Saltar al contenido
Mujer trabajando en una laptop

¿Qué es el desarrollo de aplicaciones de low-code/no-code?

Durante décadas, solo ha habido dos rutas para que las empresas tomen su camino hacia el desarrollo de aplicaciones: comprar apps preparadas de un proveedor externo o crearlas y personalizarlas desde cero con desarrolladores y codificadores calificados. Pero hoy en día, estamos viendo el aumento y la creciente sofisticación de las alternativas de desarrollo de low-code/no-code (LCNC), que llevan el poder del desarrollo de aplicaciones a toda la empresa.

 

Estos métodos de desarrollo de apps alternativos aprovechan una interfaz intuitiva y gráfica para dar a los usuarios la capacidad y la libertad de crear aplicaciones rápidamente y automatizar los procesos de negocio sin tener que escribir código línea por línea. La adopción de herramientas LCNC viene con la promesa de una mayor accesibilidad para los usuarios, lo que a su vez estimula más innovación y reduce la presión sobre los departamentos de TI. La implementación de plataformas LCNC es el siguiente salto en hacer que el desarrollo de aplicaciones sea fácil y accesible para todos.

¿Qué es el low-code?

El low-code es un método para diseñar y desarrollar aplicaciones usando herramientas gráficas intuitivas y funcionalidades incorporadas que reducen los requisitos de escritura tradicionales  – o pro-code –. La escritura pro-code sigue siendo parte del proceso de desarrollo, pero el desarrollo de bajo código ofrece una experiencia aumentada y simplificada que ayuda a los usuarios a comenzar a crear rápidamente. 

¿Qué es no-code?

No-code  es un método que se beneficia de una experiencia de usuario similar a la de low-code, pero va un poco más allá permitiendo a los usuarios de negocio sin formación técnica desarrollar aplicaciones sin tener que escribir ni una sola línea de código.  

low-code vs. no-code

La diferencia principal entre las plataformas de desarrollo de bajo código y sin código está en cuántos conocimientos sobre código necesita el usuario. Las plataformas de desarrollo de bajo código (LCDP) requieren de algunas habilidades básicas de codificación para poder desarrollar e integrar aplicaciones complejas, mientras que las plataformas de desarrollo sin código (NCDP) no requieren de ningún conocimiento sobre programación. Debido a que la mayoría de las organizaciones tienen una amplia variedad de conjuntos de habilidades técnicas dentro de su fuerza laboral, muchas plataformas ofrecen tanto herramientas de bajo código como sin código.  

El surgimiento de los desarrolladores ciudadanos

Los especialistas en el tema cuentan con conocimientos únicos e información estratégica que, a menudo, puede ser difícil impartir de manera efectiva a los equipos de TI. Empoderando a estos "desarrolladores ciudadanos", las empresas se aseguran de que los miembros del equipo mejor formados pueden ser parte del proceso de desarrollo de la app. Por otro lado, con las plataformas LCNC, los líderes de departamento y los profesionales de TI pueden colaborar mejor y garantizar que se implementan las tecnologías, flujos de trabajo y procesos correctos. El surgimiento de los desarrolladores ciudadanos ayuda a satisfacer la demanda de nuevas aplicaciones, aborda la escasez de desarrolladores formado, reduce las cargas de trabajo de los equipos de TI, y responde más rápido a las demandas de clientes y del mercado.

¿Cómo funcionan las herramientas de low-code y no-code?

El desarrollo convencional de aplicaciones requiere del uso de profesionales de escritura código altamente capacitados y, a menudo, implica hacer una larga cola en el departamento de TI para que se desarrollen o actualicen nuevas aplicaciones. 

 

Las plataformas de desarrollo de bajo código (LCDP) y las plataformas de desarrollo sin código (NCDP) se basan en los principios del diseño impulsado por el modelo, generación automática de código y programación visual. Estas plataformas están diseñadas, de manera intencional, para dirigirse a aquellos usuarios que conocen los procesos y los flujos de trabajo dentro de su departamento de la empresa, independientemente de su experiencia en codificiación. Y nuevamente, no solo empodera a los usuarios sin formación técnica, sino que los junta con desarrolladores con experiencia.  

