Saltar al contenido
Hombre viendo partes en realidad aumentada

¿Qué es la realidad aumentada?

 

Esta página web se ha traducido automáticamente para su comodidad. SAP no proporciona ninguna garantía con respecto a la exactitud o integridad de la traducción automática. La página web original en inglés se puede encontrar utilizando el mapa mundial en la esquina superior derecha de esta página.

Si alguna vez has utilizado un servicio de vista callejera para conocer un barrio antes de viajar, o una aplicación de decoración de interiores para ver cómo es el mobiliario en tu sala de estar, ya has experimentado la realidad aumentada (AR). En entretenimiento, hay muchos ejemplos AR: filtros que alteran la apariencia de una persona en una foto, juegos que mezclan espacios reales y virtuales, y aplicaciones que colocan a personajes virtuales dentro de un entorno físico. 

 

Pero, ¿qué es AR para los negocios? Es la tecnología la que satisface necesidades de negocio específicas de varias maneras sorprendentes e innovadoras. También es uno de los pilares de la Industria 4.0, la cuarta revolución industrial que está transformando el negocio tal como lo han hecho las revoluciones anteriores en siglos pasados. 

 

Definición de realidad aumentada

La realidad aumentada es una experiencia interactiva que mejora el mundo real con información perceptiva generada por computadora. Utilizando software, aplicaciones y hardware como gafas de AR, la realidad aumentada superpone el contenido digital en entornos y objetos de la vida real. Esto enriquece la experiencia del usuario y convierte el entorno inmediato en un entorno de aprendizaje interactivo que es particularmente valioso en los procesos de fabricación e Industria 4.0. Permite a los usuarios industriales convertirse en "uno" con los sistemas y las máquinas con los que trabajan, y optimizar y aumentar la tecnología y las redes de IoT con ingenio humano, observación y creatividad. 

¿Cómo funciona la realidad aumentada?

La realidad aumentada funciona superponiendo la información digital en objetos del mundo real para crear una experiencia 3D que permite a los usuarios interactuar con los mundos físico y digital. Pero AR no existe ni puede existir en un silo; su verdadero valor es ser parte de un ecosistema de Industria 4.0 conectado a la nube que incorpora todo, desde Big Data hasta robots automatizados.

 

Aquí tiene un resumen del proceso de realidad aumentada:

  1. Un dispositivo habilitado para ARs con una cámara como gafas inteligentes, una tablet o un smartphone analiza un feed de vídeo para identificar un objeto físico o el entorno alrededor del usuario, como una pieza de maquinaria o el diseño de un almacén. 
  2. Un gemelo digital, una réplica digital 3D del objeto en la nube, conecta los entornos reales y virtuales. Recopila información del objeto físico y digital
  3. El dispositivo de realidad aumentada luego descarga información sobre el objeto desde la nube. Superpone la información digital sobre el objeto utilizando marcadores o rastreadores como GPS, acelerómetros, orientación y sensores barométricos, y más. Esto crea una interfaz 3D parcialmente real y parcialmente digital.  
  4. Gracias a los datos en tiempo real que fluyen de los productos, el usuario puede interactuar con el objeto o el entorno moviéndose y enviando comandos a la nube a través de una pantalla táctil, por voz o con gestos. 

¿Qué es la realidad mixta, o realidad aumentada frente a la realidad virtual?

Si bien las diferencias entre la realidad aumentada, virtual y mixta son sutiles, cada tipo de tecnología interactúa de manera diferente con los mundos real y virtual.  

