Saltar al contenido
Trabajador de metales usando equipo de protección cerca de un horno

ERG: optimizar el mantenimiento y reducir el downtime

Explore el recorrido de ERG con SAP

Para garantizar que su equipamiento de planta y otros activos ofrecieran una alta disponibilidad y rendimiento, ERG rediseñó sus procesos en base al enfoque de mantenimiento centrado en la fiabilidad (RCM). Con SAP Asset Intelligence Network y SAP Asset Strategy and Performance Management, ERG reduce el downtime del equipamiento y maximiza la productividad de los activos.

7

%

de reducción en el downtime no planificado del equipamiento.

10

%

de reducción en el downtime planificado del equipamiento.

8

%

de reducción anticipada en los costos de mantenimiento de activos.

La implementación de soluciones para gestión de activos inteligentes de SAP y SAP Services and Support le permitirá a ERG gestionar mejor sus activos y responder rápido al cambiante entorno del mercado.

Nurlan Nursultanov
Asset Reliability Director
Eurasian Resources Group S.à r.l.

El desafío

Desarrollar un enfoque de mantenimiento centrado en la confiabilidad

Eurasian Resources Group S.à r.l. ERG es un líder basado en recursos naturales, con operaciones integradas de minería, procesamiento, energía, logística y marketing en 15 países. Fundada en 1994, la empresa comprende un tercio del sector metalúrgico y minero de la República de Kazajistán, y contribuye significativamente al desarrollo social y económico del país.

 

La diversidad de los negocios de ERG dio lugar a una amplia y variada colección de activos de equipamiento para dar soporte a los procesos de producción. A pesar de sus costosos y lentos esfuerzos de mantenimiento, la empresa experimentaba repetidas fallas y downtimes no planificados del equipamiento. La falta de transparencia comprometía la toma de decisiones sobre mantenimiento.

 

ERG quería desarrollar un enfoque de mantenimiento centrado en la confiabilidad (RCM) que mejorara la confiabilidad del equipamiento, redujera los costos de reparación y aumentara la eficiencia de los procesos –sin afectar negativamente el rendimiento de los activos–. La empresa también necesitaba elevar la jerarquía del mantenimiento de activos a los ojos de los trabajadores y en la cultura corporativa.

 

Dado que ya había implementado el componente de mantenimiento de planta de la aplicación SAP ERP, ERG poseía un amplio historial de mantenimiento de activos. Para gestionar sus activos de producción de manera más eficiente, la empresa esperaba crear un proceso de punta a punta –desde la gerencia hasta la planta– que equilibrara confiabilidad de los activos y costos de mantenimiento.

La solución

Crear los cimientos para un entorno de gestión de activos inteligentes

A fin de aprovechar al máximo su importante historial de mantenimiento de activos y brindar soporte para la implementación de una metodología de RCM, ERG trabajó con la organización Customer Success de SAP.

 

Durante 14 meses, el equipo de SAP se asoció con expertos en negocios, ingenieros de confiabilidad y representantes de TI de ERG para optimizar el registro de downtimes del equipamiento, la creación de listas de tareas, inspecciones y chequeos, y el análisis de datos de fallas. Con las ofertas de SAP Services and Support, el equipo conjunto también establece estándares para desarrollar estructuras de equipamiento en todas las plantas, y creó un proceso para distribuir las tareas de mantenimiento entre los trabajadores.

 

ERG implementó la aplicación SAP Asset Strategy and Performance Management, una solución en la nube basada en SAP Asset Intelligence Network que permite que gerentes de planta e ingenieros de confiabilidad midan y mejoren el rendimiento de los activos. La aplicación fue compatible con la metodología de RCM, lo cual permitió que el equipo clasificara cada activo –teniendo en cuenta su impacto en la seguridad, medioambiente y procesos de producción– y se enfocara en los activos más críticos.

 

Usando un árbol de decisión para RCM, los profesionales de ingeniería definieron un tipo de estrategia de mantenimiento para cada activo, y desarrollaron recomendaciones que formaron la base de la estrategia de mantenimiento de los activos corporativos. Evaluaron los riesgos y costos de implementar cada recomendación a fin de obtener el máximo valor del presupuesto de mantenimiento. El equipo transfirió a SAP ERP las estrategias aprobadas para que se pudieran usar en el proceso de planificación.

El resultado

Mejorar la gestión, confiabilidad y rendimiento de los activos

Implementando soluciones de SAP y usando las ofertas de SAP Services and Support para optimizar la gestión de activos, ERG mejoró el mantenimiento de la planta y avanzó en su transformación digital. Los beneficios financieros incluyen reducciones significativas en el downtime planificado y no planificado, y menos costos de mantenimiento de activos. El rendimiento de los activos mejoró y la empresa obtuvo un mayor retorno de sus activos.

 

Desde el punto de vista de TI, la integración entre la estrategia de mantenimiento y el sistema de ejecución ayudó a la empresa a obtener valor más rápido. SAP Asset Intelligence Network permite compartir información y colaborar con fabricantes, operadores y proveedores de servicios. La implementación basada en la nube optimizó los costos de infraestructura, y el almacenamiento de datos avanzado ayudará a ERG a implementar tecnologías predictivas en el futuro.

 

Las nuevas soluciones también capacitaron a los trabajadores de ERG. Los ingenieros de confiabilidad ahora tienen un único lugar de trabajo para supervisar sus tareas, y los procesos de gestión de activos requieren mucho menos trabajo que antes.

 

Gracias a las soluciones de SAP y SAP Services and Support, ERG es capaz de gestionar mejor sus activos –y entregar metales esenciales y recursos de extracción a clientes de todo el mundo–.

Planes futuros

Responder con confiabilidad y velocidad al cambio del mercado

Dado que ERG ve SAP Asset Intelligence Network y SAP Asset Strategy and Performance Management como partes integrales de su estrategia de gestión de activos a largo plazo, está considerando implementar las soluciones en todos sus centros de Kazajistán.

 

También planea integrar aun más sus soluciones para gestión de activos inteligentes con el entorno de TI. Esta integración incluye usar la solución SAP Predictive Asset Insights para una mejor evaluación de riesgos basada en datos históricos, y crear nuevos procesos de flujo de trabajo para ayudar a garantizar el ritmo y la calidad del análisis de RCM. ERG también puede recopilar datos del equipamiento desde los sistemas de producción usando la aplicación SAP Manufacturing Integration and Intelligence, que brinda el estado en tiempo real de la condición de los activos.

 

ERG ahora puede desarrollar sus soluciones SAP para crear una herramienta de planificación de escenarios a largo plazo que alinee los planes de producción y ventas con las estrategias de mantenimiento y las proyecciones generales sobre eficacia y disponibilidad del equipamiento.

SAP ayuda a ERG a operar mejor

Resultados y beneficios clave

  • Reducción del tiempo de inactividad del equipo
  • Menos costos de mantenimiento de activos
  • Más alto retorno de los activos
  • Mejor rendimiento de los activos
  • Costos de infraestructura optimizados

Soluciones y servicios destacados

Acerca de ERG

Oficina central en Kazajistán, Eurasian Resources Group S.à r.l. ERG es un líder basado en recursos naturales. La compañía se especializa en ferroaleaciones, minerales de hierro, alúmina, aluminio, otras sustancias no ferrosas, energía y logística. ERG es responsable de un tercio del sector metalúrgico y minero del país.

Industria Región Tamaño de la empresa
Minería Asia Central y Europa del Este 67.000 empleados
Volver al inicio