 

A continuación, se muestran algunos de los pasos fundamentales en el recorrido de desarrollo de LCNC: 

  • Defina sus necesidades y el resultado deseado: ya sea que esté trabajando en una aplicación orientada al cliente o un en proceso de negocio interno, es fundamental que identifique las necesidades del negocio y los resultados deseados de su proyecto desde el principio. ¿Cuál es el problema que esta app debe resolver? ¿Quién la usará? ¿Qué información y qué datos necesitará para funcionar? 
  • Dibuje un proceso de negocio o flujo de trabajo: con las herramientas de desarrollo y gestión de procesos de negocio (BPM) de LCNC, los usuarios especifican y documentan los procesos y flujos de trabajo deseados. Esto se logra identificando módulos –por propósito– dentro de la aplicación, y desarrollarlos como entidades independientes. Por ejemplo, algunos módulos recopilan datos, mientras que otros desencadenan una acción o evento. En esta etapa, el desarrollador ciudadano puede crear primero, y luego integrar, los módulos para lograr el resultado deseado. 
  • Pruebe e implemente su proyecto como una aplicación de LCNC: con un par de clics, la plataforma de LCNC resuelve toda la complejidad del back-end del proceso para los usuarios. Cuando está lista, los especialistas de TI o evaluadores beta pueden evaluar la aplicación, y una vez que se implementan sus recomendaciones, la app puede implementarse para uso del público general. 
placeholder

Vista desde la app de una plataforma de desarrollo de low-code/no-code

¿Quién usa el desarrollo de apps de low-code/no-code?

Según una reciente encuesta de Gartner, las plataformas de LCNC se usarán en más del 65% de los desarrollos de aplicaciones en todo el mundo para 2024. Esto viene acompañado de una reducción proyectada del 165% de la tasa de crecimiento cada dos años. Cuando las empresas comienzan a usar herramientas de LCNC, la cantidad –y la sofisticación– de los usuarios ciudadanos crece lentamente a medida que las personas empiezan a notar los beneficios del desarrollo rápido y preciso de apps en casi cualquier área del negocio.

 

A continuación encontrará algunos ejemplos:

