Saltar al contenido
Cielo con nubes

Cloud 101: ¿qué es la tecnología de computación en la nube?

La computación en la nube ha llegado, y todos están interesados en conocer más. Sus usuarios y clientes están acostumbrados a sus aplicaciones móviles personales, como Facebook y Google Docs, donde pueden interactuar y trabajar en cualquier lugar y momento. Pero detrás de la computación en la nube hay mucho más que una interfaz web moderna. El excelente tiempo de respuesta, el almacenamiento de datos, el acceso a la información, la confiabilidad y la seguridad son vitales para cualquier empresa que busque un posible "paso a la nube". Es más que probable que sus colegas le hayan contado sobre su éxito con la computación en la nube y que tienen la tecnología más actual, mucha más flexibilidad o menor gasto en TI.

¿Qué es la tecnología en la nube?

La computación en la nube ofrece servicios como almacenamiento de datos, seguridad, redes, aplicaciones de software, y business intelligence a través de internet por suscripción.

¿Qué es la computación en la nube?

Cuando explore el mundo de la computación en la nube, usted querrá estar familiarizado con algunos de los términos, definiciones y opciones que tiene de computación en la nube. Aquí encontrará una variedad de información pertinente, incluyendo explicaciones de términos como SaaS", PaaS, IaaS, nube pública, nube privada, nube híbrida, y de cómo se diferencian. La nube ofrece muchos beneficios y primero revisaremos esos brevemente.

Beneficios de la computación en la nube

  • Confiable: segura, asegurada, y disponible. Obtenga acceso 24×7 al sistema en la nube desde cualquier lugar con un excelente tiempo de respuesta.  Opere en servidores seguros con un equipo de expertos en seguridad a tiempo completo. Tenga conocimiento de que sus datos son redundantes y que se les hace un back-up remoto.
  • Flexible: obtenga el poder de computación que necesita cuando lo necesita. Agregue o reduzca servidores, redes o almacenamiento. Incorpore nuevos usuarios al instante. Expándase a nuevas zonas geográficas. Todo de modo rápido y fácil.
  • Financiera: pague solo por lo que necesita. Sin gastos financieros iniciales de hardware ni instalaciones. Reduzca el tiempo del personal de TI usado para mantener y actualizar sistemas. En cambio, invierta sus fondos y personal en proyectos generadores de ingresos.
  • Actualizada: siempre tenga la última versión de la plataforma, la base de datos y las aplicaciones de software. Además, aproveche tecnologías emergentes como machine learning (ML), inteligencia artificial (IA), internet de las cosas (IoT), y más.  Manténgase siempre al día sobre las últimas innovaciones.

 

 

Tipos de servicios de computación en la nube

La computación en la nube se divide en tres categorías de servicio principales: SaaS, PaaS e IaaS. Algunos proveedores combinan estos servicios –y otros los ofrecen de forma independiente entre sí–.

Los tres tipos de servicios de computación en la nube.

Tipos de servicios de computación en la nube

¿Qué es SaaS?

 

En SaaS (software como servicio), el software se aloja en un servidor remoto y los clientes pueden acceder a él en cualquier momento y lugar, desde un navegador web o una integración web estándar. El proveedor de SaaS se encarga de las copias de seguridad, el mantenimiento y las actualizaciones. Las soluciones de SaaS incluyen planificación de recursos empresariales (ERP), gestión de relaciones con el cliente (CRM), gestión de proyectos, y más.

 

¿Qué es PaaS?

 

La plataforma como servicio (PaaS) es un entorno de desarrollo de aplicaciones basado en la nube que brinda a los desarrolladores todo lo que necesitan para crear e implementar apps. Con PaaS, los desarrolladores pueden elegir las características y servicios en la nube que desean por suscripción o pago por uso.

 

¿Qué es IaaS?

 

La infraestructura como servicio (IaaS) les permite a empresas "alquilar" recursos de computación como servidores, redes, almacenamiento y sistemas operativos, a cambio de un pago por uso. La infraestructura escala, y los clientes no tienen que invertir en el hardware.

