Saltar al contenido
Primer plano de nodos interconectados

¿Qué es la tecnología de blockchain?

Los negocios de hoy están recurriendo al blockchain empresarial para lograr transparencia y seguridad. Las organizaciones están buscando una definición simple de blockchain que las ayude a comprender esta tecnología emergente de "registro distribuido". Esto es lo que las empresas expertas necesitan saber sobre qué es, por qué es importante, y cómo funciona.

Explicación de blockchain: ¿qué es?

¿Qué es el blockchain y cómo funciona?

Piense en una base de datos con información almacenada en bloques. Estos bloques se pueden copiar y replicar en ordenadores individuales. Todos estos son idénticos y están sincronizados entre sí. Cuando alguien agrega o resta datos, cambia la información de todos ellos.  

Cómo funciona el blockchain

Qué es blockchain

Cada registro es tan seguro como su portal de banca on-line –casi imposible de hackear–. Los registros de blockchain pueden incorporar una amplia gama de documentos, tales como préstamos, títulos inmobiliarios, manifiestos de logística y casi cualquier cosa de valor. La información de Big Data puede ser compartida en un entorno de verificación múltiple que es perfecto para compartir información segura y en tiempo real. 

 

Dado que la tecnología está avanzando, los casos de uso están evolucionando. A medida que se expande el número de verticales de negocio que usan blockchain, el cumplimiento de las leyes de confidencialidad de datos se vuelve primordial.  

 

El blockchain como servicio (BaaS) pliega la plataforma de registros distribuidos de blockchain al modelo de entrega de software y licencias basado en la nube que ya es popular entre las empresas que buscan reducir costos al tiempo que aumentan la seguridad y eficiencia. BaaS brinda la responsabilidad, transparencia y seguridad de blockchain ya mencionadas sin usar recursos internos, ya que los proveedores de servicios mantienen la red de BaaS en la nube.

 

El impulso a la tecnología de blockchain claramente está creciendo y Gartner estima que el blockchain generará 3,1 billones en valor de negocio para el 2030. 

El blockchain se suele conocer como un registro inmutable y en tiempo real de transacciones y propiedad. Pero, ¿qué significa eso? Básicamente, es un registro confiable y difícil de hackear de las transacciones –y de quién es dueño de qué–.  

¿Por qué es importante el blockchain?

El blockchain es importante para la seguridad. Descubra por qué. Los bloques nuevos (con nueva información) siempre se añaden al final de la cadena. Cada adición tiene su propia firma digital o hash, que es una serie de números y letras. Piense en un código matemático secreto. Modifique un importe o número en el bloque una vez que se haya añadido, y estas firmas también se modificarán. 

 

Los hackers tendrían que cambiar correctamente toda la información previa y posterior del blockchain para tener éxito.   

 

Esta tecnología también elimina al intermediario para ayudar a las empresas a ahorrar dinero –y ganar más–. El blockchain permite a las empresas validar y realizar transacciones seguras de forma más directa. Teóricamente, los acuerdos se hacen sin abogados, banqueros, corredores ni otros intermediarios. Y se hacen de una manera más interactiva, ya que los cambios en los datos pueden ser hechos por cualquier persona de la cadena, y luego pueden ser vistos y validados por otros participantes.   

¿Cómo funciona el blockchain?

El funcionamiento del blockchain se explica mejor comprendiendo el aspecto comunal. Se basa en lo que se denomina "tecnología de registro distribuido". Todos los miembros de la red de pares que componen estos registros pueden ver la misma información en los bloques individuales. 

 

Una transacción que se graba en una computadora o nodo es visible para cada una de las computadoras de la red digital. Todos pueden ver los mismos datos. Es más, pueden rechazar o verificar lo que ven. La información se comunica a todos los otros bloques de la cadena. 

 

Esto es lo que hace que la tecnología sea muy difícil de hackear. Ninguna computadora controla los datos, y modificarlos en un bloque significaría que toda la cadena debería hacerlo también. Todos tienen una copia que se actualiza automáticamente; las modificaciones deben ser verificadas por todos los usuarios de la red. Y con la adición de código programable (sugerido por primera vez por el rusocanadiense Vitalik Buterin, cofundador de la Red Ethereum), la tecnología puede ser usada para crear "contratos inteligentes" que puedan ejecutar acuerdos cuando se cumplen ciertas condiciones.

¿Cuáles son los beneficios clave del blockchain?

