Saltar al contenido
Coches en fabricación

ERP en la nube para fabricación: ahora más que nunca

 

Esta página web se ha traducido automáticamente para su comodidad. SAP no proporciona ninguna garantía con respecto a la exactitud o integridad de la traducción automática. La página web original en inglés se puede encontrar utilizando el mapa mundial en la esquina superior derecha de esta página.

¿Por qué el ERP en la nube para fabricación está en la cima de las listas de tareas de tantas empresas en este momento? Para los principiantes, el enorme cambio y trastorno que han experimentado las operaciones de fabricación y cadena de suministro en los últimos años ha dejado incluso a algunas de las empresas líderes abrumadas. Además, la necesidad de pasar a redes de socios cada vez más amplias para el suministro y los materiales está dejando a las empresas expuestas y entrelazadas. Las crecientes demandas de los clientes en cuanto a velocidad y personalización ven que los sistemas obsoletos se vuelven tensos. Sin embargo, las disrupciones mundiales –aunque no son nuevas en este sector– han alcanzado proporciones épicas últimamente.

Muchas empresas están llevando al borde sus sistemas ERP heredados, tratando de gestionar sus operaciones diarias, incluidas su cadena de suministro, logística y operaciones financieras. Para no solo hacer frente –sino prosperar– en estas condiciones de mercurio, los fabricantes de hoy buscan soluciones que unifiquen, conecten y coordinen –dándoles visibilidad que necesitan para gestionar sus operaciones y compartir datos en toda la empresa en una única plataforma compartida–.

Definición: fabricación en la nube

La fabricación en la nube hace que los recursos operativos estén disponibles on-demand en todo el negocio usando tecnologías de la Industria 4.0 que incluyen IA, conectividad en la nube, IoT industrial y analíticas predictivas. Mediante el uso de un sistema inteligente centralizado, como el software ERP en la nube, las operaciones de fabricación en la nube se pueden optimizar y gestionar a lo largo de todo el ciclo de vida de un producto, desde el concepto y la I+D hasta el mantenimiento e incluso hasta el final de la vida útil y el reciclaje. 

¿Qué puede aportar a la mesa el software de ERP de fabricación impulsado por IA?

En el sector de la fabricación moderno, los líderes de negocio se enfrentan a innumerables desafíos, pero una vez que han identificado sus problemas, lo que separa a un buen negocio de un gran negocio es la rapidez con la que se ponen a buscar las soluciones adecuadas –y encontrar maneras de ponerse al frente de sus competidores–.

 

Para superar los desafíos culturales y basados en procesos, las mejores empresas se están enfocando en unas pocas prioridades centrales, y el software moderno de ERP de fabricación con IA puede ayudar de estas 4 maneras:

  1. Colaboración

    No es ningún secreto que los silos y la opacidad son malos para los negocios. Todos están de acuerdo, pero sigue siendo un problema generalizado, especialmente en operaciones distribuidas como las cadenas de suministro globales y la fabricación. El mundo (y su clientela) funciona a un ritmo más rápido que nunca, exigiendo más y avanzando rápidamente cuando no pueden conseguirlo. Para lograr verdadera agilidad y resiliencia, los fabricantes deben colaborar con proveedores externos, socios y redes de negocio –así como con los equipos especializados y los departamentos relevantes dentro de su propia organización–. ERP para fabricación les da a los equipos y socios el acceso unificado y la visibilidad que necesitan para compartir planes estratégicos, ideas, datos –y para colaborar en tiempo real en cualquier aspecto de las operaciones de fabricación–.

  2. Coordinación

    Los ciclos de vida de los productos se están acortando día a día. Cada vez hay más presión para personalizar artículos y servicios, y para mejorar la sustentabilidad en toda la cadena de suministro. Cada eslabón de su cadena de valor de fabricación –desde las materias primas hasta el embalaje final– tiene un impacto en otras áreas operativas. Un ERP en la nube  para fabricación le permite coordinar socios y departamentos, con datos e inteligencia centralizados que necesitan para cumplir con las presiones y demandas cambiantes. Por ejemplo, cuando RR. HH. sabe que se avecina un gran proyecto, puede prepararse con personal capacitado y evaluado. Cuando Ventas y Marketing escuchan que la innovación de un producto está en funcionamiento, pueden prepararse pronto con planes coordinados de campaña y marketing.

  3. Conformidad

    Según un estudio reciente de LexisNexis, el cumplimiento corporativo aumentó casi un 20 % de 2019 a 2020. Y más del 89% de ese total global (de más de 213 mil millones de dólares), corrió a cargo de empresas norteamericanas y europeas. Desde la ciberseguridad hasta las regulaciones comerciales, hasta RR. HH., las empresas modernas se enfrentan a una gama creciente y desalentadora de regulaciones globales. Los sistemas ERP en la nube no solo gestionan y actualizan las regulaciones de cumplimiento global en tiempo real –también pueden ayudarlo a configurar actualizaciones automatizadas de procesos y procedimientos en respuesta a las cambiantes regulaciones–.

