Saltar al contenido
Colegas trabajando juntos

¿Qué es la gestión de capital humano (HCM)?

¿Qué significa HCM? HCM es el acrónimo de Human Capital Management. Se trata de un amplio conjunto de prácticas y aplicaciones para contratar, gestionar y desarrollar el capital humano de una empresa, es decir, su personal.

 

Como su nombre indica, el software de HCM considera a las personas como un capital valioso –un activo estratégico digno de inversión– en lugar de meramente el costo de hacer negocios. Hoy, este software de recursos humanos (RR. HH.) es significativamente diferente al del pasado, ya que ahora aprovecha tecnologías avanzadas que ofrecen más información estratégica y eficiencia que nunca. 

Los beneficios de la gestión del capital humano

En la era digital, no se puede sobrestimar la importancia de la gestión del talento y las sólidas estrategias de HCM. Construir una fuerza laboral preparada para el futuro requiere más que simplemente atraer e incorporar a los candidatos adecuados de una manera eficiente –aunque eso también es crucial–. Para combatir la escasez de trabajadores calificados en un entorno ferozmente competitivo, es necesario un enfoque holístico. El mejor software de HCM de su clase puede ayudar a crear atractivos paquetes de compensaciones y beneficios, capacitar y reentrenar a su fuerza laboral existente, crear una reserva de talento interna, desarrollar una nueva generación de líderes y brindar experiencias de empleado atractivas que mantengan a todos comprometidos.

 

Estos son algunos de los muchos otros beneficios del software de HCM: 

  1. Aumente la productividad: el software de gestión de capital humano puede simplificar y automatizar muchos flujos de trabajo y procesos de RR. HH. para ayudar a todos a trabajar de manera más eficiente.
  2. Dé soporte a las decisiones basadas en datos: los sistemas que centralizan los datos del colaborador, automatizan la información estratégica y ofrecen características de planificación avanzada y analíticas predictivas pueden ayudar a tomar decisiones de RR. HH. más rápidas y basadas en evidencia. 
  3.  Motive y comprometa al personal: al brindar una experiencia de empleado personalizada y herramientas de próxima generación, tales como asistentes virtuales del personal, usted puede mantener al personal motivado y comprometido, lo cual reduce el ausentismo y el desgaste. 
  4. Impulse el cumplimiento de RR. HH. respecto a las regulaciones globales y locales: las políticas y regulaciones de RR. HH. siempre están cambiando. El software de HCM puede ayudar a mantenerse al día y cumplir con las regulaciones, como la Fair Labor Standards Act (FLSA), la Equal Employment Opportunity Commission (EEOC) y la Family Medical Leave Act (FMLA) de EE.UU.

Una breve historia de HCM: cómo ha evolucionado el rol de RR. HH.

El término "capital humano" fue acuñado a principios de los años 60 para reflejar las valiosas habilidades del personal que podrían cultivarse para impulsar el crecimiento del negocio. Por primera vez se introdujeron regulaciones en torno a prácticas laborales más justas, y hubo un creciente reconocimiento de los motivadores psicológicos en el lugar de trabajo.  

placeholder

 

Then it was fast forward to the introduction of the internet and the increasing sophistication of HCM software. Increasingly, companies have come to rely on HCM solutions to help them manage workforce data, optimize hiring, ensure fair compensation practices, and more. 

 

Today, the orders on RR. H H. they are bigger than ever, with a workforce that looks much different than in the past. The workforce is much more diverse, spanning multiple generations, from Gen Z and millennials to baby boomers. There is also a rapidly growing segment of  project workers  – and staff can be located anywhere on the planet. Staff expectations have also changed, with employee experience now a critical factor in employee recruitment and retention. RR H H. has had to adapt and  digitally transform  to better meet the needs of its staff. 

