Saltar al contenido
Turbinas eólicas que giran en un campo a la distancia

MVV Enamic: construir la plataforma de ventas y marketing de energía del futuro

Explore el recorrido de MVV Enamic con SAP

MVV Energie AG lidera el camino en materia de energía responsable y respetuosa con el medioambiente. Pero eso no es suficiente para el grupo energético alemán líder y la subsidiaria de la empresa, MVV Enamic GmbH. Para brindar experiencias más transformadoras, MVV Enamic recurrió a las soluciones de SAP para mejorar las experiencias de los socios business-to-business (B2B).

50

%

menos tiempo para la creación de contratos.

360

°

de visión de los clientes.

1

el punto de acceso a la información sobre productos y servicios relacionados con la energía para los clientes.

Utilizamos SAP Commerce Cloud para digitalizar la mayoría de nuestros procesos de cotización. Esto permite que nuestro departamento de ventas concluya un contrato en la mitad del tiempo.

Güngör Saritas
Head of Business and Customer Services and Billing
MVV Enamic GmbH

El desafío

Brindar energía y eficiencia como servicio

MVV Energie opera a lo largo de toda la cadena de valor de la energía, centrándose en productos respetuosos con el medioambiente para obtener una eficiencia óptima para el cliente y los servicios relacionados con la energía. MVV Enamic es la unidad de negocio B2B del grupo energético. Para maximizar su contribución a la transición energética sostenible global, MVV Enamic quería pasar de la entrega de productos básicos a la prestación de servicios con el proyecto MVV Solution House. Vislumbraba un mercado on-line en el que los clientes empresariales podían solicitar servicios tales como auditorías energéticas y consultas de expertos con un solo clic.

 

El primer objetivo fue medir, analizar y optimizar la experiencia del cliente. Luego, MVV Enamic combinaría sus propias soluciones con soluciones de SAP y partners del consorcio en su Solution House unificada para obtener eficiencias en marketing, ventas, producción, logística y liquidación entre partners.

 

El proyecto B2B on-line complementario integraría los procesos lead-to-cash y automatizaría todo el proceso de fijación de precios y cotizaciones en un mercado on-line. Los participantes del consorcio obtendrían economías de escala para gestionar pedidos, licencias de refinamiento e instituir un modelo de pago por uso. Desarrollarían un back-office híbrido, integrando las soluciones en la nube con la aplicación SAP Customer Relationship Management, la solución SAP Customer Engagement Center y las soluciones SAP for Utilities –todas ejecutadas on-premise en SAP HANA–.

 

MVV Enamic esperaba que las innovaciones conjuntas para las soluciones SAP Marketing Cloud, SAP Sales Cloud y SAP Commerce Cloud enriquecieran la gestión de leads, ofertas, contratos y cumplimiento de todos los partners.

Junto con los expertos de SAP, maximizamos las sinergias con nuestros partners en el proyecto MVV Solution House y mejoramos la experiencia del cliente de e-commerce con nuestro proyecto B2B on-line.

Christian Skobjin
Business Service Manager
MVV Enamic GmbH

La solución

Optimizar los procesos B2B en fases

Los expertos de MVV Enamic y SAP comenzaron digitalizando los cálculos de precios individuales para las ventas B2B como base para una visión del cliente de 360 grados. Luego, crearon un catálogo de productos central para integrar listas de productos de partners.

 

En la siguiente etapa, el equipo armonizó las ventas mediante la integración de procesos de preventa de partner seleccionados y se puso en marcha con la infraestructura híbrida para ventas y liquidación en un subconjunto de partners. El siguiente paso fue crear un canal on-line para el comercio, que diera soporte a la energía a precio fijo y un nuevo paquete de productos para la eficiencia energética y del gas. La primera puesta en marcha de marketing también presentó funcionalidades para la segmentación y la gestión de campañas.

 

Otros pasos consistieron en desarrollar un motor de puntuación para los KPI y una plataforma para ventas, que incluye la funcionalidad para ayudar a los clientes a gestionar los costos e implementar contadores inteligentes y estaciones de carga para vehículos electrónicos.

 

El trabajo de diseño y desarrollo continuo refinó los procesos de marketing entrante, la gestión automatizada de permisos de marketing y los nuevos procesos integrados en todo el consorcio. La puesta en marcha de la actualización contó con paquetes de productos entre partners y automatización y seguimiento de marketing e incluyó procesos de liquidación digitalizados.

