Saltar al contenido
Colegas trabajando juntos

¿Qué es la gestión de capital humano (HCM)?

La gestión de capital humano (HCM) es el conjunto de prácticas y software usado para seleccionar, gestionar y desarrollar el capital humano de una organización –también conocido como "fuerza laboral"–.

En los últimos años, las operaciones modernas de RR. HH. han visto más cambios y disrupciones que en las dos décadas anteriores. Sin embargo, las prioridades centrales de la gestión de capital humano (o HCM) siguen siendo las mismas, incluyendo funciones como contratación, onboarding, capacitación y nómina. Lo que está cambiando rápido es la demanda de que los departamentos de RR. HH. se conviertan en centros de innovación del negocio –para brindar información estratégica y analíticas impulsadas por datos, y tener control del compliance en todas las operaciones globales–. Los equipos de RR. HH. de hoy están en el centro de cambios poderosos en el modo de trabajar de sus equipos, y en la forma en que los empleadores y el personal interactúan entre sí y hacen su trabajo.

 

La fuerza laboral moderna es diversa y dinámica. Las tecnologías inteligentes y conectadas se han vuelto esenciales para gestionar esa complejidad. Las soluciones de HCM modernas están revolucionando la naturaleza del trabajo, la forma en que las personas colaboran, y el modo en que se gestionan las empresas. La inteligencia artificial (IA) ahora puede automatizar las tareas rutinarias y ofrecer mucha más información estratégica de la que estaba disponible en el pasado. La realidad virtual puede ayudar a crear ricas experiencias de capacitación inmersiva. El blockchain puede verificar rápido la precisión de los datos y garantizar la seguridad y el compliance. Y, por supuesto, las capacidades móviles y en la nube abren nuevas posibilidades de colaboración y libertad para una fuerza laboral sin ataduras. En conjunto, estas tecnologías están dando forma a nuevas posibilidades y ayudando a impulsar la innovación.

Definición de gestión de capital humano

La gestión de capital humano (HCM) se refiere al amplio conjunto de prácticas y aplicaciones usadas para seleccionar, gestionar y desarrollar el capital humano de una organización –también conocido como "fuerza laboral"–.El software para gestión de capital humano se refiere a los sistemas y soluciones que se usan para realizar y optimizar esas tareas y dar soporte a los objetivos de la organización, y a menudo se lo conoce como "sistemas de gestión de recursos humanos" (HRMS)

¿Qué es HCM? Obtenga todos los detalles en este video.

¿Cómo ha evolucionado la práctica de HCM a lo largo de los años?

El término "capital humano" fue acuñado a principios de la década de 1960 para reflejar las valiosas habilidades del personal que podrían cultivarse para impulsar el crecimiento del negocio.Por primera vez se introdujeron normas estándar en torno a prácticas laborales más justas, y hay un reconocimiento cada vez mayor de la importancia del bienestar y la satisfacción del personal. 

 

Con la introducción de internet y la demanda de un intercambio de información más rápido, las empresas comenzaron a confiar cada vez más en los primeros sistemas de HCM para gestionar este mundo laboral cada vez más complejo.

 

Hoy, las demandas impuestas a los equipos de RR. HH. son más grandes que nunca –con una fuerza laboral mucho más diversa y distribuida geográficamente–. Las expectativas del personal también han cambiado, siendo ahora la experiencia del empleado un factor esencial para su contratación y retención.La función de RR. HH. ha tenido que adaptarse y cumplir mejor con necesidades y expectativas en constante evolución.

 

Las tecnologías avanzadas ahora son esenciales para ayudar a RR. HH. a gestionar esta complejidad. Las soluciones de RR. HH. unificadas y potenciadas por IA ayudan a los equipos integrados, analizan y aprovechan datos complejos, y optimizan básicamente todos los componentes de la administración y gestión de RR. HH.  

HCM vs. HRIS vs. HRMS

Gestión de capital humano (HCM)

Como se describió arriba, el término "HCM" se refiere tanto a una práctica de negocios como a una estrategia de gestión de recursos humanos, así como al conjunto de herramientas tecnológicas y de software que dan soporte a esas actividades. Un sistema de HCM se refiere a un "sistema de gestión de recursos humanos" (HRMS) e incluye software de HRIS.

