Inflación y gestión del capital circulante
A medida que los bancos centrales luchan contra las tasas de inflación más altas en 40 años, las tasas de interés están subiendo rápidamente —y arrojando inadvertidamente una luz brillante sobre un área de finanzas que no ha sido un área clave de enfoque: la proyección de liquidez y la gestión del capital circulante—. Durante décadas, los costos de financiamiento para las empresas han sido increíblemente bajos, así que la liquidez no era una prioridad. Pero a medida que el mundo gira, también lo hacen las economías y las tasas de interés.
La importancia de la gestión del capital circulante
El aumento de los costos de financiamiento significa que los CFO necesitan encontrar nuevas formas de comprender y microgestionar su efectivo y liquidez, y se requieren cambios. En sus muchas conversaciones con ejecutivos de finanzas, Thomas Mehlkopf, SAP GM, Head of Working Capital Management Center of Excellence, afirma: “Muchos ejecutivos dicen que no tienen acceso a los datos actualizados que necesitan para realizar proyecciones precisas de liquidez o la planificación del capital circulante. Es muy común que los datos disponibles tengan semanas de antigüedad. Usted no puede hacer mucho con datos antiguos —especialmente en los entornos cambiantes de hoy—”.
Para tener un futuro previsible, usted debe estar preparado para gestionar la liquidez y los flujos de caja con altos niveles de precisión para que su empresa pueda comprender el impacto de la inflación, actuar rápidamente y estar preparada para lo que viene.
¿Hasta qué punto está usted hoy preparado para hacer frente a los cambios macroeconómicos?
Realice una autoevaluación para determinar si está listo para la inflación, o cualquier cambio macroeconómico, respondiendo a las siguientes cuatro preguntas:
1. ¿Hasta qué punto confía en su proyección del flujo de caja y liquidez? ¿Puede en sus proyecciones incluir fácilmente datos en tiempo real e impactos de ventas y desarrollo de precios de commodities?
Según Mehlkopf, pocos CFO y tesoreros dirán que sí. La realidad es que la mayoría de las proyecciones de liquidez se realizan en hojas de cálculo, y se tarda días, si no semanas, en reunir los datos necesarios de toda su empresa. Por lo tanto, para cuando se realizan informes y proyecciones, los datos están desactualizados y los análisis ya no son precisos.
Para comprender el impacto, las empresas necesitan una manera de obtener información estratégica sobre diferentes riesgos, exposiciones y datos reales en un único sistema financiero para poder gestionar el capital circulante de manera óptima —por ejemplo:
- Prepararse para el aumento de los precios de commodities proyectando los flujos de efectivo futuros
- Conocer sus exposiciones de tipo de cambio y tasa de interés para poder ejecutar eficazmente estrategias de cobertura
- Equilibrar el riesgo, la gestión de inventario y el servicio al cliente para gestionar los objetivos de inventario
- Descubrir oportunidades de ahorro con inteligencia en tiempo real sobre las compras corporativas en toda la empresa
2. ¿Con qué facilidad puede encontrar y liberar efectivo en su empresa y su cadena de suministro?
Sin herramientas y procesos de gestión del capital circulante efectivos, encontrar y liberar efectivo atado al negocio y la cadena de suministro no es fácil. Como CEO y CFO la capacidad de actuar rápidamente ante eventos u oportunidades de negocio urgentes es más importante que nunca, y sin embargo la mayoría de las empresas no están preparadas para hacerlo. Tener visibilidad de todo su ciclo de conversión de efectivo es un buen punto de partida.
Webcast: Superar la inflación
Obtenga las mejores prácticas sobre estrategias de capital circulante en este webcast de expertos.
3. ¿Cuán preparado está usted para manejar lo que viene en nuestro mundo impredecible y en constante cambio?
Para estar preparado, usted necesita agilidad para responder de manera rápida y eficaz a información estratégica y proyecciones con visión de futuro. Esto requiere contar con la estrategia correcta, las herramientas adecuadas (como una plataforma flexible de gestión del capital circulante que brinda una visión centralizada de la liquidez y la funcionalidad de planificación de escenarios) y los procesos adecuados para gestionar los impactos de forma proactiva.
4: ¿Existe un liderazgo del CFO para establecer objetivos de gestión del capital circulante y una estrategia alineada que abarque toda la empresa?
La gestión de la liquidez y el capital circulante es un esfuerzo de toda la empresa. Piense en ello como un deporte de equipo que requiere un fuerte patrocinio del CFO. Solo el CFO puede atravesar capas de reticencia departamental al compartir datos y trabajar con las partes interesadas para determinar qué priorizar y qué estrategia y metas establecer.
Si deja que todo esto sea definido por los distintos departamentos, terminará teniendo objetivos contradictorios y una estrategia desalineada, —algo que ya ninguna empresa puede permitirse en tiempos de alto costo de liquidez e incertidumbre—.
¿Cómo le fue?
¿Pudo responder las cuatro preguntas? Si pudo hacerlo, genial —hoy usted está en minoría, y ese es un buen lugar donde estar—. Si no, sepa que no está solo. La buena noticia es que las soluciones de gestión de la inflación están disponibles para ayudar a que tome el control de su liquidez y su capital circulante. Algo es seguro —la liquidez seguirá siendo prioritaria, especialmente en el contexto de una próxima recesión—. Por lo tanto, nunca ha habido un mejor momento para enfocarse en esta área.
Explore la gestión de la inflación
Comprenda el impacto de la inflación, gestione el riesgo y prepárese para las fluctuaciones.