantes no pudieron abastecerse de materiales esenciales–, tanto las empresas como los consumidores comprendieron el valor de las cadenas de suministro que son resilientes y escalables. Las empresas de todas partes están examinando más de cerca sus cadenas de suministro globales y las tecnologías que las gestionan –y preguntándose qué pueden hacer para preparar sus negocios para el futuro–.

Gráfico que describe seis pasos del proceso de gestión de la cadena de suministro

Componentes clave en la gestión de la cadena de suministro

¿Por qué es importante la gestión de la cadena de suministro?

Mire a su alrededor. Básicamente, nada en su hogar o lugar de trabajo estaría ahí sin las cadenas de suministro. Cientos de millones de puestos de trabajo en todo el mundo están relacionados con estas actividades. Desde bienes de consumo baratos hasta equipamiento quirúrgico y recursos vitales, todo pasa por una cadena de suministro. Sin embargo, a pesar de que la SCM está en el centro de las economías globales, muchas empresas siguen operando sus cadenas de suministro con los mismos procesos y máquinas que han estado usando durante 50 años.

 

Las prácticas de SCM mejoradas pueden transformar los negocios. Las empresas pueden ser más competitivas minimizando el desperdicio y el excedente , a la vez que reducen los costos y aumentan la eficiencia. Pueden impulsar la fidelidad del cliente ofreciendo una logística personalizada que cumpla con las preferencias individuales. Y pueden automatizar sus procesos para que sean más rápidos, inteligentes y productivos.  

Gestión global de la cadena de suministro –ayer y hoy–

En las últimas décadas, se crearon cadenas de suministro globales para aprovechar los salarios más bajos y las materias primas más baratas que se encuentran en algunos países. Ahora, el mundo ha cambiado de muchas maneras significativas. Las políticas comerciales y arancelarias están cambiando, a menudo de manera imprevisible. El futuro es incierto. Los clientes desean estar mejor informados sobre la procedencia y sostenibilidad de sus productos, desde las materias primas hasta el embalaje y los combustibles usados para llevar el camión de entrega a su puerta. Afortunadamente, la tecnología también ha estado cambiando. Las cadenas de suministro modernas usan Big Data generada en todos los eslabones de la cadena para optimizar la producción y fabricación –y, al mismo tiempo, están desarrollando más soluciones caseras para la cadena de suministro–.

Los componentes básicos de gestión de la cadena de suministro (SCM)

¿Qué es la planificación de la cadena de suministro?

 

La planificación de la cadena de suministro es el proceso de anticipar la demanda del producto y, luego, coordinar todos los eslabones de la cadena de suministro para cumplir con ella. Además de la previsión y la planificación de la demanda, incluye la planificación del abastecimientola planificación de necesidades de material (MRP), la planificación de la producción y  la planificación de ventas y operaciones (S&OP). En la SCM moderna, estos planes suelen estar conectados en un único plan de negocio integrado (IBP).

 

¿Qué es la gestión de logística?

 

La gestión de logística es el transporte y almacenamiento de mercadería desde el inicio de la cadena de suministro, con las materias primas y fabricación, hasta la entrega de productos terminados a tiendas o clientes –e incluso la prestación de servicios, devoluciones y reciclado de productos–. Las funciones de negocio implicadas incluyen  gestión del transporte entrante y saliente, gestión de flotas,  gestión de almacenes, control de inventario, y servicio al cliente.

 

¿Qué es la tecnología de fabricación?

 

Una gran prioridad de la  fabricación en SCM es mantener la producción y los procesos lo más eficientes posible –mientras se mantiene (y mejora) la calidad, la sostenibilidad y la satisfacción del cliente–. La inteligencia artificial (IA) y los sistemas potenciados por internet de las cosas (IoT) en la cadena de suministro pueden recopilar y analizar Big Data para optimizar y automatizar los procesos de fabricación. La impresión 3D on-demand puede eliminar la escasez y el excedente, y las máquinas inteligentes pueden brindar una personalización masiva económica. 

 

¿Qué es la gestión del ciclo de vida del producto (PLM)?

 

La gestión del ciclo de vida del producto (PLM) es el proceso de gestión de un producto a lo largo de todo su ciclo de vida –desde ideación, ingeniería y diseño hasta fabricación, servicio y eliminación (o reciclado).  Los sistemas de software de PLM unifican estos procesos, facilitan la colaboración en toda la empresa y brindan una columna vertebral de información del producto para cada producto a lo largo de su ciclo de vida. 

 

¿Qué es la gestión de activos empresariales (EAM)?

