Saltar al contenido
Foto de una bombilla encendida durante el día

Servicios públicos

Prospere en un momento de transición energética con sistemas para gestión de servicios públicos que den soporte a un futuro sostenible.

Gestión de energía: el latido de un mundo que cambia rápidamente

Desde la descarbonización hasta la descentralización, las empresas energéticas se enfrentan a
un número sin precedentes de nuevos desafíos y oportunidades. 

Imagen representando los temas prioritarios para servicios públicos, incluyendo desregulación, descarbonización, descentralización y digitalización
Desregulación energética

La industria energética, que alguna vez fue estable, está siendo disrumpida por nuevos actores. Las empresas de servicios públicos deben digitalizar sus sistemas heredados para poder competir con organizaciones más ágiles que saben sacar provecho del “grid edge” con energía distribuida y redes descentralizadas o DER (Distributed Energy Resources). Modernizándose, los proveedores tradicionales pueden diversificar sus modelos de negocio y obtener nuevos flujos de ingresos.

Desafíos de la descarbonización

La energía renovable es cada vez más accesible y atractiva. Pero a medida que los servicios públicos pasan a ser empresas de energía sostenible, se enfrentan a nuevos desafíos como la variabilidad en la generación de energía controlada por el clima y el impacto en los modelos de demanda. Necesitan datos precisos y en tiempo real para ofrecer de manera eficiente la energía limpia que demandan los clientes.

Descentralización

Los recursos energéticos distribuidos (DER), incluidos los sistemas solares de la azotea, el almacenamiento de baterías y los cargadores de vehículos eléctricos, son propiedad de los prosumidores, que esperan que su factura de servicios refleje tanto la energía que utilizan como la que generan. Ahora, la facturación debe evolucionar de ser un simple medio de cobro a un punto de interacción y comunicación con el cliente. 

Digitalización: la clave de la resiliencia

Con los desastres climáticos de siempre, la resiliencia de la red es crítica.  Pero las empresas de energía con activos físicos antiguos y sistemas heredados basados en papel no pueden aprovechar las innovaciones que impulsan la confiabilidad –tales como redes inteligentes, medición inteligente y equilibrio de energía local–. Lo que necesitan urgentemente es un sistema inteligente, integrado y basado en la nube.

Soluciones destacadas para gestión de servicios públicos y energía

SAP E-Mobility

Gestione su red de movilidad eléctrica de manera eficiente en una plataforma que proporciona una visión clara de los procesos de carga, incidentes, costos de energía, uso de la red eléctrica y gastos.

SAP Field Service Management

Empodere a los técnicos de servicios públicos para que resuelvan rápidamente los problemas y aumenten la satisfacción del cliente con gestión de servicios de campo de punta a punta –desde herramientas móviles hasta recomendaciones basadas en IA–.

SAP Asset Intelligence Network

Realice un seguimiento de los datos de equipos e IoT en un repositorio central que facilita la colaboración en el mantenimiento, el uso y los fallos de los activos –y mantiene el rendimiento de los activos de servicios públicos al máximo–. 

SAP Partner Utility Week

Serie de eventos virtuales

Explore nuestras soluciones para gestión de energía y servicios públicos

Minimice el tiempo de inactividad al tiempo que mantiene activos de energía como tuberías, plantas y subestaciones que operan al máximo rendimiento. Nuestras soluciones para gestión de activos de servicios públicos brindan una única vista de los datos en tiempo real, de modo que pueda monitorear de cerca las condiciones de la red inteligente, mejorar la planificación de los activos y los costos del ciclo de vida y mejorar el mantenimiento predictivo desde la planta hasta el campo.
  • Gestión de carteras y proyectos  
  • Operaciones y mantenimiento de activos 
  • Gestión del rendimiento de activos 
  • Medioambiente, salud y seguridad

Mejora del 5% al 25% en la eficacia general del equipamiento.

Fuente: BRI

 

 

Opere una infraestructura de medición avanzada (AMI) que le permita recopilar y analizar datos de energía, gas o agua en tiempo real. Nuestras soluciones para medición de servicios públicos brindan analíticas avanzadas y dashboards para monitorear, gestionar y pronosticar el consumo de energía. Dé soporte a todo el ciclo de vida de los medidores y use tecnología como machine learning para automatizar y guiar a los usuarios a través de procesos complejos. 
  • Gestión del ciclo de vida de los medidores 
  • Procesamiento de lectura discreta de medidores 
  • Manejo de datos de serie cronológica 
  • Liquidación de energía y cumplimiento regulatorio 
  • Analíticas de medición
     

92% de las interacciones con los clientes están automatizadas en un portal de autoservicio para reducir costos y aumentar la satisfacción del cliente.

Fuente: FARYS

 

Con SAP Business Technology Platform, todo está integrado. Nuestros datos están en un solo lugar. Libera inteligencia, simplifica la innovación y reduce nuestro costo total de propiedad en comparación con nuestros pares.

Inge Opreel, CIO, FARYS

Interactúe con los clientes en tiempo real a través de cualquier canal y recopile comentarios que puede utilizar para convertir las facturas de servicios públicos en cartas que informen y atraigan. Nuestras soluciones de servicio al cliente y de facturación de servicios públicos le permiten crear atractivas ofertas de ventas ascendentes, dar soporte a la facturación y liquidación de suscripciones, y ayudar a fomentar la eficiencia energética con incentivos y facturación de excedentes y faltantes.
  • Facturación de suscripciones flexible
  • Marketing personalizado 
  • Excelencia en servicio al cliente 
  • Ventas y comercio omnicanal 
  • Gestión de experiencia del cliente

15% a 40% de mejora en la satisfacción del cliente.