IaaS versus PaaS versus SaaS

Compare SaaS, PaaS e IaaS y descubra qué puede esperar de cada modelo "como servicio". La mayoría de las empresas ahora usan una combinación de las tres –y las líneas entre ellas a veces pueden desdibujarse–.

Edit Table Feature Comparison Component

Tipos de implementación en la nube

Hay tres tipos diferentes de implementación en la nube: pública, privada e híbrida. Muchas empresas eligen más de un enfoque y configuran un entorno multinube.

Opciones de implementación en la nube

Tipos de implementación de computación en la nube
  1. Nube pública: con una nube pública, los servicios se entregan a los clientes a través de una red que está disponible para que usen los clientes del proveedor. Las nubes públicas ofrecen eficiencia y accesibilidad, y suelen ser multitenencia –lo cual significa que el proveedor gestiona su servicio en un entorno compartido–.
  2. Nube privada: con una nube privada, los servicios se mantienen en una red privada protegida por un cortafuegos. Usted puede construir una nube privada dentro de su propio centro de datos, o suscribirse a una ofrecida por un proveedor. Las nubes privadas brindan más seguridad y control.
  3. Nube híbrida: una nube híbrida es una combinación de nube pública, nube privada, e infraestructura on-premise. Las nubes híbridas le permiten conservar información confidencial en un centro de datos tradicional o en una nube privada al tiempo que aprovecha los recursos de la nube pública.

Nube pública versus privada versus híbrida

Compare los tres tipos diferentes de implementaciones en la nube para descubrir cuál funcionaría mejor para su empresa.

Edit Table Feature Comparison Component

Seguridad en la nube

¿La nube es realmente segura? El grado de seguridad de la nube depende de cómo se implementó y de las capacidades del proveedor de servicios en la nube. Pero se ha demostrado que, en la mayoría de los casos, la nube brinda más seguridad que las instalaciones on-premise. Hay varios motivos para que esto sea así:

 

Ubicación de los datos: una implementación on-premise significará que sus datos están en sus instalaciones. Cabe destacar que el primer paso para que alguien robe sus datos es saber dónde se ubican. Los grandes proveedores de la nube tienen muchos servidores en varias ubicaciones, por lo cual es difícil para alguien identificar dónde se ubican los datos.

 

Seguridad: con una solución on-premise, su personal mantiene todos los procedimientos de seguridad y las actualizaciones de software. Recientemente, una compañía de seguros grande y conocida sufrió una violación a su seguridad, y se descubrió que el departamento de TI no había instalado actualizaciones de seguridad durante muchos meses. Con un proveedor en la nube de buena reputación, las empresas tienen expertos profesionales de seguridad a tiempo completo para mantener los datos seguros.

 

Copia de seguridad: en una implementación tradicional de una aplicación heredada en sus instalaciones, usted es responsable de hacer periódicamente las copias de seguridad de su información valiosa. Si su empresa lo hace, aun es necesario tener las copias actuales almacenadas fuera de las instalaciones.

Brindar nuevas tecnologías a través de la nube

Los departamentos de TI están sometidos a una creciente presión para pasar de ser centros de costo a creadores de valor –y ahora deben liderar el avance en lo que respecta a la innovación–. La computación en la nube y las plataformas como servicio (PaaS) pueden ser un catalizador para los CIO que desean mantener con éxito un entorno de TI bimodal que fomente la innovación rápida y, al mismo tiempo, brinde soporte seguro al core estable y crítico del negocio.

Continúe desarrollando su expertise en la nube

¿Está buscando transformarse hacia un entorno híbrido en la nube? En este curso on-line gratuito de openSAP, usted conocerá todo sobre entornos híbridos en la nube, así como las mejores prácticas para integración, seguridad y operaciones. Además, explore los próximos pasos y estrategias para comenzar su propio recorrido de transformación hacia la nube híbrida.

Tecnología y servicios de SAP en la nube

SAP ofrece una plataforma tecnológica robusta para dar soporte a las necesidades de su negocio.

SAP Insights Newsletter

Suscríbase hoy

Obtenga información estratégica clave suscribiéndose a nuestro newsletter.

Lectura adicional

Volver al inicio