 

La gestión de activos empresariales es el proceso de gestión y mantenimiento de activos físicos en toda la cadena de suministro, desde la robótica de fábrica hasta las flotas de entrega. Los sensores de IoT, la conectividad de máquina a máquina (M2M) y los gemelos digitales están transformando la EAM –mejorando la eficiencia, el tiempo productivo, la seguridad y el mantenimiento predictivo y preventivo–. Algunos activos conectados pueden incluso anticipar reparaciones o averías y realizar mantenimiento sobre sí mismos –hasta el abastecimiento y el pedido de las piezas necesarias para extender sus ciclos de vida–.

 

¿Qué es el abastecimiento de la cadena de suministro?

Las adquisiciones son el proceso de adquirir materiales, bienes y servicios para cumplir las necesidades del negocio, garantizar la calidad y el valor de esos bienes, y negociar precios justos. Un desafío importante para los equipos de compra y abastecimiento es anticipar volúmenes de pedidos precisos, ya que tanto la escasez como los excedentes pueden ser perjudiciales para el negocio. Los sistemas de SCM que incorporan  machine learning y analíticas predictivas pueden ayudar a eliminar las conjeturas en las adquisiciones y compras.

Beneficios de la gestión de la cadena de suministro

  1. Mayor productividad: los sistemas para gestión de activos empresariales y el mantenimiento predictivo ayudan a que las máquinas y los sistemas funcionen de manera más eficiente. Esto puede solucionar los cuellos de botella, mejorar los flujos de trabajo e impulsar la productividad. Los procesos automatizados y el análisis de datos con capacidad de respuesta también redundan en tiempos de envío y entrega más rápidos.
  2. Menos costos de la cadena de suministro: el uso de analíticas predictivas ayuda a eliminar las costosas "conjeturas", lo cual reduce los despilfarros y el riesgo de escasez. IoT permite que los activos existentes tengan más capacidad de respuesta y brinden los flujos de trabajo más eficientes y útiles posible para cada situación. Esto también brinda previsiones más precisas para ayudar a reducir los camiones de reparto medio vacíos, las rutas de entrega descoordinadas, y la gestión ineficiente de la flota.
  3. Mayor agilidad y resiliencia de la cadena de suministro: las tendencias y cambios del  mercado pueden ocurrir de repente, por lo cual es importante ser adaptable y tener en funcionamiento sistemas de SCM resilientes que tengan la agilidad para adaptarse a cualquier situación. Los datos en tiempo real y la información estratégica inteligente pueden ayudar a los gerentes de la cadena de suministro a reasignar máquinas y personal dentro de mejores flujos de trabajo. El feedback del cliente puede ser escuchado para actuar de inmediato. Los inventarios virtuales y los procesos de almacén inteligentes mantienen alineadas la oferta y la demanda.
  4. Mejor calidad del producto:  vincular el feedback del cliente directamente con los equipos de I+D implica que el diseño y desarrollo del producto están totalmente fundamentados por las necesidades del cliente. Los equipos de I+D y fabricación pueden usar información estratégica de machine learning y analíticas para responder a las tendencias y deseos del cliente con mejoras significativas en el diseño de productos.
  5. Mejor servicio al cliente: las mejores prácticas de SCM están centradas en el cliente y diseñadas para tener capacidad de respuesta y ser adaptables. Con la competencia a solo un clic de distancia, la SCM moderna permite a las empresas implementar el feedback y las tendencias del cliente desde la etapa de diseño y fabricación hasta la logística de la última milla, entrega, y devoluciones.

Evolución de la gestión de la cadena de suministro

Durante muchas décadas, la participación del cliente en la cadena de suministro solo llegaba al final. De dónde venían los productos, de qué estaban hechos y cómo llegaban a la tienda no era objeto de mucha consideración. Hoy en día, la transparencia y sostenibilidad de la cadena de suministro son de vital importancia para los consumidores. Al igual que la capacidad de tener control total sobre cómo y dónde compran, y las opciones que esperan tener a lo largo del recorrido de cumplimiento.

 

Para crecer y competir en el mercado actual, un moderno software de SCM debe ser capaz de reunir e interpretar todos los datos generados y capturados en toda la cadena de suministro. Se necesitan nuevas tecnologías para aprovechar al máximo estos datos –convirtiéndolos en información estratégica en tiempo real y usándolos para automatizar los procesos y flujos de trabajo de SCM de una manera realmente inteligente y ágil–. Si bien no podemos predecir el futuro, podemos estar seguros de que habrá cambios económicos, eventos inesperados y demandas del cliente en rápida evolución. Con el uso de sistemas de SCM basados en datos y tecnología, podemos transformar la gestión de la cadena de suministro y construir el nuevo tipo de cadenas de suministro con capacidad de respuesta que necesitamos para atravesar de la década de 2020 y más allá.

