flex-height
text-black

Compras corporativas directas vs. indirectas: ¿cuál es la diferencia?

Las compras corporativas directas implican la adquisición de materiales y mano de obra que contribuyen directamente a la producción final de las mercancías y servicios que vende su empresa. Las compras corporativas indirectas consisten en la compra de artículos y servicios que admiten operaciones de negocio diarias pero que no se dedican a la fabricación del producto final.

Las compras corporativas directas son responsables de asegurarse de que dispone de todos los ingredientes clave para hacer las cosas básicas que produce su empresa. Las compras corporativas indirectas, por otro lado, incluyen todo lo demás que es esencial para mantener las luces encendidas y mantener su negocio funcionando de manera fluida y eficiente.

Las actividades de compras corporativas directas implican presupuestos más grandes y pueden gestionarse de forma más centralizada y estratégica. Pero lo que tan a menudo se pasa por alto es que en muchas empresas, los costes de compras corporativas indirectas aún pueden constituir una parte significativa de los gastos relacionados con las compras corporativas. A pesar de ello, las compras corporativas indirectas suelen estar descentralizadas y gestionadas de forma inconsistente, con un enorme potencial de mejora. Las mejores tecnologías y prácticas de gestión de gastos de hoy ayudan a adoptar un enfoque más unificado y holístico para todos sus procesos de gestión de gastos —garantizando que sus equipos, datos y sistemas estén integrados sin problemas y estén funcionando bien juntos—.

¿Cuales son las compras corporativas directas?

Las compras corporativas directas hacen referencia al proceso de compra de materias primas, componentes y mano de obra que se usan directamente en la producción de mercancías o servicios que vende su empresa.

Esta actividad de gastos está estrechamente vinculada a sus principales operaciones comerciales. Suministra su línea de producción y afecta a la calidad del producto final que ofrece a sus clientes. Un ejemplo sería el abastecimiento y la compra de acero y neumáticos por parte de un fabricante de automóviles. Otra forma de ver las compras corporativas directas es la inmediatez de su proximidad a sus operaciones centrales. Sin suministros de oficina, un fabricante de automóviles aún podría hacer coches. Pero sin metal ni caucho, la operación primaria se detiene.

Las buenas prácticas directas a menudo aprovechan las soluciones y herramientas de compras corporativas electrónicas, incluidas las analíticas de gastos, el abastecimiento estratégico y la planificación de requisitos de material (MRP). Esto ayuda a las empresas a garantizar que tienen proveedores confiables y sistemas eficientes para gestionar estas relaciones, lo que conduce idealmente a operaciones más eficientes y resilientes.

¿Cuales son las compras corporativas indirectas?

Las compras corporativas indirectas implican la adquisición de mercancías y servicios que son importantes para mantener su empresa en funcionamiento pero que no entran directamente en la producción de sus productos o servicios principales. Esta categoría de gasto incluye mantenimiento, reparación y operaciones (MRO), así como servicios de TI y suscripciones de software como servicio (SaaS), marketing, bienes raíces, profesionales tercerizados y mucho más.

Y si bien la definición de compras corporativas indirectas no ha cambiado realmente en 50 años, la transformación digital de hoy ha visto un cambio marcado en la forma en que empresas —y clientes— hacen negocios. Ciertos gastos indirectos son atemporales, como los servicios de conserjería o los suministros de oficina. Pero lo que ha cambiado enormemente es nuestra dependencia de las soluciones SaaS, ciberseguridad y software cada vez más potente y especializado. Los equipos de gestión de gastos de hoy en día a menudo gastan menos en papelería, servicios publicitarios e incluso bienes raíces. Pero eso tiene más que ver con un cambio hacia la digitalización, las herramientas de marketing de autoservicio y el trabajo remoto que con una reducción de los gastos indirectos en general. A medida que las empresas y los fabricantes se digitalizan cada vez más, están descubriendo que, a pesar de gastar menos en algunos gastos empresariales "inamovibles", están viendo una creciente necesidad de otros tipos de herramientas y soluciones para crecer y competir.

Compras corporativas directas vs. indirectas: ¿cuáles son las diferencias?

La principal diferencia entre estos dos modelos de compras corporativas no es cómo se llevan a cabo, sino por qué son necesarios y para qué se necesitan. Las mejores prácticas —desde abastecimiento a pago— deben aplicarse rigurosamente a todas sus actividades de adquisición, ya sean directas o indirectas.

