Saltar al contenido
Persona utilizando un portátil

Tendencias
tecnológicas ERP

 

Esta página web se ha traducido automáticamente para su comodidad. SAP no proporciona ninguna garantía con respecto a la exactitud o integridad de la traducción automática. La página web original en inglés se puede encontrar utilizando el mapa mundial en la esquina superior derecha de esta página.

Las tecnologías de la información actuales son rápidas, potentes y de fácil acceso. Su equipo de gestión podrá identificar una variedad de aplicaciones y beneficios; de hecho, puede obtener una ventaja competitiva implementándolos. Sin embargo, la adopción de cualquier nueva tendencia tecnológica de ERP tendrá un impacto en su organización y debe considerarse de forma sistemática e informada.

 

En algunos casos, es posible que necesite desarrollar programas piloto para probar nuevas tecnologías. Estos esfuerzos requieren una inversión de tiempo y recursos, pero también proporcionan a su equipo una comprensión precisa de las ventajas y desventajas de tomar una dirección innovadora. El desafío es tener un método probado para evaluar sus opciones, de modo que pueda implementarlas de manera inteligente y alcanzar sus objetivos de negocio.

¿Cuáles son algunas de las principales tecnologías y capacidades de ERP?

Hay muchas opciones tecnológicas nuevas, incluidos productos y servicios. Se están mejorando de forma rutinaria para simplificar su instalación, aplicación, mantenimiento continuo y mejoras.

 

Estas son algunas de las opciones populares disponibles en la mayoría de los sistemas ERP actuales:

 

  • Configuración de autoservicio: las herramientas configurables y fáciles de usar para PC, tablets y teléfonos permiten una mejor experiencia de usuario, con alta seguridad y privacidad. Puede personalizar paneles, flujos de trabajo, reglas de negocio y alertas para procesos de negocio avanzados y por autoservicio.
  • Analíticas e informes de ERP: obtenga acceso rápido a sus datos, informes y analíticas para convertir la información estratégica en acción. Las bases de datos, los paneles y los KPI modernos se ejecutan in-memory en la nube, no en servidores obsoletos. Proporcionan una única fuente de información empresarial precisa y en tiempo real, así como una gestión de documentos integrada para verificar detalles en contratos, especificaciones, pedidos, facturas y otros documentos empresariales. Esta funcionalidad es fundamental para un negocio en crecimiento.
  • Una solución de software completa e integrada: en lugar de utilizar paquetes de software separados para ejecutar sus departamentos, los sistemas ERP actuales tienen una amplia funcionalidad para la gestión de las relaciones con el cliente (CRM), el comercio electrónico, las operaciones, la gestión de la cadena de suministro, la fabricación, el servicio de campo, la contabilidad y la gestión multinacional. Las antiguas islas de aislamiento derivadas de sistemas no integrados obstaculizan la productividad y repercuten en los resultados finales.
  • Datos de clientes de toda la empresa: mejore el servicio al cliente con acceso a la visibilidad de los datos en toda la empresa. Además de capturar transacciones, las últimas tecnologías capturan información sobre cómo trabajan sus clientes con su equipo en general. Ventas, presupuestos, determinación de precios, portal de clientes, cumplimiento de pedidos, servicio de campo y costes se acumulan para evaluar su rendimiento competitivo y rentabilidad.
  • Inteligencia artificial en ERP: la inteligencia artificial (IA) puede mejorar la productividad. Su información empresarial proporciona información sobre sus procesos empresariales, lo que muestra oportunidades para acortar los plazos de entrega y reducir los costes. Los sistemas expertos se pueden crear en función de esa información, por ejemplo, la creación de un sistema de resolución de problemas para el servicio externo que se debe utilizar al identificar las averías del equipo.
  • Machine learning incorporado: optimice los flujos de trabajo con machine learning. Las computadoras pueden “aprender” de sus datos, mejorando su capacidad para automatizar los procedimientos estándar, como determinar dónde contabilizar las transacciones contables.
  • Funcionalidad ampliada: además de la amplia funcionalidad del software, los sistemas ERP modernos pueden integrarse con otras tecnologías para proporcionar alertas y mejorar la toma de decisiones. Por ejemplo, la integración de Internet de las cosas (IoT) incluye el envío y la recepción de información crítica en todo su sistema ERP, equipos y vehículos.
  • Servicios en la nube para proporcionar un acceso de amplio alcance: todas las empresas necesitan un acceso rápido, seguro y privado a sus sistemas empresariales. Los servicios en la nube satisfacen esa necesidad en todo el mundo y también brindan a su equipo acceso en cualquier momento y lugar desde dispositivos móviles, como teléfonos y tablets. Además, las tecnologías ERP en la nube se conectan fácilmente con otras aplicaciones en la nube, como los cálculos de impuestos sobre las ventas en el procesamiento de pedidos de venta.

¿Dónde debería centrar sus esfuerzos?

Comience revisando las iniciativas de la empresa. Se pueden planificar por departamento o por proceso empresarial en función de la complejidad, la duración, el número de personas implicadas y la importancia para la empresa.

 

Por ejemplo, en la pandemia de COVID-19, las cadenas de suministro se han estresado, especialmente con clientes y proveedores internacionales, pequeños almacenes, inventario de consignación y costos de flete en aumento. Una base de datos con analíticas incorporadas e IA puede brindar velocidad, información estratégica y automatización para reducir costos y mejorar la velocidad del inventario.

