Saltar al contenido
Fibra óptica transportando datos de ERP a través de placas de circuitos electrónicos

Komax Group: consolidar una red compleja de sistemas heredados

Explore el recorrido de Komax con SAP

A medida que Komax Group (Komax) fue creciendo, adquirió muchas subsidiarias en todos los países, todas con sus propios sistemas de ERP. Sabiendo que necesitaba reducir la complejidad de sus sistemas tecnológicos para continuar persiguiendo el crecimiento del negocio, Komax eligió SAP S/4HANA Cloud para armonizar sus sistemas ERP, optimizar las operaciones, y automatizar las capacidades en toda la empresa.

80

%

del proyecto de soluciones de SAP entregado de forma remota.

Múltiples

sistemas de ERP existentes consolidados en SAP S/4HANA Cloud.

100

%

salidas en vivo remotas en seis sitios de producción y ventas.

Como líderes en el mercado de soluciones para procesamiento de cables, queríamos implementar una plataforma sólida para nuestro crecimiento. A la vez, queríamos reducir la complejidad de nuestros sistemas heredados. SAP S/4HANA Cloud nos ayudó a eliminar esa complejidad y a enfocarnos en nuestro crecimiento futuro.

Tobias Rölz
Executive Vice President, Market & Digital Services
Komax Group

El desafío

Atención a las necesidades únicas de cada cliente

Komax Group es una empresa de tecnología suiza con alcance global, responsable de cumplir con las necesidades de procesamiento de cables de un creciente número de clientes. Komax se enfoca particularmente en los sectores automotriz, aeroespacial, de telecomunicaciones e industrial, y aborda cada grado de automatización y personalización con series y máquinas específicas para cada cliente, y con una amplia gama de módulos para garantía de calidad, dispositivos de prueba, y soluciones para redes inteligentes. 

 

Komax cuenta con una red de subsidiarias y agencias independientes en más de 60 países para cumplir con las ventas y el soporte a sus clientes. Desde su fundación en 1975, Komax ha crecido y adquirido varias empresas que están entregando soluciones para toda la cadena de valor del procesamiento de cables. Sin embargo, estas adquisiciones vinieron con muchos sistemas tecnológicos y procesos de negocio diferentes, incluyendo modelos de engineer-to-order y de configure-to-order. No solo eso, sino que mantener cada sistema era un esfuerzo costoso y lento. 

 

Para habilitar operaciones de negocio eficientes y sinérgicas, Komax sabía que necesitaría modernizar y simplificar su complejo entorno tecnológico.

La solución

Eliminar la complejidad en una empresa en crecimiento

Komax eligió SAP S/4HANA Cloud para armonizar sus muchos sistemas ERP existentes. El software brinda una experiencia de ERP estandarizada y mejores prácticas para optimizar las operaciones en todas las subsidiarias de Komax y, al mismo tiempo, ofrecer capacidades de innovación y automatización a toda la empresa. 

 

Siendo una empresa global, Komax abordó la implementación de software en fases y comenzó con las subsidiarias de Japón y Alemania. A partir de ahí, pasó al Grupo Thonauer, que incluía varias localidades. Sin embargo, el comienzo de la pandemia de COVID-19 complicó el proyecto, las restricciones para trasladarse entraron en vigor durante la fase de la salida en vivo, y los expertos de SAP no podían visitarlos. Komax recurrió al servicio de inicio rápido de SAP S/4HANA Cloud para planificar una salida en vivo totalmente remota. 

 

Al mismo tiempo, el proceso de adopción de la innovación de SAP Activate brindó claras prácticas específicas para la solución que ayudaron a que Komax adoptara con éxito SAP S/4HANA Cloud y otras ofertas adicionales, incluyendo la solución SAP Analytics Cloud. Komax sabía que los servicios de SAP brindarían la información estratégica experta necesaria para una implementación exitosa dentro del plazo y el presupuesto, pero también eligió las soluciones de SAP para cumplir con las necesidades de procesos específicos. 

 

En Komax, SAP S/4HANA Cloud da soporte a diferentes áreas de la cadena de valor y a los correspondientes requisitos del cliente. Sus capacidades integrales de ERP funcionan con máquinas de series estandarizadas y configurables, y con sistemas específicos del cliente. También dan soporte a la subsidiaria de Komax, TSK Group, que desarrolla y produce sistemas de prueba y usaba el software de SAP R/3. 

