Saltar al contenido
Mujer usando una tablet

Construir una estrategia de transformación digital: una guía para crear su road map de transformación

 

Esta página web se ha traducido automáticamente para su comodidad. SAP no proporciona ninguna garantía con respecto a la exactitud o integridad de la traducción automática. La página web original en inglés se puede encontrar utilizando el mapa mundial en la esquina superior derecha de esta página.

La transformación digital es más que una iniciativa tecnológica. Es un cambio cultural que reúne personas, datos y procesos –desde toda la empresa– para crear una mejor experiencia de cliente y volverse más resiliente y competitivo en un mundo digital-first. Y una estrategia de transformación digital exitosa debe tener en cuenta todas estas facetas.

 

Pero el éxito no es fácil. Desde que las empresas comenzaron a mantener los datos sobre las iniciativas de transformación en la década de 1970, la tasa de fracaso de los proyectos de cambio organizativo corporativo fluctúa entre un 60% y un 70%. Y sin duda es una historia similar tan atrás como le importaría ir. Las máquinas de vapor, las líneas de ensamblaje y las computadoras eran nuevas una vez, y la gente tenía que salir de sus zonas de confort no solo para aprenderlas, sino para abrazarlas. ¿Y una vez lo hicieron? Ahí es cuando la innovación y el poder de esas nuevas tecnologías realmente entraron en acción.

 

No cabe duda de que el futuro es digital. La transformación digital ya no es agradable; es imprescindible para cualquier negocio competitivo. Pero hacerlo realidad ya no es simplemente una iniciativa tecnológica o tecnológica.

 

Un informe de Oxford Economics de 2020 encuestó a 3000 ejecutivos de 10 industrias, incluyendo automotriz, banca, productos de consumo, seguros, fabricación industrial, petróleo y gas, servicios profesionales, sector público, comercio minorista y servicios públicos. Esta investigación reveló que la digitalización –y básicamente toda la transformación del negocio– funciona mejor cuando cada parte de una organización, incluidos sus socios externos y clientes, es ágil e interconectada. Los ejecutivos deben asegurarse de que la información de alta calidad fluya a través de todo su ecosistema de negocio, lo que permite a todos los participantes interactuar de maneras que promuevan los objetivos de la organización.&Cotizaciones

 

Entonces, ¿cómo se llega a este estado ágil e interconectado? ¿Qué consejos le ayudarán a trazar un roadmap para la transformación empresarial y a mejorar sus posibilidades de éxito?

Siete pasos para crear su estrategia de transformación digital

Debido a que las soluciones de software y las nuevas tecnologías están en el corazón de una transformación digital, algunos líderes de negocio han abordado la transformación como si fuera simplemente una actualización de TI. Han mantenido a los líderes de equipo y a los clientes en una base de "necesidad de conocimiento", construyendo un muro alto en torno a las partes interesadas de TI y sistemas, y de repente, lanzando un nuevo stack tecnológico completamente formado en la fuerza laboral y la base de clientes.

 

Como ha demostrado el creciente número de historias de éxito de la transformación, es evidente que este no es el mejor enfoque. Las empresas que obtienen los resultados más rápidos y potentes de su transformación lo abordan como un recorrido y no como un sprint –con muchos pasos en el camino–. Comienzan con el análisis y la autoevaluación. Buscan aportes y experiencia en la materia de sus socios de software y de todas las áreas de su negocio. Comunican los hitos y los beneficios en etapas tempranas tanto a sus clientes como al personal.

Pasos para crear una estrategia de transformación digital

Pero antes de comenzar una serie de pasos de transformación tecnológica, las mejores empresas comienzan con un plan de proyecto cultural y estratégico y un sólido roadmap de transformación. Los siete pasos a continuación son algunos de los primeros necesarios para garantizar una estrategia de transformación digital exitosa.

 

1. Evalúe dónde se encuentra en sus iniciativas de transformación digital. 

El primer paso es auditar sus activos y sistemas de negocio existentes para determinar sus capacidades tecnológicas. También es el momento de evaluar su competencia, su mercado y su lugar actual en él. ¿Cuáles son las tendencias y los riesgos que se avecinan? ¿Qué oportunidades está mejor posicionado para aprovechar ahora mismo? ¿En qué necesitas trabajar más? ¿Cuáles son los riesgos más probables a los que se enfrenta su negocio? Y lo que es más importante, ¿qué planes de contingencia tiene para tales eventos?