 

El proyecto culminó con la institución de un proceso lead-to-cash casi sin fisuras, con la orquestación de pedidos entre varios partners y plena consolidación de liquidaciones. MVV Enamic demostró el concepto de venta en un modelo B2B –como uno de los primeros prestadores de servicios públicos en Europa en hacer esa transición crucial–. El modelo on-line refuerza la misión de la empresa de seguir siendo una empresa de energía respetuosa con el medioambiente con el objetivo de alcanzar emisiones cero de carbono para 2040.

Innovar para el futuro con partners B2B

Vea cómo MVV Enamic crea hoy un futuro sostenible para la energía desarrollando soluciones tecnológicas que mejoran las relaciones con los partners B2B.

El resultado

Impulsar los negocios y mejorar la responsabilidad medioambiental

Hoy en día, los proyectos on-line Solution House y B2B han ayudado a MVV Enamic a obtener beneficios de gran alcance.

 

El caso de negocio MVV Enamic desarrollado para definir el mercado objetivo y justificar la inversión en este proyecto representó un enfoque riguroso de la planificación que es raro en el área de servicios públicos. La red de partners ahora opera en una única infraestructura conjunta, eliminando múltiples pasos de integración para los partners. Y las economías de escala ahorran dinero que los partners pueden canalizar hacia la investigación de la energía renovable y en formas de promover la sostenibilidad.

 

Los partners simplificaron enormemente sus entornos de TI, liberando al personal de TI de tener que aumentar los esfuerzos para integrarse con ecosistemas de partners y gestionar actualizaciones. El personal de TI también tiene menos solicitudes para diseñar informes, ya que los usuarios de negocio pueden obtener su propia información estratégica desde la vista del cliente de 360 grados.

 

Los clientes se benefician con precios más bajos, facturación transparente y un servicio más rápido. Los procedimientos optimizados lead-to-cash ahorran tiempo al personal de marketing y ventas para poder realizar iniciativas más creativas. Y los agentes de servicio de partners pueden usar SAP Customer Engagement Center para brindar una experiencia de cliente agradable y consistente.

Ahora podemos seguir brindando soporte a nuestros clientes en su recorrido hacia la sostenibilidad y, al mismo tiempo, expandir nuestra generación combinada de calor y electricidad altamente eficiente para brindar opciones de calefacción regional respetuosas con el medioambiente junto con soluciones para medición digital y movilidad electrónica.

Güngör Saritas
Head of Business and Customer Services
MVV Enamic GmbH

Planes futuros

Forjar un camino hacia sinergias adicionales

MVV Enamic tiene previsto añadir la solución SAP Service Cloud a la combinación y ampliar sus proyectos on-line de Solution House y B2B a corto plazo mediante la creación de un repositorio central para la definición de productos y paquetes y la gestión de ofertas.

 

La empresa también tiene la intención de organizar aun más la gestión de pedidos entre empresas conectadas, partners y proveedores externos. Este plan incluye la unificación de procesos de facturación y el cobro de productos y servicios vendidos en la plataforma.

 

Con vistas al futuro, MVV Enamic continuará cumpliendo su misión aumentando la integración de nuevas ofertas de servicios de energía renovable en todo el consorcio.

SAP ayuda a MVV Enamic a operar mejor

Resultados y beneficios clave

  • Economías de escala y nuevas oportunidades de ingresos para las empresas participantes
  • Segmentación del mercado entre socios, gestión de campañas y agrupación de productos
  • Menores costos de ventas, entregas y liquidaciones entre socios
  • Visión de 360 grados del cliente y automatización del cumplimiento y la facturación
  • Aumento de los fondos disponibles para investigación e innovación

Soluciones y servicios destacados

  • SAP Customer Relationship Management ayuda a las empresas a crecer a escala para obtener nuevos ingresos.
  • SAP Sales Cloud empodera a las empresas con las herramientas para comprender a los clientes, mejorar el compromiso de ventas y construir relaciones duraderas.
  • SAP Subscription Billing brinda soporte a los procesos quote-to-cash para acelerar los ciclos de operaciones y monetizar nuevos modelos de negocio.

Acerca de MVV Enamic

MVV Enamic GmbH es la unidad de soluciones B2B de MVV Energie AG, un grupo energético líder de Alemania. MVV Energie se especializa en proporcionar energía confiable, económica y respetuosa con el medio ambiente a clientes industriales, comerciales y residenciales.

Industria Región Tamaño de la empresa
Servicios públicos Europa 6.200 empleados
Volver al inicio