  • Los gerentes de la cadena de suministro pueden desarrollar aplicaciones para ayudar a superar múltiples desafíos, incluidos los retrasos relacionados con la pandemia, las sanciones comerciales, y el cambio climático, todos los cuales pueden generar interrupciones en la cadena de suministro. Las herramientas de LCNC tienen el potencial de ayudar a hacer frente a estos desafíos de tres maneras significativas:  
    • Mediante el desarrollo de aplicaciones progresivas y con capacidad de respuesta para la colaboración y la visibilidad de principio a fin, lo que brinda mejor seguimiento y trazabilidad a la cadena de suministro
    • Mediante la creación de flujos de trabajo y procesos de negocio automatizados para modelar, monitorear y mejorar las operaciones de la cadena de suministro, desde el abastecimiento de materias primas hasta la entrega en la puerta del cliente
    • La digitalización de los datos y registros heredados que luego serán integrados con los datos existentes y la nueva información facilita la precisión en los análisis y en la información estratégica impulsada por datos  
  • La industria de la fabricación  puede usar LCNC para modelar procesos e impulsar la evolución de fábricas inteligentes y entornos de fabricación digital. LCNC también ayuda a liberar el potencial de las redes de automatización robótica de procesos (RPA) e internet de las cosas (IoT) . Desde el procesamiento de materias primas hasta el empaquetado y el envío de los productos terminados, las soluciones de LCNC ayudan a que las operaciones de fabricación sean más fluidas y eficientes. 
  • Los equipos de contabilidad y finanzas pueden desarrollar aplicaciones de negocio personalizadas que dan soporte a una amplia variedad de flujos de trabajo y procesos de gestión de la información. Por ejemplo, definiendo los flujos de trabajo para la declaración de impuestos, una empresa de contabilidad podría diseñar un portal que guíe a los clientes a través del proceso de informar los gastos e ingresos, presentar estados de cuenta bancaria y otras divulgaciones financieras, y eliminar el exceso de correos electrónicos y documentos impresos. De manera similar, una institución financiera podría elaborar flujos de trabajo automatizando las aprobaciones de préstamos, las evaluaciones de riesgos, los flujos de decisión, y la gestión de la información –lo que ahorra tiempo para los clientes y los asesores financieros. 
  • Los equipos de recursos humanos pueden usar LCNC para personalizar publicaciones de empleo, automatizar procesos de contratación , filtrar candidatos y crear programas completos de capacitación. Todas estas actividades ahora pueden hacerse sin tener que forzar los recursos de los equipos de TI. 
  • Los departamentos de TI creen que las plataformas de LCNC pueden ayudar a optimizar procesos complejos y aumentar la eficiencia y agilidad. Además, con más desarrolladores ciudadanos, las organizaciones pueden reducir los cuellos de botella y el exceso de trabajo de TI. Los departamentos de TI pueden conservar la capacidad de gobernar e implementar las iniciativas de LCNC, pero se liberan significativamente de las tareas de escritura de código repetitivas y que consumen tiempo, y que normalmente se asocian a ese proceso. Se alienta a los profesionales de TI a ver a LCNC menos como una amenaza y más como un entorno de trabajo ágil que les da el espacio que necesitan para crear y desarrollar en niveles máximos. De hecho, las soluciones de software más robustas dan soporte a híbrido pro-code/low-code –un proceso intermedio que requiere habilidades de programación de TI y trabajo del desarrollador ciudadano–. Según cálculos recientes, los profesionales de TI y los usuarios de negocio colaboran en más del 60% de los proyectos de desarrollo de LCNCHarvard Business Review también informó que un desarrollador de TI puede dar soporte a 10 o más desarrolladores ciudadanos, lo que aumenta la agilidad y productividad general. 

8 beneficios principales de las plataformas de low-code/no-code

La adopción cada vez mayor de las plataformas de LCNC refleja los beneficios para toda la empresa que surgen de estas herramientas. El uso de plataformas de LCNC implica: 