 

 

  • Realidad virtual: La realidad virtual, o realidad virtual, elimina a las personas del mundo real y las sumerge completamente en un mundo virtual utilizando una pantalla montada en la cabeza o auriculares. En ese mundo virtual de imágenes y sonidos, los usuarios pueden moverse en todas direcciones, manipular objetos y más. La RV se utiliza a menudo en el cuidado de la salud, la arquitectura y la educación.  
  • Realidad aumentada: AR mejora, o aumenta, el mundo real con información digital. Mientras que las aplicaciones de realidad aumentada funcionan a través de dispositivos móviles como smartphones o tabletas, en la fabricación y en entornos industriales donde beneficia al usuario tener las manos libres, los anteojos o los auriculares son las mejores pasarelas para la experiencia AR.  
  • Realidad mixta: MR mezcla imaginación y realidad para que los usuarios puedan ver e interactuar con el mundo real y el entorno virtual simultáneamente. Piense en jugar un videojuego virtual mientras bebe café real y ofrezca un personaje imaginario parte de su café en su juego – estás mezclando realidades. 

La realidad aumentada brinda a los usuarios una experiencia inmersiva e informativa que puede tener un gran impacto en el desarrollo de productos, como se muestra en esta imagen. 

¿Para qué se utiliza la realidad aumentada en la industria?

En el sector industrial, la contabilidad de deudores se puede utilizar para todo, desde la identificación de activos fijos hasta la transferencia de conocimientos en el campo hasta la formación. Al incorporar lo físico con lo virtual para aumentar la forma en que trabajan las personas, la realidad aumentada les da a los trabajadores más información y contexto sobre el producto o las máquinas en las que están trabajando y el mundo que los rodea.  

 

AR se utiliza normalmente en las siguientes áreas: 

  • Diseño y desarrollo de productos: Imagine ser capaz de crear prototipos de objetos virtuales que los diseñadores y los usuarios potenciales puedan recorrer y examinar desde todos los ángulos. Gracias a la realidad aumentada, los gemelos digitales y el IoT, los diseñadores de productos pueden dar vida a los productos, probarlos y ajustarlos antes de que se construya cualquier cosa física.  
  • Mantenimiento, control operativo y seguridad: Con AR, los trabajadores pueden obtener información inmediata sobre cualquier máquina con la que interactúen. Pueden acceder al manual del usuario más reciente o conectarse con un experto en cualquier parte del mundo para ayudarles a evaluar o reparar un problema. Esto admite la producción continua y el rendimiento sin interrupciones.  
  • Capacitación y capacitación de empleados y operadores: la realidad aumentada les permite a los empleados capacitarse en cualquier máquina o equipo “on-demand”, convirtiendo su entorno inmediato en una plataforma de capacitación continua. También puede proporcionar entornos y escenarios que permitan a los empleados perfeccionar sus habilidades al tiempo que aumentan la productividad y la seguridad.  
  • Control de calidad: Incorporar la RA en el control y aseguramiento de calidad puede ayudar a prevenir defectos durante la producción, optimizar el proceso de producción y reducir el tiempo de salida al mercado. Por ejemplo, los técnicos que usan gafas de AR pueden ver un producto y obtener información de sensores de IoT incorporados en los componentes del producto que generan información sobre cada parte y los alertan de problemas.  

Beneficios de la realidad aumentada en la fabricación

Muchas industrias y fabricantes están adoptando la realidad aumentada porque impulsa eficiencias operativas reduciendo el tiempo de inactividad de la producción, identificando problemas rápidamente y manteniendo los procesos en movimiento. 

Las empresas que adoptan la realidad aumentada en la fabricación ven una mejora de la productividad promedio del 32 por ciento. 

Estos son algunos de los beneficios clave que proporciona AR en entornos industriales y de fabricación: 

 

 

