Los cinco principales desafíos de la energía renovable para la industria
de los servicios públicos
Esta página web se ha traducido automáticamente para su comodidad. SAP no proporciona ninguna garantía con respecto a la exactitud o integridad de la traducción automática. La página web original en inglés se puede encontrar utilizando el mapa mundial en la esquina superior derecha de esta página.
Hasta ahora, la década de 2020 ha dado lugar a una pandemia y a una serie de eventos meteorológicos y climáticos importantes. Por no hablar de una variedad de cuestiones políticas, sociales y económicas interconectadas, todas las cuales han llevado la energía renovable a la vanguardia de la conciencia mundial. Las expectativas de los consumidores también son cada vez más complejas, con una mayor demanda de opciones y transparencia en cuanto a cómo se consume y distribuye la energía y de dónde procede. Los líderes de muchas partes del mundo están asumiendo compromisos agresivos con la reducción de los gases de efecto invernadero. Los proveedores de energía eólica y solar están aumentando su capacidad de producción de energía.
Y aunque las preocupaciones medioambientales no son ciertamente un tema nuevo, existe, no obstante, un creciente sentido de la urgencia. En un artículo del Wall Street Journal de 2021, Pascal Lamy, ex jefe de la Organización Mundial del Comercio, nos dice:
Si comparas el mundo actual con el mundo hace 18 meses, la gran diferencia es que... Solo el 25% del mundo tenía un horizonte de descarbonización. Hoy en día, el 75% de la economía mundial tiene un horizonte de descarbonización. Se trata de un cambio importante.
Todos estos factores ejercen una enorme presión sobre el sector energético a medida que pasa de una energía basada en carbono a fuentes de energía más limpias. Ante el aumento de los desafíos y la complejidad, los líderes de la industria de servicios públicos están explorando nuevas soluciones y modelos de negocio innovadores.
Cifras de crecimiento procedentes de Earth System Science Data.
Volviendo al superpetrolero: hacer el cambio hacia soluciones energéticas sostenibles
Durante una sesión de SAP Industries Live en 2021, Miguel Gaspar Silva, director global de la unidad de negocio de la industria de servicios públicos (IBU) de SAP, expresó que “Los servicios públicos deben evolucionar. Necesitan ser mucho más ágiles... de la manera en que abordan los procesos de negocio de los que se ocupan, y también deben ser capaces de captar oportunidades de negocio con esa agilidad”.
Para seguir siendo rentable durante y después de este cambio, la industria de los servicios públicos debe expandirse y adaptar su modelo de negocio tradicional de pago por uso para reflejar las expectativas cambiantes. Las mejores soluciones de energía sostenible deberían ser holísticas y capaces de evolucionar con rapidez y flexibilidad, ya que la industria no hará más que ser más compleja a medida que bajen los precios de las energías renovables y la capacidad de generar energía se acerque a pequeños proveedores distribuidos y prosumidores. Esto crea más oportunidades para los proveedores innovadores que pueden moverse rápidamente para ofrecer una solución optimizada y fácil de usar a sus clientes.
¿Qué es un “prosumidor”?
"Prosumidor" es una palabra que combina "productor" y "consumidor". Los prosumidores de energía suelen permanecer conectados a la red central. Sin embargo, también son capaces de producir e incluso almacenar energía - típicamente con paneles solares fotovoltaicos y baterías EV. Dependiendo de la cantidad de energía generada, esta energía puede ser utilizada para compensar facturas mensuales o ser vendida de nuevo como excedente a empresas de servicios públicos u otros servicios de distribución de energía. Este modelo puede aplicarse tanto a prosumidores residenciales como comerciales, con un número creciente de empresas conectando sus paneles solares y flotas de VE en la red.
Cinco desafíos de energía renovable a medida que los servicios públicos avanzan hacia la descarbonización
El avance tecnológico y el pensamiento innovador en todo el sector significan que la industria de los servicios públicos se encuentra en un momento de enormes oportunidades y potencial. Sin embargo, las interrupciones que van desde el clima extremo hasta las cambiantes regulaciones y expectativas significan que también es un momento de desafíos y cambios.