 

Advanced technologies are now essential to help HR. H H. to manage this complexity. These technologies are revolutionizing the nature of work, the way people work together, and the way businesses are run. artificial intelligence (AI) now you can automate routine tasks and deliver much more insight than was available in the past. Virtual reality can be used to provide rich and immersive training experiences. Blockchain can quickly verify data accuracy and ensure security and compliance. And of course, cloud and mobile capabilities open up new possibilities for collaboration and freedom for an untethered workforce. Together, these technologies are shaping new possibilities and helping to drive innovation. 

Características y funciones del software de gestión de capital humano

  • El mejor software de RR. HH. de su clase integra procesos y competencias a lo largo del ciclo de vida del colaborador. En SAP, organizamos dichas competencias en cuatro pilares de HCM: gestión de la experiencia del empleadofunciones centrales de recursos humanos, incluida la nómina (normalmente brindada a través de un HRIS), la gestión de talento y la planificación de personal basada en analíticas.
  • Gestión de la experiencia del empleado
    La gestión de la experiencia del colaborador busca comprender por qué el personal se siente de cierta manera con sus experiencias en el trabajo, comenzando como candidato hasta el día en que se van y todo lo que está en el medio.  

    Las tecnologías de voz del empleado (VoE) y herramientas para recopilar esta información incluyen evaluaciones de 360º de feedback, encuestas, análisis de comportamiento y sentimiento, y más. Usando esta información estratégica, las organizaciones pueden personalizar las experiencias durante todo el ciclo del personal, impulsando el compromiso y la productividad.  
  • Procesos centrales de RR. HH. y nómina
    Las capacidades de HCM central dan soporte a todas las funciones administrativas necesarias para gestionar el día a día –desde datos del personal, nómina y beneficios hasta servicios esenciales–.  

    Los integrados sistemas de HCM basados en la nube con un enfoque mobile-first optimizan estos procesos. Apoyan al autoservicio, el acceso en tiempo real a una única fuente de datos de RR. HH., el cumplimiento de los mandatos de privacidad de datos, y más. Estos procesos centrales de RR. HH. tienen soporte usando el software HRIS.
placeholder

Aumente la productividad con un sistema de HRIS que automatiza los procesos y brinda al colaborador herramientas de autoservicio de RR. HH..

  • Gestión del talento
    Los procesos para gestionar el talento abarcan la contratación y la inducción, la gestión de remuneración y desempeño, la planificación de aprendizaje y desarrollo y la sucesión –en resumen, todo lo necesario para contratar y retirar a personal calificado tan crítico para el éxito del negocio–.

    Las herramientas integradas y automatizadas hacen que sea más rápido encontrar y contratar talento a nivel global a través de ofertas de trabajo internas y externas, comunicación bidireccional a través de dispositivos móviles y chatbots, un proceso de contratos optimizado, y seguimiento e inducción previa de candidatos.  

    Las funciones que dan soporte a la definición y el seguimiento de los objetivos del colaborador, así como el asesoramiento y feedback continuos, pueden ayudar a evaluar, promocionar y compensar mejor al personal de mejor desempeño.  
  • Analíticas de personal y planificación de la fuerza laboral
    Las características en este campo apoyan las decisiones basadas en datos en todos los procesos de RR. HH. Brindan métricas y KPI, informes, modelado predictivo del personal, analíticas potenciadas por IA y más para dar soporte a la planificación estratégica y operativa, así como a los presupuestos y la gestión del rendimiento.
placeholder

Acceda a encuestas de compromiso con las mejores prácticas o cree su propio modelo con nuestro flexible generador de encuestas.

Mejores prácticas de RR. HH.

Aproveche el poder de la nube, IA, redes sociales, tecnología móvil y otras tecnologías para impulsar estas mejores prácticas de HCM.

  • Cree una cultura de pago por desempeño en la que se reconozcan y recompensen las contribuciones valiosas del personal.
  • Desarrolle diversidad e inclusión directamente en sus procesos de RR. HH. para combatir el sesgo inconsciente.
  • Alinee sus objetivos de personal y estrategias organizacionales con los del personal.
  • Atienda a una fuerza laboral multigeneracional que abarca desde Generación Z hasta Baby Boomers usando herramientas sociales y móviles incorporadas.

