Saltar al contenido

¿Qué es blockchain?

Blockchain explicado desde una perspectiva empresarial

Blockchain tiene el potencial de revolucionar cómo operan los negocios.

¿Qué es la tecnología blockchain?

¿La definición más simple de blockchain? Un registro de transacciones confiable y difícil de hackear,  y de quién es dueño de qué. Blockchain se basa en tecnología de libros contables distribuidos, que registra información de manera segura a través de una red peer-to-peer. Si bien originalmente fue creado para comercializar Bitcoin, el potencial de blockchain llega mucho más allá de la criptomoneda. Los libros de blockchain pueden incluir títulos inmobiliarios, préstamos, identidades, manifiestos de logística, casi cualquier cosa de valor. La tecnología todavía es nueva, pero el potencial impacto que puede tener en el negocio es emocionante e inmenso.

¿Qué es la tecnología de libros contables distribuidos?

Un libro contable distribuido es una base de datos de transacciones que se comparte y sincroniza en múltiples computadores y ubicaciones sin control centralizado. Cada parte es titular de una copia idéntica del registro, que se actualiza automáticamente tan pronto como se hacen agregados. 

¿Cómo funciona blockchain?

Un blockchain registra datos a través de una red peer-to-peer. Cada participante puede ver los datos y verificarlos o rechazarlos usando algoritmos de consenso. Los datos aprobados se ingresan al libro contable como una colección de "blocks" y se almacenan en una "chain" cronológica que no puede ser modificada.

¿Qué son los contratos inteligentes?

Los contratos inteligentes acuerdos autocelebrados basados en tecnología blockchain desencadenan automáticamente acciones o pagos una vez que se satisfacen las condiciones. En el futuro cercano, usarán información en tiempo real, como datos de activos de GPS, para desencadenar un evento, como transferencia de titularidad y fondos.

4 tipos de redes de blockchain

De las cuatro maneras de establecer una red de blockchain, actualmente el de consorcio es el modelo más aceptado para el negocio.

Blockchains de consorcio

En los blockchains de consorcio, el proceso de consenso es controlado por un grupo preseleccionado, un grupo de empresas, por ejemplo. El derecho a leer el blockchain y enviarle transacciones puede ser público o restringido a los participantes. Los blockchains de consorcio se consideran "blockchains autorizados" y son los más aptos para el uso en negocios. 

Blockchains semiprivados

Los blockchains semiprivados son operados por una sola empresa que le otorga acceso a cualquier usuario que satisfaga los criterios preestablecidos. Aunque no esté verdaderamente descentralizado, este tipo de blockchain autorizado es atractivo para los casos de uso business-to-business y aplicaciones de gobierno.

Blockchains privados

Los blockchains privados son controlados por una única organización que determina quién puede leerlos, presentar transacciones en él y participar en el proceso de consenso. Dado que están 100% centralizados, los blockchains privados son útiles como entornos de prueba, pero no para producción efectiva.

Blockchains públicos

Cualquiera pueden leer un blockchain público, enviarle transacciones o participar en el proceso de consenso. Se los considera “sin permiso”. Todas las transacciones son públicas y los usuarios pueden mantenerse anónimos. Bitcoin y Ethereum son ejemplos destacados de blockchains públicos.

La era de las transacciones blockchain

La proliferación de dispositivos inteligentes está creando más transacciones digitales provenientes de más fuentes y los sistemas de procesamiento de transacciones tradicionales no pueden mantener el ritmo. Descubra por qué muchos analistas creen que los libros contables de blockchain son la respuesta.

Obtenga los datos

10 %

del PBI global será almacenado en blockchains para 2027.

World Economic Forum

00:20 s

tiempo total para una transferencia de dinero internacional asistida por blockchain.

Prueba de concepto de SAP

44 %

de las organizaciones son capaces de usar tecnología blockchain para documentar transacciones de manera segura.

Evaluación de la preparación de SAP Digital

Los beneficios de blockchain

Menos intermediarios

Blockchain es una verdadera red peer-to-peer que reducirá la necesidad de algunos tipos de intermediarios externos como bancos, abogados y agentes.

