Saltar al contenido
Imagen de un empleado usando un chatbot móvil y revisando datos en su escritorio

Telefónica: ayudar al personal a adaptarse al nuevo mundo del trabajo

Explore el recorrido de Telefónica con SAP

En Telefónica S.A., es una prioridad máxima dotar al empleado de las habilidades necesarias para adaptarse a las nuevas formas de trabajo. El líder en telecomunicaciones creó una aplicación de reskilling que permite que el personal identifique las habilidades existentes y explore las áreas de desarrollo usando SAP SuccessFactors Human Experience Management Suite.

91.5

%

del personal usa la aplicación de reskilling.

77

%

de los perfiles de talento se han completado, habilitando el matching inteligente.

Con el soporte de SAP, hemos podido ampliar la funcionalidad de las soluciones de SAP SuccessFactors para crear una solución innovadora que ayude al personal a identificar y desarrollar las habilidades que serán vitales en el mundo digital y en el futuro de nuestra empresa.

Gabriel de Diego
HR Strategy and Transformation Director
Telefónica S.A

El desafío

Ofrecer nuevos puestos de trabajo y nuevas competencias

El mundo del trabajo está cambiando, y todos los empleos se verán afectados. Se perderán algunos puestos de trabajo, pero se crearán muchos más. Y cada función emergente requerirá habilidades interpersonales y cognitivas, fluidez digital, alfabetización en los nuevos medios y pensamiento computacional.

 

En este contexto, Telefónica S.A. debe invertir en sus colaboradores para desarrollar sus capacidades y ayudar a que se adapten a las nuevas formas de trabajo.

 

"Damos soporte y empoderamos a nuestra gente a través de la tecnología, conectando su carrera profesional con los objetivos de nuestro negocio", afirma Gabriel de Diego, HR Strategy and Transformation Director de Telefónica S.A.

 

Para dotar a los empleados de nuevos conocimientos y empoderarlos para que tomen las riendas de sus carreras, Telefónica ha puesto en marcha un programa de reskilling y upskilling en toda la empresa. Pero, en primer lugar, Telefónica necesitaba hacer perfiles del nivel de competencias existente en la fuerza laboral para orientar a los empleados en la capacitación adecuada y mejorar su desarrollo profesional. La empresa también quería mejorar su capacidad para asignar tareas a las personas con las habilidades correctas a las funciones correctas.

placeholder

Queremos integrar más estrechamente nuestra aplicación de reskilling con nuestra SAP SuccessFactors HXM Suite más amplia para extraer el máximo valor de los datos del perfil de competencias. Esta valiosa información estratégica permitirá una planificación más inteligente de la fuerza laboral.

Gabriel de Diego
HR Strategy and Transformation Director
Telefónica S.A

La solución

Invertir en las personas

Telefónica se asoció con Stratesys Technology Solutions S.L. para crear una innovadora aplicación de reskilling sobre la SAP Business Technology Platform. Esbozando la funcionalidad dentro de SAP SuccessFactors Human Experience Management Suite (SAP SuccessFactors HXM Suite), la aplicación permite que el personal identifique las habilidades existentes y explore las áreas de desarrollo profesional.

 

En primer lugar, los colaboradores completan un formulario de perfil de competencias. Usando tecnología de machine learning brindada por SAP AI Business Services, esta información se analiza para ofrecer recomendaciones de capacitación personalizadas. Los algoritmos de machine learning también hacen coincidir de forma inteligente las habilidades individuales con los requisitos de cada puesto de trabajo, apoyando la toma de decisiones para contratación interna.

 

Integrada con Microsoft Azure Cognitive Services a través de SAP Business Technology Platform, la aplicación de reskilling le permite a Telefónica acceder a modelos de machine learning preentrenados y a las API cognitivas para aumentar la funcionalidad de su aplicación de reskilling.

 

Un amigable chatbot con inteligencia artificial llamado "Chip" guía a los usuarios a través del proceso. Un joven equipo de becarios del programa Talentum de Telefónica diseñó el avatar Chip, creando un personaje de género, raza y edad neutrales y accesible para todos. Disponible en los cuatro idiomas principales de Telefónica, Chip desempeñó un papel fundamental en la alta tasa de adopción de la aplicación de reskilling, brindando una experiencia de uso intuitiva y atractiva.

 

Stratesys ayudó a definir el alcance del proyecto, a desarrollar la aplicación de reskilling y a implantar la tecnología. Este verdadero esfuerzo de colaboración entre el equipo de Tecnología Global de Telefónica y Stratesys aplicó enfoques innovadores para ayudar a hacer realidad el diseño de Telefónica y cumplir sus objetivos.