Este también es un buen momento para analizar su fuerza laboral actual y ver dónde puede haber brechas de habilidades o oportunidades de capacitación y upskilling.

Cuanto mejor sea la imagen que tiene de su negocio –y sus fortalezas y debilidades actuales–, mejor estará usted para tomar las decisiones más fundamentadas sobre las tecnologías y la transformación digital.

Su equipo de marketing lleva años haciendo este tipo de análisis. Tome una página de su manual de estrategias y prepare un análisis FODA de transformación digital.

Diagrama de un análisis FODA
placeholder

Realice una autoevaluación

Identifique las fortalezas, debilidades y próximos pasos de transformación de su empresa.

2. Establezca KPI realistas para su recorrido de digitalización.

Los indicadores clave de rendimiento (KPI) proporcionan una base para la transformación cultural y tecnológica en cualquier negocio. En lugar de objetivos generalizados como "ser más resiliente" o "mejorar la productividad", los KPI adjuntan hitos y objetivos definidos y alcanzables a su iniciativa de transformación. Al definir los KPI, es importante ser realista en primer lugar. Luego, asegúrese de interactuar con especialistas de toda la empresa para asegurarse de que comprende completamente el impacto y el potencial de cada uno de los departamentos y funciones de su empresa.

 

Un buen proveedor de software puede proporcionarle pautas y plantillas para ayudarlo a simplificar y elaborar estrategias para la ejecución de una estructura de KPI sólida y sólida.

 

3. Identifique las principales prioridades y ganancias rápidas para fundamentar sus elecciones de tecnología digital.

Sabemos que la transformación digital es un proceso que no ocurre de la noche a la mañana. Dicho esto, los líderes de negocio y de equipo tienen resultados finales y necesitan demostrar el valor de una iniciativa de transformación lo antes posible. Sin embargo, la respuesta no radica necesariamente en buscar los procesos de aspecto más impresionante para digitalizarse, como la automatización robótica. En su lugar, el mejor camino hacia una victoria rápida suele ser buscar procesos dentro del negocio que puedan ofrecer el mejor aumento en las ganancias (o caída de pérdidas) o contribuir al impulso más significativo en la satisfacción y el crecimiento del cliente.

 

La información estratégica que recopila de su evaluación de negocio inicial y auditoría tecnológica (mencionada anteriormente) lo ayudará a definir mejor sus prioridades principales, las oportunidades más sólidas y las mayores amenazas. Trabaje con su socio de software y sus líderes de equipo expertos en tecnología digital para determinar mejor las soluciones digitales correctas y obtener ganancias tempranas poderosas.

 

4. Haga de la transformación digital la gestión del cambio una prioridad principal.

En lo que respecta a la estrategia de transformación digital, no es la implementación de las propias tecnologías lo que causa problemas; es la planificación miope, la comunicación deficiente y los silos.

 

Las jerarquías corporativas tradicionales son a menudo insulares, con puntos ciegos masivos de una parte del negocio a la siguiente. En contraste, los conceptos fundamentales detrás de la transformación y las tecnologías de negocio inteligentes son conectividad y agilidad. Como se ve en el informe de Oxford Economics de 2020, las organizaciones altamente interconectadas pueden trabajar rápidamente y adaptarse a las circunstancias cambiantes, y es probable que sean más resilientes que las empresas con departamentos en silos.

 

La solución a los silos y procesos desconectados debe comenzar con una mentalidad abierta de los líderes de negocio, colaboración en toda la empresa y compromiso con el cambio.

 

5. Utilice información estratégica basada en datos para impulsar su estrategia de transformación digital.

La información estratégica basada en datos puede dar soporte a una transformación de negocio más fluida y eficiente. Y, como informa Oxford Economics, una gestión de datos y analíticas sólidas pueden mejorar y optimizar una gama de operaciones de negocio.

 

placeholder

Un estudio de Oxford Economics de 2020 muestra la importancia de la información estratégica basada en datos sobre la transformación del negocio.

Para que la transformación digital tenga éxito, las empresas primero deben comprender sus procesos de gestión de datos –particularmente en relación con las "cinco vs. de Big Data"– y tomar medidas para garantizar que sus datos sean seguros, disponibles y precisos.

 

Luego, los sistemas digitales modernos, como el ERP en la nube, pueden aprovechar los datos, lo que permite a las empresas escalar, adaptarse y crecer en innumerables direcciones.

