Saltar al contenido
Grupo de personas trabajando en una oficina

Los 10 beneficios principales de los sistemas ERP en la nube 

El cambio es constante, pero el ritmo nunca ha sido más implacable de lo que es hoy. Desde escasez en la cadena de suministro y el aumento de los precios del gas hasta la inflación y el cambio en las necesidades de los clientes, es una lucha para las empresas mantenerse al día. Cada vez más, necesitan procesos inteligentes y automatizados que puedan adaptarse a cualquier escenario. Necesitan tecnología innovadora para dar soporte a nuevos modelos de negocio. Y necesitan información estratégica en tiempo real –y predictiva– para dirigir el barco en la dirección correcta.

 

Las empresas que han logrado el éxito casi siempre funcionan con el mismo tipo de motor: un ERP en la nube. Este tipo de software potencia la superagilidad y la transformación digital –y brinda beneficios de gran alcance para los negocios modernos–.

 

¿La mejor noticia de todas? Las tecnologías fáciles de usar y la automatización de un ERP moderno reducirán el tedioso trabajo manual, aumentarán la productividad y en última instancia, mejorarán las experiencias del colaborador.

Descubra los diez beneficios principales de un ERP en la nube

Los beneficios de un ERP son muchos –y varían de un negocio a otro–. Una empresa de servicios profesionales, por ejemplo, tendrá motivos muy diferentes para elegir un sistema de ERP que una empresa manufacturera.

 

Dicho esto, aquí hay 10 beneficios de un ERP en la nube que se aplican a casi todos: 

Gráfico que describe los 10 beneficios principales de un ERP en la nube

Los principales beneficios de un sistema moderno de ERP en la nube

 

1. Innovación continua

 

Muchas empresas se trasladan al software ERP en la nube para mejorar las operaciones, cambiar los modelos y procesos de negocio obsoletos e introducir nuevas capacidades que den soporte a las mejores prácticas de negocio. El ERP en la nube mejora y acelera no solo las prácticas financieras y contables, sino también las operaciones de negocio en toda la empresa –e incluso puede extenderse más allá de los socios de negocio y las redes–.

 

2. Costos más bajos

 

Con un servicio de suscripción, no hay costo de compra inicial de hardware o software de ERP. Los continuos costos de TI y de personal relacionado también son menores dado que los gastos de actualización y mantenimiento los gestiona el proveedor. El ahorro de costos puede ser significativo –particularmente con una implementación de ERP en la nube pública–.

 

3. Simplicidad y automatización

 

Con un ERP moderno en la nube, las empresas pueden consolidar aplicaciones heredadas independientes, estandarizar e integrar todas las aplicaciones existentes y nuevas, y eliminar el uso de sistemas desconectados. También pueden simplificar los flujos de trabajo, automatizar procesos de manera inteligente y obtener nuevas eficiencias en toda la empresa.

 

4. Nueva funcionalidad

 

Los proveedores de ERP en la nube brindan nuevas funcionalidades y mejoras de aplicaciones a todas las empresas que utilizan su software a través de actualizaciones continuas, así como varios lanzamientos más grandes por año. Dado que las actualizaciones se entregan a todos a la vez, usted nunca pierde una oportunidad mientras espera que un proveedor actualice su sistema ERP personalizado. Además, si los clientes identifican requisitos similares, pueden solicitar cambios al proveedor de ERP. Como resultado, el ritmo general de la innovación tiene mayor capacidad de respuesta –y es mucho más rápido–.

 

5. Información estratégica en tiempo real

 

Se han diseñado modernos sistemas ERP en la nube para liberar Big Data a fin de que usted pueda acceder a información oculta dentro de grandes y complejos data sets. Y si bien los sistemas de ERP heredados brindan herramientas de generación de informes, no ofrecen analíticas integradas en tiempo real disponibles en la nube –y ellas son la clave para una mejor toma de decisiones–. La capacidad de ver tendencias, predecir cambios y automatizar procesos mejora el uso de recursos y mejora significativamente el servicio al cliente.