La naturaleza transparente e inalterable de la tecnología de blockchain ofrece una serie de ventajas para las organizaciones:

  • Transparencia: la información en blockchain es visible para todos los participantes y no puede ser alterada. Esto reduce el riesgo y el fraude, a la vez que crea confianza. 
  • Seguridad: la naturaleza distribuida y encriptada del blockchain significa que será difícil de hackear. Esto muestra potencial para la seguridad del negocio y de internet de las cosas (IoT). 
  • Menos intermediarios: el blockchain es una verdadera red entre pares que reducirá la dependencia de ciertos tipos de intermediarios externos. Esto hace que los procesos sean más eficientes e implica menos oportunidades de errores de ingreso de datos, así como menos tarifas de transacción.
  • Trazabilidad: dado que los datos de blockchain son inalterables, es ideal para el seguimiento y rastreo de artículos o procedencia a lo largo de cadenas de suministro complejas, por ejemplo.
  • Mayor eficiencia y ROI: los registros distribuidos brindarán un rápido retorno de la inversión ayudando a las empresas a crear procesos más ágiles, eficientes y rentables. 
  • Procesos más rápidos: el blockchain puede acelerar la ejecución de procesos en escenarios de múltiples partes –y permitir transacciones más rápidas que no están limitadas por los horarios de oficina–.
  • Automatización: el blockchain es programable, lo cual permite activar automáticamente acciones, eventos y pagos una vez que se cumplen las condiciones. 
  • Privacidad de los datos: mientras que la información se verifica y añade al blockchain a través de un proceso de consenso, los datos en sí se traducen en una serie de letras y números mediante un código hash. Los participantes de la red no tienen forma de traducir esa información sin una clave.   

¿Cuáles son los cuatro tipos de redes de blockchain?

Existen cuatro tipos principales de redes de blockchain, cada una adecuada para diferentes propósitos: 

Los cuatro tipos de redes de blockchain

Tipos de blockchain
  1. Blockchain público: los primeros y más prominentes ejemplos de redes de blockchain, Bitcoin y Ethereum, son redes públicas. Cualquiera puede leer un blockchain público, enviarle transacciones o participar en el proceso de consenso. Se lo considera “sin permiso”. Todas las transacciones son públicas y los usuarios pueden mantenerse anónimos. 
  2. Blockchain semiprivado: el blockchain semiprivado es ejecutado por una sola empresa que le otorga acceso a cualquier usuario que satisfaga los criterios preestablecidos. Aunque no está verdaderamente descentralizado, este tipo de blockchain "con permiso" es atractivo para casos de uso de business-to-business y aplicaciones de gobierno.
  3. Blockchain privado: el blockchain privado también está controlado por una sola organización. Ella determina quién puede leerlo, presentar transacciones en él, y participar en el proceso de consenso. Dado que está 100% centralizado, el blockchain privado es útil en los entornos sandbox, pero no para producción efectiva.
  4. Consorcio: de las cuatro formas de establecer una red de blockchain, actualmente el consorcio es el modelo más aceptado para los negocios. En el blockchain de consorcio, el proceso de consenso es controlado por un grupo preseleccionado –un grupo de empresas, por ejemplo–. El derecho a leer el blockchain y enviarle transacciones puede ser público o estar restringido a los participantes. El blockchain de consorcio se considera blockchain "con permiso" y es el más apto para usar en los negocios. 

¿Para qué se usa blockchain? Casos de uso y ejemplos

El blockchain está siendo aprovechado por un número creciente de empresas de todas las líneas de negocio e industrias, desde cuidado de la salud hasta banca y contabilidad. Estas son algunas de las áreas de mayor promesa: 

 

Blockchain en la cadena de suministro
La tecnología de blockchain está mejorando la transparencia y responsabilidad en toda la cadena de suministro. Las empresas están usando aplicaciones para rastrear y hacer seguimiento de los materiales hasta su fuente, verificar la autenticidad y el origen, adelantarse a los retiros, y acelerar el flujo de mercaderías –en casi todos los sectores–. 