- Eventos disruptivos: como hemos visto en los últimos años, ningún área del mundo está a salvo del caos causado tanto por los eventos naturales como por el comportamiento humano. El sector energético también se enfrenta a innumerables otras interrupciones en forma de acontecimientos políticos y económicos que tienen un impacto masivo en la oferta, la demanda y los precios. Además, el costo de prepararse para las disrupciones sigue aumentando. Las empresas de servicios públicos deben contar con soluciones predictivas y compensatorias para garantizar que sean lo suficientemente ágiles y resilientes como para garantizar un servicio continuo.
- Mayor complejidad: a medida que se incorporan más fuentes de energía renovables y distribuidas a la red eléctrica, hace que las redes existentes sean más complejas de operar. Las fuentes de energía renovables suelen ser propensas a la variabilidad y la intermitencia, lo que significa que deben gestionarse con especial cuidado.
Además, con esta mayor complejidad aumenta el riesgo en relación con la confiabilidad de la red y la ciberseguridad. Según EE. UU. La Oficina Gubernamental de Responsabilidad, sistemas de distribución de redes eléctricas de Estados Unidos “se están volviendo más vulnerables a los ciberataques, en parte debido a la introducción y dependencia de las tecnologías de monitoreo y control. Sin embargo, la escala de los impactos potenciales de tales ataques no se entiende bien". - Necesidad urgente de transformación digital: para gestionar redes y sistemas de distribución complejos, la transformación digital es una prioridad esencial. Las tecnologías de servicios públicos potenciadas por IA ayudarán a dar soporte a las demandas de los consumidores de contadores inteligentes, ofrecerán un mayor grado de protección contra la ciberdelincuencia y ayudarán a cumplir con los estándares de cumplimiento en una amplia gama de puntos de generación.
- Cambios en las expectativas y los comportamientos del cliente: a medida que los prosumidores se vuelven cada vez más capaces de generar y distribuir su propio poder, se vuelven menos dependientes de los proveedores de servicios públicos tradicionales y centralizados. Las empresas
energéticas necesitarán soluciones sofisticadas e inteligentes que les ayuden a comprender los patrones de uso de sus consumidores en tiempo real. Las empresas tendrán que utilizar esos datos no solo para informar y diversificar mejor sus propios servicios, sino también para proporcionar información útil y personalizada a sus clientes, para ayudarles a sentirse más comprometidos y obtener un mejor valor de los servicios que reciben. - Menos control sobre las fuentes de energía: Un cambio a las energías renovables significa un cambio de la generación de energía basada en carbono controlada por el hombre, y un cambio hacia la generación de energía controlada por la naturaleza, como la solar o la eólica. Esta variabilidad crea costes y complejidad en los modelos de previsión de la oferta y la demanda. Además, el aumento de la generación de energía de prosumidores y la proliferación de empresas energéticas más pequeñas también requieren que las empresas de servicios públicos desarrollen sistemas analíticos y estratégicos más complejos para ayudar a anticipar y compensar esta pérdida de control centralizado.
Las empresas de servicios públicos pueden superar los costos y desafíos de las energías renovables
Dentro de esta antigua y venerable industria, todavía existen muchas oportunidades de crecimiento, para ayudar a garantizar un futuro en el que la energía renovable sea a la vez manejable y rentable.
- Desarrolle nuevos modelos de negocio y flujos de ingresos. Para descarbonizarse y seguir siendo competitivas, las empresas de servicios públicos se están alejando de los patrones tradicionales centrados únicamente en la generación de energía centralizada a gran escala. Las oportunidades futuras se encuentran en nuevos modelos de negocio, mercados, asociaciones y ofertas de servicio.
