Saltar al contenido
Foto de un rascacielos desde un ángulo bajo apuntando al cielo

AGILITA: transformar los procesos de negocio centrales en la nube

Explore el recorrido de AGILITA con SAP

AGILITA es un partner de SAP que usa soluciones de ERP en la nube para ayudar a las empresas de todos los tamaños a innovar y cumplir los objetivos de su negocio. A medida que la empresa se fue convirtiendo en uno de los líderes de la industria en Suiza, también su entorno de TI le fue quedando chico. Para superar este desafío, AGILITA implementó la misma solución que recomienda a sus clientes: SAP S/4HANA Cloud.

3,5 meses

desde la concepción hasta la salida en vivo.

15

%

de reducción en los costos operativos del sistema.

30

%

menos recursos usados para informes.

No siempre se puede exigir que solo los demás cambien. Debemos cuestionarnos a nosotros mismos y adoptar la transformación. No hay manera de evitar la nube, para nadie. Después de todo, ya no hacemos más llamadas desde un teléfono fijo.

Sandra Völler
Managing Director
AGILITA AG

El desafío

Cumplir con la creciente necesidad de procesos ágiles y transparentes

Cuando las primeras soluciones en nube llegaron al mercado, Sandra Völler supo que la nube era el futuro. Como Managing Director de AGILITA AG, un partner de SAP, Sandra inmediatamente ofreció a sus clientes implementar esta nueva tecnología en la nube –pero otros se mostraron escépticos–. Völler necesitaba convencer a la empresa de que la transformación en la nube era el paso correcto para AGILITA.

 

Con el tiempo, la ventaja que tuvo AGILITA al comprender bien la nube le permitió ser una de las empresas de sistemas más exitosas de Suiza, y el personal aumentó de 60 a 100 en dos años. Pero este aumento llevó al límite el entorno de TI de AGILITA, porque sus proyectos en la nube ágiles y a pequeña escala requerían procesos completamente nuevos. Para dominar este desafío, Völler optó por la misma solución que su equipo implementa con éxito para los clientes.

La solución

Implementar una solución ágil para proyectos ágiles

AGILITA decidió implementar SAP S/4HANA Cloud. ¿Por qué? "Hoy un tercio de nuestro personal está involucrado en implementaciones de SAP S/4HANA", dice Völler. “Para mí era importante que todos tuvieran una perspectiva como usuarios de la suite. Eso sobre todo nos abrió tremendos beneficios”.

 

Siendo profesionales de SAP S/4HANA Cloud, AGILITA afrontaba un desafío inusual: demasiado know-how. “Naturalmente, tenemos programadores de primera línea para SAP S/4HANA Cloud”, dice Claudia Nietlisbach, responsable del proyecto y consultora sénior de AGILITA. “Así que era tentador adaptar la solución estándar a nuestros antiguos procesos. Pero nos resistimos a eso. Después de todo, queríamos transformar nuestros procesos de negocio junto con nuestra TI”.

 

El equipo del proyecto, dirigido por Nietlisbach, optó por una consistente estrategia de pequeños pasos. A partir de enero de 2020, en paralelo al negocio diario se introdujeron funciones únicas –todo en formato estándar para las soluciones SAP– y se completaron en abril.

 

Sin embargo, los expertos no olvidaron las habilidades de sus programadores. En solo unos días, desarrollaron una aplicación basada en SAP Business Technology Platform que simplifica enormemente el acceso y la interacción con los datos. El personal puede usarla para ver sus períodos de vacaciones, acceder a datos de clientes del sistema CRM, registrar sus gastos, y gestionar otras tareas con un elegante tablero y acceso desde tablets y smartphones.

El resultado

Ganar transparencia, escalabilidad y control

Völler resume las ventajas del nuevo sistema en tres áreas: transparencia, escalabilidad y control del proyecto más preciso. La transparencia se brinda mediante información estratégica siempre disponible sobre datos en tiempo real, como hitos, tiempos, gastos y vacaciones, mediante paneles de análisis que se pueden adaptar de manera flexible para satisfacer las necesidades del usuario correspondiente.