 

Sistema de información de recursos humanos (HRIS)

Los sistemasHRIS dan soporte y automatizan procesos centrales de RR. HH. tales como administración de beneficios laborales, horarios y asistencia, nómina, y otros flujos de trabajo. La “información” en un sistema de información de RR. HH. se refiere a la gestión y almacenamiento de datos del personal. Los mejores sistemas de HRIS suelen usar un dashboard de usuario parecido al de un consumidor, y permiten que tanto empleadores como personal vean y gestionar una amplia variedad de registros y datos –con control centralizado sobre seguridad basada en roles y autorización de acceso–. Un HRIS generalmente está incluido en una suite de HCM (o HRMS).

 

Sistema de gestión de recursos humanos (HRMS)

Un HRMS contiene todas las funcionalidades del sistema HRIS , además de capacidades adicionales para gestión de talento y capacitación. Un HRMS también incorpora tecnologías inteligentes y analíticas avanzadas para agregar un componente cada vez más estratégico para las operaciones de HCM. 

 

En el diagrama de abajo, también se ha añadido el término general de "gestión de la experiencia humana" (HXM) porque muestra el cambio cultural de pasar de simplemente gestionar al personal como un recurso, a crear un modelo que ponga al empleado y su experiencia de hire-to-retire en el centro de las operaciones de RR. HH.

Diagrama mostrando la relación entre HXM, HCM, HRMS y HRIS

Diagrama mostrando la relación entre HXM, HCM, HRMS y HRIS

Explore los componentes y funciones clave del software de HCM

"HCM", como término amplio, comprende una extensa gama de actividades esenciales de RR. HH., no todas digitales. Sin embargo, a medida que aumentan las capacidades del software para RR. HH. moderno –junto con su agilidad y facilidad de uso–, los equipos de RR. HH. dependen cada vez más de sistemas de HCM integrados para mantener sus operaciones funcionando sin problemas.
  • Gestión de experiencia del empleado
    La gestión de experiencia del empleado busca comprender por qué el personal se siente como se siente con sus experiencias en el trabajo, desde su inicio como postulante hasta el día que se van, y todo lo que ocurre en el medio. 

    Las tecnologías y herramientas de voz del empleado (VoE) para recopilar esta información incluyen evaluaciones de feedback 360, encuestas, análisis de comportamiento y sentimiento, y más. Usando esta información estratégica, las organizaciones pueden personalizar las experiencias durante todo el ciclo del personal, impulsando su compromiso y productividad.  
  • Procesos de RR. HH. centrales y nómina
    Las capacidades de HCM central dan soporte a todas las funciones administrativas necesarias para gestionar el día a día –desde datos del personal, nómina y beneficios hasta los servicios esenciales–.  

    Los sistemas de HCM integrados basados en la nube con un enfoque mobile-first optimizan estos procesos. Dan soporte a autoservicio, acceso en tiempo real a una única fuente de datos de RR. HH., compliance de los mandatos de privacidad de datos, y más. Estos procesos centrales de RR. HH. tienen un soporte que usa software de HRIS.
  • Gestión de talento
    Los procesos para gestionar el talento abarcan la contratación y la inducción, la gestión de remuneración y desempeño, la planificación de aprendizaje y desarrollo y la sucesión –en resumen, todo lo necesario para contratar y retirar a personal calificado tan crítico para el éxito del negocio–.

     Las herramientas de gestión de talento integradas y automatizadas hacen que sea más rápido abastecer y contratar a los postulantes a través de ofertas de trabajo internas y externas, comunicación bidireccional a través de dispositivos móviles y chatbots, un proceso de contratos optimizado, y onboarding previo y seguimiento de postulantes.

    Las características que dan soporte a la definición y seguimiento de los objetivos del empleado, así como el asesoramiento y feedback continuos, pueden ayudar a evaluar, promocionar y compensar mejor al personal de más alto desempeño.  
  • Analíticas de personal y planificación de la fuerza laboral
    Las analíticas y planificación de la fuerza laboral dan soporte a decisiones impulsadas por datos en todos los procesos de RR. HH. Brindan métricas y KPI, informes, modelado predictivo del personal, analíticas potenciadas por IA, y más para dar soporte a la planificación estratégica y operativa, así como a presupuestos y gestión del desempeño.