Qué buscar en el software de HCM

Estas son algunas de las características y capacidades que son importantes en los sistemas y herramientas de HCM en la actualidad:

  • Gestión de fuerza laboral móvil y autoservicios junto con procesos de RR. HH. en la nube para hacer que el software sea ágil, fácil de usar y accesible desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo.
  • Escalable y lista para el futuro con opciones modulares de implementación en la nube para un fácil acceso a las innovaciones tecnológicas. Integración con ERP, CRM y otros procesos de negocio, así como con datos operativos.
  • Herramientas impulsadas por IA que pueden hacer recomendaciones inteligentes, desde mostrar automáticamente opciones de capacitación personalizadas hasta conectar a cada empleado con los recursos de bienestar adecuados en función de sus necesidades.
  • Capacidades de capacitación y desarrollo para mejorar las habilidades del personal, completar certificaciones de capacitación y desarrollar liderazgo. Busque herramientas sociales colaborativas integradas, contenido de terceros, entornos de realidad virtual y recomendaciones automatizadas para elevar la experiencia del participante.

  • HCM global, que incluye soporte para diferentes monedas y cumplimiento de normativas a nivel global, federal y local.
  • La capacidad de recopilar y analizar el feedback, el sentimiento y los datos de comportamiento del empleado –y luego usarlos para brindar experiencias de empleado personalizadas–.
  • Tecnologías inteligentes incorporadas como machine learning y chatbots para brindar orientación y automatizar tareas repetitivas que consumen mucho tiempo.
  • Cobots y chatbots para el personal que ayudan a los equipos a encontrar información y gestionar solicitudes usando comandos de voz –para lograr una experiencia de empleado más atractiva y productiva–.
  • Procesos colaborativos y con capacidad de respuesta combinados con automatización y tecnología de IA para impulsar la agilidad organizativa.
  • Seguimiento, monitoreo y mediciones de objetivos que pueden alinearse con los objetivos estratégicos de la organización.

placeholder

Capture los esfuerzos, logros y comentarios del empleado –todo desde la comodidad de usar cualquier dispositivo, en cualquier momento y en cualquier lugar–.

Qué buscar en una empresa de HCM

Al comparar proveedores de software de HCM, a continuación le presentamos algunas preguntas para formular:  

  • Poder de permanencia: ¿cuánto tiempo lleva la empresa brindando software específico para RR. HH.? ¿Cuántos clientes tienen?
  • HCM en la nube e inversión en innovación: ¿ofrecen implementación en la nube para ayudar a mantenerse al día con las últimas innovaciones? ¿Qué tipo de tecnologías y herramientas brinda su software? 
  • Historial comprobado: ¿el proveedor de HCM ha sido reconocido en informes de analistas como el Magic Quadrant for Cloud HCM Suites de Gartner, o el IDC MarketScape for Worldwide and U.S. Modern Talent Acquisition Suites for Large Enterprises, o por clientes del sitio Gartner Peer Insights?
  • Datos y ciberseguridad: ¿tienen un centro de datos ubicado en su país para cumplir con los requisitos de residencia de datos locales? ¿Qué medidas usan para garantizar que sus datos confidenciales del personal estén protegidos frente a violaciones de seguridad?
  • Ecosistema de partners: ¿disponen de una amplia red de partners, integraciones de API y aplicaciones de terceros que funcionen con su plataforma de software elegida? Ningún proveedor puede hacerlo todo, pero las asociaciones sólidas pueden ayudar a implementar más rápido, personalizar la funcionalidad e integrar todo con las herramientas que usa actualmente. 
  • Responsabilidad social corporativa: ¿sus valores y contribuciones a la sociedad se alinean con los de su organización? Por ejemplo, la igualdad de género, los objetivos sostenibles de las Naciones Unidas y la igualdad de retribución por un mismo trabajo son algunos de los temas que transformarán nuestro mundo y nuestras organizaciones.
placeholder

Explore las soluciones de HCM

Vea cómo usted puede crear una fuerza laboral flexible y comprometida y un negocio resiliente.