Los CFO ven que la automatización del flujo de trabajo (68%) y las analíticas predictivas (54%) tienen el mayor potencial para casos de uso futuros. 

6. ERP móvil

 

Las empresas ahora deben proporcionar acceso a la información a empleados, subcontratistas, proveedores y clientes –en cualquier momento y lugar–. Esto requiere soporte seguro para dispositivos móviles. Las funcionalidades móviles están integradas en los productos SaaS ERP en lugar de añadirse como un complemento posterior. Las interfaces de usuario (IU) modernas con un diseño con capacidad para adaptarse a las pantallas móviles son clave para los usuarios.

 

7. Tecnologías inteligentes

 

Las tecnologías inteligentes se están incorporando a las soluciones SaaS ERP modernas para mejorar la productividad. Estas tecnologías incluyen inteligencia artificial (IA), machine learning, automatización robótica de procesos (RPA) e internet de las cosas (IoT), lo cual permite que dispositivos como máquinas o sensores devuelvan datos a las aplicaciones a través de la nube para obtener información de estado actualizada.

 

8. Seguridad de primera clase

 

Con los sistemas en la nube, la seguridad del ERP, las copias de seguridad de datos y la recuperación ante desastres es gestionada por expertos en seguridad profesional de tiempo completo. Los proveedores de nube suelen tener la mejor seguridad de datos disponible; las brechas de seguridad en empresas grandes y en crecimiento ocurren principalmente con sistemas on-premise. Debido a que los sistemas ERP en la nube son más completos, conectados y colaborativos, evitan la vulnerabilidad en los puntos de integración y reducen los riesgos asociados con un entorno de múltiples proveedores.

 

9. Implementación rápida

 

La puesta en marcha de un sistema ERP en la nube es mucho más rápida que la implementación on-premise, ya que su proveedor de SaaS maneja instalaciones de hardware y software y proporciona personal dedicado con expertise en gestión de centros de datos. Al igual que las aplicaciones móviles de consumo, las aplicaciones empresariales ERP en la nube se pueden configurar fácilmente. La interfaz de usuario intuitiva hace que aprender a usar la aplicación sea rápido y fácil, lo cual acelera el tiempo de productividad y permite a las empresas aprovechar las oportunidades.

 

10. Escalabilidad

 

Como el crecimiento puede ser difícil de pronosticar, la escalabilidad es importante. Con una solución SaaS ERP, usted puede simplemente agregar potencia informática adicional o capacidad de almacenamiento de datos si experimenta un crecimiento rápido, en lugar de incurrir en un gran gasto de capital.

Las ventajas de un ERP son profundas

Para muchas organizaciones, las pros de los sistemas de ERP calan hondo. Por ejemplo, la automatización de flujos de trabajo cumple con altas prioridades más allá de reducir el trabajo manual –como aumentar la precisión de los procesos y garantizar el compliance–. La información estratégica accionable y rica en datos de analíticas avanzadas puede detectar ineficiencias y descubrir oportunidades para hacer crecer el negocio. Y para los equipos de la cadena de suministro, la nube puede ayudar a simplificar las redes de múltiples proveedores para obtener una visión de 360 grados de su capacidad para mantenerse al día con la demanda de manera rentable y sostenible.

 

Los sistemas de ERP en la nube pueden equipar a toda la organización, no solo a las funciones financieras, con las modernas herramientas y tecnologías que necesitan para hacer avanzar a la empresa –y pivotar y escalar las operaciones para mantenerse al día con el ritmo implacable del cambio–. 

placeholder

Obtenga todos los beneficios del ERP en la nube

Obtenga una base de datos increíblemente rápida, IA incorporada y una experiencia de usuario a nivel de consumidor.

Más en esta serie

SAP Insights Newsletter

placeholder
Suscríbase hoy

Obtenga información estratégica clave suscribiéndose a nuestro newsletter.

Lectura adicional

Volver al inicio