Los beneficios de la HCM

En la era digital, no se puede subestimar la importancia de la gestión de talento y las sólidas estrategias de HCM.Construir una fuerza laboral preparada para el futuro requiere más que simplemente atraer e incorporar a los postulantes adecuados de una manera eficiente –aunque eso también es crucial–. Para combatir la escasez de personal calificado en un entorno ferozmente competitivo, es necesario un enfoque holístico.  

 

El mejor software de HCM de su clase puede ayudar a que usted cree atractivos paquetes de compensación y beneficios, brinde up- y re-skilling a su fuerza laboral existente, cree una reserva de talento interna, desarrolle una nueva generación de líderes, y brinde experiencias de empleado atractivas que mantengan el compromiso de todos. 

 

Estos son algunos de los muchos otros beneficios del software de HCM: 

  1. Aumente la productividad: el software de gestión de capital humano puede simplificar y automatizar muchos flujos de trabajo y procesos de RR. HH. para ayudar a que todos trabajen de manera más eficiente.
  2. Dé soporte a decisiones basadas en datos: los sistemas que centralizan los datos del empleado, automatizan la información estratégica, y ofrecen características de planificación avanzada y analíticas predictivas pueden ayudar a tomar decisiones de RR. HH. más rápidas y basadas en evidencia. 
  3.  Motive y comprometa al personal: brindando una experiencia de empleado personalizada y herramientas de próxima generación, tales como asistentes virtuales del personal, usted puede mantener al personal motivado y comprometido, lo cual reduce ausentismo y renuncias. 
  4. Impulse el compliance de RR. HH. en las regulaciones globales y locales: las políticas y regulaciones de RR. HH. siempre están cambiando. El software de HCM puede ayudar a que usted se mantenga al día y cumpla con las regulaciones, tales como la Ley de Estándares Laborales Justos (FLSA) y la Ley de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión.

HCM en la nube y el futuro de los sistemas de RR. HH.

Según Gartner, “para 2025, el 60% de las medianas y grandes empresas del mundo habrán invertido en una suite de HCM implementada en la nube para la gestión administrativa de RR. HH. y talento”. Pero, ¿qué significa esto exactamente? Bueno, la mayoría de las empresas –independientemente de su tamaño– ya usan algunas soluciones de RR. HH. basadas en la nube. Esto puede incluir aplicaciones para seguimiento de horarios, sistemas para cálculo de nómina, y una variedad de aplicaciones de HCM independientes. Pero tener múltiples aplicaciones para propósitos específicos en la nube no es lo mismo que tener una suite unificada de soluciones basada en la nube. 

 

Las apps independientes de proveedores especializados pueden ser excelentes para un propósito en particular, pero normalmente no se comunican entre sí ni se integran con sus sistemas de negocio centrales, como un ERP. Por ejemplo, las entradas de una app de seguimiento de horarios no se pueden analizar junto con los datos de rendimiento o de nómina. En este caso, los gerentes no tienen una visión unificada de toda su fuerza laboral y actividades relacionadas. 

 

Lo que las empresas modernas no necesitan es la proliferación de aplicaciones específicas. Lo que necesitan es más tiempo, menos ineficiencia y pocos silos. Quieren tener la capacidad de ver a toda su fuerza laboral desde una única torre de control, y acceder a datos y personalizar informes en tiempo real en cualquier momento y lugar. Quieren que su personal se sienta empoderado con herramientas por autoservicio, y que sus equipos de RR. HH. sean más productivos y tengan mejor soporte.

 

Las soluciones de HCM en la nube son ágiles y escalables –y se integran con fluidez a las herramientas que ya usted ya usa, en lugar de que deba intentar integrarlas ad hoc, con un número creciente de apps–. La HCM en la nube da soporte a un servicio de RR. HH. unificado y centralizado con soluciones más rápidas y fáciles de usar.  

Integración de HCM y ERP: lo mejor de ambos mundos

Los sistemas de ERP se usan para gestionar muchas actividades centrales, incluyendo contabilidad, procurement, cadena de suministro, I+D, y muchas más. Los ERP pueden integrar una multitud de procesos de negocio y amalgamar data sets dispares para análisis e informes. Ayudan a unificar las operaciones y brindar una única fuente de verdad en toda la organización.  

