Saltar al contenido
Turbinas eólicas

¿Qué es la EAM (gestión de activos empresariales)?

La gestión de activos empresariales (EAM) incorpora la gestión y el mantenimiento de activos físicos propiedad de una empresa a lo largo de todo el ciclo de vida de un activo, desde la planificación del capital, el abastecimiento, la instalación, el rendimiento, el mantenimiento, el cumplimiento, la gestión de riesgos y la eliminación de activos.

 

El software de EAM ayuda a las organizaciones a planificar, optimizar, ejecutar y realizar el seguimiento de las actividades, prioridades, habilidades, materiales, herramientas e información necesarios que están asociados con un activo. Si no se gestionan y mantienen los activos de la empresa, se puede generar un lapso de downtime no planificado, rendimiento de activos subóptimo y escasez de suministros. Algunas organizaciones también confían en los sistemas de EAM para demostrar el cumplimiento con los organismos reguladores a fin de evitar la responsabilidad si se produce una falla.

¿Cómo funciona un sistema de EAM?

Si bien los sistemas de EAM tradicionales se instalaban on-premise, la tecnología ha evolucionado, con sistemas modernos que se ejecutan en la nube. Una plataforma en la nube brinda una gama de beneficios que incluyen mayores capacidades de almacenamiento de datos, mayor seguridad y una integración más fácil con aplicaciones complementarias tales como sistemas de gestión de cadena de suministro, sistemas de gestión de fuerza laboral móvil, sistemas de sensores de internet de las cosas (IoT), SIG (sistemas de información geográfica), GPS y otras aplicaciones. 

Gestión de activos empresariales

Los pasos principales en la gestión de activos empresariales

  1. Recopile y almacene datos de activos en la nube
    Aproveche la agilidad de la nube para recopilar y hacer un seguimiento de la información de los activos en un repositorio de datos centralizado. Utilice potentes analíticas y extraiga información estratégica detallada para comprender cómo están funcionando los activos y dónde se necesita atención.
  2. Utilice los datos para guiar la estrategia de activos y optimizar la productividad
    Evalúe el riesgo e identifique posibles fallas en el equipamiento antes de que puedan ocurrir usando machine learning, tecnología de gemelos digitales y analíticas predictivas. Identifique y cumpla con los requisitos de mantenimiento por adelantado para maximizar la disponibilidad de los activos.
  3. Programe de forma proactiva inspecciones y trabajos de mantenimiento
    Utilice procesos y datos integrados para planificar, programar y ejecutar tareas de mantenimiento e inspecciones. Priorice los activos críticos para minimizar el tiempo de downtime. Detecte, informe y resuelva problemas rápidamente.
  4. Extienda las capacidades del sistema de EAM a los activos y trabajadores de campo
    Gestione órdenes de trabajo y procesos de activos on-line u off-line, con visualizaciones enriquecidas y servicios de localización. Integre datos GIS para brindar una experiencia de usuario basada en mapas para trabajadores y activos remotos. Realice un seguimiento y gestione los procesos de mantenimiento, los datos y las órdenes de trabajo desde cualquier lugar.

Beneficios de los sistemas de EAM

Con un sistema de EAM, las empresas pueden centralizar toda su información de activos en un solo lugar, lo cual facilita el monitoreo y la optimización de los activos, así como la inspección y el mantenimiento proactivos. La planificación y programación de tareas y trabajadores se racionaliza y automatiza, lo cual conduce a un aumento de la productividad, a la vez que protege tanto a los trabajadores como al medioambiente. Los beneficios clave incluyen:

  1. Almacenes de datos integrados 
    Una vista centralizada de la operación incorpora datos de todos los tipos de activos, independientemente del origen o la ubicación. Este único plano se puede utilizar para monitorear de forma coherente el rendimiento de los activos, planificar el trabajo de inspección y mantenimiento y minimizar las disrupciones a la productividad. 
  2. Toma de decisiones en tiempo real 
    Los informes lentos, basados en papel y la información obsoleta o imprecisa se reemplazan por datos en tiempo real. Las analíticas predictivas dan soporte al mantenimiento y las reparaciones proactivos, con el trabajo necesario programado automáticamente. Los activos críticos pueden priorizarse para optimizar la productividad, y la resiliencia se aumenta al responder o gestionar emergencias y escenarios inesperados.  
  3. Gestión del ciclo de vida de punta a punta
    Se gestiona todo el ciclo de vida de un activo. Los datos de los activos pueden integrarse con los procesos de mantenimiento para predecir y visualizar el estado y el comportamiento de los activos desde la cuna hasta la tumba. Los benchmarks de rendimiento están claramente definidos, destacando cuándo se requiere atención inmediata para los equipamientos que tienen un rendimiento inferior. 
  4. Mejora de las medidas medioambientales, de salud y de seguridad 
    Los resultados potenciales se pueden identificar de forma proactiva y se pueden tomar medidas antes de que la falla de un activo cause lesiones y accidentes en los trabajadores. Se evitan los derrames, incendios y otros resultados nocivos, salvaguardando el medioambiente. Las huellas de carbono se reducen operando los equipamientos de manera óptima y minimizando los recursos utilizados en los ciclos de mantenimiento, tales como los desplazamientos de camiones y otros equipamientos pesados. Puede demostrarse fácilmente el cumplimiento de los organismos reguladores para evitar responsabilidades. 
placeholder

Lea el informe de investigación

Vea cómo los fabricantes mejoran el rendimiento de los equipamientos con un mantenimiento eficaz.