Fuente: BRI

 

Los servicios y soporte de SAP Preferred Success ayudaron a crear un sistema estable para nuestro call-center operativo crítico, donde recibimos llamadas de emergencia 24x7 utilizando SAP Service Cloud.

Fiona Warburg, CoE Manager, Dŵr Cymru Welsh Water 

Ejecute operaciones de servicio de campo más eficientes –desde citas de servicio hasta gestión de cortes y emergencias–. Nuestras soluciones para gestión de servicios de campo pueden ayudarlo a mejorar la satisfacción del cliente y reducir costos con cronogramas, planificación y despacho potenciados por IA. Aproveche analíticas e informes en tiempo real, herramientas móviles, facturación automatizada, gestión flexible de la fuerza laboral, y más.
  • Gestión y ejecución de servicios de campo 
  • Gestión de la fuerza laboral extendida 
  • Gestión de proyectos 
  • Gestión de experiencias de servicio

30% más rápido procesamiento de información operativa, gracias a procesos automatizados y una única fuente de datos.

Fuente: Siemens Gamesa

A través de la inversión en una nueva plataforma de TI y una arquitectura de servicios basada en SAP S/4HANA, Siemens Gamesa está listo para el futuro, con la capacidad de brindar modelos de negocio y servicios nuevos y mejorados para nuestros clientes.
Alan Feeley, CIO, Siemens Gamesa Renewable Energy S.A

Transforme todas las facetas de su negocio de servicios públicos –desde finanzas y RR. HH. hasta gestión de la cadena de suministro– con las últimas tecnologías. Las soluciones de SAP, como SAP S/4HANA Cloud ERP, ofrecen tecnologías integradas como machine learning para acelerar su transformación digital. Dé soporte a la transición energética y ofrezca nuevos servicios con una base de datos in-memory de gran velocidad, analíticas potenciadas por IA, funcionalidades de IoT y más.
  • ERP en la nube, HCM y otras aplicaciones clave 
  • Gestión de datos  y de base de datos
  • Desarrollo e integración de aplicaciones 
  • Analíticas e informes avanzados 
  • Tecnologías inteligentes incorporadas

5% a 50% de reducción en los costos de facturación, crédito y cobro del cliente.

Fuente: BRI

 

Trabajar con SAP Digital Business Services para implementar SAP S/4HANA nos ha permitido llevar al siguiente nivel la excelencia operativa de nuestras funciones de gestión y soporte. "Simple y uniforme" es nuestro principio rector –y la clave de nuestro éxito–.

Dr. Ulrich Borgdorf, Head of Services Accounting/Finance and Project Lead SAP S/4HANA Greenfield Implementation, innogy SE

Comience con las soluciones de SAP en la nube para servicios públicos

SAP puede ayudarlo a iniciar o mejorar la transformación digital de sus servicios públicos –sin importar dónde se encuentre en su recorrido–. Si aún tiene que pasarse al ERP en la nube, comience con RISE with SAP for Utilities. Si tiene un ERP en la nube –de SAP o de cualquier otro proveedor–, mejore las capacidades de sus servicios públicos con nuestras soluciones en la nube para la industria.

RISE with SAP for Utilities

RISE with SAP brinda a los clientes una completa transformación del negocio como servicio (BTaaS) en un solo paquete. En su core están la suite SAP S/4HANA Cloud, la inteligencia de procesos de negocio, los créditos tecnológicos, y más. RISE with SAP for Utilities también incluye soluciones para:       

  • Mantenimiento predictivo e IoT 
  • EAM móvil 
  • Analíticas de datos de energía 
  • Facturación de suscripciones

Soluciones en la nube para la industria

Construidas por SAP y nuestros partners en una plataforma abierta, las soluciones en la nube para la industria de SAP abordan necesidades específicas del sector de servicios públicos y energía. Diseñadas para trabajar con sus sistemas existentes de SAP y de terceros, estas aplicaciones en la nube especializadas pueden ayudarlo a impulsar una transformación rentable y un crecimiento sostenible.

  • Soluciones para servicios públicos basadas en la nube 
  • Construidas por SAP y nuestros partners 
  • Trabaje con sistemas existentes 
  • Amplíe sus inversiones actuales

Soluciones destacadas de SAP en la nube para servicios públicos

SAP Subscription Billing

Dé soporte a modelos de negocio basados en suscripción al tiempo que automatiza y simplifica los procesos de facturación de servicios públicos. Gestione fácilmente contratos, planes, pagos recurrentes, datos de uso y más.

SAP Predictive Asset Insights

Gestione el estado de sus activos de servicios públicos con mantenimiento y planificación predictivos basados en información estratégica de sensores de IoT, analíticas de machine learning y simulaciones de gemelos digitales.

SAP Service and Asset Manager

Prolongue la vida de sus activos de servicios públicos –y mejore su confiabilidad y rendimiento– con acceso on-line y off-line a una poderosa app móvil para gestión de activos empresariales (EAM).

Volver al inicio