Saltar al contenido
Mujer y hombre mirando a un sistema de computadora

¿Qué es una plataforma tecnológica?

Desde la llegada de las tecnologías de computación, las aplicaciones de negocio han proporcionado a las organizaciones las herramientas para superar los desafíos comunes del negocio. A lo largo de décadas, las aplicaciones han cambiado de manera radical, mientras que lo siguiente se ha mantenido consistente: las apps de negocio se adquieren más a menudo según la funcionalidad que según la tecnología subyacente. Pero lo que está claro es que las aplicaciones heredadas que carecen del soporte de una plataforma tecnológica robusta, a menudo, crean problemas inesperados. Cuando se trata de aplicaciones críticas para el negocio, la plataforma tecnológica subyacente ahora es más fundamental que nunca antes.

 

 

Definición de plataforma tecnológica

Una plataforma tecnológica es la base para crear y ejecutar aplicaciones de negocio. La plataforma permite a los usuarios ejecutar sus aplicaciones de sin problemas sin tener que preocuparse por la tecnología que les da soporte. Al mismo tiempo, permite al personal técnico ampliar, mejorar o actualizar rápidamente el software de aplicación, y aumentar la velocidad del negocio.

 

En general, una plataforma tecnológica moderna incluye analíticas, bases de datos y gestión de datos, herramientas para el desarrollo y ampliación de aplicaciones, integración y tecnologías inteligentes, tales como inteligencia artificial (IA)machine learning, e internet de las cosas (IoT). Estos componentes básicos –o bloques de construcción– ayudan a impulsar la innovación y el crecimiento del negocio.

 

Las plataformas tecnológicas han existido durante décadas, pero el cambio rápido hacia las tecnologías inteligentes y en la nube elevó su importancia. Las modernas plataformas tecnológicas en la nube constan de muchos componentes de software ensamblados y optimizados por el proveedor de la plataforma, y sirve como la base para todos los sistemas de negocio moderno. 

Una plataforma tecnológica de negocio digital ofrece la arquitectura para permitir a los ingenieros de software crear capacidades iniciales y agregarlas con el paso del tiempo, a medida que cambian las necesidades del negocio y las tecnologías.

Gartner

Beneficios de una plataforma moderna

Una plataforma tecnológica moderna es el impulsor clave para que las empresas amplíen, integren y extiendan sus aplicaciones de negocio –elementos críticos cuando de trata de la transformación del negocio–.

 

Estos son algunos de los beneficios comunes de una plataforma tecnológica moderna:

  • Da soporte a la ampliación con el crecimiento del negocio
  • Proporciona gestión de datos
  • Da soporte a la gestión de cargas de trabajo
  • Conecta y acelera el desarrollo a través de integraciones internas y de terceros 
  • Proporciona una interfaz de uso (IU) y una experiencia del usuario (UX) modernas
  • Satisface las necesidades de los trabajadores móviles
  • Da soporte a aplicaciones nuevas y especializadas, tales como servicios de logística o impuestos en la nube
  • Proporciona herramientas estándar de productividad como alertas, KPI, flujos de trabajo, desgloses, y generación de informes de autoservicio
  • Asegura los datos del negocio

 

Una plataforma tecnológica moderna ofrece beneficios más allá del soporte tradicional de aplicaciones. La plataforma tecnológica actual es fundamental en la transformación digital, ya que brinda una funcionalidad que mejora los procesos e impulsa el valor del negocio para los clientes. Es posible que la transformación digital se vea diferente para cada organización, pero afectará a todas las áreas de la empresa –e introducirá cambios críticos al modo en que operan las unidades de negocio–.

 

La transformación digital moderna demanda un stack tecnológico que pueda satisfacer el entorno de negocio en constante cambio. A continuación, se muestran algunas capacidades nuevas y esenciales que ayudan a facilitar la innovación:  

  • Tecnologías de inteligencia artificial, como machine learning, automatización robótica de procesos (RPA), e IoT
  • Analíticas avanzadas para una mejor toma de decisiones
  • Bloques de construcción de componentes simplificados para tener menores costos de desarrollo y mantenimiento
  • Más rápido desarrollo de aplicaciones mediante el uso de herramientas low-code/no-code para los desarrolladores profesionales y ciudadanos
  • Una experiencia personalizada para la fuerza laboral moderna de hoy
  • Bases de datos modernizadas para las cargas de trabajo transaccionales y analíticas
  • Integración lista para usar entre aplicaciones populares como ERPCRMHRM, y sistemas de adquisición de muchos proveedores diferentes y variados

¿Cuándo necesita una plataforma tecnológica en la nube?