 

Una de las áreas en las que blockchain realmente ha despegado es la cadena de alimentos, donde se está usando para realizar un seguimiento de los alimentos perecederos desde la granja hasta la mesa. A través de un blockchain autorizado, los fabricantes de alimentos pueden invitar a quien quieran a participar en la red, por ejemplo a acopiadores de alimentos, agricultores sostenibles, o incluso cultivadores individuales. Al momento de la cosecha, se asigna al producto un código QR que contiene información como origen, nombre del productor, o si es orgánico o de una empresa de comercio justo. Los datos se codifican en el blockchain y se actualizan con nueva información a medida que avanzan por la cadena de suministro.  

 

De esta manera, si hay un retiro de productos, los fabricantes pueden usar blockchain para focalizarse en los lotes que se vieron afectados, reduciendo el desperdicio y el costo de un retiro a gran escala. Y una vez entregados, minoristas y consumidores pueden usar el código QR para ver información clave sobre los productos –incluso sobre las múltiples frutas de un batido, por ejemplo–. 

 

Bumble Bee Seafood es otra empresa que usa blockchain para probar el origen del atún de aleta amarilla capturado por pescadores locales en Indonesia. La información sobre el origen de una pesca se codifica e ingresa en el blockchain. El pescado es sometido a pruebas de seguridad y los datos se añaden al blockchain, donde la información correspondiente finalmente puede ser vista por restaurantes y minoristas en Estados Unidos.

Además de los alimentos, la trazabilidad de los suministros médicos es otra área prometedora. Ya existen sistemas de seguimiento basados en blockchain que les permiten a los proveedores de cuidado de la salud, farmacias y vendedores farmacéuticos autenticar los envíos de medicamentos. La empresa farmacéutica global Boehringer Ingelheim está usando uno de estos sistemas para autenticar los productos farmacéuticos y ayudar a combatir las falsificaciones. 

El cuarenta y cuatro por ciento de las organizaciones son capaces de usar tecnología de blockchain para documentar las transacciones de manera segura.

— SAP Digital Readiness Assessment 

Blockchain en el sector público 

El sector público está considerando el potencial de blockchain como registro oficial de los activos del gobierno y los ciudadanos, tales como edificios, viviendas, vehículos y patentes. El blockchain también podría simplificar el voto, reducir el fraude y mejorar funciones de back-office como las compras. La tecnología es ideal para casos de uso del sector público debido a las estrictas regulaciones que deben examinarse y verificarse, y el blockchain hace que estos procesos sean totalmente "confiables".  

 

En la provincia italiana de Tirol del Sur, el gobierno está luchando contra la burocracia en múltiples frentes usando blockchain a través de asociaciones con el Proyecto Hyperledger y el Blockchain Research Institute. El proyecto les permite crear, autenticar y actualizar los datos de las personas de forma indefinida. Los ciudadanos ya no tienen que rellenar formularios cada vez que interactúan con el gobierno. Y los funcionarios pueden combinar cuatro pasos en uno para simplificar el proceso. La tecnología también los ayuda a cumplir con la normativa europea de intercambio de datos. Además de simplificar las interacciones con los ciudadanos, también está aportando mayor confianza, transparencia y protección contra la corrupción porque las transacciones no se pueden alterar una vez registradas.  

 

El gobierno de Tirol también planea expandir la funcionalidad para evaluar solicitudes de las empresas de telecomunicaciones que quieren establecer nuevas torres en los Dolomitas, un lugar protegido por la UNESCO. El blockchain se usará para rastrear los flujos de trabajo que demuestren que se ha contratado a los expertos y las agencias medioambientales adecuados para mostrar que su equipamiento no afectará el medioambiente.  

El blockchain ayuda al gobierno de Tirol, Italia, a luchar contra la burocracia y garantizar la protección del medio ambiente.

Blockchain en los servicios públicos 

Las soluciones de software de blockchain están siendo puestas a prueba para un amplio abanico de aplicaciones en la industria de los servicios públicos: ventas de energía solar entre pares (P2P), entre vecinos, comercialización de energía entre conglomerados de servicios públicos, facturación automatizada para estaciones de carga de vehículos eléctricos autónomos y más.  

 

En Australia, hay una serie de empresas de servicios públicos que utiliza tecnología habilitada para blockchain. La empresa global de tecnología energética GreenSync, en asociación con el gobierno australiano, creó un intercambio de energía descentralizado (deX). Actúa como un mercado on-line que facilita el pago a hogares y empresas con paneles solares en la azotea y sistemas de almacenamiento de baterías, permitiendo a otras empresas acceder a su electricidad almacenada y, en última instancia, fortalecer la red. AGL también ha creado un programa de intercambio de energía solar P2P. Y LO3 Energy creó una plataforma de microred que permite a organizaciones, escuelas y hogares individuales elegir dónde comprar su energía y sus productos renovables, así como vender y compartir energía localmente.