  1. Un uso más fácil: como las apps no se crean de cero, se simplifica el desarrollo, lo que da la posibilidad de centrarse más en satisfacer los deseos y requisitos de los usuarios. Según las palabras de Koushik Sen, reconocido conferencista de ciencias de la computación en UC Berkeley: "Imaginen un mundo donde no tengan que escribir código, solo decir cosas y que las computadoras las hagan por ustedes". 
  2. Un desarrollo más rápido: los usuarios pueden ajustar y adaptar fácilmente los componentes principales y el código básico de sus aplicaciones, lo que significa que el desarrollo real es muy rápido. Además, los usuarios pueden integrar y conectar apps, procesos y flujos de trabajo de las aplicaciones existentes. Forrester mostró que las plataformas de desarrollo de bajo código hicieron que los proyectos de desarrollo fueran 20 veces más rápidos que cuando se hicieron con la codificación tradicional. 
  3. Un aumento en la automatización: estableciendo reglas básicas para la toma de decisiones, los usuarios pueden automatizar el diseño de flujos de trabajo que luego pueden ser implementados en múltiples sistemas de información. Muchas herramientas de LCNC usan la RPA y emplean inteligencia artificial (IA) y machine learning para ofrecer sugerencias de automatización basadas en los conjuntos de datos existentes. 
  4. Costos más bajos:  la reducción del tiempo puede ahorrar recursos valiosos. LCNC también hace que las actividades de mantenimiento sean menos complejas, lo que reduce los costos y la carga sobre la TI. Además, puede probar ideas nuevas que surjan de casi cualquier departamento con muy poco dinero. Estas ideas pueden revolucionar todos los procesos y aumentar la productividad y la eficiencia. 
  5. Una integración de datos más simple: la creación de flujos de trabajo donde se recopilan, comparten, procesan y almacenan datos hace que la integración de datos sea más simple y más flexible. Las herramientas de LCNC permiten a los usuarios encontrar, entender y usar datos dentro de un proceso. Esto le permite identificar la fuente, propiedad, validez y calidad de los datos en todos los procesos para tomar decisiones fundamentadas y seguras. 
  6. Más agilidad: el desarrollo rápido y sencillo ayuda a responder a las oportunidades cambiantes y los problemas normativos o de cumplimiento de manera rápida –a menudo en tiempo real–. Además, la simpleza de las plataformas de LCNC permite a los desarrolladores experimentar y probar ideas nuevas, sin necesidad de hacer grandes inversiones en TI o recursos externos. Por otra parte, debido a que LCNC hace que el desarrollo sea más fácil, esto amplía el espectro de desarrolladores y permite a más usuarios contribuir con la creación de aplicaciones usando la tecnología.  
  7. Una mejor experiencia del cliente: la capacidad de mantener actualizadas las aplicaciones y los flujos de trabajo y dar respuesta a las opiniones de los clientes mejorará la experiencia y la fidelidad de los clientes. Además, los profesionales de CX pueden usar las plataformas de LCNC para desarrollar apps de encuestas personalizadas de clientes, e-commerce, servicio de atención al cliente y fidelidad. 
  8. Mayor privacidad y seguridad: LCNC permite a las empresas realizar tareas de desarrollo que son demasiado sensibles como para ser terciarizadas, lo que ayuda a minimizar los riesgos de brechas en la seguridad o delitos cibernéticos. 

Introducción a las plataforma de desarrollo de low-code/no-code

No cabe duda de que estas tecnologías están revolucionando las empresas y dándoles la ventaja competitiva que necesitan para satisfacer las demandas actuales del mercado. Pero, al igual que cualquier transformación del negocio, la incorporación de soluciones para el usuario ciudadano requiere de un fuerte compromiso con la gestión de cambios, la comunicación y la eliminación de los silos. 

 

Ante estos cambios, se han planteado algunas preocupaciones. Por ejemplo, el amplio uso de las plataformas de LCNC puede dar lugar a un aumento de los "proyectos de TI en la sombra", que son proyectos que se llevan a cabo sin el conocimiento del departamento de TI. Además, es posible que las aplicaciones creadas por desarrolladores ciudadanos no se hayan creado teniendo en cuenta la capacidad de ampliación, o pueden ser vulnerables a la obsolescencia si el desarrollador las crea en un silo y luego deja la organización.

 

Para evitar estos problemas, empiece por: 

  • Establecer protocolos de cumplimiento y gobernanza que den soporte a las mejores práctica de TI y garanticen modelos de colaboración fuertes y viables entre TI, los desarrolladores ciudadanos y sus equipos. 
  • Garantizar que los esfuerzos de capacitación sean sólidos y accesibles. El antiguo dicho que comienza con "enseñar a un hombre a pescar" es muy apto cuando se trata de capacitación en LCNC. Simplemente crear algunos seminarios web y esperar lo mejor inevitablemente conducirá a una baja aceptación del producto y una mala ejecución de los proyectos. 
  • Ponerse en contacto con su proveedor de software que puede ayudarle a entender cuáles son las mejores herramientas de desarrollo empresarial para sus necesidades únicas.  
placeholder

Herramientas de desarrollo de low-code/no-code

Impulse la innovación en su industria con el desarrollo de apps en la nube de low-code/no-code .

SAP Insights Newsletter

placeholder
Suscríbase hoy

Obtenga información estratégica clave suscribiéndose a nuestro newsletter.

Lectura adicional

Volver al inicio