Existen muchas razones por las cuales una empresa decide que necesita una mejor plataforma tecnológica basada en la nube. Las siguientes son cinco de las razones normalmente citadas por las personas que hacen el cambio:

  1. Necesitan prepararse para el futuro. Cuando nuevas funcionalidades y tecnologías de negocio irrumpen en el mercado, los stacks tecnológicos heredados no pueden darle soporte. Con una plataforma en la nube, las empresas pueden adoptar lo que necesitan, cuando lo necesitan –para mantenerse a la vanguardia–. 
  2. Esperan un crecimiento del volumen de la empresa o de Big Data. Una empresa en rápido crecimiento espera un aumento significativo del volumen de transacciones y el crecimiento de Big Data, lo que hace que el traspaso a una plataforma escalable en la nube sea una decision de negocio general inteligente.
  3. Desean reducir el costo total de propiedad. La tecnología antigua, tanto de hardware como de software, requiere de una gran cantidad de mantenimiento y personal técnico muy calificado que puede o no estar disponible o ser rentable. Con una plataforma en la nube, el proveedor a menudo se ocupa del mantenimiento por usted, liberando costos y a su personal para trabajar en el crecimiento del negocio. 
  4. Desean aprovechar las capacidades en la nube. Como consecuencia de las capacidades nuevas y en expansión, ahora hay un impulso significativo detrás de la implementación de computación en la nube. Una de las grandes atracciones es una plataforma tecnológica moderna en la nube con elasticidad, alto rendimiento, seguridad y privacidad.
  5. Quieren garantizar una solución en la nube segura y que cumpla con las normas. Las preocupaciones sobre seguridad ocupan el primer lugar en muchas encuestas que involucran la adopción de la nube, garantizar que los datos, la integración y todos los puntos de acceso sean seguros es clave para fortalecerse frente a los hackers –también para mantener el cumplimiento de las leyes locales y permitir una seguridad de acceso sofisticada para empleados, clientes y socios–.

Componentes de la plataforma tecnológica

La plataforma tecnológica moderna tiene muchos componentes diferentes posibles. Estos componentes pueden ser cualquier cosa, desde productos diseñados para una funcionalidad específica, hasta plataformas individuales que pueden ser independientes o ser parte de un paquete integrado. Estos componentes o capas son vitales para una plataforma tecnológica moderna basada en la nube.

 

Interacción del usuario

 

La capa superior de la plataforma define el modo en que las personas dentro y fuera de la empresa trabajan con el sistema. La interacción del usuario es una capa fundamental ya que es el punto de interacción inicial, y determina qué tan productivo será un usuario en la realización de tareas. También impacta en cómo se sienten sobre el sistema y el trabajo.

 

La interacción del usuario se compone de dos partes: la interfaz de uso (IU) y la experiencia de usuario (UX). La IU es la manera manual y visual en que el usuario interactúa con un sistema o máquina. Por ejemplo, una app de negocio incluye el diseño de la pantalla, los colores, los íconos, los accesos directos, y más. También incluye entradas de móvil, mouse, voz y gestos. 

 

Por otra parte, la UX es una experiencia personal del usuario cuando usa un sistema. El grado de intuitividad y facilidad de uso del diseño tendrá un impacto significativo en la productividad del usuario. Gracias a las aplicaciones de consumo fáciles de usar y al conocimiento de las redes sociales, los usuarios de negocio actuales exigen experiencias simplificadas y altamente personalizadas para cumplir con sus requisitos únicos.

 

Información estratégica de datos

 

La información estratégica de datos se ha convertido en una razón impulsora para pasar de  ERP moderno a una plataforma tecnológica moderna. Las empresas de hoy necesitan contar con información precisa en tiempo real al alcance de los responsables de la toma de decisiones. Lamentablemente, las empresas descubrieron que la información que obtenían de sus sistemas heredados estaba desactualizada y era incorrecta. En la actualidad, más que nunca, las empresas requieren la generación de informes de autoservicio y analíticas que faciliten a las personas las consultas al sistema sobre datos específicos y actualizados en múltiples bases de datos, para rápidamente convertir los datos en información estratégica que pueda ayudar a tomar mejores decisiones. Las plataformas tecnológicas ofrecen esta capa vital de información. 