Aspecto
Compras corporativas directas
Compras corporativas indirectas
Propósito
Adquirir artículos directamente involucrados en la creación de los productos de la empresa.
Adquirir bienes y servicios que ayudan a las funciones diarias del negocio pero no son parte del producto final.
Estrategia de compras corporativas
Se emplea un enfoque estratégico y centralizado para el abastecimiento.
Se puede ejecutar de manera espontánea o en base a necesidades.
Volumen de compras
Caracterizado por compras al por mayor en intervalos poco frecuentes.
Implica compras frecuentes en cantidades más pequeñas.
Relaciones con el proveedor
Enfocadas en desarrollar relaciones a largo plazo con un grupo selecto de proveedores clave.
Suelen implicar una gama más amplia de proveedores para compras por única vez u ocasionales.
Principal preocupación
Priorizar las asociaciones para garantizar el acceso inmediato a suministros vitales de alta calidad.
Concentrarse en la satisfacción inmediata de necesidades operativas.
Continuidad del negocio
Inmediatamente crítica para las operaciones comerciales; las disrupciones pueden detener la producción.
Con menos impacto inmediato, pero una buena gestión afecta la salud general del negocio.
Implementación organizacional
Gestionada por un equipo de específico de compras corporativas con presupuestos y KPI claros.
Suele ser controlada o monitoreada menos rigurosamente; puede involucrar a distintos departamentos.

Desafíos comunes con las compras corporativas directas

Muchos de los desafíos de esta categoría de gasto pueden originarse fuera de su empresa. Para lidiar con este tipo de problemas, es esencial tener una buena colaboración entre sus equipos y proveedores —y que usted se asegure de que sus actividades de gastos directos estén impulsadas por datos y centralizadas—.

Desafíos comunes con las compras corporativas indirectas

Los desafíos de compras corporativas indirectas a menudo se originan dentro de su organización. Es una mala y buena noticia. Malas noticias si continúa tolerando silos y herramientas y prácticas obsoletas. Pero buenas noticias si su empresa está lista para abordar estos problemas porque —a diferencia de la política y los eventos meteorológicos— este tipo de desafíos están dentro de su control.

El impacto de las compras corporativas directas e indirectas en la gestión de gastos

El gasto directo, si bien comprende una parte significativa de los costos totales, ofrece oportunidades para economías de escala y descuentos por volumen que pueden controlar eficazmente los costos de inventario. Por el contrario, si bien el gasto indirecto no tiene el mismo impacto en el costo de los bienes vendidos, es cada vez más crítico para el éxito del negocio, ya que las ineficiencias pueden aumentar los gastos y conducir a retrasos y disrupciones operativas. Por lo tanto, la gestión de gastos holística se vuelve esencial para equilibrar estas (y todas) categorías de gastos, lo que garantiza que cada una contribuya en la medida de lo posible a la salud financiera general, el crecimiento y la fluidez operativa de su organización.

Logo de SAP

Productos de SAP

Innovaciones digitales en la gestión de gastos

Elija una tecnología que impulse su capacidad para integrar, personalizar y automatizar sus actividades de gestión de gastos, manteniendo sus costos de inventario bajo control y sus operaciones fluidas.

Explore ahora

Qué buscar en el software de compras corporativas directas/indirectas

A medida que avanza en su recorrido de transformación digital, elija software con características que impulsarán su capacidad de integrar, personalizar y automatizar sus actividades de gestión de gastos, incluyendo:

  1. Capacidades de integración completas: la integración en todos sus sistemas de ERP y gestión de gastos garantiza que los datos de compras corporativas se alineen con las necesidades operativas y de producción, lo cual es esencial para establecer un equilibrio entre las compras corporativas directas e indirectas.
  2. Analíticas e informes avanzados: dados los diferentes enfoques e impactos de las compras corporativas directas e indirectas, las analíticas son vitales para distinguir y gestionar los desafíos y oportunidades únicos de cada uno.
  3. Interfaz fácil de usar: cualquier herramienta es tan buena como la voluntad y la capacidad de sus equipos para usarla. Busque una interfaz y un panel que sean intuitivos y directos.
  4. Gestión automatizada del flujo de trabajo: la automatización optimiza los procesos, reduce las tareas manuales y mejora la precisión y velocidad. Esto permite a sus equipos centrarse en asuntos estratégicos, con la seguridad de que las tareas manuales se supervisan de forma consistente.
  5. Sólidas herramientas de gestión de proveedores: independientemente de qué servicios o bienes ofrezca un proveedor, las funciones de gestión de proveedores estandarizadas y fiables son esenciales para mantener la calidad y fiabilidad tanto en las compras corporativas directas como indirectas
  6. Opciones de personalización flexibles: de informes a flujos de trabajo y procesos automatizados, la personalización ayuda a garantizar que sus equipos puedan adaptarse a las necesidades y desafíos únicos asociados con cada proveedor, vendedor o actividad operativa.
  7. Características de seguridad y compliance: cuando se trata del compliance regulatorio y la protección de datos transaccionales confidenciales, las potentes características de seguridad impulsadas por IA están más allá de lo esencial para proteger su reputación, clientes, proveedores y miembros de su equipo.
  8. Soluciones optimizadas para dispositivos móviles: a medida que sus actividades de compras corporativas se vuelven más precisas y se integran mejor en toda su empresa, querrá asegurarse de que sus soluciones de gestión de gastos den soporte al uso flexible —ya sea en una computadora de escritorio o en un dispositivo móvil—.
Logo de SAP

Productos de SAP

Innovaciones digitales en la gestión de gastos

Elija una tecnología que impulse su capacidad para integrar, personalizar y automatizar sus actividades de gestión de gastos, manteniendo sus costos de inventario bajo control y sus operaciones fluidas.

Explore ahora