El resultado

Lograr nuevas eficiencias y habilitar adquisiciones adicionales

Komax logró una implementación exitosa de SAP S/4HANA Cloud y de soluciones adicionales de SAP en medio de la pandemia mundial después de desarrollar su estrategia con el equipo de SAP. Juntos, completaron el 80% del proyecto en forma remota. Las últimas etapas del proyecto, incluyendo la salida en vivo y el hypercare, fueron 100% remotas. La estrecha colaboración entre los expertos de SAP y el equipo de TI de Komax ayudó a cerrar las brechas en las funcionalidades. Las actualizaciones trimestrales están funcionando sin problemas y han reducido significativamente los esfuerzos operativos para el área de TI.

 

Con SAP S/4HANA Cloud, ahora la empresa opera un software de ERP estable, confiable e innovador que estandariza y simplifica los procesos. Las modernas capacidades de SAP S/4HANA Cloud le permiten a Komax seguir siendo un líder de la industria y perseguir un nuevo crecimiento para su negocio. Como resultado, está preparado para futuras adquisiciones, y puede integrarlas fácilmente dentro de la infraestructura de sistemas existente. 

 

El servicio de inicio rápido de SAP S/4HANA Cloud ayudó a Komax a revisar la configuración de su nuevo software y planificar las primeras implementaciones en Japón y Alemania en base a un patrón global. El servicio ayudó a identificar las mejores prácticas que acelerarían futuras implementaciones en las subsidiarias de otros países. 

 

En 2020, el equipo de implementación de Komax ganó un Gold SAP Quality Award por la rápida entrega de su proyecto.

Nuestro mercado será muy diferente en 10 años gracias a IA, la Industria 4.0, y IoT. SAP S/4HANA Cloud y los correspondientes productos de SAP, tales como SAP Integration Suite, nos dan el cimiento que necesitamos para aprovechar estas innovaciones a favor de nuestros clientes.

Tobias Rölz
Executive Vice President, Market & Digital Services

Planes futuros

Cumpla con las necesidades futuras con tecnología moderna

Paralelamente a la implementación de SAP S/4HANA Cloud, Komax se propuso implementar software y procesos mejorados para la gestión de datos maestros para darle un mejor soporte a la digitalización. Al hacerlo, Komax abre la puerta a la innovación con tecnologías de próxima generación, incluyendo inteligencia artificial, automatización, internet de las cosas, y otras. 

 

SAP S/4HANA Cloud se integró exitosamente con el nuevo software de la empresa para gestión de datos maestros third-party, al cual Komax ve como un reflejo de las sólidas capacidades de integración de SAP S/4HANA Cloud, y de la correspondiente capacidad de integración en la nube de SAP Integration Suite. Esto dará soporte a otro aspecto del negocio de Komax: desarrollo y venta de servicios digitales. SAP S/4HANA Cloud se puede integrar con el nuevo sistema de la empresa para gestión de datos maestros a fin de brindar una segura y consistente base de datos de clientes, proveedores, productos y personal. 

 

SAP S/4HANA Cloud le permite a Komax aprovechar el poder de otras soluciones de SAP a medida que la empresa crece, la industria cambia, y las necesidades de sus clientes se modifican. Komax planea usar Ariba Network para aprovechar la red business-to-business de compradores y proveedores más grande del mundo.

SAP ayuda a Komax a operar mejor

Resultados y beneficios clave

  • Menos esfuerzo y costos de mantenimiento del sistema consolidando múltiples sistemas de ERP
  • Eliminó la complejidad de TI y permitió una integración más simple de las futuras adquisiciones
  • Se logró una salida en vivo totalmente remota dentro del plazo y el presupuesto tras planificar la mayor parte del proyecto de forma remota
  • Costos de interfaz reducidos y métodos simplificados para obtener información dentro y fuera de los sistemas de ERP

Soluciones y servicios destacados

  • SAP S/4HANA Cloud es un ERP estable, confiable e innovador que brinda estandarización y simplificación de procesos.
  • El servicio de inicio rápido de SAP S/4HANA Cloud es un servicio que ayuda a adaptar una implementación de software de SAP S/4HANA Cloud para que sea remota, incluso durante una disrupción.
  • SAP Analytics Cloud es un software como servicio (SaaS) que combina BI, analíticas aumentadas y predictivas y capacidades de planificación en un único entorno en la nube.

Acerca de Komax

Komax Group es pionero y líder del mercado en soluciones para procesamiento de cables automatizado. Durante más de 45 años, la empresa ha creado soluciones innovadoras que permiten a clientes de todo el mundo cumplir con sus propios objetivos de fabricación de manera segura y eficiente.

Industria Región Tamaño de la empresa
Maquinaria y componentes industriales EMEA 2000 empleados
Volver al inicio