Saltar al contenido
Mujer comprando en un centro comercial cubierto

beeline: responder más rápido a las fluctuaciones en la demanda de sus clientes

Explore el recorrido de beeline con SAP

beeline GmbH cumple rápidamente con la demanda de tendencias de moda en 44 países, pero el rápido crecimiento aumentó el tiempo de salida al mercado de los nuevos productos. Con las soluciones para retail, o comercio minorista, de SAP, beeline optimizó los procesos de proyección y acortó los ciclos de planificación, a la vez que habilitó una respuesta más ágil a las fluctuaciones de la demanda en mercados rápidamente cambiantes.

90

%

menos de tiempo para producir informes de planificación (de dos semanas a un día).

>50

%

de reducción en el tiempo del ciclo de planificación.

120

millones

de productos enviados cada año.

Las soluciones de SAP para retail, o comercio minorista, son cruciales para ayudarnos a llevar los productos correctos a las tiendas correctas en el momento correcto, lo cual nos permite trabajar de manera más eficiente y dar soporte a nuestro rápido crecimiento.

Yvonne Franklin
Product Director
beeline GmbH

El desafío

Lograr un crecimiento rápido a través de una amplia red de socios minoristas

El mundo de la moda se mueve rápido. Para competir, beeline GmbH, negocio de bisutería y accesorios, debe llevar rápido sus productos a las tiendas minoristas. La compañía vende a través de concesiones en tiendas departamentales y boutiques de moda, así como a través de sus propios establecimientos mayoristas y minoristas, y opera seis marcas y más de 25.000 puntos de venta.

 

Este complejo entorno minorista dio como resultado un entorno de TI altamente diversificado. Al negocio le costaba tener una visión general de la demanda de sus clientes en todas las líneas de producto, y los procesos para desarrollar proyecciones y merchandising detallado eran lentos y engorrosos.

 

“Para dar soporte al rápido crecimiento continuo, necesitábamos optimizar los flujos de trabajo de nuestra planificación omnicanal y establecer una única fuente de verdad para la proyección de la demanda”, dice Dirk Reusch, Head of Application Management, beeline GmbH. "También necesitábamos un cimiento digital unificado que nos permitiera aprovechar las tecnologías emergentes para automatizar e innovar nuestros procesos".

El software de SAP nos está ayudando a optimizar e innovar nuestros procesos para ampliar nuestra cobertura de mercado sin aumentar al mismo ritmo la cantidad de personal.

Dirk Reusch
Head of Application Management
beeline GmbH

La solución

Dar soporte a procesos integrados para análisis, planificación y ejecución

beeline comenzó su transformación de TI migrando los procesos de finanzas y control de 30 instancias desde la aplicación SAP ERP hacia SAP S/4HANA for fashion and vertical business. Para ayudar a recopilar datos de sus puntos de venta de todo el mundo, la empresa también implementó la aplicación SAP Customer Activity Repository.

 

Usando un enfoque por fases, comenzó la implementación de las aplicaciones SAP Assortment Planning, SAP Allocation Management y SAP Merchandise Planning. Integradas con SAP S/4HANA y SAP Customer Activity Repository, estas aplicaciones brindan funcionalidad enriquecida para ayudar a que los planificadores analicen la demanda en diferentes ubicaciones, decidan los surtidos de mercaderías correctos para cada socio, y gestionen continuamente las actividades de reposición. También permiten una planificación detallada de ubicaciones, materiales, canales y mercados.

 

beeline usó la metodología de SAP Activate para adoptar las mejores prácticas y lograr una implementación rápida en solo 13 meses.

El resultado

Habilitar una planificación ágil para cumplir con las necesidades de mercados rápidamente cambiantes

Hoy, los profesionales de beeline pueden crear informes de planificación detallados mucho más rápido que antes, y el tiempo de desarrollo del plan se redujo drásticamente de dos semanas a un día. Pueden cambiar rápido los planes existentes, lo cual le permitió a beeline responder en seguida a los cambios en la demanda durante la pandemia de COVID-19.

 

Con detallado análisis y planificación de la demanda, la empresa puede brindar colecciones de bisutería y accesorios que atienden las necesidades específicas y las tendencias de ventas de diferentes socios, a quienes ayuda a vender más y aumentar sus ingresos. Por su parte, procesos acelerados para los informes le permiten a la empresa llevar más rápido los productos al mercado, con ciclos de planificación reducidos de 25 semanas a 13.

 

Una mejor visibilidad de las cifras de ventas también está ayudando a la empresa a identificar a los mejores vendedores y las líneas menos populares de manera más eficaz, para fundamentar la toma de decisiones sobre los futuros surtidos. La empresa espera reducir la cantidad de SKU hasta en un 30%. Eliminando productos que no se venden bien, beeline puede ayudar a sus socios a reducir descuentos y sobrantes. 

Una planificación más rápida significa que podemos seguir las tendencias y estar primeros en las tiendas con los estilos más recientes. En el negocio de la moda, esto brinda una significativa ventaja competitiva –especialmente cuando el mercado se está abarrotando de nuevos actores más pequeños–.

Yvonne Franklin
Product Director
beeline GmbH

Planes futuros

Establecer un cimiento digital para la expansión e innovación futuras

beeline prevé un aumento del 70% en el número de puntos de venta en los próximos tres años. La tecnología de SAP brinda un cimiento crucial para ese crecimiento.

 

"El software de SAP nos está ayudando a optimizar e innovar nuestros procesos para ampliar nuestra cobertura de mercado sin aumentar la cantidad de personal al mismo ritmo", explica Reusch. “Usar SAP S/4HANA será clave para ayudarnos a lograr la automatización en áreas tales como la facturación. Con el soporte de nuestro nuevo core digital, también buscamos tecnologías emergentes, como las de reposición por reconocimiento de imágenes que usan machine learning”.

 

La empresa también se está moviendo hacia una cultura corporativa más colaborativa.

 

"Debido a que ya no trabajan en silos, diferentes equipos están colaborando más de cerca y de una manera más ágil", dice Franklin. “El personal está empoderado con visibilidad de los procesos de comercialización de punta a punta. Todos pueden ver lo que está sucediendo, hacer sugerencias, compartir decisiones y asumir la responsabilidad de cumplir con los objetivos. En última instancia, esto nos ayudará a mejorar el servicio que brindamos a socios y clientes, y nos permitirá construir un negocio más resiliente y exitoso”.

SAP ayuda a beeline a operar mejor

Resultados y beneficios clave

  • Más rápida salida al mercado
  • Más agilidad en la producción y ajuste de los informes de planificación
  • Mejor visibilidad de qué productos se venden mejor, lo cual permite discontinuar los productos con menos ventas
  • Sólido cimiento para la innovación y la tecnología inteligente

Soluciones y servicios destacados

  • SAP Customer Activity Repository organiza la gestión de pedidos omnicanal con una vista en tiempo real de la actividad de sus clientes.
  • SAP S/4HANA for fashion and vertical business gestiona los procesos de la moda, desde fabricación hasta venta mayorista y minorista, en una sola plataforma.
  • SAP Activate permite comenzar rápido, construir de forma inteligente, y operar de manera simple y a la vez innovar continuamente con SAP en la nube y todos los demás entornos.

Acerca de beeline GmbH

beeline GmbH es una empresa de moda de rápido crecimiento especializada en joyería y accesorios. Fundada en 1990, ahora opera en 44 países de todo el mundo.

Industria Región Tamaño de la empresa
Distribución mayorista y moda Colonia, Alemania 4500 colaboradores
Volver al inicio