La evolución de la EAM

Tradicionalmente, los sistemas de gestión de activos se implementaban on-premise, con un sistema de gestión diferente para cada tipo de activo. Estos sistemas operaban individualmente, generando datos que estaban en silos y haciendo imposible que una organización tuviera una visión cohesionada de toda su operación. 

 

En cambio, la empresa dependía de los trabajadores en el back-office, en el piso y en el campo para brindar supervisión e informar sobre la condición de cada activo. Debido a la naturaleza manual de este trabajo, los procesos basados en papel eran la norma, lo que resultaba en datos obsoletos e imprecisos. 

 

Sin datos en tiempo real, era imposible predecir y dar servicio a los activos de manera proactiva. Como resultado, los esfuerzos de mantenimiento y reparación eran reactivos, lo cual derivaba en fallas de los equipamientos, disrupciones operativas y una menor productividad.  

 

Hoy en día, la tecnología de EAM normalmente se aloja en la nube, recopilando datos de activos y sistemas dispares en tiempo real. Las nuevas tecnologías y herramientas complementarias han allanado el camino para una mayor eficiencia y eficacia. Por ejemplo:

  • Algoritmos de inteligencia artificial (IA) y machine learning: brindan inteligencia e innovación en tiempo real
  • Sistemas de gestión de la cadena de suministro: correlacionan el rendimiento de los activos con la logística y la productividad de la cadena de suministro
  • Seguimiento de ubicación: aprovecha la logística basada en mapas, incluidos GIS, GPS y otros, para la ubicación de un activo
  • Tecnología de imágenes: da soporte para la gestión linear de activos y requisitos de inspección visual, incluidos drones, satélites, LiDAR y otros 
  • Sensores de activos de IoT: recopilan y transmiten datos de los activos en tiempo real
placeholder

¿Cuál es la diferencia entre EAM y CMMS?

Un sistema de gestión de mantenimiento computarizado (CMMS) consiste en funciones de mantenimiento y operaciones que se centran principalmente en la gestión del uptime de los activos. La toma de decisiones es insular y se limita al personal de mantenimiento y operaciones que utiliza estos sistemas. Un CMMS permite que los sectores con un uso intensivo de activos se enfoquen en impulsar el uptime de los activos. 

 

Un sistema de EAM está diseñado para abordar la gestión total del ciclo de vida de un activo, desde la planificación del capital, el abastecimiento, la instalación, el rendimiento, el mantenimiento, el cumplimiento, la gestión de riesgos, hasta la eliminación del activo. Junto con mantenimiento y operaciones, los usuarios incluyen finanzas, producción, cumplimiento y otras partes interesadas del negocio. Con una base tan amplia de capacidades, la toma de decisiones se extiende más allá de los equipos de mantenimiento y operaciones para incluir el liderazgo sénior y el personal de nivel ejecutivo. Un sistema de EAM permite a las industrias con un uso intensivo de activos gestionar el ciclo de vida de un activo en su totalidad.

Ejemplos de EAM en sectores empresariales

Las soluciones de EAM se utilizan principalmente en los sectores empresariales que se enumeran a continuación. Según MPI, un enfoque más predictivo e inteligente de la gestión de activos es invaluable para el futuro de estos sectores e impulsar resultados tales como: 