  4. Integración del cliente

    Tradicionalmente, las empresas han recopilado y analizado las opiniones de los clientes de forma retrospectiva y retrospectiva. Después de unos meses de observar las tendencias, habría una decisión de actualizar un producto o servicio o de mejorar la experiencia del cliente de alguna manera. Pero hoy en día, la fidelidad del cliente es más inestable que nunca. La investigación de Bloomreach muestra que lo único que se necesita es una mala experiencia para que casi el 80% de los clientes pase a otra marca. Para que las empresas prosperen, deben tener la mayor capacidad de respuesta posible a las necesidades de los clientes. Las soluciones de ERP en la nube están ayudando a impulsar esto dando soporte a analíticas de datos en tiempo real más rápidas y procesos de producción más ágiles.  Esto permite la personalización del producto de las especificaciones individuales de los clientes, impulsa nuevos modelos de negocio y ayuda a nutrir las relaciones con los clientes más allá de la transacción inicial, brindando servicio y soporte personalizados como parte de una economía circular de capacitación continua. 

¿Qué hacen realmente los mejores sistemas ERP de fabricación en la nube?

Una vez que los líderes de negocio hayan identificado los desafíos que enfrentan y los resultados que desean lograr, deberán analizar algunas de las funcionalidades específicas del ERP en la nube para determinar cómo esas características pueden ayudarles a cumplir sus objetivos.

  • Business intelligence: una base de datos in-memory con un tablero de control amigable con el dispositivo permite a los usuarios de ERP personalizar fácilmente los informes y agregar conjuntos de datos dispares para brindar una impresión rápida y precisa. Esto permite que los interesados del nivel ejecutivo recopilen toda la información que necesitan para tomar decisiones rápidas y confiables sin tener que buscar muchos datos, dispersos por los departamentos o esperar a que los informes lleguen a más tiempo. 
  • Gestión financiera: Ya sea en la sala de juntas o en la planta de fábrica, los líderes de negocio deben estar atentos a los resultados finales. El acceso a informes y datos financieros precisos y en tiempo real es esencial. Los fabricantes que utilizan ERP en la nube se benefician de un cierre financiero más rápido, un cálculo de costes del trabajo más preciso y la capacidad de fusionar las finanzas y los gastos en un solo lugar, en un formato coherente a nivel global.
  • Planificación de requisitos de materiales (MRP) y producción: un viejo adagio dice que el inventario es solo dinero sentado en otra forma. Durante siglos, los fabricantes han luchado por tener suficiente (pero no demasiado) materia prima e inventario a la mano. Mientras esto haya sido un problema, su solución ha consistido en seleccionar información de muchas fuentes diferentes pero relevantes. Con la funcionalidad de ERP en la nube, los gerentes pueden informar sus operaciones con datos en vivo de los departamentos internos –así como datos externos de redes de proveedores, clientes e incluso noticias e informes meteorológicos–. Las características de programación de MRP en vivo ayudan a las empresas a garantizar tanto el suministro como el abastecimiento rápido durante tiempos volátiles, lo que permite una reacción significativamente más rápida a los cambios y las tendencias, y la capacidad de permanecer conectadas a las redes de negocios y proveedores en tiempo real. 
  • Producción y montaje simplificados y optimizados: el impulso para una fabricación más eficiente está llevando a las empresas a simplificar los procesos de producción y montaje. Los sistemas ERP en la nube ayudan a unificar los planes de ensamblaje –incorporando MRP, planificación de producción y capacidad, listas de materiales y enrutamiento–. Las analíticas predictivas también contribuyen a este proceso informando sobre robótica y automatización robótica de procesos (RPA), y mapeo de modelos de máquina y disposición de planta de fábrica. Cuando se automatiza la producción y el flujo de materiales de principio a fin, se pueden aplicar los métodos de fabricación más eficientes, como el control simplificado, la mejora continua y el reaprovisionamiento justo a tiempo.
  • Diseño e ingeniería optimizados: la fabricación no comienza en la línea de montaje, ni siquiera con las materias primas –comienza con ideas e inspiración–. Diseñadores e ingenieros dan vida a nuevos productos, y los investigadores del mercado y los analistas de datos ayudan a garantizar que esos productos estén lo más alineados posible con las esperanzas y deseos de sus clientes. En el pasado, tomó mucho tiempo para que esta información fuera compartida y actuara, y gran parte de ella se erosionó y se perdió como una palabra susurrada en un juego de teléfono. Pero hoy en día, el ERP en la nube permite a los clientes, diseñadores, I+D y equipos de producción colaborar en tiempo real. También acelera el proceso ayudando a centralizar y gestionar transferencias sin problemas de documentos de ingeniería, listas de materiales, cambios de diseño y otra documentación y especificaciones globales relevantes.
  • Gestión de calidad estrecha: Los mejores procesos de gestión de calidad (QM) están impulsados por datos y son objetivos. La capacidad de ejecutar procesos de gestión de calidad de ciclo cerrado –desde la planificación hasta las operaciones– en un ERP ayuda a la empresa a minimizar el riesgo e implementar con más confianza nuevos productos y servicios. Además, las tecnologías impulsadas por IA pueden ayudar a los gerentes a operar simulaciones hipotéticas personalizadas o construir gemelos digitales con los que probar cualquier situación eventual. Esto significa que las máquinas y procesos virtuales pueden ser empujados a sus límites absolutos, sin ningún costo o riesgo para el valioso equipo físico. Este QA y el feedback de las pruebas se puede desglosar por área especializada y se pueden compartir con los equipos relevantes de toda la empresa para dar soporte a la mejora continua y la mitigación de riesgos.
  • Planificación precisa de proyectos: Explorar nuevos proyectos y oportunidades de expansión no debería implicar más riesgo o especulación de lo absolutamente necesario. La integración de varios conjuntos de datos de toda la operación en una única plataforma de ERP compartida ayuda a los planificadores a optimizar y automatizar los proyectos de producción. Y cuando las capacidades de machine learning se ponen en la combinación, significa que el sistema de ERP aprenderá con el tiempo a partir de planes de proyecto similares, haciéndose más inteligente y preciso a medida que avanza. Con este tipo de mayor visibilidad central y captura de datos de punta a punta, los planificadores pueden automatizar los costos "reales reales" para productos y proyectos de alta ingeniería. Esto no solo añade valor y reduce los costes en el resultado final, sino que también proporciona a sus negociadores empresariales más confianza para reducir los márgenes y ofertar de manera más competitiva con menos miedo y riesgo.
  • Configuración del producto: una cosa es responder a los comentarios y reseñas de los clientes, pero ¿qué pasaría si pudiera permitir que sus clientes personalizaran los productos con un clic? Hoy en día, los configuradores de productos web orientados al cliente con soporte de ERP en la nube les permiten a los clientes dar vida a sus ideas. Además, estas herramientas se basan en reglas y están estructuradas. Esto significa que solo se pueden realizar personalizaciones realistas, factibles y relevantes. También significa que esas personalizaciones se comunican digitalmente a diseñadores y fabricantes de maneras consistentes a nivel global y creadas para trabajar con procesos operativos existentes.
  • Prueba de futuro y escalabilidad: Periódicos, cabinas telefónicas, relojes de pulsera. Cada día, algo viejo se vuelve obsoleto y los nuevos objetos y tecnologías comienzan a evolucionar. Donde una vez que el ciclo de obsolescencia pudo haber tardado décadas, ahora parece tomar sólo meses, semanas, incluso días. Para los fabricantes, esto no solo significa que tienen que mantener sus oídos al suelo, sino que tienen que ser capaces de volver a sembrar y pivotar sus operaciones existentes de forma rápida y frecuente. Las reconfiguraciones pueden tener un enorme impacto en todos los departamentos de una empresa. Pero con soluciones de ERP en la nube con capacidades de IA y machine learning, los cambios operativos se pueden identificar y automatizar en toda la organización. Además, las mejores bases de datos in-memory son prácticamente infinitamente escalables, para admitir no solo un cambio rápido, sino también un rápido crecimiento y expansión.