 

Cuando los sistemas de HCM y ERP están integrados, la potencia combinada de ambos sistemas ayuda a sincronizar la gestión del personal con las prioridades y objetivos de negocio generales. Esto deriva en una contratación optimizada de personal fijo y temporal para las cadenas de suministro; un mejor análisis del desempeño del personal a través de registros de ventas y adquisición de leads; y una visión generalmente mejor y más predictiva de las posibles brechas de personal o los cambios en las necesidades del negocio.  

 

Al elegir sus soluciones de HCM, asegúrese de tener en cuenta la facilidad de integración con el ERP. Después de todo, los datos de RR. HH. no van a volverse menos complejos, las demandas de responsabilidad no disminuirán, y usted nunca querrá tener menos visibilidad en tiempo real sobre sus operaciones de negocios.  

Próximos pasos para la transformación de la HCM

El mejor software de RR. HH. de su clase integra procesos y competencias a lo largo del ciclo de vida del empleado. En SAP, organizamos dichas competencias en cuatro pilares de HCM: gestión de experiencia del empleado; funciones para recursos humanos centrales, incluyendo nómina (normalmente brindada a través de un HRIS); gestión de talento; y planificación de fuerza laboral basada en analíticas. Conozca más sobre el software de SAP SuccessFactors para HCM y cómo encontrar las soluciones perfectas que se adaptan a sus necesidades y desafíos únicos de RR. HH.  

placeholder

Transforme sus sistemas de RR. HH.

Explore hoy las soluciones de SAP SuccessFactors para HCM.

Glosario de software de RR. HH.

La gestión de capital humano (HCM) se refiere al amplio conjunto de prácticas y aplicaciones usadas para seleccionar, gestionar y desarrollar el capital humano de una organización –también conocido como "fuerza laboral"–.El software para gestión de capital humano se refiere a los sistemas y soluciones usados para lograr y optimizar esas tareas y dar soporte a los objetivos de la organización. A menudo, se hace referencia al software de HCM como "HRMS" o "sistema de gestión de recursos humanos".

Un sistema de información de recursos humanos (HRIS) ayuda a las empresas a gestionar y automatizar los procesos centrales de RR. HH. Estos sistemas de software de RR. HH. dan soporte a la administración de beneficios, horarios y asistencia, nómina y otros flujos de trabajo, así como el almacenamiento de datos del empleado, como información personal, demográfica y de remuneración.

Un sistema de gestión de recursos humanos (HRMS) contiene toda la funcionalidad del sistema de HRIS , además de capacidades adicionales de gestión de talento y capacitación. Un HRMS también incorpora tecnologías inteligentes y analíticas avanzadas para agregar un componente cada vez más estratégico para las operaciones de HCM. 

La distinción entre un sistema de información de recursos humanos (HRIS) y un sistema de gestión de recursos humanos (HRMS) es que el HRIS es una base de datos de personal y una funcionalidad para los procesos de RR. HH. centrales, mientras que un HRMS es más amplio. Incluye un HRIS además de capacidades adicionales para gestión de talento, como capacitación, desarrollo, gestión del desempeño, y analíticas de personal.

La gestión de  experiencia humana (HXM) es la visión de SAP para el futuro de la gestión del capital humano (HCM). Construye sobre lo mejor de las soluciones de HCM de SAP y pone mayor énfasis en las experiencias y compromiso del personal.

La gestión de talento es la práctica de dar soporte a todo el ciclo de vida del empleado, desde la contratación inicial del candidato hasta la planificación de la sucesión.

Un sistema de gestión de talento, o TMS, es una plataforma de software integrada que brinda soporte a procesos centrales, incluyendo selección, onboarding de personal, gestión del desempeño, capacitación y desarrollo profesional, gestión de remuneraciones, y planificación de sucesiones. Estos procesos, y las capacidades técnicas que les dan soporte, normalmente se ofrecen a través de módulos de software. 

SAP Insights Newsletter

placeholder
Suscríbase hoy

Obtenga información estratégica clave suscribiéndose a nuestro newsletter.

Lectura adicional

Volver al inicio