Un sistema de software de ERP es un conjunto de aplicaciones para gestionar los procesos de negocio centrales de una empresa –incluyendo finanzas y contabilidad, cadena de suministro, RR. HH., compras, ventas, gestión de inventario, y más–. Las aplicaciones de ERP se integran en un sistema completo y comparten una base de datos para optimizar procesos e información en toda la empresa. Las empresas pueden extender el alcance de su ERP a medida que crecen.
El ERP en la nube es la implementación del ERP en la nube en lugar de on-premise. La nube brinda un entorno ideal para el ERP, ya que es una plataforma accesible, confiable, segura y altamente escalable para software de misión crítica. El verdadero software de ERP en la nube está específicamente desarrollado para implementación en la nube y saca provecho total del entorno de la nube. Conozca más sobre el ERP en la nube y opciones de implementación de ERP.
En contabilidad, ERP son las siglas en inglés de "planificación de recursos empresariales" –que es un tipo de software para gestión de negocios–. Los módulos de finanzas del ERP ofrecen muchas de las mismas funcionalidades que el software de contabilidad, tales como herramientas para cuentas por cobrar y por pagar, libro mayor, gestión de gastos, informes y análisis, y más. Además de finanzas, el ERP incluye módulos para diferentes líneas de negocio, tales como cadena de suministro o RR. HH., e integra todo en un solo sistema.
La mayoría de las empresas empiezan usando una variedad de herramientas simples e independientes para gestionar diferentes procesos –como QuickBooks o las hojas de cálculo de Excel–. Estos son cinco signos que indican que estas herramientas le quedaron chicas y que necesita un sistema de ERP moderno.
- Dedica más tiempo a actividades cotidianas. Si le está llevando más tiempo gestionar actividades clave, como el cierre de libros, posiblemente sea por culpa de tener muchas aplicaciones dispares. El software ERP integra soluciones y datos en un único sistema con una interfaz común, lo que permite que las unidades de negocio se comuniquen con mayor facilidad y hagan su trabajo de manera eficaz.
- Tiene muchas preguntas de negocio sin respuesta. ¿Puede responder fácilmente preguntas importantes sobre su negocio como los ingresos por línea de producto o la cantidad de devoluciones? Si no puede hacerlo, es posible que los sistemas segregados y la falta de acceso a métricas y KPI lo estén deteniendo. El software para planificación de recursos empresariales está diseñado para abordar estos desafíos.
- Tiene procesos de negocio que se le escapan. ¿Hay áreas en las que sus procesos se le están escapando? Quizá le es más difícil gestionar el inventario, cumplir con a los clientes o mantener los costos controlados. Si este es el caso, es posible que sus procesos de negocio necesiten ser reestructurados para adaptarse al crecimiento o a prioridades cambiantes –una respuesta natural para el software de ERP–.
- Tiene procesos manuales con múltiples data sets. ¿La mayoría de sus departamentos están usando sus propias aplicaciones y procesos para hacer las cosas? Si es el caso, es probable que esté destinando demasiado tiempo a la captura de datos duplicados. Cuando la información no puede fluir entre los sistemas, la generación de informes lleva más tiempo, ocurren errores con frecuencia y la toma de decisiones se entorpece.
- Se está perdiendo oportunidades que desaparecen rápido. ¿Está destinando tanto tiempo a la gestión de su negocio que no puede perseguir nuevas oportunidades interesantes? Los sistemas de ERP más recientes incluyen funcionalidades avanzadas e inteligentes, como machine learning y analíticas predictivas, que simplifican la identificación y capitalización de nuevos proyectos rentables.