Skip to Content
Previous

¿Qué es SAPUI5?

 

SAPUI5 es una tecnología de UI que le ofrece todo lo que necesita para desarrollar apps web listas para empresas. Incluye todas las plataformas principales de SAP, pero también puede utilizarse fuera del ecosistema de SAP, porque una buena parte de SAPUI5 ha sido transformada a fuente abierta con OpenUI5.

Llegue a conocer SAPUI5/OpenUI5 y aprenda cómo con él puede construir apps web de primer nivel.

Next

Conozca sobre SAPUI5

SAPUI5 está construido según los siguientes principios:

Kit de herramientas web listo para empresas

SAPUI5 viene con todas las características necesarias para cubrir los requisitos de aplicaciones más actuales, con estándares lo suficientemente altos como para incluirlos en las soluciones estándar de SAP.

Conceptos de desarrollo poderosos

El core de SAPUI5 ofrece una base sólida que simplifica el desarrollo gestionando muchos aspectos del desarrollo moderno detrás de escena. Incluye soporte integrado para conceptos de arquitectura como MVC, manejo de mensajes,  vinculación de datos, enrutamiento, y mucho más.

Controles UI ricos en características

SAPUI5 incluye más de 400 controles de UI, que van desde elementos básicos hasta patrones de UI complejos. Puede usarlos en su formato original, o bien extenderlos y modificarlos para que cumplan sus requisitos.

Experiencia de usuario consistente

Las aplicaciones de SAPUI5 se benefician de un lenguaje de diseño consistente y patrones de UX predefinidos a través de todas las características de front-end. Use un tema predefinido o el diseñador de temas de UI para crear el suyo propio.

UI adaptable para cualquier tamaño

No debe preocuparse por las especificaciones de los dispositivos: las aplicaciones de SAPUI5 pueden ejecutarse en smartphones, tablets y computadoras de escritorio. Los controles de UI se adaptan automáticamente a las características de cada dispositivo y sacan el máximo provecho de los recursos disponibles.

Simple de usar

¿Conoce JavaScript y los estándares web comunes? Entonces le resultará muy fácil comenzar con SAPUI5. Use las plantillas listas para usar como punto de partida del desarrollo de su app. Incluyen funcionalidades de aplicaciones genéricas y pruebas que pueden extenderse fácilmente con funcionalidades personalizadas si es necesario.

Previous
Blogs
Preguntas

Pregúntele a la comunidad SAPUI5

Buscar respuestas. Postee sus preguntas. Comparta su conocimiento.
Next
image
¿Tiene preguntas o feedback? Contáctenos.

Por dentro

Previous

SAPUI5 es una tecnología de UI de cliente basada en JavaScript, CSS y HTML5.

Las apps desarrolladas con SAPUI5 operan en el navegador de cualquier dispositivo (móvil, tablet o computadora de escritorio).

Cuando los usuarios acceden a una app de SAPUI5, una solicitud es enviada al servidor respectivo para cargar la aplicación en el navegador. La vista accede a las bibliotecas relevantes. Por lo general, el modelo también puede instanciarse y los datos de negocio se toman de la base de datos.

Según el entorno en el que se usa SAPUI5, pueden almacenarse las bibliotecas de sus aplicaciones, por ejemplo, en SAP NetWeaver Application Server o en SAP Cloud Platform, y se puede acceder a los datos de negocio usando, por ejemplo, el modelo de OData a través de SAP Gateway.

Next

Matriz de resumen

Características Detalles
Accesibilidad
En un enfoque continuo, los controles de SAPUI5 apuntan a cumplir con diversos estándares de producto como soporte
para lector de pantalla, temas de alto contraste y manejo de teclado.
Destructor de caché de aplicaciones

El Application Cache Buster (acortado, AppCacheBuster) es similar al Cache Buster, pero se usa en recursos de aplicaciones.

SAPUI5 solo es compatible con el destructor de caché de aplicaciones en SAP NetWeaver AS para ABAP.