El resultado

Cerrar la brecha de habilidades

Hasta la fecha, la aplicación de reskilling se ha implementado en España, Alemania, el Reino Unido, Brasil y otras unidades de negocio globales en todo el mundo y está disponible para los 100.000 colaboradores de Telefónica.

 

La adopción ha sido elevada, lo que ha permitido recopilar datos detallados sobre los actuales perfiles de competencia de la fuerza laboral. Esta información estratégica ayuda a que la gerencia identifique las áreas en las que es necesario el desarrollo de competencias, y a brindar las oportunidades y los recursos de capacitación adecuados. Los gerentes también pueden adaptar a candidatos internos a los puestos vacantes de forma más estratégica, basándose en las habilidades y competencias

 

Se puede acceder a la aplicación de reskilling en cualquier momento y lugar a través de la app SAP SuccessFactors Mobile, con el chatbot de Chip disponible 24x7 para responder a las preguntas y brindar orientación. El asesoramiento personalizado y las recomendaciones de entrenamiento a medida permiten al personal hacerse cargo de su propio desarrollo y tomar las medidas adecuadas para dar forma a sus futuras carreras.

 

Ante el rápido cambio tecnológico, los sindicatos suelen preocuparse por la posibilidad de que las competencias de las personas queden obsoletas. Sin embargo, la aplicación de reskilling ha sido bien recibida por los representantes sindicales y el comité de empresa de Telefónica. Los empleados y los líderes también han dado un feedback muy positivo.

 

Para Telefónica, la aplicación de reskilling forma parte de una inversión más amplia para ayudar al personal a adaptarse al nuevo mundo laboral. En los próximos cinco años, la empresa se enfrenta a un vacío de perfiles crítico en áreas como la seguridad, la robotización, las analíticas, el desarrollo web y la consultoría de negocios. En lugar de cubrir estos puestos con contrataciones externas, apuesta por dotar a su fuerza laboral actual de las competencias necesarias, forjando una sólida trayectoria profesional que mejore la satisfacción y la fidelidad de los empleados.

Las soluciones de SAP nos ayudan a empoderar a nuestro personal a través de la tecnología, a prepararlos para el nuevo mundo laboral y a equiparlos con las habilidades que ellos y nosotros necesitamos para el éxito futuro.

Gabriel de Diego
HR Strategy and Transformation Director
Telefónica S.A

Planes futuros

Prepararse para el futuro del trabajo

De cara al futuro, Telefónica tiene previsto incorporar nuevas funciones de inteligencia a la aplicación de reskilling.

 

Aprovechando los servicios cognitivos de SAP AI Business Services y Microsoft Azure, la empresa espera hacer que sus tecnologías de IA y machine learning sean aun más inteligentes para mejorar la precisión y ofrecer recomendaciones de desarrollo aun más personalizadas a los empleados.

 

La empresa también tiene previsto usar los datos captados por la aplicación de reskilling para fundamentar su estrategia de planificación de la sucesión y el desarrollo, la política de compensaciones, y más.

SAP ayuda a Telefónica a operar mejor

Resultados y beneficios clave

  • Estableció un programa de reskilling en toda la empresa para la transición de 100.000 colaboradores a un lugar de trabajo digital
  • Habilitó al personal para que explore nuevas áreas de desarrollo y tome medidas para dar forma a sus futuras carreras.
  • Proporcionó recomendaciones de capacitación inteligentes y personalizadas para cada colaborador, basadas en su información estratégica
  • Automatizó el matching de los perfiles de empleado a los puestos vacantes y a las nuevas funciones emergentes en función de los conjuntos de habilidades y competencias
  • Empoderó a la gerencia para tomar decisiones de contratación interna basadas en datos sobre competencias, lo que permite tomar decisiones más inteligentes en materia de recursos.

Soluciones y servicios destacados

Acerca de Telefónica

Telefónica es una de las mayores empresas de telecomunicaciones del mundo en términos de capitalización bursátil y número de clientes. Sensible a los nuevos retos que demanda la sociedad actual, este líder de las telecomunicaciones brinda los medios para facilitar la comunicación entre las personas con tecnología segura y de vanguardia.

Industria Región Tamaño de la empresa Partner
Telecomunicaciones EMEA 100.000 colaboradores Soluciones tecnológicas de Stratesys
Partner destacado

Stratesys Technology Solutions ayuda a los clientes a alcanzar sus objetivos mediante el desarrollo de soluciones tecnológicas y de negocios. Tras 20 años en el mercado y la ejecución de más de 1000 proyectos, Stratesys es actualmente una multinacional líder en servicios digitales con un equipo de más de 1100 profesionales que trabajan en una amplia red de oficinas y centros de trabajo globales.

Volver al inicio