Saltar al contenido
Una estación de carga de vehículos eléctricos

Automotriz

Impulse un nuevo crecimiento rentable y sostenible en el dinámico mundo de la movilidad con soluciones para la industria automotriz.

La carrera por la transformación digital de la industria automotriz

Los fabricantes de automóviles, proveedores y concesionarios están sometidos a una intensa presión para transformar sus negocios y prepararse para el futuro de la movilidad. 

Imagen representando los principales temas para el sector automotriz, incluyendo la conversión eléctrica de vehículos, automóviles conectados, servicios de movilidad, resiliencia operativa y comercio minorista digital
Fabricación y adopción de vehículos eléctricos (EV)

Impulsadas por el cambio climático y la nueva tecnología, las ventas globales de vehículos eléctricos (EV) aumentaron un 43% en 2020, incluso cuando las ventas generales de automóviles disminuyeron. Para mantener el ritmo, los fabricantes y proveedores están fabricando más vehículos eléctricos enchufables, híbridos y de celdas de combustible, así como estaciones de carga EV, baterías, y más piezas circulares de vehículos.

Automóviles conectados y sistemas avanzados de asistencia al conductor

Los OEM están compitiendo para desarrollar tecnología para automóviles conectados y sistemas ADAS. Los fabricantes de automóviles pueden integrar tecnología inteligente, como LIDAR, ultrasonido y sensores de IoT, en sus vehículos para atraer a compradores modernos –y a través de un vehículo basado en la nube a toda la infraestructura (v2x) para enviar y recibir datos de automóviles que pueden usarse para crear servicios–.

Movilidad como servicio (MaaS) y movilidad compartida

Las empresas de e-hailing, como Uber, representan el 90% de los USD 130.000 millones de la industria de la movilidad como servicio, pero los fabricantes de equipos originales (OEM) de automóviles están buscando dónde pueden encajar, especialmente en el área de programas respaldados por el empleador. El uso compartido de automóviles brinda oportunidades para que empresas como Kinto, de Toyota, cumplan con la demanda de mayor valor, comodidad y sostenibilidad por parte del consumidor. 

Cadenas de suministro automotrices resilientes

Las tecnologías a bordo y los componentes EV añaden requisitos adicionales a las ya complejas cadenas de suministro automotrices. La escasez de baterías y chips para automóviles amenaza con retirar millones de automóviles de las líneas de producción. Para crear cadenas de suministro más resilientes –y para minimizar las disrupciones globales–, las empresas automotrices necesitan visibilidad en tiempo real de las analíticas avanzadas.

Comercio minorista automotriz digital

Las opciones de venta minorista digital, como la compra de automóviles sin contacto y los concesionarios on-line, surgieron por necesidad durante la pandemia, pero se están convirtiendo rápidamente en rutas de compra preferidas. Los concesionarios pueden usar tecnología de e-commerce y datos de CRM para dar soporte a las ventas omnicanal de vehículos y otros servicios, como aceptar operaciones de canje y organizar pruebas de manejo y entregas.

El impulso a la sostenibilidad

Consumidores y entidades reguladoras están enviando un mensaje claro a los fabricantes de automóviles: priorizan huellas de carbono más bajas, eficiencia de los recursos, y la circularidad de sus productos y servicios. Los fabricantes automotrices necesitan la capacidad de rastrear materiales y componentes en toda la cadena de valor, y perfeccionar los procesos internos para lograr sostenibilidad a lo largo del ciclo de vida del producto.

Soluciones destacadas para automotrices

SAP E-Mobility

Construya, monitoree y opere redes de carga de EV a escala con una solución en la nube que ofrece funcionalidad de punta a punta, desde diversos escenarios de carga hasta facturación y comunicación. 

SAP Returnable Packaging Management

Realice un seguimiento de los materiales de envase retornables, como bandejas, cajas y palés, desde y hacia los socios en tiempo real para reducir los residuos y operar una cadena de suministro automotriz más sostenible.

SAP Industry Network for Automotive

Habilite procesos automotrices de próxima generación a través de una red abierta e inteligente para la industria.

El futuro de los automóviles eléctricos

Explore la nueva y emergente tecnología EV.

Comience con las soluciones en la nube de SAP para la industria automotriz

SAP puede ayudarlo a iniciar o mejorar su transformación digital –sin importar dónde esté en su recorrido–. Si aún debe pasarse al ERP en la nube, puede comenzar con RISE with SAP for Automotive. Si ya tiene un ERP en la nube –de SAP o de cualquier otro proveedor–, puede mejorar sus capacidades de ERP con nuestras soluciones en la nube para la industria automotriz. 

RISE with SAP for Automotive

RISE with SAP brinda a los clientes una completa transformación del negocio como servicio (BTaaS) en un solo paquete. En su core están la suite SAP S/4HANA Cloud, la inteligencia de procesos de negocio, los créditos tecnológicos, y más. RISE with SAP for Automotive también incluye soluciones para: 

  • Costo de ciclo de vida del producto
  • Fabricación digital basada en la nube
  • Digital Vehicle Hub 
  • SAP Returnable Packaging Management
  • Autofacturación automatizada 
  • Resolución colaborativa de problemas con proveedores

Soluciones en la nube para la industria

Construidas por SAP y nuestros partners en una plataforma abierta, las soluciones en la nube para la industria de SAP abordan necesidades específicas de la industria para el sector automotriz. Diseñadas para trabajar con sus sistemas existentes de SAP y de terceros, estas aplicaciones especializadas en la nube pueden ayudarlo a impulsar una transformación rentable y un crecimiento sostenible. 

  • Soluciones automotrices basadas en la nube 
  • Construidas por SAP y nuestros partners
  • Trabaje con sistemas existentes
  • Extensión de sus inversiones actuales

Soluciones en la nube destacadas para la industria automotriz

SAP Supplier Problem-Solving

Encuentre y solucione rápido la causa raíz de los problemas de calidad usando la metodología 8D en una plataforma colaborativa para compradores tales como OEM, fabricantes de autopartes y proveedores automotrices de nivel 1, y sus proveedores. 

SAP Digital Vehicle Suite

Logre un enfoque holístico para la gestión de vehículos, ventas y datos, y enfóquese en el futuro de la movilidad con soluciones que brindan una visión centrada en el vehículo de los procesos de ventas y de car-as-a-service.

Volver al inicio