 

Por supuesto, si sus prácticas actuales de gestión de datos o su sistema de ERP no están completamente preparados, eso no significa que no pueda continuar con sus iniciativas de transformación digital. Solo significa que querrá trabajar estrechamente con su proveedor de software y sus especialistas en datos internos para asegurarse de establecer buenos protocolos de gobernanza de datos en las primeras etapas del proyecto.

placeholder

¿Ha llegado el momento de realizar una actualización de ERP?

Explore consejos sobre cómo reemplazar su ERP heredado y calcular su ROI.

6. Considere a los clientes como una fuerza impulsora en su recorrido de digitalización.

Nada más que Jeff Bezos de Amazon se apresura a señalar que: “Si haces que los clientes no sean felices en el mundo físico, cada uno podría decirle a seis amigos. Si haces que los clientes estén descontentos por Internet, cada uno puede decírselo a 6.000 amigos”. Un impulsor principal de la transformación digital es encontrar mejores maneras de atraer, retener e interactuar con los clientes –encontrar soluciones digitales para que la experiencia de sus clientes sea más gratificante y personalizada–. Una buena estrategia de comunicación y marketing en la etapa inicial puede ayudar a garantizar que sus clientes estén esperando el futuro digital con su empresa –y que comprendan los beneficios y nuevas posibilidades–. De este modo, puede ayudar a garantizar que las reseñas de sus clientes y las publicaciones en redes sociales ayuden a promover su iniciativa de transformación digital, en lugar de echarle el viento inesperadamente.

 

Las opiniones y los comentarios de los clientes están cada vez más a la vanguardia de la planificación empresarial. En un estudio de Deloitte, más del 80% de los líderes de negocio encuestados informaron que las opiniones de los clientes eran “aportes centrales a las decisiones de negocio”, frente a solo el 45% que sostuvo esa visión en 2013. En un ejemplo específico, un estudio de investigación de SAP Insights identificó un segmento de mercado influyente, llamado los apasionados, que se preocupa profundamente por muchos problemas globales, como el cambio climático, el acceso al cuidado de la salud y la desigualdad de ingresos. Si su negocio no muestra que sus valores se alinean con los suyos, no le comprarán, trabajarán por usted o incluso lo respetarán.

 

7. Establezca un road map para la transformación digital y ponga en funcionamiento a las personas correctas.

Sobre la base de su análisis FODA, ahora debe analizar con más detenimiento las 5 W y cómo se va a transformar.

 

  • ¿Por qué: Ha seguido el ritmo de la innovación tecnológica? ¿Cumple con las demandas de los clientes? ¿Está rezagado con respecto a la competencia?
  • ¿Dónde está su negocio hoy, tanto internamente como dentro del mayor mercado global?
  • Qué: ¿Cuáles son sus objetivos y cómo medirá y hará un seguimiento de sus logros? ¿Qué transformaciones tecnológicas y culturales son las mejores para usted?
  • Quién: ¿Quiénes son las personas que necesita incluir en el recorrido (incluidos el personal y los clientes) y cómo puede definir mejor nuevos roles y aprender de ellos durante este proceso?
  • Cuándo: ¿Cuándo estarán todos sus equipos listos y cuándo empezarán?

Un road map de transformación digital brinda el marco estratégico para ayudarlo a capitalizar oportunidades e implementar nuevos sistemas y procesos lo más rápido y sin fallas posible.

 

Debe asegurarse de que su proveedor de tecnología ofrezca servicios para ayudarlo a preparar y ejecutar su road map único. Esto significa no solo ayudarlo a integrar su nuevo software y herramientas, sino también trabajar con usted para optimizar sus procesos de negocio e identificar nuevos modelos de negocio. El soporte y las soluciones que se adaptan a su negocio lo ayudan a obtener el mejor retorno de su inversión –para adaptarse más rápidamente a las cambiantes demandas de los clientes y para ser más ágil y responder tanto a las oportunidades como a las amenazas–. 

 

A medida que su negocio crece y cambia, su software puede evolucionar junto con usted. Cada acción y paso que da hacia sus objetivos de transformación digital ayuda a que su negocio y sus operaciones sean más visibles y capaces de responder mejor al riesgo y al cambio –con resiliencia y flexibilidad–.

placeholder

Comience su recorrido
de transformación

Diseñe su road map digital con un ERP moderno.

Más en esta serie

SAP Insights Newsletter

placeholder
Suscríbase hoy

Obtenga información estratégica clave suscribiéndose a nuestro newsletter.

Lectura adicional

Volver al inicio