Saltar al contenido
botellas

¿Qué es la gestión del ciclo de vida del producto (PLM)?

La gestión del ciclo de vida del producto (PLM) es el proceso de gestionar el ciclo de vida de un producto desde su inicio, pasando por diseño y fabricación, hasta ventas, servicio y, finalmente, retiro del mercado.

 

Como tecnología, el software para PLM ayuda a las organizaciones a desarrollar nuevos productos y llevarlos al mercado. El software facilita monitorear y compartir los datos en toda la cadena de valor del producto, desde el diseño inicial hasta la fabricación, gestión y operaciones de la cadena de suministro y el mantenimiento de activos.

Conceptos básicos de PLM

En una época en la que la innovación es clave para la supervivencia y el éxito del negocio, la PLM juega un papel fundamental en ayudar a los fabricantes a desarrollar la próxima generación de productos, a un costo más bajo y con una rápida llegada al mercado. Si bien la PLM también puede verse como una estrategia de negocio, tres aspectos fundamentales impactan en el modo de trabajo de los equipos y en la capacidad de las organizaciones para crecer y prosperar:

 

  • Acceso y uso universal, seguro y gestionado a la información del producto
  • Mantenimiento de la integridad de esa información durante toda la vida del producto
  • Gestión y mantenimiento de los procesos de negocio usados para crear, gestionar, diseminar, compartir y usar la información

Las cinco fases del desarrollo de productos

Existen muchas formas diferentes de describir las fases del desarrollo de productos y no existe un único estándar de la industria. Sin embargo, las fases de abajo representan un ciclo de desarrollo típico.
Gráfico describiendo las cinco fases del desarrollo de productos
 
  1. Concepto y diseño: la fase de ideación, donde se definen los requisitos de un producto en base a factores como análisis de la competencia, brechas de mercado, o necesidades del cliente.
  2. Desarrollo: Se creará el diseño detallado del producto, junto con los diseños de herramientas necesarios. Esta fase incluye la validación y el análisis del producto planificado, así como el desarrollo de prototipos y la realización de pruebas piloto sobre el terreno. Esto genera un feedback vital sobre cómo se usa el producto y qué otras mejoras se necesitan.
  3. Producción y lanzamiento: Los comentarios del piloto se usan para adaptar el diseño y otros componentes para producir una versión lista para el mercado. La producción del nuevo producto se escala –seguida del lanzamiento y la distribución al mercado–.
  4. Servicio y soporte: tras el lanzamiento de un nuevo producto, plazo de servicio y soporte.
  5. Caducidad: al final del ciclo de vida del producto, se debe gestionar su retiro del mercado –junto con cualquier recuperación o absorción–.

 

¿Cómo funciona un sistema de PLM?

Un sistema de PLM les da a los diseñadores e ingenieros acceso en tiempo real a los datos críticos que necesitan. El sistema optimiza la gestión de proyectos vinculando datos CAD (diseño asistido por computadora) con una lista de materiales y otras fuentes de datos empresariales, como la integración con un sistema de ERP , y gestiona estos datos de producto a lo largo de todas las etapas del ciclo de desarrollo.

 

La PLM también evita que diseñadores e ingenieros operen en un vacío desconectado, brindándoles información estratégica sobre fuentes de información externas como el feedback de clientes y analistas sobre los productos actuales, datos de rendimiento con el uso, y visibilidad de las limitaciones de procesos downstream como la fabricación.

 

Un sistema de PLM también beneficia a los equipos más allá del diseño y la ingeniería. Puede brindar visibilidad de "fuente única de verdad" a las partes interesadas del negocio y/o los proveedores para facilitar la entrega de feedback en las primeras etapas del proceso de desarrollo del producto.

Evolución de la gestión de ciclo de vida del producto

En la década de 1980, American Motors Corporation (AMC) era un pequeño operador de la industria automotriz. La empresa carecía de los grandes presupuestos de los operadores más grandes del mercado, lo cual obstaculizaba su capacidad para competir eficazmente. Los líderes de AMC tenían la idea de hacer el seguimiento de los productos desde el inicio hasta el final de su vida útil para mejorar los procesos y competir de manera más eficiente –la primera iteración de la gestión de ciclo de vida del producto–.