Brindando una experiencia de cliente más optimizada y personalizada para cada individuo, pueden aprovechar y monetizar la comunidad de prosumidores. Además, pueden ampliar sus servicios para convertirse en agentes de agregación para todas las cosas relacionadas con la energía, proporcionando servicios de valor añadido como la instalación y el mantenimiento, productos relacionados con la energía como termostatos inteligentes, paneles solares y cargadores de vehículos eléctricos (VE), e incluso educación y formación. - Diversificar e invertir. El sector de los servicios públicos se encuentra en una posición única para asumir un papel de liderazgo en nuestra recuperación económica posterior a la COVID-19. Según un informe de Goldman Sachs de 2020, “la energía renovable se convertirá en el área de gasto más grande de la industria energética en 2021, según nuestras estimaciones, superando el petróleo y el gas upstream por primera vez en la historia”. Esta inversión impulsará la creación de más de 15 millones de puestos de trabajo.
Ya sea que las empresas energéticas se centren en diversificar sus carteras de energías renovables o invertir en tecnologías emergentes que faciliten la captura de carbono, este cambio representará el 4 % del gasto de capital en 2021, y algunas empresas europeas gastarán hasta un 10 %. Esto apunta a un cambio marítimo mundial en el que las empresas públicas se aventuran a salir de sus zonas de confort para especular más seriamente con las inversiones en energías renovables. - Comprometerse con la transformación digital. Dado que los gastos de capital en energías renovables crecen año tras año, se necesita una transformación digital correspondiente para garantizar la capacidad de gestionar y optimizar este mercado en crecimiento.
Empoderar dispositivos de IoT basados en la nube, redes inteligentes y medidores inteligentes con soluciones potenciadas por IA ayudará a las empresas de servicios públicos a distribuir inteligencia en toda la red y en todas las áreas de su negocio y base de clientes. Las soluciones para servicios públicos inteligentes no solo capturan y almacenan grandes cantidades de datos estructurados y no estructurados –aportan la capacidad de analizar y aprovechar el poder de esos datos–.
Y debido a la creciente distribución de medidores inteligentes y soluciones de servicios públicos inteligentes, las empresas de energía también deben ser conscientes y conscientes de la ciberseguridad desde el comienzo de su recorrido de transformación digital. Los sistemas heredados a menudo no están equipados para lidiar con esto, por lo que es crucial garantizar que los sistemas de gestión de la industria estén equipados con las medidas de seguridad necesarias. - Construya relaciones con los clientes. Históricamente, los proveedores de servicios públicos regulados han disfrutado de una base de clientes grande y disponible. Sus esfuerzos de marketing y publicidad se centraron más en la equidad de marca y menos en las comunicaciones directas y con capacidad de respuesta con sus clientes. Con el aumento de los prosumidores y los nuevos avances en los recursos energéticos distribuidos (DER), será necesario que las empresas del sector de los servicios públicos se comprometan más directamente con los clientes. Para conocer audiencias más jóvenes, esto también debe incluir una variedad de medios y canales sociales. Crear disponibilidad en múltiples canales puede dar soporte a un mejor compromiso del cliente y una gestión más exitosa de las tendencias actuales de los consumidores.
Los recursos energéticos distribuidos y la industria de servicios públicos del futuro
Las empresas de servicios públicos pueden enorgullecerse de las formidables infraestructuras y los servicios humanos esenciales que han prestado durante el siglo pasado. Utilizando esta riqueza de experiencia y experiencia, están preparadas para avanzar y ayudarnos a un futuro más sostenible del consumo de energía.
El mundo estará atento a ver cómo el sector de los servicios públicos maneja estos desafíos en los próximos meses y años. Con la aplicación de tecnologías inteligentes y un liderazgo valiente, la transformación en energía renovable tiene el potencial de ser a la vez rentable y beneficiosa para el planeta que todos compartimos.
Sistemas
de gestión de servicios públicos
Explore soluciones inteligentes para ayudar a superar los desafíos de la energía renovable.
SAP Insights Newsletter
Suscríbase hoy
Obtenga información estratégica clave suscribiéndose a nuestro newsletter.