Saltar al contenido
 Modelo de molécula abstracta, ilustración, Artista dibuja en una tablet gráfica vacía, primer plano.

¿Qué es la tecnología blockchain?

Los negocios de hoy están recurriendo a blockchain empresarial para lograr transparencia y seguridad. Las organizaciones están buscando una definición simple de blockchain para ayudarlas a comprender esta tecnología emergente de "registro distribuido". Esto es lo que las empresas expertas necesitan saber respecto a qué es, por qué es importante y cómo funciona.

¿Qué es?

Blockchain explicado.

Blockchain se suele conocer como un registro de transacciones y propiedad en tiempo real e inmutable. Pero, ¿qué significa eso? Básicamente, es un registro fiable y difícil de hackear de las transacciones, y de quién es dueño de qué.

 

Piense en una base de datos con información almacenada en bloques. Estos bloques se pueden copiar y replicar en ordenadores individuales. Todos estos son idénticos y están sincronizados entre sí. Cuando alguien agrega o resta datos, cambia la información de todos ellos.

 

Cada uno es tan seguro como su portal de banca online –casi imposible de hackear–. Los registros de blockchain pueden incorporar una amplia gama de documentos, como ser préstamos, títulos inmobiliarios, manifiestos de logística y casi cualquier cosa de valor. La información de Big Data puede ser compartida en un entorno de verificación múltiple que es perfecto para compartir información segura y en tiempo real. 

Dado que la tecnología está avanzando, los casos de uso están evolucionando. A medida que se expande el número de verticales de negocio que utilizan blockchain, el cumplimiento de las leyes de confidencialidad de datos se vuelve primordial.

 

Blockchain como servicio (BaaS) pliega la plataforma de registros distribuidos de blockchain en el modelo de entrega de software y licencias basado en la nube ya popular entre las empresas que buscan reducir costos al tiempo que aumentan la seguridad y la eficiencia. BaaS proporciona la responsabilidad, transparencia y seguridad de blockchain ya mencionadas sin utilizar recursos internos, ya que los proveedores de servicios mantienen la red BaaS en la nube.

 

El impulso a la tecnología blockchain claramente está creciendo y Gartner estima que blockchain generará 3,1 billones en términos de valor de negocio para 2030. 

¿Para qué se utiliza blockchain?

Casos de uso y ejemplos.

Blockchain está siendo aprovechado por un número creciente de empresas en todas las líneas de negocio e industrias, desde el cuidado de la salud hasta la banca y la contabilidad. Estas son algunas de las áreas de mayor promesa:

Glosario Blockchain

Volver al inicio