Plantillas de apps
Las plantillas de apps incorporan las últimas recomendaciones de SAP y se pueden usar, por ejemplo, como un punto de partida para el desarrollo de apps de acuerdo con los lineamientos de diseño de SAP Fiori. Incluyen funcionalidades de aplicaciones genéricas y pruebas que pueden extenderse fácilmente con funcionalidades personalizadas si es necesario.
Destructor de caché

El destructor de caché permite que SAPUI5 le indique al navegador que solo refresque los recursos cuando los recursos de SAPUI5 hayan sufrido cambios. Mientras no cambien, los recursos siempre pueden tomarse del caché del navegador.

SAPUI5 es compatible con el concepto de destructor de caché para los servidores de Java y ABAP y para SAP Cloud Platform. SAP HANA XS no es compatible con el concepto de destructor de caché.

Componente
Los componentes son partes independientes y reutilizables que se usan en aplicaciones de SAPUI5.
Controles

Los controles se usan para definir la apariencia y el comportamiento de las áreas de pantalla.

SAPUI5 incluye más de 200 controles de UI, que van desde elementos básicos hasta patrones de UI complejos.

Tipos de
vinculación

SAPUI5 es compatible con tres tipos de vinculación: vinculación de propiedades, vinculación de agregación y vinculación de elementos.
Vinculación de datos

La vinculación de datos se usa para vincular dos fuentes de datos o fuentes de información para mantenerlas sincronizadas: todo cambio
que sufra una de las fuentes de datos se verá reflejado en la otra fuente.

SAPUI5 es compatible con vinculación con OData, JSON, XML y otros formatos de datos.

Descriptor
El descriptor se inspira en el concepto Web Application Manifest presentado por W3C y ofrece una ubicación central, legible por máquinas y de fácil acceso para el almacenamiento de metadatos asociados a una aplicación, un componente de aplicación o una biblioteca.
Adaptación a dispostivos
SAPUI5 es compatible con varias funciones de adaptación a sistemas operativos y dispositivos.
Extensibilidad
Puede extender una app de SAPUI5 según sus requerimientos específicos. Por ejemplo, puede extender o reemplazar vistas, extender o
reemplazar controladores, o cambiar texto para lenguajes específicos.
Fragmentos
Los fragmentos son partes livianas de UI (subárboles de UI) que pueden reutilizarse o definirse de manera similar a las
vistas, pero que no tienen ningún controlador ni código de comportamiento. SAPUI5 ofrece fragmentos XML, HTML y JS.
Flexibilidad
SAPUI5 ofrece una gestión central de UI y mensajes de servidor.
Gestión de mensajes
SAP Web IDE confía en la infraestructura de SAP Cloud Platform para autenticación y conectividad segura a diferentes sistemas u a otros componentes. SAP Web IDE puede usar cualquier proveedor de  identidad (IdP), incluido IdP definidos por el cliente, o usar el conector de  SAP HANA Cloud para lograr una conexión segura a sistemas on-premise.
Servidor ficticio
El servidor ficticio brinda servicios y también datos ficticios. Brinda soporte a datos generados al azar en base a los metadatos
de servicio, así como a datos ficticios contenidos en archivos JSON.
Modelo

Un modelo en SAPUI5 mantiene los datos y brinda métodos para recuperar los datos de la base y configurar y
actualizar los datos.

SAPUI5 ofrece los siguientes modelos predefinidos: OData, JSON, XML y modelo de recursos. También es posible crear una
implementación de modelo personalizado para fuentes de datos que aún no están cubiertas por el marco o que tienen un dominio específico.

 
Controlador de
vista de modelo
El concepto de controlador de vista de modelo (MVC) se usa en SAPUI5 para separar la representación de la información de la interacción del usuario.    
Gestión de modularización y
dependencia
El marco de SAPUI5 cuenta con soporte incorporado para modularizar las aplicaciones integrales de JavaScript.    
Navegación SAPUI5 ofrece navegación basada en hash, que le permite construir apps de una sola página donde la navegación es hecha
cambiando el hash.
 