Procesos más rápidos

Blockchain puede agilizar la ejecución del proceso en escenarios de múltiples partes y permitir transacciones más veloces que no se encuentran limitadas por los horarios de oficina.

Transparencia

La información de los blockchains puede ser visualizada por todos los participantes y no puede modificarse. Esto reducirá el riesgo y el fraude y creará confianza.

ROI

Los libros contables distribuidos ofrecerán un ROI rápido ayudando a los negocios a crear procesos más optimizados, eficaces y rentables.

Seguridad

La naturaleza de distribución y encriptación de blockchain significa que será difícil de hackear. Esto es prometedor para la seguridad del negocio y de IoT.

Automatización

Blockchain es programable lo que hará posible desencadenar automáticamente acciones, eventos y pagos una vez dadas las condiciones.

Casos de uso de blockchain

Blockchain es prometedor para muchas industrias y líneas de negocio diferentes. Estos son tres casos de uso:

Cadena de suministro

La tecnología blockchain tiene el potencial para mejorar la transparencia y la contabilidad a lo largo de la cadena de suministro. Las aplicaciones ya están siendo usadas para hacer el seguimiento y rastrear los materiales hasta la fuente, probar la autenticidad y el origen, adelantarse a las devoluciones y acelerar el flujo de los bienes.

Sector público

El sector público está considerando el potencial de blockchain para que actúe como registro oficial de los activos del gobierno y de los ciudadanos, como edificios, casas, vehículos y patentes. Los blockchains también podrían simplificar el voto, reducir el fraude y mejorar las funciones de back-office como las compras.

Servicios públicos

Las soluciones de software de blockchain se están probando para un amplio abanico de aplicaciones en el sector de los servicios públicos: ventas de energía solar peer-to-peer, entre vecinos, comercialización de energía entre conglomerados de servicios públicos, facturación automatizada para estaciones de carga de vehículos eléctricos autónomos y más.

Vea cómo las empresas están usando tecnología blockchain

Identificar productos farmacéuticos falsificados

Conozca cómo Boehringer Ingelheim, empresa farmacéutica global y cliente de coinnovación de SAP, está usando un sistema de blockchain para verificar la autenticidad de los productos farmacéuticos y combatir las falsificaciones.

Combatir la burocracia con blockchain

La región italiana de Tirol del Sur está siendo pionera en el uso de blockchain para reemplazar los sistemas heredados ineficaces, liberarse de la excesiva burocracia gubernamental y cumplir las regulaciones europeas de datos compartidos.

Comenzar con la tecnología blockchain

Únase a SAP Blockchain Consortium

Manténgase a la delantera de la curva explorando cómo la nueva tecnología de libros contables distribuidos puede beneficiar a su negocio, conozca más sobre los casos de uso de la industria y vea cómo la tecnología de libros contables distribuidos está siendo aprovechada para afrontar los problemas del mundo real.

  • Comuníquese y establezca una red con pares
  • Manténgase en la cima de las tendencias de la industria
  • Escuche a los oradores invitados y expertos de SAP

Explore las últimas tendencias en blockchain de los expertos en tecnología

Gil Perez
SVP Products & Innovations, Digital Customer Initiatives
SAP

Blockchain: un estudio fundado en la realidad

Una reciente encuesta de SAP investigó los casos de uso actuales y la promesa futura de blockchain y los resultados enviaron un claro mensaje a la comunidad de negocio: es hora de hacerlo realidad.

Stefan Foerster
Dueño de producto, SAP Transportatiom Management
SAP

Hacer olas en el transporte marítimo y el comercio global

El conocimiento de embarque (B/L) en papel, un título de bienes legalmente requerido y utilizado en el comercio internacional, está experimentando una transformación gracias a la tecnología blockchain.

Gil Perez
SVP Products & Innovations, Digital Customer Initiatives
SAP

Cadenas de suministro digital: la solución de blockchain

Las tecnologías emergentes lideradas por blockchain, impresión 3D e IoT pueden transformar la cadena de suministro de hoy en el nuevo modelo de negocio de mañana.

Volver al inicio