Saltar al contenido
Piezas de fabricación de máquinas

¿Qué es una cadena de suministro resiliente?

Una cadena de suministro resiliente se define por su capacidad de resistencia y recuperación. Esto significa que tiene la capacidad de resistir o incluso evitar el impacto de una disrupción de la cadena de suministro –y la capacidad de recuperarse rápidamente de una disrupción–. El riesgo y las interrupciones operativas pueden amenazar múltiples áreas de la cadena de suministro. Los desastres en todo el mundo, como hemos visto con el COVID-19, pueden tener un impacto global de gran alcance en la logística de la cadena de suministro, los proveedores y la fuerza laboral. Otras disrupciones en la cadena de suministro pueden surgir en forma de competencia inesperada, tendencias repentinas del mercado o incluso cambios rápidos en los comportamientos de compra del cliente.

 

Las cadenas de suministro más resilientes y ágiles están diseñadas para hacer más que solo resistir y recuperarse. Se construyen utilizando procesos y tecnologías modernas de cadena de suministro que les permiten pronosticar, anticipar y responder rápidamente a cualquier riesgo u oportunidad que surja en el futuro.

¿Listo para comenzar su recorrido hacia la resiliencia de la cadena de suministro?

Cadena de suministro en un mundo cambiante

Mientras haya cadenas de suministro, la gestión de riesgos ha sido un desafío. Debido a la interdependencia de todos sus eslabones, incluso un pequeño problema en una región aislada tiene la capacidad de comprometer toda una cadena de suministro global. Por lo tanto, cuando se producen tendencias y acontecimientos mundiales importantes, el potencial de disrupción generalizada de la cadena de suministro es enorme.

 

Los riesgos de la cadena de suministro global y las disrupciones de mercado se encuentran en un nivel sin precedentes. Por supuesto, la principal de ellas ha sido la pandemia de COVID-19. En una encuesta de abril de 2020, el Institute for Supply Management descubrió que el 95% de las empresas habían experimentado problemas operativos debido a la pandemia. Los líderes de negocio de todo el mundo coinciden en que la modernización y grandes cambios en sus estrategias de cadena de suministro serán necesarios si esperan ser más resilientes y competitivos en el mercado actual. 

 

Otros factores recientes que están teniendo efectos extremadamente disruptivos en las prácticas tradicionales de la cadena de suministro incluyen la rápida tasa de cambio en los comportamientos de los consumidores –y un clima político y comercial altamente impredecible–.

Más allá de los riesgos de la cadena de suministro relacionados con el COVID-19

Para lograr la resiliencia de la cadena de suministro global, las empresas deben incluir proveedores locales.
    

En los últimos 10 años, el gasto en e-commerce se triplicó, y en los primeros siete meses de 2020, hubo un aumento del 149 % en las compras online con respecto al año anterior. Con el crecimiento del e-commerce, también hubo un aumento en la demanda del consumidor de velocidad de entrega y experiencias de compra personalizadas. El efecto Amazon se refiere a la creciente expectativa de entrega al día siguiente y cómo eso ha impactado en las empresas y redes logísticas. Para ser lo suficientemente resilientes para adaptarse a estas crecientes demandas, los gerentes de cadena de suministro han tenido que hacer cambios rápidos y significativos en sus redes de logística y almacenamiento y encontrar formas de trabajar con un número creciente de socios tercerizados de cumplimiento.

 

Incluso antes de las repercusiones del COVID-19, las empresas estadounidenses se esforzaban por reducir su dependencia de fabricantes y proveedores extranjeros. Para 2019, los aranceles extranjeros y las políticas de comercio exterior se habían tornado cada vez más impredecibles y las empresas buscaban soluciones tecnológicas para hacer que sus cadenas de suministro fueran más autosuficientes y resilientes. Integrar la transformación digital y las tecnologías de la Industria 4.0 en las operaciones de cadena de suministro se está convirtiendo en una prioridad creciente para los líderes de negocio a nivel mundial.  

¿Cómo funciona la resiliencia de la cadena de suministro?

Una buena gestión de la cadena de suministro significa poder responder rápidamente a las disrupciones operativas y tener un plan de contingencia flexible. Pero para ser verdaderamente resiliente, una cadena de suministro debe ser capaz de pronosticar y anticipar las disrupciones y, en muchos casos, evitarlas por completo. En 2019, PWC comentó sobre la importancia de la resiliencia de la cadena de suministro, diciendo: “No se trata solo de jugar a la defensa –también se trata jugar al ataque– encontrando una ventaja competitiva al dar forma a una estrategia de resiliencia de la cadena de suministro enfocada en evitar disrupciones”. 