 

Los datos recopilados se usaba para fundamentar mejores decisiones, desde la concepción hasta el abastecimiento y el proceso de producción. AMC aumentó su cuota de mercado y la compañía luego fue comprada por Chrysler y se convirtió en el productor de menor costo de la industria automotriz a mediados de la década de 1990.

 

Hoy en día, la PLM ha sido adoptada en toda la fabricación para fomentar la colaboración, impulsar la innovación y dar soporte al crecimiento de manera eficiente mediante el diseño a demanda del cliente y la individualización del producto.

 

Y en un momento de transformación digital y cambio acelerado – Forbes proyecta que debido al COVID-19, la fabricación vivirá cinco años de innovación en los próximos 18 meses –y la PLM juega un rol crítico para que las empresas lleguen más rápido al mercado–.

70

%

de los clientes esperan productos más personalizados que los que recibían hace tres años
– Oxford Economics

68

%

de los clientes esperan productos y servicios de la misma calidad que hace tres años, pero más rápido
– Oxford Economics

Cinco beneficios de PLM

Las siguientes son cinco razones clave por las cuales las empresas eligen invertir en soluciones para PLM.

  1. Mejoras en el desarrollo, la eficiencia de la ingeniería, y la eficacia:  los resultados de la encuesta de Industry Week concluyen que los silos son el mayor desafío para el rendimiento del equipo de ingeniería. La PLM permite el flujo bidireccional de datos en tiempo real para dar soporte a un mejor intercambio de conocimientos y colaboración.
  2. Eliminación de errores durante el proceso de lanzamiento de ingeniería: es mucho más simple –y barato– rectificar problemas en los productos si se los identifica antes. La PLM ayuda a reducir costos y ofrece el beneficio medioambiental adicional de reducir los residuos de la fabricación.
  3. Más rápida llegada al mercado: ofreciendo una única fuente de verdad con información actualizada en cada fase del ciclo de vida del producto, la PLM empodera a los gerentes de proyecto para que controlen cronogramas superpuestos y logren que los productos lleguen más rápido al mercado.
  4. Entrega de proyectos mejorada: una solución de PLM digital para toda la empresa que da soporte a la gestión avanzada de flujos de trabajo. En este caso de uso, la PLM permite que un equipo calcule con precisión los costos del producto y gestione de forma más eficaz el paso a fabricación de los nuevos diseños.
  5. Diseños de mayor calidad: la PLM les ofrece a diseñadores e ingenieros un nivel más profundo de información estratégica sobre los requisitos del producto. Tomando datos desde diferentes fuentes internas y externas, un sistema de PLM con machine learning integrado puede convertir los datos de rendimiento y el feedback del cliente en sugerencias para nuevas funciones.

Ejemplos de gestión de ciclo de vida del producto

Los sistemas de PLM son ampliamente usados en fabricación. Entre las industrias clave se incluyen la aeroespacial, automotriz y de defensa. Estas tres empresas están usando PLM de maneras innovadoras:

 

  • Un líder en la industria del cemento, Humboldt Wedag, construyó una solución de PLM con capacidad de respuesta y preparada para el futuro a fin de ayudar a que los empleados colaboren en los procesos de diseño en varios de idiomas y tres continentes.
  • Un fabricante y proveedor líder en soluciones de aire comprimido, Kaeser Kompressoren, optimizó el proceso de diseño de nuevos productos con una solución centralizada que da soporte a la colaboración y productividad.
  • Sartorius, socio internacional de investigación biofarmacéutica y ciencias de la vida, optimizó el desarrollo de sus productos con una única visión de todos los datos del producto a fin de mejorar la gestión de calidad y la eficiencia.

Superar los desafíos de PLM

Actualmente, menos de la mitad de los ejecutivos de I+D dicen tener visibilidad del proceso de punta a punta Design-to-Delivery. Esto pone de relieve que, para muchas organizaciones, la PLM aún no ha alcanzado su potencial como única fuente de verdad del producto.