Inteligencia es la capacidad para adaptarse al cambio.

Stephen Hawking

Nuevas tecnologías de la cadena de suministro

Hay muchas tecnologías nuevas y emergentes que impulsan la transformación de la cadena de suministro digital. La IA y el machine learning se usan cada vez más en la gestión de la cadena de suministro –al igual que internet de las cosas, computación en la nube y edge, analíticas predictivas, cosas autónomas como robots y drones, impresión 3D, realidad aumentada (AR), realidad virtual (VR) y blockchain–. Juntas, estas tecnologías están impulsando la Cuarta Revolución Industrial –o Industria 4.0 – y allí es adonde se dirige la gestión de la cadena de suministro.  

Tendencias en la gestión de la cadena de suministro

Impacto del coronavirus en las cadenas de suministro

 

En 2019, nadie podía haber previsto la ola de caos y disrupción que se avecinaba en 2020. No había forma de saberlo –pero, sin duda, podríamos haber estado mejor preparados–. Empresas de todo el mundo recibieron una llamada de atención del COVID-19 que las alertó sobre cuán vulnerables y anticuados eran algunos de los procesos de su cadena de suministro. Las empresas que incorporan inteligencia artificial, machine learning y analíticas predictivas a sus sistemas de SCM pueden tomar decisiones inteligentes, adaptarse rápidamente cuando ocurre lo inesperado –y mejorar la resiliencia–.  

 

El efecto Amazon 

 

La inmensidad de la red de almacenamiento y cumplimiento de Amazon le ha permitido ofrecer envíos al día siguiente y en el mismo día –y ahora los clientes exigen las mismas velocidades de entrega a todos los minoristas on-line–. El efecto Amazon está teniendo un gran impacto en la SCM, y la reestructuración necesaria para mantenerse al día con estas expectativas –desde redes de almacenes más amplias hasta entregas de la última milla tercerizadas – es extensa.

 

Cadenas de suministro ecológicas

 

Incorporar prácticas ecológicas en la gestión de la cadena de suministro puede transformar todo, desde el diseño de productos y el abastecimiento de materiales hasta la fabricación, logística, entrega, e incluso lo que se hace con los productos y equipos al final de su vida útil. Las cadenas de suministro circulares buscan no solo reciclar sino reutilizar cosas como plásticos y componentes electrónicos en los productos desechados.

 

Transparencia de la cadena de suministro

 

En 2020, los clientes son más conscientes que nunca de la economía global y están motivados a hacer negocios con empresas cuyas prácticas y políticas de la cadena de suministro son conocidas por ser éticas. Tecnologías como blockchain y sensores de seguimiento se usan para crear transparencia y sostenibilidad en la cadena de suministro. Desde el abastecimiento ético de materias primas y la mano de obra usada en la producción hasta el combustible en el camión de entrega, los clientes pueden ver la procedencia y el origen de cada eslabón de la cadena de suministro moderna.

 

Cadenas de suministro omnicanal

 

Las expectativas en torno a la compra omnicanal son cada vez más complejas. Además de ofrecer simplemente una tienda on-line, las empresas deben ofrecer experiencias de compra que pasen sin problemas de lo virtual a lo físico, y viceversa. Desde cómo pagan hasta dónde piden, cómo reciben sus mercancías y cómo se les informa durante el camino, los clientes quieren poder personalizar su propia combinación de opciones de compra y cumplimiento. Los mejores sistemas de SCM integran el servicio al cliente y las opciones de compra en todos los puntos de contacto con el cliente.

 

Cambios comerciales y políticos 

 

En los últimos años se ha visto una extrema imprevisibilidad en los nuevos aranceles y políticas comerciales. Las empresas que alguna vez dependían casi por completo de los proveedores y fabricantes extranjeros se sienten vulnerables y buscan opciones más seguras más cerca de casa. Las soluciones de IoT y de fabricación a pedido, como la impresión 3D, están convirtiendo los inventarios virtuales y las soluciones de fabricación doméstica en una opción cada vez más realista.  

Conozca sobre nuestras soluciones de SCM

Maximice eficiencias, resiliencia y visibilidad en toda su cadena de suministro.

SAP Insights Newsletter

Suscríbase hoy

Obtenga información estratégica clave suscribiéndose a nuestro newsletter.

Lectura adicional

Volver al inicio