Saltar al contenido
Dos personas mirando una tablet

¿Qué es la gestión del rendimiento empresarial (EPM)?

El software para gestión del rendimiento empresarial, o EPM, se especializa en presupuestos, proyecciones, y gestión financiera. Brinda analíticas de datos, informes y modelado de proyecciones para que las organizaciones puedan analizar, comprender y planificar estratégicamente el negocio.

 

Con el software de EPM, las empresas pueden alinear la estrategia con la ejecución del negocio. La tecnología usa feedback extraído de datos provenientes de sistemas, procesos y actividades de toda la organización. Las analíticas resultantes ayudan a identificar impulsores de negocio y demás información estratégica. Las empresas pueden evaluar nuevas oportunidades, aumentar la rentabilidad de los negocios existentes, y responder con mayor agilidad a cambios y disrupciones inesperados.


El software para gestión del rendimiento empresarial ayuda a fundamentar las decisiones futuras, impulsar la eficiencia, y mejorar el rendimiento financiero y operativo.

¿Cuáles son los elementos clave de la EPM?

Al igual que la mayoría del software tradicional, al principio los sistemas para gestión del rendimiento empresarial se implementaban on-premise. Hoy en día, más y más sistemas de software para EPM se ejecutan en la nube. Una plataforma en la nube brinda beneficios que incluyen más capacidades de almacenamiento de datos, mayor seguridad, y fácil integración con aplicaciones complementarias para consolidación y cierre financieros, planificación, informes fiscales, rentabilidad y costos, conciliación de cuentas, entre otras.

 

Así funciona usualmente el proceso de EPM:

  1. Acceda a datos en todas las unidades de negocio. Aproveche la agilidad de la nube para acceder a datos financieros y operativos de las unidades de negocio de toda la organización, incluyendo TI, Marketing, RR. HH., Operaciones y Ventas. Los datos pueden provenir de sistemas de e-commerce, aplicaciones de front-office y back-office, almacenes de datos, y fuentes de datos externas. Tome decisiones más confiables y responda a las disrupciones más rápido con datos completos y precisos.
  2. Cree un plan estratégico. Use analíticas de datos de EPM para crear modelos de previsión y simulaciones ad hoc en varias dimensiones. Tome decisiones basadas en datos que maximicen rentabilidad y rendimiento y estén alineadas con su plan estratégico.
  3. Presupueste. Trabaje de forma colaborativa en todas las líneas de negocio para aunar planes y construir presupuestos flexibles. Aproveche flujos de trabajo automatizados para lograr un proceso prolijo y eficiente.
  4. Haga seguimientos e informes. Use datos en tiempo real para evaluar el rendimiento en toda la empresa y determinar si se requieren ajustes. Prepare informes alineados con las guías corporativas y regulatorias.
  5. Evalúe y analice. Evalúe el rendimiento y la rentabilidad en comparación con el plan estratégico. Identifique nuevas oportunidades, resuelva las áreas de bajo rendimiento, y use inteligencia para fundamentar el próximo ciclo de planificación estratégica.

Beneficios de un sistema de EPM

Estos son algunos de los principales beneficios de la EPM:

  • Rentabilidad: examine los márgenes existentes y prevea con precisión la rentabilidad futura en una variedad de casos y escenarios de negocio. La tecnología de EPM puede ayudar a aumentar márgenes, maximizar retornos e identificar nuevas oportunidades para aumentar la rentabilidad y el rendimiento.
  • Estrategia de negocios integrada: consolide los datos de todas las líneas de negocio para obtener una visión cohesiva del rendimiento actual y futuro. La EPM brinda información estratégica basada en datos en tiempo real, de modo que las empresas pueden explorar diferentes oportunidades y tomar las decisiones más rentables y eficientes.
  • Procesos financieros modernos y automatizados: elimine la carga horaria de hojas de cálculo, errores humanos y planificación en silos. La EPM conecta procesos y datos de toda la organización para obtener una visión integral del negocio.
  • Supervisión regulatoria: garantice el cumplimiento de los siempre cambiantes requisitos regulatorios y fiscales para cierre financiero e informes corporativos y fiscales. La EPM da soporte a diversos estándares de informes con información precisa y actual, eliminando la necesidad de tener múltiples sistemas de informes y acelerando los ciclos.
  • Conciliación de cuentas más rápida: elimine los retrasos en el cierre financiero. La EPM brinda flujos de trabajo automatizados que eliminan el riesgo y aceleran de forma segura la conciliación global de cuentas.

Ejemplos de EPM en sectores de negocios

Las soluciones de EPM dan soporte a incontables casos de negocio en todos los segmentos de la industria. Estos son algunos ejemplos:

  • Seguros: estas organizaciones deben adaptar constantemente los modelos de negocio en respuesta a una serie de cambios, incluyendo los medioambientales, regulatorios y del mercado, lo cual dificulta el cumplimiento de los objetivos de rentabilidad. La EPM brinda a las compañías de seguros una gestión de costos eficiente y un análisis detallado que dan soporte a los cálculos de rentabilidad más complejos y pormenorizados.

Descubra cómo la EPM puede ayudar a las compañías de seguros.

  • Comercio minorista: dado que muchos consumidores están pasando a un modelo de compra digital, este sector ha experimentado un cambio significativo, incluyendo el acceso a un nuevo y creciente repositorio de datos enriquecidos sobre consumo. La EPM permite que los minoristas calculen y simulen la rentabilidad, identificando nuevos flujos de ingresos y grupos de consumidores para ayudar al crecimiento del negocio.