 

Aplicaciones

 

La capa de las aplicaciones ofrece la funcionalidad para realizar tareas de negocio. Las aplicaciones pueden abracar toda la empresa –por ejemplo, mediante ERP o CRM–, o abordar un espectro más limitado, como las cuentas por pagar de un departamento. A simple vista, los proveedores de software detrás de las aplicaciones pueden parecer similares, pero las plataformas de desarrollo de aplicaciones pueden ser radicalmente diferentes debajo. Esta es la diferencia que tiene un impacto significativo en el funcionamiento y la actualización del sistema. Las plataformas tecnológicas modernas responden de manera eficiente a los cambios en los procesos de negocio entre empresas, y permiten a los usuarios modificar la funcionalidad con métodos de desarrollo de bajo código o sin código.

 

Hoy en día, la inteligencia artificial y el machine learning están transformando cada vez más las aplicaciones. Estas tecnologías ayudan a automatizar y mejorar las tareas de rutina, para que el personal esté libre y pueda centrarse en tareas más desafiantes. Además de las mejoras en la productividad, las organizaciones se benefician de mejor información estratégica y analíticas predictivas.

 

Integración

 

Independientemente de lo bien que se desarrollen las aplicaciones o sistemas ERP de un negocio, necesitan la capacidad de integrarse con otros sistemas, especialmente de los sistemas de CRM, RR. HH. y adquisición de otros proveedores. La integración puede ser simple, como una extensión de la funcionalidad central con funciones y características de terceros o add-ons específicos del sector diseñados para trabajar sin problemas con el sistema principal. En otros casos, el trabajo podría ser más complicado, lo que implica la integración con otra aplicación ERP o CRM o con los sistemas de propiedad de un cliente. La facilidad de la integración inicial y el mantenimiento depende de las interfaces de programación de aplicaciones (API). Las plataformas API en los stacks tecnológicos modernos ofrecen el marco para un acceso simple, ampliable y seguro a otros sistemas tanto en la nube como on-premise.

 

Base de datos

 

El almacenamiento y la gestión de datos siempre han sido componentes fundamentales de una plataforma tecnológica. Los sistemas ERP heredados funcionaron bien en el pasado, pero no pueden mantenerse al día con la explosión actual de Big Data. Las bases de datos in-memory proporcionan la velocidad que se requiere, pero hasta hace poco, han sido caras. Sin embargo, gracias a los nuevos avances tecnológicos, el costo de las bases de datos in-memory se ha reducido y se han convertido en una alternativa más viable para los grandes sistemas. 

 

La necesidad de mayor seguridad es otra consideración crucial para la gestión de datos moderna, ya que la plataforma tecnológica controla los activos de datos valiosos, el acceso de los usuarios, la gobernanza, la gestión de metadatos, y más.

 

Implementación

 

Esta capa final debe dar soporte a todas las opciones de implementación –incluida la computación en la nube, on-premise, híbrida y edge–. Las plataformas en la nube ahora son la opción más popular para la nueva funcionalidad ERP. No solo requieren de una gestión de hardware mínima por parte del cliente, sino que gran parte de la implementación de las aplicaciones se ejecuta en instancias virtuales seguras para el cliente, incluida la copia de seguridad de datos y recursos adicionales cuando es necesaria. La belleza de los servicios gestionados en la nube modernos es que el proveedor en la nube proporciona la gestión y la implementación de los recursos de hardware y software para proporcionar a sus clientes servicios comunes para programas y bases de datos. 

Stack tecnológico: reunirlo todo

En la antigua generación de lo mejor de su clase, la empresa seleccionaría cada componente (o plataforma) según sus características y funciones. Luego, se diseñarían y crearían integraciones entre los componentes para mantener cada una de esas interfaces siempre que se hiciera un cambio.

 

Sin embargo, la empresa actual puede utilizar un stack tecnológico moderno con componentes de clase mundial que funcionan juntos en una plataforma integrada. Esto deja la responsabilidad de diseñar, desarrollar y mantener la integración al proveedor de la plataforma tecnológica.

placeholder

Explore SAP Business Technology Platform

Descubra las ventajas de una plataforma inteligente totalmente integrada y flexible.

SAP Insights Newsletter

placeholder
Suscríbase hoy

Obtenga información estratégica clave suscribiéndose a nuestro newsletter.

Lectura adicional

Volver al inicio