Cómo funciona una cadena de suministro resiliente
  • Las cadenas de suministro resilientes funcionan optimizando la producción mediante la planificación de la cadena de suministro. La planificación estratégica de la cadena de suministro es un paso esencial para lograr resiliencia, ya que sincroniza todos los componentes de la cadena de suministro e impulsa una mayor visibilidad y agilidad. Mediante la planificación de la cadena de suministro, se comprenden mejor las necesidades de oferta y demanda y se armoniza la producción. Este enfoque conectado y con visión de futuro ayuda a las empresas a anticipar mejor los problemas, limitar el impacto de las disrupciones en la cadena de suministro y mejorar las operaciones en general. 
  • Las cadenas de suministro resilientes funcionan comprendiendo y aprovechando los datos. Cuando una empresa tiene los sistemas digitales en funcionamiento para analizar y dar sentido a Big Data, ello conduce a mejoras significativas en la resiliencia de la cadena de suministro. Los sistemas empoderados con inteligencia artificial pueden curar conjuntos de datos dispares de todo el negocio y de todo el mundo. Las noticias, la actividad de la competencia, los informes de ventas e incluso los comentarios de los clientes se pueden analizar juntos para detectar tendencias y oportunidades. Se escucha continuamente a los dispositivos conectados dentro del sistema, lo cual deriva en información estratégica en tiempo real sobre dónde y cómo se pueden automatizar y optimizar los flujos de trabajo. Las tecnologías de la cadena de suministro digital, como la inteligencia artificial (IA), machine learning y las bases de datos modernas, no solo procuran y gestionan Big Data –analizan y aprenden de ella de una combinación casi infinita de maneras–. Esto potencia la automatización inteligente en toda la red y les da a los gerentes de cadena de suministro la información estratégica en tiempo real que necesitan para responder rápidamente a la disrupción y eventos inesperados. 
  • Las cadenas de suministro resilientes funcionan diversificando proveedores y socios de fabricación. Tradicionalmente, los gerentes de la cadena de suministro buscaban minimizar el número de socios y proveedores en su red para reducir la complejidad operativa y logística. Esta estrategia se basa en la estabilidad social, medioambiental y política. Las disrupciones inesperadas en una región pueden impedir o incluso detener las operaciones en toda la red. Al evaluar estrategias para la resiliencia de la cadena de suministro en junio de 2020, Gartner señala que “Las disrupciones en las operaciones de la cadena de suministro se han intensificado en los últimos años. Esto significa que el costo de retener múltiples ubicaciones de suministro debe verse más como un costo de hacer negocios, en lugar de una ineficiencia”. Las tecnologías de cadena de suministro resilientes, como blockchain, los sensores y las analíticas avanzadas, les permiten a los gerentes de cadena de suministro supervisar asociaciones y contratos de proveedores complejos, incluso en las regiones más distantes de su red.
  • Las cadenas de suministro resilientes funcionan implementando capacidad y reservas de inventario. La rentabilidad de la cadena de suministro dependió durante mucho tiempo de minimizar los excedentes y de mantener los inventarios lo más ágiles posible. La capacidad y las reservas de inventario cuestan dinero, y los gerentes de la cadena de suministro a menudo se han enfrentado a disrupciones para mantener los costos bajos. Cuando la pandemia golpeó, muchas empresas aprendieron el verdadero costo de esa apuesta. Un artículo reciente de Financial Times aborda esta tendencia, explicando que las empresas deben pasar de “‘justo a tiempo’ a ‘por las dudas’” en lo que respecta a reestructurar sus cadenas de suministro y operaciones de fabricación –y cambiar sus prioridades de inversión hacia soluciones para la construcción de resiliencia–. Utilizando tecnologías de cadena de suministro digital, las operaciones de la cadena de suministro pueden incluir fabricación on-demand, inventarios virtuales y pronósticos predictivos de la demanda para mantenerse resilientes, incluso en tiempos de disrupción inesperada.