Glosario de software de RR. HH.

La gestión del capital humano (HCM) es un amplio conjunto de prácticas y aplicaciones para contratar, gestionar y desarrollar el capital humano de una empresa, es decir, su personal. La gestión de capital humano a menudo se usa como el término principal para describir toda la categoría de software de RR. HH .

La gestión de la experiencia humana (HXM) es la visión de SAP para el futuro de la gestión del capital humano (HCM). Construye sobre lo mejor de las soluciones de HCM de SAP y pone mayor énfasis en las experiencias y compromiso del personal.

Un sistema de información de recursos humanos (HRIS) es un software que ayuda a las empresas a gestionar y automatizar sus procesos centrales de RR. HH., como la contratación, el seguimiento de los candidatos, los horarios y la asistencia, la administración de beneficios y la nómina. El software también incluye una base de datos del personal (la parte de “información” del HRIS) para organizar y gestionar los datos del personal, desde nombres y direcciones hasta números de seguridad social y permisos de trabajo. Alguno ejemplos de software de HRIS también ofrecen herramientas de autoservicio paral personal, localización incorporada, cumplimiento regulatorio, generación de informes y más.

Un sistema de gestión de recursos humanos (HRMS) es un tipo de software que incluye todas las características ofrecidas en un sistema HRIS más capacidades adicionales de gestión del talento. Estas capacidades varían de un HRMS a otro, pero a menudo incluyen gestión del rendimiento, capacitación y desarrollo, planificación de sucesión, análisis de personal, planificación de personal y gestión de la experiencia del empleado. 

El sistema de información de recursos humanos (HRIS) y el sistema de gestión de recursos humanos (HRMS) a veces se usan indistintamente –y a veces, las definiciones varían para cada uno–. Sin embargo, en SAP vemos una clara distinción. Un sistema HRIS incluye una base de datos del personal y una funcionalidad para los procesos centrales de RR. HH. Un sistema HRMS es más amplio. Incluye un HRIS más capacidades adicionales de gestión del talento, como la capacitación, el desarrollo, la gestión del desempeño y las analíticas del personal.

Un sistema de seguimiento de candidatos (ATS) es un tipo de software usado por los responsables de contratación y los empleadores para realizar un seguimiento de los candidatos a lo largo del proceso de contratación. El software ATS puede publicar y gestionar anuncios de empleo en múltiples sitios, recopilar las solicitudes de empleo que llegan, clasificar y categorizar a los candidatos, automatizar respuestas, enviar recordatorios de entrevistas y más.

La adquisición de talento es el proceso continuo de adquisición del personal adecuados para cumplir con los objetivos de negocio. Incluye todos los procesos que usan los empleadores para encontrar, contratar, realizar el seguimiento, evaluar y entrevistar a los candidatos a un puesto de trabajo –así como para hacer el onboarding del nuevo personal contratado. Aprovechar el software de contratación para dar soporte a sus necesidades de adquisición de talento ayudará a simplificar la contratación, optimizar los flujos de trabajo y posibilitar la consistencia con la automatización, las reglas y las herramientas de autoservicio.

La gestión del talento sigue a la adquisición de talentos. La gestión del talento es el proceso continuo de desarrollo y retención del personal. Incluye capacitación, evaluaciones de desempeño y gestión, desarrollo de liderazgo, planificación de sucesión y más.

SAP Insights Newsletter

placeholder
Suscríbase hoy

Obtenga información estratégica clave suscribiéndose a nuestro newsletter.

Lectura adicional

Volver al inicio