10

%

impulso en la eficiencia mecánica

20

%

de aumento en la disponibilidad de activos

15-20

%

disminución de los costos de mantenimiento

  • Petróleo y gas: estas organizaciones globales deben gestionar activos ubicados en plantas, refinerías e instalaciones de campo en una amplia gama de áreas –desde barrios urbanos muy poblados hasta locaciones extremadamente remotas–. Las empresas de petróleo y gas usan procesos de EAM que incorporan datos de sensores, IoT, computación edge, y analíticas avanzadas para adquirir, instalar y gestionar sus activos.
  • Ferrocarriles: en contexto de una evolución tecnológica, la industria ferroviaria está pasando de sistemas heredados a soluciones de EAM digitales. Con una plataforma analítica dedicada para la gestión, el análisis, la visualización y la toma de decisiones sobre datos de activos, los operadores ferroviarios pueden gestionar todo el ciclo de vida de los activos, logrando mayor eficiencia mecánica, disponibilidad de activos y menores costos de mantenimiento.
  • Servicios públicos: con una combinación de activos fijos y lineales, las empresas de servicios públicos deben garantizar que los empleados y los equipamientos estén protegidos mientras atienden a sus comunidades locales. Los activos se encuentran en distintas plantas, centrales eléctricas y en lugares al aire libre accidentados y remotos. La EAM da soporte al modelo de mantenimiento de la industria centrado en la fiabilidad proporcionando capacidades de benchmarking, gestión continua de datos y documentación y colaboración en el rendimiento planificado y operativo de los activos.
  • Maquinaria y componentes industriales: la industria fabricante es cada vez más competitiva con más empresas que buscan la misma base de clientes. Con la EAM, estas empresas pueden llegar al mercado más rápido, operar de manera más eficiente, brindar un mejor servicio a los clientes y potencialmente convertirse en parte de la economía "como servicio".
  • Empresas medianas: la resiliencia y agilidad son la base del éxito de las empresas medianas. La EAM ayuda a estas organizaciones a cambiar rápido, creando una mayor eficiencia en el mantenimiento de los equipamientos, un mayor uso del equipamiento, y una mejor rotación de repuestos, a la vez que reduce los costos de mano de obra local y el inventario total.

Ejemplos de EAM en acción: historias de éxito

La EAM fue implementada por clientes en una variedad de sectores de negocio e industrias. Los casos de uso incluyen:

  • Gestión de activos de producción en fabricación, almacén y montaje, por ejemplo 
  • Gestión de activos lineales en carreteras, ferrocarriles, oleoductos y líneas de transmisión de electricidad 
  • Gestión de la fuerza laboral móvil donde los trabajadores de campo pueden consumir y compartir información de activos mientras realizan inspecciones y realizan otras tareas   

Estos son algunos ejemplos que muestran cómo la EAM impulsa mejores resultados de negocio:  

  • Eurasian Resources Group (ERG) usa la EAM para asegurar que sus equipamientos de planta ofrezcan consistentemente un alto rendimiento y disponibilidad durante la minería y producción de recursos naturales. 
  • SBB CFF FFS, una empresa ferroviaria suiza, utiliza la EAM para integrar procesos de mantenimiento centrados en la confiabilidad para optimizar la disponibilidad de activos y reducir los costos de mantenimiento.
  • Ansaldo Energia, un generador de energía para fábricas, gestiona proyectos complejos en todo el mundo. La empresa utiliza la EAM para posibilitar el servicio predictivo de activos para ayudar a optimizar la fabricación y mejorar el rendimiento.
placeholder

Prolongue la vida útil de los activos físicos

Maximice la salud y el rendimiento de los activos con SAP Intelligent Asset Management. 

Preguntas frecuentes sobre la gestión de activos empresariales

Aunque tradicionalmente los sistemas de EAM se implementaban on-premise, hoy en día la mayoría de las aplicaciones se implementan en la nube, donde las pequeñas y medianas empresas que utilizan un modelo de software como servicio (SaaS) que se adapta a una operación de tamaño más moderado. 

Los datos provenientes de una variedad de sistemas complementarios pueden integrarse en la EAM en tiempo real. Este rico repositorio de datos da soporte a poderosas analíticas predictivas e información estratégica de negocio para que los activos se puedan gestionar de manera proactiva.

Con una visión holística de toda la operación, se pueden lograr mayores eficiencias con el software de gestión de activos empresariales. Por ejemplo, los equipos de inspección y mantenimiento en el campo pueden asistir a todos los activos que necesitan atención en una sola ejecución, lo cual da como resultado menos desplazamientos de camión. Con un mantenimiento proactivo, los activos funcionarán de manera óptima, utilizando menos energía y reduciendo las huellas de carbono y otros impactos medioambientales.

Se puede responsabilizar a las organizaciones por los daños que puedan ocurrir debido a fallas en el equipamiento. Por ejemplo, algunas empresas de servicios públicos han sido declaradas responsables de la pérdida de vidas humanas y daños a la propiedad debido al mal funcionamiento de los equipos e inspecciones pasadas por alto. Estos escenarios incluyen desastres medioambientales como incendios forestales y explosiones de gas natural.

CMMS se focaliza específicamente en impulsar el tiempo productivo de los activos y sería utilizado predominantemente por el personal de operaciones responsable de esta única prestación. Las organizaciones que deseen gestionar todo el ciclo de vida de los activos, de inicio a fin, deberán utilizar un sistema de EAM.

SAP Insights Newsletter

placeholder
Suscríbase hoy

Obtenga información estratégica clave suscribiéndose a nuestro newsletter.

Lectura adicional

Volver al inicio