Los tres beneficios principales de una cadena de suministro resiliente

En un mercado cada vez más competitivo, encontrar un equilibrio rentable entre la oferta y la demanda es un desafío importante para todos los gerentes de la cadena de suministro. Muchas empresas que limitan la diversificación, las tecnologías de la cadena de suministro y otras medidas de resiliencia han descubierto recientemente el verdadero costo de esas decisiones. Pero cuando las empresas invierten en diversificación, tecnologías de cadena de suministro y otras medidas de resiliencia, hay muchos beneficios de negocio potenciales, como ser: 

  1. Operaciones más eficientes: Una mayor resiliencia suele derivar en un menor riesgo y una mayor capacidad para invertir en innovación y crecimiento. En un análisis de negocio a nivel mundial de 2020, Bain and Company informó que las empresas que habían priorizado la inversión en resiliencia de la cadena de suministro tenían ciclos de desarrollo de productos hasta un 60 % más cortos y podían ampliar su capacidad de producción en hasta un 25 %.
  2. Mejor productividad: Las tecnologías de cadena de suministro resilientes contribuyen a un aumento general de la productividad en todo el sistema. En una encuesta de 2020 realizada por  McKinsey, líderes de cadena de suministro de todo el mundo informan una mejora de la productividad como resultado de sistemas de cadena de suministro resilientes, y el 93% de los encuestados planea hacer de las estrategias de cadena de suministro resilientes una de las principales prioridades de inversión para el próximo año.
  3. Reducción del riesgo: Las operaciones de la cadena de suministro suelen representar la mayor área de riesgo y pérdida en muchas empresas. Por su naturaleza, las cadenas de suministro están dispersas globalmente y son complejas en su funcionalidad. Esto las hace especialmente vulnerables al riesgo. Las tecnologías de cadena de suministro resilientes reducen el riesgo permitiendo la visibilidad de todas las operaciones en toda la red –y empoderando a las empresas para optimizar y adaptar sus procesos y logística en tiempo real–.

Tecnologías para cadenas de suministro 4.0

La transformación digital y las tecnologías modernas para cadenas de suministro brindan a las empresas la resiliencia y la ventaja competitiva que necesitan para responder rápidamente –tanto a las disrupciones como a las oportunidades–.

  • Inteligencia artificial (IA): Al obtener y analizar datos de muchas fuentes dispares, las soluciones de cadena de suministro potenciadas por IA pueden brindar información estratégica profunda sobre procesos y operaciones. Las analíticas predictivas y el análisis de Big Data pueden ayudar a pronosticar el riesgo y la demanda, y recomendar acciones y respuestas en toda la empresa. 
  • Machine learning: Como aplicación de IA, machine learning permite descubrir patrones en los datos de la cadena de suministro e identificar estos factores influyentes –mientras se aprende constantemente en el proceso–. Esto les permite a los gerentes de cadena de suministro responder rápidamente con los mejores flujos de trabajo y estrategias operativas posibles.
  • Internet de las cosas industrial (IIoT): Una red IIoT en una cadena de suministro se compone de dispositivos y objetos conectados que están equipados con sensores e identificadores específicos, que les dan la capacidad de enviar y recibir datos digitales. Recopilan datos y se comunican con el sistema central. La IA puede analizar e interpretar estos datos para fundamentar decisiones rápidas y la automatización inteligente de flujos de trabajo y procesos en toda la cadena de suministro. 
  • Impresión aditiva (3D): Las fábricas inteligentes pueden reprogramar rápidamente las impresoras 3D para producir temporalmente ciertos productos a pedido, sin disrupciones a largo plazo en los procesos de negocio habituales. La accesibilidad a inventarios potenciales y virtuales permite a las cadenas de suministro protegerse contra las interrupciones. 
  • Robots y cosas autónomas: Automatizados de manera inteligente para obtener velocidad, eficiencia y precisión, los robots y drones pueden adaptar sus procesos on-demand para satisfacer necesidades rápidamente cambiantes. También reducen el riesgo de lesiones al evitar a los trabajadores humanos realizar tareas excesivamente repetitivas o peligrosas. 
  • Bases de datos modernas: Las soluciones de cadena de suministro más resilientes se basan en Big Data, analíticas avanzadas e información estratégica en tiempo real. Equipadas con un sistema de ERP moderno y una base de datos in-memory, las tecnologías de cadena de suministro se pueden optimizar para operar a su nivel máximo y más resiliente.

Cadenas de suministro resilientes en acción

La resiliencia significa algo más que simplemente sobrevivir a la disrupción operativa. Una cadena de suministro –y una empresa– verdaderamente resilientes no solo ayudan a superar los tiempos difíciles, sino que utilizan esos desafíos para innovar y fortalecer su negocio. Vea cómo estas empresas utilizaron ingenio, creatividad y tecnologías modernas de cadena de suministro para responder a la disrupción.

Los clientes de SAP están demostrando resiliencia, identificando necesidades urgentes y brindando soluciones significativas durante el COVID-19.

Explore las soluciones de cadena de suministro de SAP

El software de SAP puede ayudar a las empresas a mantener la agilidad y avanzar.

SAP Insights Newsletter

Suscríbase hoy

Obtenga información estratégica clave suscribiéndose a nuestro newsletter.

Lectura adicional

Volver al inicio