 

Blockchain en RR. HH. 

Verificar las cualificaciones y la experiencia de los candidatos puede ser un proceso que requiere mucho tiempo, especialmente ahora, cuando los candidatos pueden trabajar para múltiples empleadores, al asumir asignaciones temporarias de trabajo y pasar de un puesto de trabajo a otro con más frecuencia. Un único blockchain para registrar los niveles de educación, las certificaciones logradas, el historial de empleo y otras calificaciones podría brindar una manera para que los profesionales de RR. HH. verifiquen las credenciales profesionales de manera más eficiente.   

 

La organización sin fines de lucro Velocity Network Foundation está construyendo una solución impulsada por blockchain con este objetivo. La plataforma de fuente abierta y neutra para el proveedor proporcionará a los individuos el control sobre cómo se comparten y utilizan sus datos y, al mismo tiempo, se aseguran de que estén protegidos y cumplan con las regulaciones, como el GDPR. Y también brindará a las organizaciones una fuente de información precisa, conforme a las normativas y verificada para reducir los riesgos de contratación –mucho más rápido que si se hiciera de la manera tradicional–. Los empleadores, las instituciones académicas, las agencias de certificación y otros emisores de credenciales cargarán los logros en la blockchain directamente para evitar que las personas adornen su currículum vítae o añadan habilidades engañosas. Velocity Network Foundation establecerá un marco común, promoverá la adopción mundial y apoyará la investigación y el desarrollo de aplicaciones y servicios para garantizar la objetividad.

 

Blockchain en finanzas 

La tecnología de blockchain se puede utilizar para optimizar los procesos de contabilidad y los servicios bancarios. Por ejemplo, los departamentos de cuentas por pagar pueden realizar pagos directamente a las partes de transacción, omitiendo los bancos. La identidad del pagador se integra en la cadena y se cifra con claves privadas antes de ser validada por otros ordenadores en la red. El departamento de cuentas por pagar ya no tendrá que actualizar sus registros para mostrar cuándo se ha recibido el pago, ya que el receptor actualiza la cadena de bloques. Esto también se está utilizando para realizar pagos de regalías a través de un proceso mucho más rápido y automatizado.

20 seg. de tiempo total para una transferencia internacional de dinero asistida por blockchain

— Prueba de concepto de SAP

Explore las soluciones tecnológicas de SAP

Transforme los procesos, impulse la innovación y aproveche el poder de la nueva tecnología.

Glosario de blockchain

Un registro distribuido es una base de datos de transacciones que se comparte y sincroniza en múltiples computadoras y ubicaciones –sin control centralizado–. Cada parte posee una copia idéntica del registro, que se actualiza automáticamente tan pronto como se hacen agregados. Blockchain es un tipo de registro distribuido.

Los contratos inteligentes –acuerdos autocelebrados sobre la base de tecnología blockchain– desencadenan automáticamente acciones o pagos una vez que se satisfacen las condiciones.En el futuro cercano, usarán información en tiempo real, como datos de GPS de activos, para desencadenar un evento, como la transferencia de titularidad y de fondos. 

Blockchain como servicio (BaaS) es una oferta basada en la nube que los proveedores de software proporcionan a las organizaciones que no desean la complicación de construir su propia solución de blockchain. Básicamente, es un tipo de software como servicio, que puede ayudar a acelerar la adopción de blockchain.

 

Primeros pasos con blockchain

Si bien la tecnología de registros distribuidos sigue siendo relativamente nueva, ya está ayudando a las empresas a optimizar los procesos de múltiples partes, probar la autenticidad, reducir costos y más. Y el futuro de blockchain es brillante.  

 

¿Listo para comenzar a realizar pruebas o utilizar blockchain para resolver algunos de sus desafíos? Hay una serie de caminos hacia la adopción. Usted puede:

  • Únase a una blockchain de consorcio.
  • Contratar talento para crear una red o soluciones internas 
  • Utilizar blockchain como servicio (BaaS) 
  • Aprovechar las soluciones de blockchain existentes

SAP Insights Newsletter

Suscríbase hoy

Obtenga información estratégica clave suscribiéndose a nuestro newsletter.

Lectura adicional

Volver al inicio