  1. Desarrollo de productos mejorado: la implementación de RA durante la fase de diseño permite a los diseñadores responder a las demandas modernas de los consumidores de ciclos de vida de productos más cortos y reducir los costos asociados con la creación de prototipos. 
  2. Procesos simplificados: Los flujos de trabajo visualizados que ofrecen instrucciones paso a paso pueden dar soporte a la resolución predictiva de problemas al tiempo que se reducen los errores que causan el retrabajo y se aceleran las tareas de ensamblaje complejas para los trabajadores. 
  3. Gestión de almacenes optimizada: las cuentas por cobrar pueden ahorrar tiempo gestionando los niveles de inventario, guiando el picking de productos, minimizando el tiempo de inactividad haciendo que sea más fácil para los técnicos diagnosticar y arreglar problemas, y mejorando la capacitación de los empleados. 
  4. Mayor compromiso del trabajador: Debido a que la RA es una tecnología relativamente nueva, la calidad inmersiva de la experiencia 3D y la capacidad de aprender haciendo virtualmente sigue siendo novedosa para los trabajadores, lo que aumenta su compromiso con la tarea en cuestión.
  5. Menor riesgo: la RA no solo reemplaza el trabajo o la función del equipo y las personas reales; también crea un entorno de capacitación experimental seguro que permite a los trabajadores realizar tareas virtualmente sin riesgo. Esto mejora la seguridad, la inspección, la formación y el flujo de trabajo del trabajador. 

AR en fabricación: ejemplos de realidad aumentada en acción

La realidad aumentada ya se utiliza ampliamente en la fabricación de diversas maneras creativas. 

 

Las empresas están utilizando aplicaciones potenciadas por RA para ofrecer guías paso a paso, documentación, manuales y más para ayudar a capacitar a nuevos trabajadores y mejorar las habilidades de los equipos existentes. Este tipo de capacitación práctica en entornos digitales puede dar soporte o reemplazar a los capacitadores humanos y hacer que el lugar de trabajo sea más seguro. Y todo es posible porque AR ofrece fácil acceso a la información desde cualquier lugar del mundo en cualquier momento con modelos 3D, instrucciones paso a paso y oportunidades de colaboración.  

 

Imagine crear un gemelo digital de su planta de producción para que los trabajadores puedan hacer trabajo de mantenimiento de manera más eficiente y remota y optimizar el trabajo en las líneas de producción. Los gemelos digitales también se pueden utilizar para crear maquetas que muestran cómo funcionará un producto terminado, incorporan las solicitudes del cliente en los diseños y ayudan a gestionar el mantenimiento predictivo. La integración del tipo Industria 4.0 con tecnología de gemelos digitales, donde el gemelo digital actúa como un clon del objeto físico emparejado con IoT, lo hace posible.

 

Como resultado del efecto Amazon, los clientes de hoy esperan recibir sus pedidos rápidamente, y optimizar la gestión de depósitos y el flujo de trabajo de cuentas por cobrar con realidad aumentada puede ayudar a que eso suceda. Con una aplicación de almacén potenciada por AR, los empleados pueden recibir información sobre pedidos e instrucciones para cumplir cada pedido de la manera más eficiente. La aplicación también escanea los códigos de barras para ellos, ahorrando tiempo en el escaneo manual del código de barras. Y una vez completado el pedido, el sistema de inventario se actualiza automáticamente.  

Implementación de manufactura inteligente: próximos pasos

Según Gartner, "la fabricación inteligente requiere la sincronización de actividades para la creación de capacidades, la habilitación de capacidades y el empoderamiento de las personas". La tecnología de RA hace precisamente eso, como parte de una colección de tecnologías 4.0 que trabajan juntas para lograr industrias y empresas verdaderamente optimizadas. 

 

 

Su recorrido de transformación digital 4.0 de la industria puede comenzar desde donde esté hoy. Cada paso hacia una infraestructura operativa más conectada, impulsada por IA y ML es un paso en la dirección de la transformación digital que combina el poder y la eficiencia de las tecnologías avanzadas con el ingenio y la creatividad de los humanos. 

Explore AR en soluciones
de la Industria 4.0

Descubra cómo las soluciones de SAP para la Industria 4.0 pueden ayudar a revolucionar su negocio.

SAP Insights Newsletter

Suscríbase hoy

Obtenga información estratégica clave suscribiéndose a nuestro newsletter.

Lectura posterior

Volver al inicio