Medición del rendimiento SAPUI5 contiene herramientas para medir el rendimiento de una app.  
Manejo de recursos El manejo de recursos en SAPUI5 se divide en las partes del lado del cliente y del lado del servidor. Las dos partes son complementarias y no dependen una de la otra.  
Compatible con derecha a izquierda SAPUI5 es compatible con la direccionalidad Right-to-Left (RTL). Cuando se habilita, la dirección global de la página se configura
en RTL y todo el contenido de SAPUI5 se muestra en modo RTL. El contenido y los controles autoescritos deben ser puestos a prueba por separado.
 
Patrón de enrutamiento
SAPUI5 ofrece los siguientes tipos de patrones: patrones de código duro, ruta con parámetro obligatorio, ruta con parámetro opcional, ruta con parámetro de consulta y parámetro "rest as string".  
Herramientas de soporte SAPUI5 incluye diferentes herramientas de soporte que lo ayudan a resolver cualquier problema que pueda surgir.   
Plantillas

SAPUI5 es compatible con plantillas HTML y plantillas XML.

El concepto de plantillas HTML en SAPUI5 le permite vincular texto con las propiedades del modelo. Si la propiedad
del modelo cambia, el texto se actualiza acorde.

El concepto de plantillas XML le permite utilizar una vista XML como una plantilla. Esta plantilla se transforma mediante un procesador
XML en el nivel de la fuente, XML DOM, en tiempo de ejecución justo antes de que sea creado un árbol de control SAPUI5 a partir de la fuente XML.

 
Pruebas SAPUI5 ofrece diversas opciones de prueba, como las pruebas de unidad e integración y el Mock Server.  
Localización de texto Los conceptos de marco para localización de texto en SAPUI5 están alineados con los conceptos
generales de la plataforma Java.
 
Temas SAPUI5 brinda soporte para crear y usar diferentes diseños visuales (llamados temas) que pueden usarse de manera
alternativa y cambiarse sobre la marcha, lo que permite que la misma aplicación tenga una apariencia muy diferente, según la preferencia de diseño del usuario o los requisitos de accesibilidad.
 
Adaptación de UI Vea "Flexibilidad"  
Vistas En SAPUI5, la vista es la responsable de definir y representar la UI.  SAPUI5 es compatible con los siguientes tipos de vista predefinidos: XML, JSON, JS y HTML  

Pruébelo ahora

SAPUI5 en SAP Cloud Platform

Regístrese para tener gratis SAP Cloud Platform, developer edition y obtenga una instancia de prueba de SAP Web IDE, nuestro entorno de desarrollo recomendado para SAPUI5. Úselo para desarrollar sus primeras apps de SAPUI5 y poner a prueba la plataforma en la red global en la nube de SAP.

Completamente gratuita solo para uso de desarrollador.

SAPUI5 a partir de Content Delivery Network (CDN)

Hay una red de servidores distribuidos que automáticamente ofrece SAPUI5 desde la ubicación más cercana al usuario. Esto le permite cargar SAPUI5 de forma simple en su app refiriéndose a:

  • Una versión de SAPUI5 específica para gestionar actualizaciones por su cuenta (por ejemplo:  SAPUI5 1.40.9)
  • La versión"más actual y estable"que se actualiza sin notificación previa.

Existe una lista de todas las versiones on-line disponibles a las que puede remitirse.
En caso de que aún no esté claro cómo funciona esto, vea este ejemplo simple sobre el uso de CDN.

Versión de fuente abierta, OpenUI5

Adquiera OpenUI5, la versión de fuente abierta de SAPUI5. Está disponible gratis con la licencia de Apache 2.0 en GitHub.

Descargue la última versión estable de OpenUI5 Runtime, el SDK de OpenUI5 que contiene toda la documentación, o vaya a la página de descargas para más opciones.

Ayúdenos a hacer mejor a OpenUI5.
  • ¿Encontró un bug? ¡Repórtelo!
  • ¿Desea contribuir con un arreglo de bugs o con algunas nuevas características? ¡Aun mejor!

Lea esto para saber todo sobre contribuir con OpenUI5.

Back to top