 

“Solía necesitar un colega medio día a la semana para hacer estos análisis”, dice Völler. "Hoy, simplemente las analíticas ya están incorporadas". Por ejemplo, ahora pueden hacer seguimiento y facturar los servicios a diario y, a medida que los procesos mejoran su calidad, también lo hace la facturación. Con el sistema anterior, la transparencia habría exigido un gran esfuerzo adicional.

 

El segundo punto, la escalabilidad, es particularmente importante para los negocios en rápido crecimiento de AGILITA. Con SAP S/4HANA Cloud, el nuevo personal rápidamente puede incorporarse e informarse sobre el estado de cualquier proyecto actual. La información no se pierde entre el ruido y, con un control del proyecto significativamente simplificado y granular, el paquete general hace exactamente lo que se le pide.

El nuevo sistema ha simplificado muchas cosas y pondrá en marcha muchas innovaciones. Su apariencia y su manejo increíblemente simple inspiran especialmente a nuestros colegas más jóvenes.

Sven Staub
Head of Customer Experience
AGILITA AG

Planes futuros

Transformarse para crear un cambio cultural en la nube

La transformación de AGILITA significó más que nuevas características técnicas: desencadenó un cambio fundamental en toda la empresa.

 

"El proyecto nos dio la oportunidad de conocer mejor nuestra empresa y cuestionar nuestros procesos", dice Nietlisbach. “¿Qué cifras necesita ver la gerencia? ¿Cómo se pueden distribuir mejor las responsabilidades? Esto llevó a muchos '¡eureka!' en diferentes momentos”

 

Gracias al nuevo sistema, los gerentes ahora tienen una soberanía clara y más responsabilidad sobre los proyectos. Ahora pueden acceder y aprobar directamente las propuestas de facturación, mientras que antes solo podían hacerlo con sus horas trabajadas. Los usuarios pueden acceder a la información correcta sin tener que consultar al departamento de finanzas, por ejemplo.

 

Los informes del proyecto ahora son mucho más detallados, lo que brinda una satisfacción significativa del cliente. AGILITA puede aclarar el significado detrás de las posiciones individuales en la facturación, como los pasos exactos dados en un proceso de "personalización". La garantía de calidad se beneficia de esto y los clientes pueden identificar claramente el buen trabajo que AGILITA está haciendo.

 

En el futuro, AGILITA tiene otros grandes planes para SAP S/4HANA Cloud. “Nuestro apetito no ha hecho más que crecer", dice Sven Staub, Head of Customer Experience, AGILITA AG. “Desde que pusimos en marcha la app, nuestros colegas nos piden nuevas funciones. El equipo pronto habilitará el procesamiento automatizado de las facturas entrantes según los marcos existentes para sus contratos. Con este plan y otros más en su agenda, parece que la transformación de AGILITA recién comienza.

SAP ayuda a AGILITA a operar mejor

Resultados y beneficios clave

  • Gestión precisa de los subpasos del proyecto, así como del negocio de licencias
  • Acceso más rápido e intuitivo a horas de trabajo, gastos, hitos y métricas
  • Acceso mejorado a procesos y datos para gerentes de proyecto, lo cual les permite asumir una mayor responsabilidad
  • Nueva capacidad de desarrollo de aplicaciones para el personal en SAP Business Technology Platform para una variedad de funciones

Soluciones y servicios destacados

Acerca de AGILITA

AGILITA AG es un partner de SAP que ayuda a las empresas a transformarse y crecer con tecnologías inteligentes. La empresa ayuda a crear estrategias tecnológicas exitosas con las soluciones de SAP en la nube, incluyendo SAP S/4HANA Cloud.

Industria Región Tamaño de la empresa
Servicios Wallisellen, Suiza 100 empleados
Volver al inicio