Vea cómo la EPM puede ayudar a las empresas minoristas a tomar decisiones estratégicas usando Big Data para calcular y simular la rentabilidad a diario.

  • Fabricación: las disrupciones en la cadena de suministro global han afectado al sector de la fabricación. La EPM provee a los fabricantes de analíticas precisas sobre costos y rentabilidad para decir si crear o comprar algo. Con información estratégica basada en datos en tiempo real, los fabricantes pueden proteger los márgenes y garantizar la rentabilidad.

Por ejemplo, pequeñas modificaciones en los costos o ingredientes durante el proceso de producción pueden afectar la rentabilidad. Vea simulaciones que pueden ayudar a los equipos de finanzas y planificación a tomar mejores decisiones.

Evolución de la gestión de rendimiento empresarial

La rentabilidad y el rendimiento positivos son fundamentales para el éxito de cualquier negocio. Tradicionalmente, este trabajo era gestionado por Finanzas, usando procesos manuales y hojas de cálculo para hacer un seguimiento del progreso y la alineación con los objetivos corporativos.

 

Cada línea de negocios operaba en un silo, y los equipos financieros tenían el desafío de consolidar los objetivos, presupuestos y datos de cada departamento dentro de una única estrategia cohesiva para el negocio. Este trabajo requería mucho tiempo y a menudo fallaba debido a errores humanos o a la incapacidad de cumplir con leyes regulatorias y fiscales en constante cambio.

 

Los datos obsoletos e imprecisos presentaron desafíos adicionales, lo cual hacía imposible responder rápido a los cambios en el negocio –con bajos resultados de rendimiento que no salían a la luz hasta mucho más adelante del ciclo–.

 

Los sistemas para gestión del rendimiento empresarial entraron en uso en la década de 1990. Estos sistemas, alojados on-premise, automatizaban los procesos de informes y consolidación financiera. Se eliminaron muchos flujos de trabajo manuales, lo cual resultó en eficiencia y consistencia en los informes y el cumplimiento regulatorio.

 

En los años siguientes, los sistemas de EPM migraron a la nube, haciendo que la tecnología fuera más accesible para organizaciones y departamentos que no tenían la capacidad ni el presupuesto para dar soporte a la infraestructura on-premise. La EPM basada en la nube brindó eficiencia adicional y, lo que es más importante, acceso a datos operativos y financieros en tiempo real para que rentabilidad y rendimiento pudieran rastrearse en el momento.  

 

A pesar de estas mejoras, la EPM no cumplió con la visión de llevar la gestión del rendimiento y la planificación más allá de la oficina del CFO y pasar de una visión histórica a una visión a futuro. Ahora, con soluciones que brindan planificación y análisis en toda la empresa –o planificación y análisis extendidos, xP&A – las empresas pueden lograr un enfoque holístico e integrado que unifica todos los planes con fluidez. Cada unidad de negocio o departamento conserva la flexibilidad de gestionar sus propios planes, pero forma parte de una vista integrada de los planes financieros y operativos, lo cual crea un enfoque más colaborativo para la planificación y la gestión del rendimiento, así como mayor precisión y agilidad.

Comience hoy mismo

Analice, planifique, presupueste, pronostique y proyecte –todo en una única solución de planificación–.

Preguntas frecuentes sobre gestión del rendimiento empresarial

La tecnología para gestión del rendimiento empresarial, o EPM, se especializa en la proyección y gestión financieras. Brinda analíticas, informes y modelos de proyección para que las organizaciones puedan analizar, comprender y planificar estratégicamente sus negocios. Las soluciones financieras modernas combinan capacidades de EPM en una solución integral para planificación y analíticas financieras (FP&A) que le permite analizar, planificar, presupuestar, pronosticar y proyectar en una sola herramienta.

ERP es un sistema de registro de la empresa que contiene y vincula todas las transacciones que se producen en el momento, ya sean ventas, gastos, costos u otras posiciones relacionadas con el balance (por ejemplo, compra de activos). Las soluciones de EPM ofrecen una visión en tiempo real y consumible de los datos de ERP para compararlos con los presupuestos y planes, pero también para ayudar a proyectar los resultados futuros.

Aunque tradicionalmente los sistemas de EPM eran on-premise, hoy en día la mayoría de las aplicaciones se implementan en la nube. Un enfoque de software como servicio (SaaS) se adapta a las pequeñas y medianas empresas con una operación más moderada, y puede escalar fácilmente a medida que van creciendo.

La EPM se basa en datos financieros y operativos de muchas fuentes, como ERP, aplicaciones de front-office y back-office, almacenes de datos y fuentes de datos externas. La tecnología se integra fácilmente con los sistemas existentes de consolidación y cierre financiero, planificación, informes fiscales, rentabilidad y costos, conciliación de cuentas, entre otros.

El software para EPM supervisa las transacciones, el acceso de usuarios, y los datos maestros –supervisión importante para el cumplimiento de normativas y requisitos de la industria–. Estas capacidades mitigan el riesgo de fraudes, pagos mal hechos, filtraciones de datos, actividades de negocio ineficientes, y otras áreas de riesgo.

 

La EPM automatiza los flujos de trabajo para garantizar que los procesos sean repetibles y cumplan con los requisitos regulatorios. Las nuevas regulaciones se pueden integrar fácilmente dentro de los flujos de trabajo existentes para lograr una supervisión actualizada.

SAP Insights Newsletter

Suscríbase hoy

Obtenga información estratégica clave suscribiéndose a nuestro newsletter.

Lectura adicional

Volver al inicio