 

Además, la creciente adopción de prácticas de la Industria 4.0  dentro de la fabricación ha llevado a un aumento exponencial de la cantidad de datos disponibles sobre productos y clientes, lo cual brinda una mayor visibilidad de todos los ciclos de vida de los productos. El data sharing entre entidades de PLM podría optimizar la gestión de ciclo de vida del producto, pero solo si los datos se captan, analizan y difunden de forma segura –poniendo en foco la necesidad de integrar IA, machine learning y cifrado de datos–.

 

Por último, muchos defensores de PLM luchan por comunicar la relevancia del software más allá de la ingeniería. En todos los casos anteriores, invertir en una solución compatible con los sistemas empresariales existentes –que y ofrezca inteligencia artificial incorporada– aumentará el uso y el valor general que puede ganar la organización.

El futuro de PLM y la tecnología

La demanda de vencer a los competidores de mercado, atraer al mejor talento y producir con la mayor calidad posible usando prácticas sostenibles seguirá aumentando con el tiempo. La PLM puede ayudar a cumplir esta demanda con ciclos más cortos y concienzudos para diseño e ingeniería de producto, pero solo si las organizaciones invierten en la tecnología necesaria para lograrlo.

  • Hay más objetos on-line debido a internet de las cosas (IoT) y a que diseñadores e ingenieros pueden tener mucha más visibilidad de los productos, y actualizar aquellos que ya están en manos de los consumidores. Como destaca McKinsey, esto permite que los fabricantes sigan creando nuevo valor para el cliente a lo largo de todo el ciclo de vida del producto.
  • Dado que la sostenibilidad sigue apareciendo como un tema de importancia, las empresas buscarán modernizar el desarrollo de sus productos a través de un diseño, fabricación y logística ecológicos, con el objetivo de lograr sostenibilidad total en la cadena de suministro
  • Al igual que otros softwares empresariales, cada vez más los sistemas de PLM se ofrecen en la nube como software como servicio (SaaS). Esto hará que la PLM sea más accesible para las empresas más pequeñas, y seguirá impulsando la colaboración que necesitan los equipos de desarrollo de producto para ser eficaces cuando la fuerza laboral está cada vez más distribuida
  • Los gemelos digitales son modelos virtuales de un producto que están conectados a su "gemelo" físico a través de IoT y se gestionan dentro de los sistemas de PLM. El concepto sigue siendo novedoso, pero se prevé que en los próximos años los gemelos digitales generen significativos ahorros para los fabricantes. IDC afirma que, “en el 2023, el 65% de los fabricantes del mundo habrán ahorrado el 10% en gastos operativos gracias a gemelos digitales impulsados por IoT y machine learning".

Productos individualizados a escala

Explore las soluciones de PLM para dar soporte al diseño y desarrollo de productos.

Preguntas frecuentes sobre PLM

El ciclo de vida del producto hace referencia a cada etapa por la que pasa un producto desde el concepto inicial hasta su caducidad. Esto incluye ideación, diseño, creación de prototipos, fabricación, servicio y gestión del fin del ciclo de vida. 

Un sistema de software para PLM se usa en fabricación para gestionar un producto y sus datos asociados a través de todas las etapas del ciclo de vida del producto. Si bien principalmente lo usan los equipos de diseño e ingeniería que trabajan con datos de CAD, un sistema de PLM puede brindar visibilidad del proceso de diseño del producto para todos los interesados del negocio.

La PDM solo se enfoca en capturar y mantener la información sobre productos durante su desarrollo y vida útil, mientras que la PLM puede gestionar cada aspecto del producto durante todo su ciclo de vida.

El software para desarrollo de productos hace referencia a soluciones que ayudan a desarrollar nuevos productos. Las funciones pueden incluir roadmaps de producto, análisis de datos, una herramienta de comunicación, asignación de tareas, y seguimiento de errores.

SAP Insights Newsletter

Suscríbase hoy

Obtenga información estratégica clave suscribiéndose a nuestro newsletter.

Lectura adicional

Volver al inicio