Saltar al contenido
Líneas de conexión alrededor del globo terrestre, tema de fondo con tecnología futurista con efecto de luz, ilustración 3d/Fondo de conectividad internacional global

¿Qué es Big Data?

La importancia de las analíticas de Big Data

Big Data es el océano de información en el que nadamos a diario –vastos zettabytes de datos que fluyen desde nuestras computadoras, dispositivos móviles y sensores de máquinas–. Las organizaciones usan estos datos para tomar decisiones, mejorar los procesos y las políticas y crear productos, servicios y experiencias centrados en el cliente. Big Data se define como "grande" no solo por su volumen, sino también por la variedad y complejidad de su naturaleza. Normalmente, supera la capacidad de las bases de datos tradicionales para capturar, gestionar y procesar datos. Y Big Data puede venir de cualquier lugar o cualquier cosa en el mundo que se pueda monitorear digitalmente. Satélites meteorológicos, dispositivos de internet de las cosas (IoT), cámaras de tránsito, tendencias de redes sociales –son solo algunas de las fuentes de datos que se extraen y analizan para hacer que las empresas sean más resilientes y competitivas–.

El verdadero valor de Big Data se mide por el grado en que usted puede analizar y comprender los datos. La inteligencia artificial (IA), machine learning y las tecnologías modernas de bases de datos permiten la visualización y el análisis de Big Data para brindar información estratégica accionable –en tiempo real–. Las analíticas de Big Data ayudan a las empresas a poner sus datos a trabajar –para hacer realidad nuevas oportunidades y construir modelos de negocio–. Como dijo acertadamente Geoffrey Moore, autor y analista de gestión, “sin analíticas de Big Data, las empresas son ciegas y sordas, salen a la web como ciervos en una autopista”.

Machine learning y Big Data

Los algoritmos de machine learning definen los datos entrantes e identifican patrones en ellos. Esta información estratégica se brinda para ayudar a tomar decisiones de negocio y automatizar procesos. Machine learning prospera en Big Data porque cuanto más robustos son los datasets que se analizan, mayor es la oportunidad para que el sistema aprenda y evolucione continuamente y adapte sus procesos.

Preguntas frecuentes sobre Big Data

Volver al inicio