 

A continuación, se muestran algunos escenarios que impulsan la adopción de las tendencias tecnológicas de ERP:

 

  • Las iniciativas de los CEO pueden afectar a muchas partes de la empresa, y la velocidad, precisión, alertas e inteligencia de los sistemas de información pueden contribuir a ellos, especialmente al reemplazar sistemas heredados.
  • El director financiero necesita procesos de contabilidad, costes, presupuestación, impuestos y gestión de caja para funcionar con precisión y rapidez. Por ejemplo, el cierre financiero puede beneficiarse de una base de datos única y rápida con inteligencia artificial para optimizar las contabilizaciones de transacciones.
  • Los CIO lideran los esfuerzos tecnológicos en toda la empresa, y se benefician de la nube, la tecnología móvil, la integración, el procesamiento in-memory y otras funcionalidades para mejorar la productividad y la capacidad de respuesta.
  • Las ventas y los servicios comienzan con marketing, comercio electrónico, precios y ventas, continuando a través del cumplimiento de pedidos y el servicio al cliente y de campo. Dada la importancia de la retención de clientes y el rol de la tecnología en muchas industrias, estos procesos de negocio son los principales candidatos para nuevas TI.
  • Las operaciones son una gran parte de muchas empresas, incluida la distribución, la cadena de suministro, la gestión de proveedores, las compras y la fabricación. Un sistema ERP moderno y multisitio incluirá muchas tecnologías nuevas, como nube, tecnología móvil, paneles y KPI.

¿Qué escollos debe evitar?

Muchas aplicaciones de las últimas tecnologías de la información son impresionantes, pero es posible que no cumplan con sus requisitos. Es importante verificar los detalles, asegurándose de que está ahorrando tiempo y dinero para justificar la inversión.

 

Enfocarse en la "sorpresa" de la tecnología en lugar de en los beneficios.
Muchas aplicaciones de las últimas tecnologías de la información son impresionantes, pero es posible que no cumplan con sus requisitos. Es importante verificar los detalles, asegurándose de que está ahorrando tiempo y dinero para justificar la inversión.

 

Confiar en ejemplos hipotéticos en lugar de verificar referencias.
Puede aprender mucho de otras empresas que han tenido éxito en la adopción de estas capacidades. Es importante reunirse con ellos para analizar los beneficios del proyecto, las fases, el camino crítico y las necesidades de recursos.

 

Añadir proyectos a planes anteriores en lugar de convertirlos en una prioridad para un equipo específico.
Incluyen patrocinadores ejecutivos, gerentes de departamento y expertos internos. También es importante identificar a los partners de consultoría en implementación. Tendrán experiencia práctica en el campo con las tecnologías y el software, así como recursos capacitados disponibles para todas sus ubicaciones.

¿Cómo debería comenzar?

La última tecnología de la información (TI) normalmente requiere pasos de implementación adicionales en comparación con la tecnología heredada.

 

  1. Investigación de las tecnologías. Es mejor comenzar con las fuentes de su industria, como clientes, proveedores, asociaciones comerciales y competidores. ¿Cómo están utilizando la nueva tecnología? ¿Cómo lo implementaron? ¿Cómo funciona?
  2. Revise las prioridades de TI de su empresa. Los proyectos actuales pueden ser buenos candidatos para una actualización tecnológica. Por ejemplo, el uso de servicios en la nube y dispositivos móviles puede mejorar rápidamente las comunicaciones entre múltiples instalaciones y departamentos.
  3. Evalúe sus procesos empresariales. Haga una lista completa, identificando aquellos procesos que son rutinariamente desafiantes para la empresa.
  4. Consúltelo con su equipo de ventas y servicios. Investigar las solicitudes del cliente para productos, servicios y prácticas empresariales nuevos o personalizados. Mire cómo los competidores están respondiendo a esas demandas. Evalúe cómo están cambiando los canales de ventas, especialmente para los clientes internacionales.
  5. Analizar las opciones de mejora del proceso. Trabaje con los proveedores en relación con productos, servicios, logística, pronósticos y precios para ver cómo estas nuevas tecnologías pueden mejorar la relación.
  6. En esta etapa, tendrá varias opciones para considerar. Todas estas nuevas tecnologías no pueden aplicarse simultáneamente. Busque oportunidades para innovar que brinden los resultados que coincidan con los objetivos y prioridades de su empresa. Cree su estrategia en el orden en que desea que se implementen
  7. Utilice una implementación por fases. Un proyecto de transformación digital ERP pequeño o grande con nuevas tecnologías requiere una implementación por etapas. Inicie el proceso de planificación del proyecto para definir los cambios de proceso de alto nivel, las nuevas tecnologías, las mejoras previstas y los costes estimados.     
  8. Programar tareas con Slack integrado. Utilice períodos de tiempo razonables para completar los hitos principales y recuerde que este es un territorio nuevo para usted. Esto requiere de tiempo extra para abordar todas las sorpresas que vienen con la implementación de nuevas tecnologías. Algunos son pequeños y otros no.

¿Merece la pena adoptar nuevas tendencias tecnológicas?

Sí, vale la pena el tiempo y el trabajo para aprovechar estas mejoras de negocio y hacer avanzar su tecnología. La última tecnología de la información puede beneficiar a muchas empresas en crecimiento, pero debe implementarse de manera rentable para lograr los objetivos de negocio. En muchas situaciones, la creación de un caso de negocio será sencilla. En otros casos, es posible que descubra que este no es el momento de implementar una tecnología específica.

 

La clave para obtener todos los beneficios radica en seleccionar a los líderes adecuados para el equipo de proyecto y darles tiempo y recursos para impulsar el proyecto –y la transformación digital de su empresa– para el éxito.

placeholder

Explore una solución
de ERP inteligente

Descubra SAP S/4HANA, un sistema de ERP verdaderamente moderno con IA y machine learning.

SAP Insights Newsletter

placeholder
Suscríbase hoy

Obtenga información estratégica clave suscribiéndose a nuestro newsletter.

Lectura adicional

Volver al inicio