Saltar al contenido
Refinería de petróleo con llamas de una chimenea al anochecer

Motor Oil Group: lanzar el mantenimiento predictivo como soporte de la refinería digital

Explore el recorrido de Motor Oil Group con SAP

Motor Oil Group deseaba monitorear la salud y el rendimiento de sus equipos de refinería, reducir el tiempo de inactividad inesperado y reducir los costos de mantenimiento. Para obtener una visión holística de su equipo, la empresa adoptó machine learning y analíticas predictivas con SAP Business Technology Platform (SAP BTP). 

>77

%

de precisión en la explicación de eventos anómalos de 120 a 20 horas de antelación mediante el análisis de la causa raíz de los datos históricos.

24x7

previsión de series temporales con visión de futuro que permita la predicción precisa de futuras mediciones de sensores.

Nuestro piloto de mantenimiento predictivo inicial es muy preciso. Con SAP Business Technology Platform, tenemos una visión completa de nuestro equipo de refinería que nos ayudará a reducir el tiempo de inactividad inesperado y bajar los costos de mantenimiento.

Dimitrios Michalopoulos
Industrial Applications Head of IT Division
Motor Oil (Hellas) Corinth Refineries S.A. (Motor Oil Group)

El desafío

Usar machine learning y analíticas predictivas para reducir el tiempo de inactividad

En cualquier refinería, el mantenimiento diligente de los equipos es fundamental para mantener la seguridad de los trabajadores y que las operaciones funcionen al máximo rendimiento. Los procesos de mantenimiento preventivo estándar solo permiten a los técnicos detectar un problema potencial al realizar una revisión de mantenimiento programada. 

 

Motor Oil Group quería hacer algo más que simplemente prevenir el comportamiento anormal de los equipos. Buscaba aprovechar los datos de sensores para monitorear continuamente la salud del equipamiento y prever posibles fallas con antelación. Esto permitiría a la empresa evitar cierres inesperados y costosos de equipos clave y reducir los costos de mantenimiento al abordar los posibles problemas antes de que ocurran, de modo que los equipos y las piezas se puedan arreglar en lugar de sustituirlos. En última instancia, la empresa deseaba mejorar sus procesos existentes con un mantenimiento predictivo impulsado por los datos.

Crear un modelo predictivo es un proceso iterativo. Al trabajar con Accenture y el grupo de Data Science de SAP, estamos utilizando SAP Business Technology Platform para profundizar en los datos de nuestro equipamiento y comprender las preguntas correctas que debemos hacer para obtener la información estratégica que necesitamos.

Dimitrios Michalopoulos
Industrial Applications Head of IT Division
Motor Oil (Hellas) Corinth Refineries S.A. (Motor Oil Group)

La solución

Colaborar para crear un piloto de mantenimiento predictivo basado en SAP BTP

Un taller de valor de los datos con el grupo Data Science de SAP y el departamento de mantenimiento de refinería ayudó a identificar oportunidades para mejorar los procesos de mantenimiento existentes a través de machine learning y analíticas predictivas. Los casos de uso se priorizaron en función del valor de negocio inmediato que podían proporcionar. 

 

Un proyecto de prueba de concepto exitoso analizó cuatro años de datos sobre los sensores de presión, temperatura y vibración de tres compresores. El modelo fue alimentado con la alarma de los sensores y los umbrales de viaje para predecir cuándo se superarían. 

 

Luego, Motor Oil Group colaboró con SAP y la unidad de Applied Intelligence de Accenture en Grecia para crear una arquitectura piloto. La empresa usó SAP HANA Cloud, application development services de SAP BTP y SAP Analytics Cloud para crear modelos predictivos para eventos anómalos basados en datos de sensores y para brindar resultados a través de dashboards fáciles de usar y notificaciones por correo electrónico. 

El resultado

Obtener precisión en la comprensión de las mediciones históricas y futuras

El piloto de mantenimiento predictivo sobre compresores críticos para la refinería dio resultados impresionantes. Motor Oil Group logró hasta un 77% de precisión para explicar eventos anómalos basados en datos históricos, y hasta un 70% de precisión para predecir futuras mediciones de sensores mediante el uso del análisis de casos raíz y el análisis de series temporales, respectivamente. La empresa tiene la intención de ajustar estos modelos para aumentar la eficacia y luego ampliarse a activos de equipamiento adicionales. 

 

En general, la empresa obtuvo una visión holística de su equipo y se ha beneficiado de menores costos de mantenimiento y menos tiempo de inactividad debido a la notificación temprana de eventos anómalos. 

 

Además, con un sistema que aprende de sus propios datos, la empresa puede esperar que las predicciones sean más precisas y efectivas a lo largo del tiempo. 

SAP ayuda a Motor Oil Group a operar mejor

Resultados y beneficios de negocio clave

  • Monitoreo del estado y el rendimiento de los equipos en tiempo real y la capacidad de predecir el comportamiento futuro
  • Previsión de series temporales a nivel del sensor que ayuda a proyectar el comportamiento de un sensor durante las próximas 24 horas
  • Sólida previsibilidad de eventos anómalos en todos los grupos de equipos
  • Visión holística del equipo que proporciona una mejor comprensión de los desencadenantes de eventos y la descomposición general
  • Análisis detallado de los equipos que revela patrones ocultos y brinda información estratégica sobre cómo varios elementos y eventos se afectan entre sí

Soluciones y servicios destacados

  • SAP Business Technology Platform agrupa la gestión de datos, las analíticas, la IA, el desarrollo de aplicaciones, la automatización y la integración en un único entorno unificado.
  • SAP HANA Cloud brinda analíticas avanzadas sobre datos multimodelo, on-premise y en la nube.
  • SAP Analytics Cloud combina business intelligence, capacidades de planificación y analíticas aumentadas y predictivas en un único entorno en la nube que da soporte a las analíticas avanzadas.

Acerca de Motor Oil Group

Fundada en 1970, Motor Oil (Hellas) Corinth Refineries S.A. (Motor Oil Group) es uno de los líderes del sector del refinado de petróleo crudo y de las ventas de productos petrolíferos en Grecia y en la región del Mediterráneo oriental. Su negocio de refinería es complejo, e incluye plantas auxiliares extendidas e instalaciones de distribución de combustible que exportan a más de 45 países.

Industria Región Tamaño de la empresa Partner destacado
Petróleo y gas  Marousi, Grecia > 2.900 empleados  Accenture plc
Partner destacado

Accenture plc es una empresa multinacional de servicios profesionales especializada en servicios y consultoría de TI. Tiene apenas unos 700.000 empleados en todo el mundo y 7.000 clientes atendidos en más de 120 países. Trabaja con 185 socios y 89 de la Fortune Global 100. 

Volver al inicio