¿Desea actualizar su sistema ERP?

Explore nuestra guía para cambiar al software de ERP basado en la nube.

El mejor ERP para fabricación: ¿vale la pena?

Hoy en día, los altos ejecutivos y otros titulares de presupuestos se enfrentan a una enorme presión para establecer rápidamente valor y beneficios para sus inversiones en software empresarial. Además, se les pide que reduzcan el rendimiento de los presupuestos reducidos y que tomen decisiones de compra que aporten el máximo retorno de la inversión a la organización. La tentación es adoptar un enfoque de banda y seguir impulsando API de menor costo y soluciones de fabricación de terceros en un ERP heredado. ¿Es más barata esta solución? Sí. ¿Funciona? Claro… hasta que no lo haga.

 

Los ERP tradicionales con bases de datos de disco no se crearon para manejar el tipo de analíticas potenciadas por IA en tiempo real y la coordinación de-punta-a-punta que su cadena de suministro necesita para competir en el mundo de hoy. Las empresas no van a ser menos competitivas. Los clientes no se volverán más pacientes y fáciles. La inflación y el aumento de los costos de materiales no reducirán la presión sobre sus resultados finales. El dicho “el que cuida centavos pierde pesos” nunca ha sido tan acertado. Una vez que su negocio y sus clientes han superado la capacidad de su ERP heredado y los procesos obsoletos, solo podrá ponerse al día en ese momento. 

ERP en la nube para fabricación y más allá

El futuro de la fabricación está en la nube: depende de la velocidad, la precisión, la flexibilidad y la transparencia global en tiempo real. Un ERP en la nube con una base de datos potente es una herramienta versátil e invaluable para conectar y alinear todo su negocio –y para brindar la ventaja competitiva que necesita para mantenerse a la delantera del resto del sector de fabricación–.

Comience con ERP para manufactura

Fabricar productos de manera eficiente y rentable desde la planificación hasta el montaje.

SAP Insights Newsletter

Suscríbase hoy

Obtenga información estratégica clave suscribiéndose a nuestro newsletter.

Lectura posterior

Volver al inicio